viernes, 22 de mayo de 2020

2ª PARTE: La dictadura del General Francisco Franco Bahamonde (1939-1975)

La guerra acabó oficialmente el 1 de abril de 1939, produciéndose multitud de detenciones y juicios sumarios (sumarísimos), tanto de civiles como militares o milicianos, llevando al exilio a millares de personas muchas de las cuales nunca volverían a regresar a sus hogares.


Las bases de la dictadura fueron: 

· NACIONALISMO: Bajo el lema del partido único de la España franquista creado hacia 1937 denominado Movimiento Nacional se saludaba a vocerío y con el brazo en alto “¡Arriba España!, ¡España, Una, grande y libre!”, con la centralización y concentración de poder, sin bases democráticas ni partidos políticos, siendo como partido único del que fuera líder Franco La Falange Española y de la JONS (Partido Nacional). Hubo una feroz represión contra los Nacionalismos, prohibiéndose las manifestaciones lingüísticas y culturales. El intervencionismo del Estado regulaba las actividades económicas fijando los precios tanto agrícolas como ganaderos, y un control rígido del comercio exterior. Dio lugar al negocio del mercado negro o estraperlo, y la corrupción (licencias de importación, exportación, suministros, etc.…). 
A la bandera española se le añade además de portar los tradicionales colores y los escudos heráldicos de España (Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada), un águila en alusión al llamado Águila de San Juan. De marcada devoción al catolicismo asociado al evangelio de San Juan considerado el pilar de la Iglesia, en donde su historia se remonta a los Reyes católicos. 


Debajo lleva el yugo y las flechas también de uso falangista, que simbólicamente fueron adoptados por los primeros Reyes Católicos con Fernando II e Isabel I, coincidiendo con sus iniciales. Hacia la cabeza del águila lleva el añadido del lema de saludo nacional. A ambos lados, las columnas de Hércules (Plus-Ultra), que también porta la bandera actual nacional incorporada por el rey Carlos I en referencia al vasto imperio español. Lema que se utilizó para animar a los navegantes hacia la aventura de abrir nuevas rutas y colonias, para olvidar así las viejas supersticiones griegas que aseguraban que más allá del Estrecho de Gibraltar estaba el límite, y no había nada más sino el vacío, en la creencia de que la tierra era plana.
Evolución de la bandera del régimen franquista.


· CATOLICISMO: Al perder las Potencias del Eje se fue desmantelando la Falange a favor de la Religión Católica, apareciendo hacia los años 60 una generación de políticos tecnócratas estrechamente relacionados con el Opus Dei (Obra de Dios), expandiendo los lazos internacionales. Se recortó el gasto público, se abrió la economía al exterior, se devaluó la moneda y se facilitaron las inversiones extranjeras. La consecuencia más importante fue que a partir de 1961 se precipitó el crecimiento económico, a la vez que se desencadenó una importante emigración principalmente hacia países europeos. Hacia 1963 aumentaron las prestaciones sanitarias y los sistemas de pensiones, extendiéndose la Seguridad Social, y las construcciones de viviendas sociales. El desarrollo económico permitió crear una sociedad de consumo, y la Iglesia perdió fuelle influenciada la sociedad por las modas y costumbres del exterior. 


Franco con su mujer María del Carmen Polo Martínez-Valdés, y su hija María del Carmen Franco Polo, ejemplarizando el esquema social católico basado en la familia como base pilar de unión.

Como anécdota rocambolesca hacia el año 1950 Franco ordena la recuperación de la llamada Espada de San Pablo de Tarso. La espada en cuestión se perdió durante la Guerra Civil, y fue una reliquia con mucha devoción en Toledo, a donde llega desde Roma a finales del siglo XIV donada por el Vaticano, estuvo custodiada en El Convento de las Jerónimas y se culpa a las tropas republicanas de su desaparición misteriosa. 
Alegoría sobre Franco y su cruzada en pos del cristianismo.
La espada también llamada Cuchillo de Nerón cuenta la leyenda que fue la genuina con la que se degolló al apóstol San Pablo hacia el año 67 d. C. Tiene unas inscripciones en latín que alude a ser propiedad de Nerón y en el reverso lleva la fecha de decapitación del apóstol. Es una espada corta en forma curva pero de origen cristiano, arma conocida como bracamarte, aunque en realidad no corresponde al periodo romano ya que su datación es de hacia el siglo XI


No se sabe si Franco la recuperó o no, debido a que el caudillo era dado a rodearse de objetos esotéricos religiosos a modo de amuletos, como la famosa mano incorrupta de Sta. Teresa de Jesús, que se halla protegida en un guante de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas del siglo XVII, cual solía llevarla casi siempre consigo en sus viajes, así como el manto de la Virgen del Pilar, que llegó a emplear durante sus meses de enfermedad como bálsamo para sus dolencias.


· ANTI-COMUNISMO: Además de perseguirse al eterno enemigo del comunismo en los años 50 durante la Guerra Fría, primaría más la situación estratégica geográfica de España para EEUU y sus aliados para poner coto a las extensiones soviéticas en el Este de Europa, y la contención por parte de EEUU y sus aliados en el resto del continente, cuales pactaron con España una paulatina apertura económica de sus fronteras poniendo fin al aislamiento internacional. El presidente Eisenhower en 1959, y posteriormente Richard Nixon en 1970, viajaron a España explicitando así su apoyo a Franco. 



Hacia el año 1940 manda a construir el polémico conjunto monumental cementerio llamado el Valle de los Caídos, situada en las cercanías de San Lorenzo del Escorial en la Sierra de Guadarrama (entre Madrid y Segovia). En principio fue para acoger a los fallecidos combatientes sublevados, pero que luego serviría también para ser enterrados los nacionales, queriendo con el gesto, hacer un acto conciliador de conmemoración. El Valle lo preside una gran Cruz de cemento y hormigón que es la más grande simbólica del cristianismo de Europa y puede que del mundo, así mismo impresionante es la basílica subterránea que cuenta con numerosos pasillos, además de la abadía benedictina que se encarga de la custodia del lugar que hoy es un importante reclamo turístico. 
Hay que decir que en el proyecto inicial se pretendió en vez incorporar la enorme Cruz, hacer un mausoleo estilo egipcio presidido por una enorme pirámide comparable a la Gran Pirámide de Guiza (Keops), -todo ello muy acorde con la masonería en su relación de amor-odio por la Orden Masónica-, en cuyo interior estaría la tumba del fundador José Antonio Primo de Rivera además de yacer enterrados otros personajes importantes de la Falange Española, así como el propio Franco. La inmensa mayoría de la mano de obra que construyó el complejo fueron presos republicanos cuales trabajaron como esclavos y de los que muchos perecieron en la penosa labor. 



La colosal obra acabó en 1958. Un mausoleo que divide a la sociedad entre partidarios y detractores, y en donde se calcula que hay enterradas más de 30.000 personas. Familiares afectados llevan una lucha ardua en los tribunales por tratar de poder sacar de allí los restos y poderlo enterrarlos en otros lugares más idóneos junto a sus seres queridos, además concurre que muchos de los sepultados se desconocen sus identidades por lo pretenden la creación de una ley que obligue al estado la exhumación de los cuerpos y llegar, si es posible, a la identificación, para poderlos enterrarlos dignamente. Además se sucedió el hecho de que fueron enterrados verdugos junto con sus víctimas fusilados, muchos ni siquiera fueron combatientes durante el enfrentamiento, sino civiles apresados en sus hogares por su ideología o sospecha. Actualmente continúa la batalla legal para que se resuelvan sus casos en los tribunales, y sin satisfacerse las reclamaciones, tratando de que se implique el gobierno en el poder y en donde se ha logrado aprobar una ley hacia el año 2007 con el gobierno socialista, para recoger los derechos de los afectados por la dictadura, llamada Ley de la Memoria Histórica. De momento, aunque se ha aprobado judicialmente la exhumación de cuerpos reclamados por sus familiares, continúan las trabas burocráticas y en la práctica al único que se ha sacado del Valle de los Caídos sin prosperar los pleitos en contra de sus familiares, ha sido al generalísimo Franco.

El papel de la mujer en la época dictatorial fue el de la sumisión, castigándose el adulterio dentro del Código Penal. Las que fueran mujeres republicanas fueron llamadas las nuevas Eva que parían enemigos de España, a las que se aplicaban aceite de ricino y rapaban la cabeza para luego pasearlas por las calles al fin de humillarlas. Las mujeres casadas no tenían acceso al mercado laboral, y las que trabajaban si pretendían casarse, debían firmar su despido voluntario un mes antes del enlace. Hacia 1942 se aprobó que pudieran acceder a un empleo, si al cabo de dos años de casada contaba con la autorización del cónyuge. 
Hacia 1959 la situación laboral de la mujer mejoraría equiparándose los salarios y acceso al trabajo aunque continuaba la necesaria autorización del esposo, que se mantuvo hasta 1976. En 1975 llegaría al gobierno los primeros cargos de alcaldesas con 7 mujeres, las primeras y últimas alcaldesas de la dictadura. También decir que las parejas no podían darse muestras de cariño en público porque eran multadas y la noticia saldría en los periódicos. Así como en las playas estaba prohibido el uso del biquini, aunque a partir de los años 70 si se pudieron usar en las piscinas del interior de país, gracias a unas mujeres de Zaragoza que organizaron un motín que la prensa nacional bautizó con el nombre de La Guerra de los biquinis. Algunos años antes el alcalde de la ciudad alicantina de Benidorm Pedro Zaragoza Orts, supo ver la oportunidad que ofrecía estas prendas nuevas para promover el sector turístico extranjero en auge que buscaba sol y playa, vendiendo al régimen en 1953 para su lavado de cara exterior proponer esta localidad como símbolo de progreso y modernidad siendo pionera en permitir su uso, aunque claro sólo para los extranjeros turistas.


La llegada de la década de los 60 fue una época revolucionaria de cambios sociales y tecnológicos. Así, hacia 1956, llegó el transistor y la radio supera a la prensa escrita. El fútbol, la gran pasión de los españoles, hace que triunfe y prospere el juego llamado futbolín, extendiéndose por toda España entre mediados los años 50 y 60. Fue inventado por un gallego escritor republicano exiliado, con el pseudónimo de Alejandro Finisterre (Alexandre Campos Ramírez), patentándolo durante la Guerra Civil en 1937, pero no fue hasta 1952 durante su exilio en Guatemala, donde se empezó a fabricar en serie. En 1957 aparece el legendario coche “600”, convirtiéndose en un éxito de ventas. Y al poco, en 1960, irrumpe la televisión en los hogares. 


Otra de las aberraciones que se sucedió no sólo durante el régimen sino hasta bien entrado los años 90, fue el robo de niños recién nacidos de mujeres aisladas y excluidas socialmente, estando involucrada la Iglesia. En concreto por medio principalmente de monjas que asistían a los partos engañando a sus madres asegurando que habían nacido sus retoños muertos, o no habían superado la etapa neo-nata, llevándoselos mientras aún sus madres estaban convalecientes. Se calcula que este tráfico con niños para su venta a familias más pudientes que no podían tener hijos, pudo haber superado la cifra de más de 300.000 bebés. 
En la última etapa dictatorial se inició un retroceso en las relaciones internacionales que exigían una apertura a posiciones democráticas. La solicitud española de entrada en la CEE fue rechazada, y se pospuso hasta que no se aprobara reformas constitucionales democráticas. La CEE (Comunidad Económica Europea) fue un organismo constituido hacia 1965 con tratados de fusión de mercado y política económica de aranceles comunes. 
El 17 de enero de 1966 hay que destacar como suceso grave el accidente entre dos aviones de EEUU; un bombardero B-52 con otro avión nodriza de abastecimiento de combustible que se incendiaron en plena faena, cayendo ambos aparatos sobre la localidad de Palomares (Almería). El bombardero en cuestión era uno de los cuatro que venían de una misión secreta proveniente de territorio ruso, y todas portaban bombas termonucleares de las más potentes de entonces con unos no claro objetivos si pretendieron en principio usarlas en aquella época compulsa de la Guerra Fría. El bombardero trasportaba 4 bombas pero por fortuna ninguna llegó a explosionar, y el siniestro no llegó a ocasionar daños materiales ni personales sobre el pequeño pueblo almeriense, salvo la de los tripulantes de las aeronaves, ya que sólo cuatro de los siete sobrevivieron. Todas las bombas se recuperaron con riguroso celo de secretismo tanto por el régimen nacional como los estadounidenses, excepto una de ellas que cayó al mar organizándose una intensiva búsqueda. 



Dos de las bombas con la brutal caída se abrieron y el plutonio con la consiguiente radiación contaminó una extensa área, por lo que el Pentágono tuvo que organizar una operación y fletar aviones y barcos para su limpieza y ayudados con la Guardia Civil llevarse en sacos cantidad de tierra y vegetales de la zona afectada (no se sabe la cifra de la gente que pudo morir por causas indirectas de cánceres por la alta radiactividad), que perduró en el tiempo. La bomba que cayó al mar fue recuperada intacta algo más de dos meses y medio después (80 días), pero la voz de la prensa no se pudo parar y ante ello para acallar rumores el que fuera ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, junto a un embajador estadounidense antes de los dos meses pasado el accidente, protagonizaron incorporando imágenes televisivas un controvertido baño en la playa, para demostrar que no había peligro de contaminación y tranquilizar a la población en general y de cara a la galería internacional. Aunque parece claro que toda la escena fue puramente teatral ya que Fraga y el embajador no corrieron ningún riesgo, puesto que el baño en la playa fue rodado en otro lugar del que se cree fuera en Mojácar, situado distante a unos 15 km aproximadamente. Fueron rodados dos baños; uno del embajador y acompañantes, y otro de Fraga con el embajador, que se asegura que fue en Palomares, aunque existen fundadas dudas de que fuera en la zona del incidente. Basta decir que la zona siniestrada todavía arroja datos altos de radioactividad, aunque se aseguran, no peligrosos para la salud. 


No hay comentarios: