martes, 19 de mayo de 2020

1º PARTE: El Golpe de Estado ( 17 de julio de 1936), y la consecuente guerra civil (1936-1939)

En un clima de violencia generalizada como la que gestaba el partido fascista Falange Española (FE), nutrida con una milicia formado por jóvenes de derecha del CEDA, y partidarios monárquicos ‘alfonsinos’ bajo el seudónimo de Renovación Española, financiaron al movimiento a cambio de que éste claudicara gran parte de sus postulados. Atentaron el 12 de marzo de 1936 contra un diputado socialista. 
El líder fundador en 1933 del partido de extrema-derecha fue un abogado llamado José Antonio Primo de Rivera, hijo del que fuera el general ex dictador Primo de Rivera. Conspiró con militares descontentos y monárquicos perpetrando multitud de atentados para derrocar la República. Hacia 1934 se fusionó con el también partido hermano Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), de misma ideología fascista contraria a la democracia. Esta organización fundada en 1931 abogaba igual por el total control del Estado y la centralización de todos los poderes. También tenía un alto componente católico, odio hacia los emigrantes, así como una xenofobia generalizada. 

 
José Antonio Primo de Rivera (n.1903-m.1936), fundador de la F.E. (1933). Al lado la bandera de la JONS, partido hermanado al que se acabó fusionando en 1934.

Se decretó la prohibición del partido, pero continuó actuando en la clandestinidad cometiendo atentados y disturbios. Miembros del CEDA se pusieron en contacto con un grupo de generales descontentos como Emilio Mola, Francisco Franco, José Sanjurjo, (que estaba exiliado en Portugal) Goded, etc., con la propuesta de un Golpe de Estado. Pero el nuevo gobierno actuando con perspicacia dispersó a los generales sospechosos. Enviando a Goded a la Comandancia Militar de Baleares, a Franco a Canarias, al general Mola al Gobierno Militar de Pamplona, así como otro tanto de generales quedaron en situación de reserva. 
A diferencia del Golpe de Estado de 1923 de Primo Rivera, no se contaba con la totalidad del Ejército, ni con un monarca que la respaldara. Aunque Emilio Mola consiguió que se sumaran suficientes generales a la conspiración junto a numerosas guarniciones. El gobierno pecó de menospreciar a los conspiradores debido a lo fácil que fue abortado el golpe militar del general Sanjurjo en 1932, y no supo actuar con contundencia. 

El rey Alfonso XIII junto al general Primo Rivera, y el general José Sanjurjo.

A principios de 1936 ya estaba casi urdido el plan del Golpe Militar, a pesar de que existían discrepancias entre los bandos Carlistas, Alfonsinos, fascistas, la CEDA, y católicos. 
Se trataba de un alzamiento coordinado por el General Emilio Mola con la ayuda del Ejército de África en fases: 

- La 1ª parte del plan consistía en dirigir personalmente su ejército desde el Norte avanzando en columna hacia Madrid para apoyar el levantamiento de la guarnición de la capital. Entre tanto, el general Franco enviaría una carta al presidente del gobierno Casares Quiroga, en la que aseguraba que no era verdad que se estuviera fraguando un golpe militar, y afirmando que era falso que el Ejército sintiera desafecto por la República. 
- La segunda parte consistía en que Franco después de sublevar a las Islas Canarias, se dirigiera hacia el Protectorado de Marruecos a bordo de un avión fletado, el Dragon Rapide, para ponerse al frente de las tropas coloniales, cruzar el estrecho de Gibraltar, y avanzar hacia Madrid desde el Sur y el Oeste. 
- Una vez controlaran la capital se depondría al Presidente de la República, se disolverían las Cortes, se suspendería la Constitución de 1931, y se detendrían y juzgaría a todos los dirigentes y militantes significativos de los partidos y organizaciones de izquierdas, así como a los militares que no hubieran querido sumarse a la sublevación. Se traería desde su exilio en Lisboa al General Sanjurjo como jefe del Estado, reinstaurando un clon de la dictadura de Primo Rivera. 

Juan March ha sido retratado como el "Último pirata del Mediterráneo", sobre su persona es famosa la frase profética del ministro de hacienda republicano Jaime Carner: «o la República somete a March o March someterá a la República».
En clave sarcástica el físico de March se parece al avaro Montgomery Burns (El Sr. Burns), de la serie cómica de animación "Los Simpson", en donde una de sus frases lapidarias por lo que es conocido el personaje es: “¿De qué sirve tener dinero si no puedes inspirar terror a tus semejantes?”.



Detrás del golpe de Estado estuvo el empresario mallorquín Juan March Ordinas (n.1880-m.1962), importante empresario y contrabandista del sector tabaquero, fundador de Transmediterránea y de la banca March, traficante de armas, propulsor de líneas como el Tranvía, la FECSA (Fuerza eléctrica de Cataluña S.A.), incluso político activo republicano, quien fue el principal benefactor de la financiación para que la operación se llevara con éxito. Tuvo profundas desavenencias con la República que causó su encarcelamiento, y acusó ofreciendo una conferencia tras su fuga desde París (probablemente por medio de sobornos), de que el interés oculto para encarcelarlo fue que los principales ministros republicanos pretendieron quedarse con su tabaquera marroquí entre otros propósitos. Su apoyo a los sublevados fue crucial, primero promoviendo huelgas obreras masivas para minar y que cayera en el descrédito la República, financió el alquiler del avión Dragon Rapide, y una línea de crédito para la búsqueda de tropas mercenarias y equipamiento, e incluso se lo tacha de crear el primer puente aéreo militar de la historia para trasladar al ejército de África de Franco hasta Sevilla, e intercedió en relaciones burocráticas con Italia y Alemania para comprar apoyos. Fue responsable de frenar el desembarco republicano en agosto de 1936 para la recuperación de las islas Baleares y que no logra la República. A su favor hay que decir que colaboró para evitar que España se aliara a Alemania en La 2ª Guerra Mundial como por ejemplo llegando a comprar a los generales predispuestos con sumas muy generosas. También creó en 1955 La Fundación Juan March para promover la ciencia y la cultura bien saneada con importantes fondos que ha contribuido a conceder multitud de becas para la investigación. 
El 17 de junio Franco, Comandante General de Canarias, se reúne en secreto con los altos mandos y suboficiales del Ejército de Tenerife en la localidad de Las Raíces (Monte de la Esperanza), para la preparación del Golpe de Estado.


Foto histórica de la reunión acontecida en Las Raíces, y monumento construido en el lugar en 1952 en honor a Francisco Franco que incluía la inscripción "Franco, Caudillo de España", junto a un escudo del Ejército y otras alegorías sobre su celebración en 1936. El lugar cayó en el olvido y sufrió múltiples actos de  vandalismos. En el 2008 el Cabildo tinerfeño retiró el monumento aprobada la propuesta de La Ley de Memoria Histórica.


El 12 de julio fue asesinado por la extrema derecha un teniente de la Guardia de Asalto. En represaría aunque no tuvo nada que ver, el capitán de la Guardia Civil Fernando Cortés, mandó ejecutar a José Calvo Sotelo, líder de los monárquicos alfonsinos. El asesinato fue el detonante de la sublevación, aprovechando la conmoción para adelantar las fechas previstas, para el 17 y 18 de julio de 1936.
La sublevación militar empezó en El Protectorado de Marruecos, extendiéndose por toda la Península. Con la avioneta Dragon Rapide ya en Gando, (Gran Canaria), Franco deberá trasladarse allí desde su residencia de Tenerife sin levantar sospechas. A dos días de la fecha del levantamiento, el 16 de julio, el comandante militar de Gran Canaria, el general Amado Balmes, muere de un disparo en el estómago. Su muerte permite que Franco se traslade a Gran Canaria sin levantar sospechas con la excusa de asistir a su entierro. También permite que el general Luis Orgaz, que siempre estuvo implicado en la conspiración, sea el encargado de llevar a cabo el levantamiento en las Islas Canarias. 


El 17 por la mañana Franco ya está en Las Palmas de Gran Canaria con su mujer y su hija, donde asisten al entierro del general Balmes. Esa misma tarde se produjo el levantamiento en África. Rumores de que los conspiradores iban a ser detenidos hizo que se adelanten un día a la fecha fijada. Franco fue despertado a las 4 de la madrugada del 18 de julio para comunicarle que se habían sublevado con éxito las guarniciones de Ceuta, Melilla y Tetuán. Aquella mañana, Franco embarcó a su mujer y a su hija con destino a Francia, y él, a las dos de la tarde subió al Dragón Rapide que le llevaría a Marruecos. Antes de partir para Marruecos, deja órdenes rigurosas a Orgaz, cual cumpliría ejerciendo una durísima represión en las islas.
Santiago Quiroga presentó la dimisión a favor de Diego Martínez Barrio del partido Unión Republicana. Exigiéndole que presentara gobierno y sofocara la rebelión. Habló telefónicamente con el General Mola siendo infructuoso su intento para persuadirlo de desistir en su empeño, así que también tuvo que presentar la dimisión. Azaña tuvo que nombrar el domingo 19 a un nuevo presidente de gobierno, a José Giral líder del partido Frente Popular, cual formó gobierno únicamente con izquierdistas republicanos. Y debido a la precipitación de los acontecimientos decidió entregar armas a las organizaciones sindicales, que formaron rápidamente milicias armadas pero que más que proteger al gobierno desencadenaron una nueva Revolución Social; un golpe de estado contrarrevolucionario que llevó el eslogan: "Un gobierno que reparte armas es un gobierno que se ha quedado sin instrumentos para garantizar el orden público e imponer su autoridad".



El general Emilio Mola orquestador del Golpe de Estado, comandó el ejército sublevado del Norte.

A merced de las organizaciones sindicales incautando empresas, se resintió toda la economía: Industria, transporte, seguridad, comunicaciones y sanidad. En muchas localidades suprimieron la moneda por vales. El gobierno de Giral trató de comprar armas en Francia pero al no conseguirlo recurrió a la Unión Soviética (Rusia). Intentó sin éxito paliar las masivas ejecuciones de fascistas o sospechosos de serlo, que llevaba a cabo tribunales revolucionarios, montados por el poder obrero, conocidos como checas. Impusieron el llamado terror rojo principalmente en Madrid pero extendido a otras localidades, cuales hacían detenciones ilegales y tras un paseo ejecutaban al reo en descampados.
Entre los ejecutados se hallaba el jefe de la falange José Primo de Rivera acabando siendo fusilado durante aquellos primeros meses de la Guerra Civil.
Se sucede también en estas fechas el fusilamiento del ilustre granadino poeta-dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936), pero en esta ocasión por parte de las fuerzas sublevadas que habían tomado Granada. De talante liberal y curiosamente amigo de Primo Rivera, fue acusado de comunista, así como por su condición de homosexual, siendo arrestado por la Guardia Civil y ejecutado en la madrugada del 18 de agosto. Como anécdota García Lorca y el artista escultor-pintor Salvador Dalí (1904-1989), mantuvieron una ambigua relación. Se sabe que Dalí era en este punto más conservador y que simpatizaba con el régimen franquista, de hecho mantuvo relaciones cordiales y estrechas con el mismísimo Franco, incluso galardonado en 1964 con la Gran Cruz de Isabel la Católica, todo ello a pesar de sus muchas excentricidades.

El 3 de septiembre de 1936 el llamado Ejército de África sublevado, tomó Toledo después de ocupar Extremadura. Además Guipúzcoa caía en manos de los sublevados, quedando el Norte aislado de la zona republicana.
José Giral presentó la dimisión ante el presidente de la República Manuel Azaña, cual designara en su lugar al líder socialista de UGT, Francisco Largo Caballero (1936-1937). Asumió también el Ministerio de Guerra creando una alianza antifascista. A su gobierno se sumaron cuatro ministros del CNT (Confederación Nacional del Trabajo, sindicato creado hacia 1910). Entre ellos estuvo la primera mujer ministra de España, Federica Montseny, como Ministra de Sanidad y Asistencia Social. Mientras tanto las tropas sublevadas, ya estaban en las afueras de Madrid.

Federica Montseny ideó una ley para despenalizar el aborto y regularlo (legalizada su regulación en 1985 con Felipe González en el gobierno socialista),que fue pionero en Europa, pero su proyecto de ley quedó en suspenso al no recibir la aprobación suficiente. Así como un centro de ayuda para las mujeres prostitutas.
Las prioridades del gobierno era acabar definitivamente con los ejércitos sublevados, y puso en marcha de inmediato la creación de un nuevo ejército republicano, pero no consiguieron paralizar el avance hacia Madrid del Ejército de África, que estuvo a punto de entrar en la ciudad. Además continuaban la división de los principales gobiernos de España: Cataluña, País Vasco, y Aragón, seguía con sus propias directrices con gobiernos autónomos.
El ejército republicano consigue arrestar a dos de los principales conspiradores generales del ejército, gestores del Golpe de Estado:
· Joaquín Fanjul: General rebelde encargado de sublevar la guarnición de Madrid. Fusilado en Consejo de Guerra (1936). Uno de sus hijos con rango de teniente y también del bando de los sublevados, unos días antes fue ejecutado en la cárcel por milicianos anarquistas.
· Manuel Goded (1936): Fracasó en su intento de hacerse con Barcelona. Acabó siendo arrestado tras duros combates, siendo obligado a confesar por radio el fracaso del levantamiento. Poco después fue fusilado.
Fanjul y Goded.



De ésta primera Batalla de Madrid (o defensa de Madrid), destaca los asesinatos masivos que se llevaron a cabo de más de 2000 presos sublevados entre el 7 de noviembre y 4 de diciembre de 1936, durante su traslado en convoyes, en la localidad de Paracuellos del Jarama, por lo que se denomina La Matanza de Paracuellos. Diferentes fuentes culpabilizan de máximo responsable de las sentencias de muerte a Santiago Carrillo que ostentaba el cargo de consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, y por lo que Carrillo recibiría el apodo de El carnicero de Paracuellos.


En primavera de 1937 se desarrolló la llamada Batalla de Guadalajara, en un intento de penetrar el ejército franquista en Madrid por el norte ayudado por el ejército fascista italiano, apoyados con la unidad denominada Agrupación de carros de asalto y autos blindados. Pero que fueron derrotados con la ayuda de los refuerzos de los batallones de las Brigadas Internacionales (Unidades militares compuesto por voluntarios extranjeros, pero principalmente formado por franceses), unidos al Ejército popular republicano. Una baza que jugó a favor fue un frente borrascoso, que convirtió en barrizales los caminos, impidiendo el avance de los tanques y el armamento pesado del ejército italiano.

No hay comentarios: