jueves, 21 de mayo de 2020

1ª PARTE: Biografía y la dictadura del General Francisco Franco Bahamonde (1939-1975)

El General Francisco Franco nació en la Coruña el 4 de diciembre de 1892, y murió un 20 de noviembre de 1975, a los 82 años. Encabezó el bando sublevado (1936-9) tras el Golpe de Estado a través del Pronunciamiento Militar surgido pos las elecciones de febrero de 1936, cuales acarrearon más descontento popular y crisis económica. El Golpe de Estado prosperó y derrocó a la República logrando la victoria frente al bando republicano en la Guerra Civil, siendo entonces investido su líder Franco, llamado “Generalísimo”, Caudillo de la Jefatura del Estado, además de Jefe del Gobierno hasta 1973.

 

Franco, cuando era un joven oficial en Marruecos (1916).

Proveniente de una familia con arraigada tradición militar concretamente en el cuerpo de la Armada, su padre Nicolás Franco Salgado-Araújo, fue Capitán de la Marina ascendiendo a Intendente Ordenador de la Marina, grado equivalente a General de Brigada. Tuvo cinco hijos, dos de ellas niñas, y Franco fue el 2º hijo. Aunque se crió en el seno de una familia muy católica sobre todo por parte de su madre, su padre ha sido tachado de maltratador, alcohólico, y mujeriego. 
Franco era bajito y tuvo una media de regular durante la academia militar. Entre sus aficiones destacó la cacería y la pesca, así como el dibujo, apasionándose hacia la última etapa de su vida por la pintura del lienzo con acuarela. Alcanzó el grado de teniente a los 19 años, pero el resto de los ascensos llegaría por méritos propios. Labrándose una brillante carrera cuando fuera destinado a África, ascendiendo a capitán hacia 1914, con 22 años. Se dice que Franco no perdía nunca una batalla y de modo ejemplar la encabezaba. Incluso los indígenas lo llegaron a calificar de Bakar, que siginifica «Hombre de buena suerte». Durante la guerra en 1916 mientras iba en primera línea como acostumbraba, acabó herido gravemente en el bajo vientre del que se cuenta que debido a ello perdió un testículo. Hacia 1917 fue nombrado Comandante.

 

Escribió dos libros; uno en 1922 llamado Diario de una Bandera, y otro en 1952 anti-masónico basado en las conspiraciones judeo-masónicas, titulado Masonería, ambos bajo el pseudónimo de Jakim Boor, . Se casó siendo Teniente Coronel contando con 30 años, con Carmen Polo de 23 años, en octubre de 1923 siendo su padrino el entonces rey Alfonso XIII.Comandó el cuerpo militar llamado La Legión (cuerpo creado poco antes denominado Tercio de Extranjeros, o ‘de Marruecos’, también llamados coloquialmente ‘Los novios de la Muerte’). 

Las "malas lenguas" dicen que se pasaron gran parte de la noche de bodas, rezando al rosario.

En 1926 contando con 33 años fue nombrado General de Brigada. Año en el que también nace su única hija, Carmen Franco, aunque se rumoreaba que fue adoptada y que pudo haber sido hija de su hermano menor Ramón Franco, fruto de una relación con una prostituta. Rumores con fundamento por las biografías de Franco y la falta de documentos sobre el nacimiento de la niña, así como la falta de fotos del embarazo ni del bebé, incluso las de la primera comunión. Las sospechas se acentúan debido a la herida de guerra donde perdió un testículo, además de que fuentes próximas al dictador aseguran que padecía de una fimosis severa con el prepucio muy cerrado, dando lugar a unas relaciones sexuales extremadamente dolorosas de difícil consumación. En esa época ya existían soluciones quirúrgicas, pero nunca se prestó a ello. 
Durante su periodo en África entró a formar parte del grupo africanista del ejército español, grupo que jugaría un papel fundamental en las conspiraciones contra la 2ª República española. Los ‘africanistas’ se constituyeron en un grupo muy cohesionado, se mantuvieron siempre en contacto y se apoyaron mutuamente frente a los oficiales peninsulares, conspiraron contra la república desde sus inicios y, posteriormente, comandaron la sublevación del 18 de julio de 1936 que condujo a la Guerra Civil: Sanjurjo, Mola, Orgaz, Goded, Yagüe, Varela,… y el propio Franco fueron destacados africanistas y los principales promotores del golpe de Estado. La dictadura se ha definido de una ideología nacional-católica y de un acercamiento al fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. Como nota curiosa la bebida favorita del general Franco fue el refresco de la Fanta, bebida creada por la Alemania nazi al quedarse sin suministro de la Coca Cola al entrar en 1941 en conflicto bélico con EEUU, y querer igualar una bebida gaseosa refrescante igual de buena y con ingredientes imaginativos.

En el año 1940 el escudo de la ciudad de Valladolid recibió de Franco la polémica Cruz Laureada de San Fernando -la más preciada condecoración militar española creada en el siglo XIX-, como reconocimiento por apoyar la sublevación y gestas heroicas contra la República, siendo grabada en su escudo heráldico. La historia de la Cruz laureada nace a principios del siglo XIX concedida a los héroes de la Guerra de la Independencia contra la ocupación napoleónica.


Escudo de Valladolid.
El hermano mayor de Franco que también se llamaba como su padre, Nicolás, colaboró en el Golpe de Estado que llevaría a la jefatura del Estado a su hermano. Fue favorecido por ello primero con un cargo de embajador diplomático en Italia y a continuación como General del Cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada que asumió a la vez que su cargo como diplomático. Pero sin embargo el hermano menor de Franco siempre fue contradictorio a Franco, ya que además de ser masón, fue republicano.


Ramón Franco (1896-1938) fue un personaje rebelde y un héroe de la época por conseguir la hazaña del vuelo Plus Ultra (1926), siendo el piloto del primer hidroavión que realizó con éxito el vuelo entre España y América en un mes. Despegando desde un muelle de Huelva (Palos de la Frontera), y aterrizando en Buenos Aires en unos 19 días. Por cierto que la 1ª parada (ocho horas más tarde), la hizo en el Puerto de la Luz en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Estuvo en sus comienzos destinado en 1914 como oficial de infantería del Protectorado de Marruecos. En 1920 ingresó en la escuela de pilotos aéreos obteniendo el título de aviador siendo destinado a la base de Melilla. Allí, su pericia en apoyo de las tropas de tierra, lo convirtió en uno de los pilotos más aclamados y popular de la aviación. Continuó con sus desafíos aéreos con otras aventuras en la que en una de ellas quedó a la deriva por una avería en mitad del Océano Atlántico, siendo afortunadamente rescatado. Teniendo serias diferencias con la monarquía de Alfonso XIII lo llevó a la política. Fue detenido en sendas ocasiones durante la dictadura de Primo de Rivera por su lucha en contra de ella, acabando exiliado. Con la llegada de la República (1931), se lo rehabilitó como Director general de la Aeronáutica Militar. El golpe de estado lo pilló en la embajada española de Washington (1936), de la que ocupaba puesto de embajador. 


No guardaba mucha amistad con Manuel Azaña por lo que no pudo regresar a temor de ser fusilado como traidor al país. Por lo que no tuvo más opción que unirse a los sublevados ayudado por su hermano Nicolás. Fue nombrado por Franco como Jefe de la aviación de Baleares, a pesar de no contar con los apoyos desde el lugar conocedores de las verdaderas ideologías de Ramón, con muchas amistades en el bando contrario, de hecho parece que no se relacionaba con nadie de Mallorca. Fatídicamente en un vuelo en octubre de 1938 fallece al estrellarse contra el mar el hidroavión que pilotaba, la versión oficial es que se debió a un accidente por las malas condiciones climáticas. A posteriori se especula que la causa real fuera un sabotaje encubierto por una conspiración, ya que parece que el hidroavión había dejado atrás la tormenta, y según contaron algunos testigos repentinamente lo vieron caer como una flecha al mar. 
En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión social y económica hacia los opositores, y mantuvo una política económica basada en la autarquía. Término basado en la auto-suficiencia, sin dependencia de ayudas externas de otros países. Tratando que el país luche por su propio auto-abastecimiento contando con los suficientes recursos naturales. Este sistema económico se debió al embargo económico impuesto en represaría por la participación de la dictadura franquista durante la 2ª Guerra Mundial con la ayuda a la Alemania nazi, para la derrota de la Unión Soviética con el envío de la División Azul, que fue un cuerpo de voluntarios españoles que sirvió en el ejército alemán en el frente Oriental durante dos años entre 1941-3. 


La situación en las Islas Canarias fue calamitosa padeciendo las consecuencias de la dura Guerra Civil y el bloqueo económico que los aliados sometieron a España. Hacia 1941 estuvieron expuestas a ser invadidas debida a su situación estratégica por parte de los norteamericanos como puente ofensivo para África y sur de Europa, y también por los ingleses bajo el nombre de Operación Pilgrim con un plan de ocupación de Canarias, empezando por Gran Canaria ante el temor de que España se aliara con Alemania y tomaran Gibraltar, además de que Canarias interesaba como se ha dicho por su valor estratégico como base-puente de apoyo. Franco sabedor de tales planes, preparó a las islas para su defensa en la costa creando numerosos búnkeres, y nidos de ametralladoras. 
En cuanto a la represión franquista de principios de 1936, se registraron numerosos fusilamientos -de hecho en muchas regiones hubo más muertos en este periodo que cuando la guerra-, y confinamientos en campos de concentración repartidos indistintamente por la geografía española en insalubres condiciones, sometidos a trabajos forzados como por ejemplo los habilitados en la empresa de plátanos Fyffes Limited de Santa Cruz de Tenerife, así como en Gran Canaria en la zona de la Isleta, o en Fuerteventura en la colonia agrícola de Tefía… También se usaron barcos-prisión, otros fueron condenados y empleados para la construcción de carreteras, o fueron deportados al Sáhara, o a la Península. 


Existen registros de violaciones sistemáticas de las mujeres de los presos que acudían a visitarlos. Muchos de ellos, mayormente de republicanos y comunistas, fueron expatriados a campos de concentración diseminados por la Europa conquistada por los alemanes. España acordó con Alemania la instalación de campos de trabajo (1940), para el abastecimiento de wolframio (tungsteno), y la magnesita, principalmente de las regiones mineras gallegas cuales eran extraordinariamente ricas en tales minerales. El bloqueo al que estuvo sometida Alemania por los aliados hizo imposible que accediera a sus yacimientos fuentes y fue imprescindible los de España al cual pagaron muy generosamente al gobierno en oro. 
El Tungsteno es un metal de los raros que fue empleado por los nazis especialmente para el terreno militar, con la finalidad de endurecer sus blindados y armamento como por ejemplo las puntas de sus misiles, que le proporcionaba mayor capacidad de penetración y así ocasionar mayores daños. 
Estos intereses alemanes por este mineral movilizaron a los servicios secretos británicos que a su vez trataron de comprar todo el tungsteno que podían acaparar por encima del precio al que se vendía a los alemanes para que no cayera en sus manos, sin saber muy bien para que servían de utilidad a su enemigo para pagar tan elevado precio, por ello después de comprarlo acababan por arrojarlo a las rías gallegas. Estas minas se nutrían de presos a modo de esclavos recluidos en penosas condiciones y malnutridos. La gran mayoría de los cuales eran reclusos políticos. 
Alemania también se interesó por otro mineral, el Uranio, cual se hizo primordial para ganar la carrera a EEUU de conseguir lograr la primera bomba atómica. España no sólo colaboró suministrando todo el mineral posible, sino que permitió que tanto en el territorio como en el protectorado español de Marruecos, se hicieran investigaciones con laboratorios en este sentido, que gozaba por otra parte de mayor tranquilidad para experimentar, ya que el territorio germano se hallaba constantemente bombardeado. 
La colaboración, aunque ambigua a las Potencias del Eje, en comedidos apoyos al fascismo y los nazis, condujo al embargo internacional acordado en la recién creada ONU, al ganar la guerra Los Aliados en 1945. 
Como elemento positivo España por su condición neutral durante la 2ª Guerra Mundial, e incluso antes de que se produjera la contienda con la llegada del nazismo al poder en Alemania hacia 1933, muchos judíos se exiliaron a España. Especialmente Barcelona sirvió para que millares de judíos acabaran integrados en la sociedad española, o de puente de escape rumbo a destinos de ultramar como por ejemplo Buenos Aires (Argentina). Los efectos de la Guerra Civil y el comienzo de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945), extremaron las condiciones de pobreza de la población a la más absoluta miseria. Una orden ministerial del 14 de marzo de 1939 estableció un régimen de racionamiento, las llamadas cartillas de racionamiento para el acceso de la población a productos básicos y de primera necesidad. 
Se establecieron dos cartillas de racionamiento; una para la carne y otra para el resto de productos alimenticios. Se dividió a la población en varios grupos: Hombres adultos, mujeres adultas (ración del 80% del hombre adulto), niños y niñas hasta catorce años (ración del 60% del hombre adulto) y hombres y mujeres de más de sesenta años (ración del 80% del hombre adulto). La asignación de cupos podía ser diferente también en función del tipo de trabajo del cabeza de familia. Inicialmente las cartillas de racionamiento eran familiares, pero fueron sustituidas en 1943 por cartillas individuales, que permitieron un control más exhaustivo de la población. Hacia 1952 se acabó el racionamiento y se liberaron precios, comercio, y tránsitos de bienes.


Desde finales de 1939 y con mayor actividad hacia mediados de 1940 apareció una resistencia armada denominada maquis, término genérico de la resistencia francesa, o G.E. (Guerrilleros Españoles), que actuaban principalmente en las zonas rurales y de montaña contra el fascismo y hacia objetivos franquistas, tratando de recuperar en España la vuelta a la República. El término es de origen entre mezcla de corso e italiano que viene a significar paisaje de matorrales, o entre el bosque. En principio el movimiento contó con el apoyo de la URSS, a través del PCE, y perpetraron su mayor plan de ataque para conseguir sus propósitos en octubre de 1944 en la llamada invasión del Valle de Arán (paso por los Pirineos centrales hacia Lérida), creyendo a su vez que recibirían ayuda por parte de las fuerzas de los aliados que habían desembarcado en Normandía y habían liberado Francia del yugo nazi. El plan de ataque resultó un fiasco y Franco aplastó sin mucho costó en bajas a los rebeldes, aunque continuaron resistencias afianzadas en las montañas. A partir de 1948 cayeron en desgracia ya que el presidente soviético Stalin da un giro político y no sólo dejó de prestar ayuda a los maquis sino ordenó las purgas de sus líderes. En las ejecuciones masivas sumarias se acusan su autoría tanto a Dolores Ibárruri (La Pasionaria), como a su sucesor Santiago Carrillo. Los maquis acabaron desapareciendo en el exilio a Francia, o eliminados prácticamente en la totalidad junto con sus dirigentes, hacia 1965.


Una de las estatuas de las dos copias de La Pasionaria. Uno de estos bustos, de 1,16 metros de alto por 43 centímetros de ancho y 40 centímetros de fondo, estuvo desaparecido durante unos 60 años oculto en la Casa- museo del escultor palentino Victorio Macho en Toledo, donde vivió sus últimos años tras llegar del exilio, saliendo a la luz hacia 1996.

No hay comentarios: