martes, 26 de mayo de 2020

La leyenda del nombre de La Presa de las Niñas (Presa de Cueva De Las Niñas)

La Presa -definida como Pantano en la Península-, para uso de Riego, es propiedad de La Comunidad de la Cuevas de Las Niñas (CDAD. CUEVA LAS NIÑAS), cuyas obras acabaron el 01/01/1959. Fue diseñada hacia 1930, pero su construcción se inicia 5 años después, y tiene una longitud de coronación de 130 m, y 3 m. de ancho. El cauce de agua proviene del barranco de Arguineguín, y recoge las aportaciones irregulares de los barrancos de Pilancones y de las Ñameritas.

La presa y todo el área adyacente, es considerada reserva natural de la Biosfera catalogada dentro del Parque Rural del Nublo. Es una zona popular recreativa y de acampada que pertenece al municipio grancanario de Tejeda. Se localiza en la vertiente Sur-centro de la isla en el Bco. de Majada Alta situado en los Llanos de la Yerbahuerto, a unos 900 m de altitud, colindante a la Reserva Natural Integral de Inagua y Pajonales, dentro de un entorno de pinar abierto de repoblación. El lugar tiene gran interés ornitológico, destacando la abundante presencia de Pico Picapinos (Dendrocopos major thanerii), una subespecie de pájaro carpintero que abunda principalmente en Gran Canaria y Tenerife. Ocasionalmente se avista la especie endémica amenazada del Pinzón azul, más propia de la reserva de Pajonales.


Desde la zona de acampada hay una variada red de senderos que conectan hacia el Roque Nublo, Ayacata, Cruz Grande y el circuito de las grandes presas de Soria y Chira. Debido a su situación geográfica de orientación sur, se halla alejada de la influencia de los alisios, por ello las temperaturas son elevadas sobre todo en verano, con temperaturas de hasta 40º C. En invierno las temperaturas son moderadas durante el día, aunque bajan de manera notable por la noche. Las precipitaciones por lo general son escasas, pero pueden llegar a ser torrenciales debido a borrascas estacionales procedentes del suroeste.

En cuanto a la leyenda no existe, como suele ocurrir con los mitos, un consenso oficial. Existen al menos cuatro leyendas:
En una de ellas se cuenta que en el lugar donde se localiza un pino, con una edad estimada de más de 400 años, y que sobresale a los demás no sólo por su tamaño, sino por su extraña ramificación, superviviente de grandes incendios de antaño, guarda en su interior el espíritu de una joven, ya que fue testigo de la muerte de la chica que se consumió abrazada a su tronco.


Pero la teoría más aceptada es que guarda relación con el yacimiento arqueológico de La Majada Alta hallado en la cabecera de la presa, donde en una campaña realizada en 1948 por el entonces responsable de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez, descubre una cueva funeraria aborigen profanada con abundantes restos humanos de fragmentos óseos revueltos entre esterillas de junco y palmas, seguida de otras cuevas adyacentes con las mismas circunstancias. Según parece estas cuevas eran conocidas desde mucho tiempo atrás por los vecinos de la zona, quienes relataban que sus abuelos habían encontrado dentro de las esterillas pequeños esqueletos que asociaron por su forma, a niñas.



La leyenda se asocia a las halladas en el yacimiento de El Portichuelo (Cendro, Telde) descubierta en marzo de 1983, en donde la investigación llevada a cabo por Julio Cuenca (jefe del Museo Canario), descubrieron en una cueva artificial los restos óseos de seis infantiles neonatos aborígenes de sexo femenino enterrados en el interior de vasijas de cerámicas, y rodeados de restos alimenticios que pudieran ser a modo de ofrendas. Por lo que pudiera llegar a pensarse de que los antiguos aborígenes llegaban a practicar el infanticidio femenino en una medida reguladora de el exceso de población.


Otra de las leyendas sobre el origen del nombre la asocia a la época en la que se comienza a construir la presa, y que venía dado porque en tales cuevas los obreros guardaban los materiales y herramientas, y ocasionalmente fueron hasta usadas de viviendas temporales por algunos de ellos. En algunas cuevas llegaron a venir prostitutas, llamadas "habitaciones del amor", y es por ello que se las llega a conocer por "las cuevas de las niñas", en referencia a ellas, derivando al nombre de Presa de Las Cuevas de las Niñas. El oficio mas viejo del mundo acabó allí una vez terminada la larga construcción del embalse. Se cree que la historia se tapó con otra leyenda sobre el ahogamiento de dos hermanas derivada de la censura de la dictadura franquista, y de cara al turismo. Es posible que el infortunado accidente pudiera haber ocurrido. En el pasado fueron muchos los casos de ahogamiento al quedar los nadadores atrapados en las algas y juncos que florecen desmedidamente y pueden ser una trampa mortal, además del agotamiento propio que supone el nado en agua dulce.
En fin chicos y chicas, que hay leyendas, como no, para todos los gustos.

lunes, 25 de mayo de 2020

Leyenda de La Cruz de Arecida en el municipio palmero de Tijarafe (recuerdos de La 2ª guerra Mundial)


Información sobre la ermita del Buen Jesúsermita construida hacia 1584 y declarada Bien de Interés Cultural en 1994. Su enclave se localiza en el Barranco del Jurado, de también interés cultural y para la práctica del senderismo, dentro de la ruta en el fondo del mismo se halla el llamado Pozo del Jurado, de sumo interés paisajístico, y que recibe su nombre por los numerosos agujeros naturales producidos por la erosión en sus laderas. 

En el municipio Tijarafe situado al noroeste de San Miguel de La Palma, en el barrio de Arecida se halla la Cruz de Arecida, cruz que se hiso con restos de la madera del techo de La ermita del Buen Jesús hacia 1997. 

La Cruz guarda relación con el piloto y abogado estadounidense de La 2ª Guerra Mundial John F. Carr, que en el año 1944 era piloto de caza a bordo del portaaviones USS Block Island cuya misión era la de cazar submarinos nazis U-Boote (en plural), para despejar la ruta atlántica.

Una tarde partió junto a otros cazas, en total seis, para hundir un U-boat (en singular) avistado por los radares, pero el submarino se anticipó al ataque y disparó sus torpedos que alcanzaron al portaaviones. Los aviones también lanzaron sus torpedos, más que nada para aligerar el peso, puesto que sin buque nodriza donde aterrizar no quedan otras opciones que llegar a la costa más cercana antes de que se acabara el combustible, decidiendo tomar rumbo hacia Madeira. Pero una vez llegan, la oscuridad de la noche más lo accidentado de la orografía hiso abortar el salto en paracaídas, y se deciden por amenizar en el mar que estaba sereno en calma.


Aquí pierde contacto con sus compañeros y John F. en cuanto amenizó con éxito, nota como enseguida su aeronave comienza a hundirse y colocándose el chaleco salvavidas, apenas tuvo tiempo de saltar al agua. Por fortuna, después de un tiempo en el mar, aparece ante él una gran roca de forma plana a la que llega nadando y allí permanece descansando. Poco después de amanecer siente una barca pesquera, la visualiza, y hace señas para que lo rescaten. A salvo a bordo, trata de hablarles en portugués pero ellos no dan seña de comprender, y de hecho responden en otro idioma ajeno para él. Lo llevan a una cabaña en la cima de una montaña, donde debidamente lo alimentan y atienden (recibe un buen vaso de vino tinto). Hacia al mediodía lo llevan a un pueblo a la presencia de unos soldados de gorra en forma tricornio (tres picos), por lo que comprende que era la Guardia Civil española y por lo tanto no estaba en Madeira como creía. Lo llevan a caballo a un cuartel cercano del Ejército español, el regimiento 133, y a la mañana siguiente lo reúnen con un representante de seguros de Lloyd's of London quien hablaba perfectamente inglés, y que le rebela que estaba en la isla de La Palma. Durante su estancia el piloto fue tratado con grata hospitalidad permaneciendo unos 10 días en la isla, hasta que finalmente fue trasladado a Tenerife haciendo escala en Gan Canaria, y viajando a posteriori a Cádiz donde las tropas americanas tienen su base en Gibraltar. De los otros cinco pilotos sobrevivieron otros dos, pero él fue el único capturado en territorio español, del portaaviones se rescataron 650 tripulantes, y del submarino U-549, hundido tiempo después en otro ataque con cargas de profundidad, no sobrevivieron ninguno de sus 75 tripulantes. 

El chaleco salvavidas de John F. fue donado por su familia en diciembre de 2018 al Museo Naval de Sta. Cruz de La Palma, a donde se trasladaron invitados en homenaje a su padre por parte de las autoridades tanto desde el ayuntamiento por el Museo Naval, y desde entonces se exhibe al público. Jhon F. había fallecido en mayo de este año con 74 años y no había tenido ocasión de regresar nuevamente a la isla. 

viernes, 22 de mayo de 2020

3ª PARTE: Tiempos Modernos. La dictadura del General Franco Bahamonde (1939-1975)

Entre los años 60 y 70 la economía mejoró notablemente y floreció la clase media que había sido inexistente, a la vez que empezaron las movilizaciones por parte de trabajadores y estudiantes de oposición a la dictadura y su censura. Creció la militancia obrera agrupada en torno a Comisiones Obreras vinculada al PCE, que desde los años 50 fue uno de los principales movimientos de oposición al régimen. La Iglesia comenzó a mostrarse crítica y los más aperturistas del franquismo vieron al Régimen como «un barco que se estaba hundiendo». En el ejército surge una organización clandestina llamada la UMD (Unión Militar Democrática), fundada por varios comandantes y capitanes con el objeto de democratizar las fuerzas armadas, desafiando la disciplina militar con apoyos de sectores eclesiásticos. La ETA multiplica sus acciones violentas, y asesina hacia 1973 al Presidente del Gobierno y mano derecha de Franco, Luis Carrero Blanco. 


Hacia enero de 1969 Franco -aquejado de Parkinson estando muy debilitado-, comunicó la decisión de nombrar de sucesor a Juan Carlos de Borbón para la continuidad del régimen infravalorando su carácter. Aunque hacia principio de los 70 se había barajado la posibilidad de sustituirlo por el prometido de la nieta de Franco, (Carmen Martínez-Bordiú y Franco), casada en 1972 con Alfonso de Borbón, que había sido hijo de Jaime de Borbón (cual renunció al trono de sucesión de España hacia el año 1933 por su condición de sordomudo), y nieto del rey Alfonso XIII de España

Boda de Carmen Martínez Bordiú con el Duque de Anjou y de Cádiz Alfonso de Borbón. A finales de enero de 1989, Alfonso muere trágicamente en un extraño accidente de esquí, guillotinado literalmente por un cable de acero que debía sujetar la pancarta de meta en los campeonatos del mundo de esquí alpino que se celebraban al día siguiente en la estación de Beaver Creek, en Colorado (Estados Unidos). El cable, que estaba colocado muy por debajo de lo normal, cercenó el cuello del Duque. Existen hipótesis que hubo una mano negra para que sucediera el accidente puesto que existía un litigio por los derechos sucesorios a la Corona, y que con su boda con Carmen en 1972 ponía en peligro el trono de su primo Juan Carlos de Borbón.

Eligiéndose la primera opción se corona y se decreta para la Jefatura del Estado a Juan Carlos I de España, cual jura acatar Los Principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar la dictadura franquista. Sin embargo una vez fallecido Franco se basa en ellos para promover un referéndum para la Reforma Política, obteniendo un resultado del 94% a favor de la reforma. Lo que inició la llamada Transición Española hacia la Democracia Parlamentaria, llegando también la Libertad de Prensa. 
El rey Juan Carlos pertenece a la Casa Borbón. Término de origen francés que procede de Luis de Francia (1661-1711), que accediera en principio antes que al trono de España, al Reino de Navarra -territorio abolido por la Revolución Francesa-, Francia, e Italia (Reino de las Dos Sicilias) hacia el siglo XVIII. Se sucede el conflicto de la Guerra de Sucesión que lo hace renunciar al trono de España a favor de su hijo, siendo coronado como Felipe V (1700) cual se convertiría en el Primer Borbón. 


Juan Carlos es hijo de Juan de Borbón, que fuera el tercer hijo del rey Alfonso XIII, ya que su primogénito Alfonso fue de frágil salud siendo hemofílico además de renunciar a la Corona por contraer nupcias con una chica cubana de la que se enamorara y no pertenecía a ninguna familia Real, hacia 1933. Su segundo hijo Jaime, fue obligado a renunciar al ser sordomudo, de este modo Juan de Borbón se convertiría en rey sucesor pero nunca llegaría su oportunidad de gobernar, ya que era un férreo opositor franquista puesto que era partidario de una monarquía de política liberal y democrática. Pero pudo convencer a Franco de que legara a su hijo el título de rey con la Jefatura del Estado, y de hecho fue educado en España bajo la tutela del dictador. Constituyéndose la Monarquía como una forma de Gobierno de España recogido en la Constitución de 1978

Franco y Don Juan (padre del rey emérito Juan Carlos I de España).
La agonía de Franco fue lenta y dolorosa con recaídas y numerosas intervenciones siendo las últimas innecesarias ya desde mediados de octubre de 1975, prolongándose su vida artificialmente gracias a las máquinas hasta que el 20 de noviembre se certifica oficialmente su defunción. Con su muerte Juan Carlos fue investido rey, siendo aceptado con escepticismo tanto por los adeptos al Régimen como por los Demócratas, pero con sorpresa desempeña un papel fundamental en el desmantelamiento del régimen franquista y en la creación de la legalidad democrática conocida como Transición Española. Ya lo había advertido con su histórica frase: «Vendrá una situación política en la que los españoles podrán hacerse dueños de sus propios destinos».

Carlos Arias Navarro, presidente del gobierno durante la dictadura (1973-1976), anuncia la defunción del dictador Franco el 20 de noviembre de 1975.

La familia de Franco acumuló gran cantidad de bienes, palacios y propiedades difuminadas por toda la orografía, con un entramado de más de 150 empresas, oscilando el patrimonio global alrededor de los 10.000 millones de las antiguas pesetas (60 millones de euros). 
De acuerdo a la Ley de Memoria Histórica el ejecutivo del presidente de gobierno socialista Pedro Sánchez, aprueba el 24 de agosto de 2018 un proyecto de ley para la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos. Siendo finalmente trasladado su cuerpo el 14 de octubre del 2019 al cementerio de Mingorrubio en el Pardo (Madrid).


El escudo de armas de Francisco Franco (1940-1975), porta debajo de la Corona Real dentro de un fondo gules, dos dragones perpendiculares en color oro linguados de gules, con dos columnas de hércules trasversales con la leyenda "Plus", y engalanada con la Cruz laureada de San Fernando.

En el mundo de la cultura destacaron personajes famosos de esta época histórica (1939-1975), artista de la talla de Salvador Dalí (1904-1989), el escultor-pintor catalán Joan Miró (1893-1983), el también escultor catalán Antoni Tapies (1923-2012), el canario pintor Manolo Millares (1926-1972), el fotógrafo catalán Francesc Catalá Roca (1922-1988), Pablo Picasso (1881-1973) -Aunque pasó la mayor parte de su vida y de la dictadura en Francia-, el artista canario multidisciplinar Juan Hidalgo Codorniu (1927-2018), el escultor tinerfeño José Abad (1942…), etc. 

En el llamado Séptimo arte (cine), hay muchos actores y directores cuales fueron consagrados en el género de la comedia que iluminaron los días grises de la dictadura, capeando la censura y teniendo su auge durante la Transición Española. Tales como: Paco Martínez Soria (1902-1982), Alfredo Landa (1933-2013), José Luis López Vázquez (1922-2009), Rafaela Aparicio (1906-1996), Florinda Chico (1926-2011), Antonio Ozores (1928-2010)’, Gracita Morales (1928-1995), Andrés Pajares (1940…), José Sacristán (1937…), Fernando Fernán Gómez (1921-2007), Carlos Saura (1923-2012), Luis Garcia Berlanga (1921-2010), Concha Velasco (1931…), etc. 

En el arte de la Música marcaron su huella: El grancanario tenor de prestigio internacional Alfredo kraus (1927-1999), Josefa Flores ‘Marisol’ (1948…), José Jimenez ‘Joselito’ (1943…), Antonio Molina (1928-1992), Sara Montiel (1928-2013), Rocío Dúrcal (1944-2006), Manolo Escobar (1931-2013), Lola Flores (1923-1995), Julio Iglesias (1943…), Victor Manuel (1947…), Ana Belén (1951…), Massiel (1947…), el grupo del Duo Dinámico (1958-1972), Joan Manuel Serrat (1943…), Nino Bravo (1944-1973), Camilo Sesto (1946…), Juan Pardo (1942…), Miguel Ríos (1944…), Joaquín Sabina (1949…), etc. 

En el mundo de las Letras cabe destacar: Antonio machado (1875-1939), José Luis Sampedro (1917-2013), Alberto Vázquez Figueroa (1936…), José Saramago (1922-2010), Pío Baroja (1872-1956), Juan Ramón Jiménez (1881-1958), Camilo José Cela (1916-2002), Antonio Gala (1930…), Miguel Delibes (1920-2010), etc. 

Destacable de la época de transición fue un político visionario por Las Palmas de Gran Canaria, cual durante su mandato la ciudad sufrió una metamorfosis importante con grandes cantidades de obras de gran envergadura. Me refiero al alcalde José Ramírez Bethencourt gobernando durante 17 años (1953-1970), batiendo un récord en la alcaldía de la Isla, además de ser alcalde transitorio durante la II República entre 1935 y 1936. 


Durante su mandato, multitud de obras actuaron por toda la ciudad, sobre todo de pavimentación, y de expansión de los muelles, así como de la primera gran planta desaladora-potabilizadora inaugurada en el año 1970, de agua del mar (1ª de España a gran escala). Importante fue la construcción, ganando gran cantidad de terreno al mar, la Avenida Marítima, una de las mayores arterias de tráfico de la capital.


2ª PARTE: La dictadura del General Francisco Franco Bahamonde (1939-1975)

La guerra acabó oficialmente el 1 de abril de 1939, produciéndose multitud de detenciones y juicios sumarios (sumarísimos), tanto de civiles como militares o milicianos, llevando al exilio a millares de personas muchas de las cuales nunca volverían a regresar a sus hogares.


Las bases de la dictadura fueron: 

· NACIONALISMO: Bajo el lema del partido único de la España franquista creado hacia 1937 denominado Movimiento Nacional se saludaba a vocerío y con el brazo en alto “¡Arriba España!, ¡España, Una, grande y libre!”, con la centralización y concentración de poder, sin bases democráticas ni partidos políticos, siendo como partido único del que fuera líder Franco La Falange Española y de la JONS (Partido Nacional). Hubo una feroz represión contra los Nacionalismos, prohibiéndose las manifestaciones lingüísticas y culturales. El intervencionismo del Estado regulaba las actividades económicas fijando los precios tanto agrícolas como ganaderos, y un control rígido del comercio exterior. Dio lugar al negocio del mercado negro o estraperlo, y la corrupción (licencias de importación, exportación, suministros, etc.…). 
A la bandera española se le añade además de portar los tradicionales colores y los escudos heráldicos de España (Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada), un águila en alusión al llamado Águila de San Juan. De marcada devoción al catolicismo asociado al evangelio de San Juan considerado el pilar de la Iglesia, en donde su historia se remonta a los Reyes católicos. 


Debajo lleva el yugo y las flechas también de uso falangista, que simbólicamente fueron adoptados por los primeros Reyes Católicos con Fernando II e Isabel I, coincidiendo con sus iniciales. Hacia la cabeza del águila lleva el añadido del lema de saludo nacional. A ambos lados, las columnas de Hércules (Plus-Ultra), que también porta la bandera actual nacional incorporada por el rey Carlos I en referencia al vasto imperio español. Lema que se utilizó para animar a los navegantes hacia la aventura de abrir nuevas rutas y colonias, para olvidar así las viejas supersticiones griegas que aseguraban que más allá del Estrecho de Gibraltar estaba el límite, y no había nada más sino el vacío, en la creencia de que la tierra era plana.
Evolución de la bandera del régimen franquista.


· CATOLICISMO: Al perder las Potencias del Eje se fue desmantelando la Falange a favor de la Religión Católica, apareciendo hacia los años 60 una generación de políticos tecnócratas estrechamente relacionados con el Opus Dei (Obra de Dios), expandiendo los lazos internacionales. Se recortó el gasto público, se abrió la economía al exterior, se devaluó la moneda y se facilitaron las inversiones extranjeras. La consecuencia más importante fue que a partir de 1961 se precipitó el crecimiento económico, a la vez que se desencadenó una importante emigración principalmente hacia países europeos. Hacia 1963 aumentaron las prestaciones sanitarias y los sistemas de pensiones, extendiéndose la Seguridad Social, y las construcciones de viviendas sociales. El desarrollo económico permitió crear una sociedad de consumo, y la Iglesia perdió fuelle influenciada la sociedad por las modas y costumbres del exterior. 


Franco con su mujer María del Carmen Polo Martínez-Valdés, y su hija María del Carmen Franco Polo, ejemplarizando el esquema social católico basado en la familia como base pilar de unión.

Como anécdota rocambolesca hacia el año 1950 Franco ordena la recuperación de la llamada Espada de San Pablo de Tarso. La espada en cuestión se perdió durante la Guerra Civil, y fue una reliquia con mucha devoción en Toledo, a donde llega desde Roma a finales del siglo XIV donada por el Vaticano, estuvo custodiada en El Convento de las Jerónimas y se culpa a las tropas republicanas de su desaparición misteriosa. 
Alegoría sobre Franco y su cruzada en pos del cristianismo.
La espada también llamada Cuchillo de Nerón cuenta la leyenda que fue la genuina con la que se degolló al apóstol San Pablo hacia el año 67 d. C. Tiene unas inscripciones en latín que alude a ser propiedad de Nerón y en el reverso lleva la fecha de decapitación del apóstol. Es una espada corta en forma curva pero de origen cristiano, arma conocida como bracamarte, aunque en realidad no corresponde al periodo romano ya que su datación es de hacia el siglo XI


No se sabe si Franco la recuperó o no, debido a que el caudillo era dado a rodearse de objetos esotéricos religiosos a modo de amuletos, como la famosa mano incorrupta de Sta. Teresa de Jesús, que se halla protegida en un guante de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas del siglo XVII, cual solía llevarla casi siempre consigo en sus viajes, así como el manto de la Virgen del Pilar, que llegó a emplear durante sus meses de enfermedad como bálsamo para sus dolencias.


· ANTI-COMUNISMO: Además de perseguirse al eterno enemigo del comunismo en los años 50 durante la Guerra Fría, primaría más la situación estratégica geográfica de España para EEUU y sus aliados para poner coto a las extensiones soviéticas en el Este de Europa, y la contención por parte de EEUU y sus aliados en el resto del continente, cuales pactaron con España una paulatina apertura económica de sus fronteras poniendo fin al aislamiento internacional. El presidente Eisenhower en 1959, y posteriormente Richard Nixon en 1970, viajaron a España explicitando así su apoyo a Franco. 



Hacia el año 1940 manda a construir el polémico conjunto monumental cementerio llamado el Valle de los Caídos, situada en las cercanías de San Lorenzo del Escorial en la Sierra de Guadarrama (entre Madrid y Segovia). En principio fue para acoger a los fallecidos combatientes sublevados, pero que luego serviría también para ser enterrados los nacionales, queriendo con el gesto, hacer un acto conciliador de conmemoración. El Valle lo preside una gran Cruz de cemento y hormigón que es la más grande simbólica del cristianismo de Europa y puede que del mundo, así mismo impresionante es la basílica subterránea que cuenta con numerosos pasillos, además de la abadía benedictina que se encarga de la custodia del lugar que hoy es un importante reclamo turístico. 
Hay que decir que en el proyecto inicial se pretendió en vez incorporar la enorme Cruz, hacer un mausoleo estilo egipcio presidido por una enorme pirámide comparable a la Gran Pirámide de Guiza (Keops), -todo ello muy acorde con la masonería en su relación de amor-odio por la Orden Masónica-, en cuyo interior estaría la tumba del fundador José Antonio Primo de Rivera además de yacer enterrados otros personajes importantes de la Falange Española, así como el propio Franco. La inmensa mayoría de la mano de obra que construyó el complejo fueron presos republicanos cuales trabajaron como esclavos y de los que muchos perecieron en la penosa labor. 



La colosal obra acabó en 1958. Un mausoleo que divide a la sociedad entre partidarios y detractores, y en donde se calcula que hay enterradas más de 30.000 personas. Familiares afectados llevan una lucha ardua en los tribunales por tratar de poder sacar de allí los restos y poderlo enterrarlos en otros lugares más idóneos junto a sus seres queridos, además concurre que muchos de los sepultados se desconocen sus identidades por lo pretenden la creación de una ley que obligue al estado la exhumación de los cuerpos y llegar, si es posible, a la identificación, para poderlos enterrarlos dignamente. Además se sucedió el hecho de que fueron enterrados verdugos junto con sus víctimas fusilados, muchos ni siquiera fueron combatientes durante el enfrentamiento, sino civiles apresados en sus hogares por su ideología o sospecha. Actualmente continúa la batalla legal para que se resuelvan sus casos en los tribunales, y sin satisfacerse las reclamaciones, tratando de que se implique el gobierno en el poder y en donde se ha logrado aprobar una ley hacia el año 2007 con el gobierno socialista, para recoger los derechos de los afectados por la dictadura, llamada Ley de la Memoria Histórica. De momento, aunque se ha aprobado judicialmente la exhumación de cuerpos reclamados por sus familiares, continúan las trabas burocráticas y en la práctica al único que se ha sacado del Valle de los Caídos sin prosperar los pleitos en contra de sus familiares, ha sido al generalísimo Franco.

El papel de la mujer en la época dictatorial fue el de la sumisión, castigándose el adulterio dentro del Código Penal. Las que fueran mujeres republicanas fueron llamadas las nuevas Eva que parían enemigos de España, a las que se aplicaban aceite de ricino y rapaban la cabeza para luego pasearlas por las calles al fin de humillarlas. Las mujeres casadas no tenían acceso al mercado laboral, y las que trabajaban si pretendían casarse, debían firmar su despido voluntario un mes antes del enlace. Hacia 1942 se aprobó que pudieran acceder a un empleo, si al cabo de dos años de casada contaba con la autorización del cónyuge. 
Hacia 1959 la situación laboral de la mujer mejoraría equiparándose los salarios y acceso al trabajo aunque continuaba la necesaria autorización del esposo, que se mantuvo hasta 1976. En 1975 llegaría al gobierno los primeros cargos de alcaldesas con 7 mujeres, las primeras y últimas alcaldesas de la dictadura. También decir que las parejas no podían darse muestras de cariño en público porque eran multadas y la noticia saldría en los periódicos. Así como en las playas estaba prohibido el uso del biquini, aunque a partir de los años 70 si se pudieron usar en las piscinas del interior de país, gracias a unas mujeres de Zaragoza que organizaron un motín que la prensa nacional bautizó con el nombre de La Guerra de los biquinis. Algunos años antes el alcalde de la ciudad alicantina de Benidorm Pedro Zaragoza Orts, supo ver la oportunidad que ofrecía estas prendas nuevas para promover el sector turístico extranjero en auge que buscaba sol y playa, vendiendo al régimen en 1953 para su lavado de cara exterior proponer esta localidad como símbolo de progreso y modernidad siendo pionera en permitir su uso, aunque claro sólo para los extranjeros turistas.


La llegada de la década de los 60 fue una época revolucionaria de cambios sociales y tecnológicos. Así, hacia 1956, llegó el transistor y la radio supera a la prensa escrita. El fútbol, la gran pasión de los españoles, hace que triunfe y prospere el juego llamado futbolín, extendiéndose por toda España entre mediados los años 50 y 60. Fue inventado por un gallego escritor republicano exiliado, con el pseudónimo de Alejandro Finisterre (Alexandre Campos Ramírez), patentándolo durante la Guerra Civil en 1937, pero no fue hasta 1952 durante su exilio en Guatemala, donde se empezó a fabricar en serie. En 1957 aparece el legendario coche “600”, convirtiéndose en un éxito de ventas. Y al poco, en 1960, irrumpe la televisión en los hogares. 


Otra de las aberraciones que se sucedió no sólo durante el régimen sino hasta bien entrado los años 90, fue el robo de niños recién nacidos de mujeres aisladas y excluidas socialmente, estando involucrada la Iglesia. En concreto por medio principalmente de monjas que asistían a los partos engañando a sus madres asegurando que habían nacido sus retoños muertos, o no habían superado la etapa neo-nata, llevándoselos mientras aún sus madres estaban convalecientes. Se calcula que este tráfico con niños para su venta a familias más pudientes que no podían tener hijos, pudo haber superado la cifra de más de 300.000 bebés. 
En la última etapa dictatorial se inició un retroceso en las relaciones internacionales que exigían una apertura a posiciones democráticas. La solicitud española de entrada en la CEE fue rechazada, y se pospuso hasta que no se aprobara reformas constitucionales democráticas. La CEE (Comunidad Económica Europea) fue un organismo constituido hacia 1965 con tratados de fusión de mercado y política económica de aranceles comunes. 
El 17 de enero de 1966 hay que destacar como suceso grave el accidente entre dos aviones de EEUU; un bombardero B-52 con otro avión nodriza de abastecimiento de combustible que se incendiaron en plena faena, cayendo ambos aparatos sobre la localidad de Palomares (Almería). El bombardero en cuestión era uno de los cuatro que venían de una misión secreta proveniente de territorio ruso, y todas portaban bombas termonucleares de las más potentes de entonces con unos no claro objetivos si pretendieron en principio usarlas en aquella época compulsa de la Guerra Fría. El bombardero trasportaba 4 bombas pero por fortuna ninguna llegó a explosionar, y el siniestro no llegó a ocasionar daños materiales ni personales sobre el pequeño pueblo almeriense, salvo la de los tripulantes de las aeronaves, ya que sólo cuatro de los siete sobrevivieron. Todas las bombas se recuperaron con riguroso celo de secretismo tanto por el régimen nacional como los estadounidenses, excepto una de ellas que cayó al mar organizándose una intensiva búsqueda. 



Dos de las bombas con la brutal caída se abrieron y el plutonio con la consiguiente radiación contaminó una extensa área, por lo que el Pentágono tuvo que organizar una operación y fletar aviones y barcos para su limpieza y ayudados con la Guardia Civil llevarse en sacos cantidad de tierra y vegetales de la zona afectada (no se sabe la cifra de la gente que pudo morir por causas indirectas de cánceres por la alta radiactividad), que perduró en el tiempo. La bomba que cayó al mar fue recuperada intacta algo más de dos meses y medio después (80 días), pero la voz de la prensa no se pudo parar y ante ello para acallar rumores el que fuera ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, junto a un embajador estadounidense antes de los dos meses pasado el accidente, protagonizaron incorporando imágenes televisivas un controvertido baño en la playa, para demostrar que no había peligro de contaminación y tranquilizar a la población en general y de cara a la galería internacional. Aunque parece claro que toda la escena fue puramente teatral ya que Fraga y el embajador no corrieron ningún riesgo, puesto que el baño en la playa fue rodado en otro lugar del que se cree fuera en Mojácar, situado distante a unos 15 km aproximadamente. Fueron rodados dos baños; uno del embajador y acompañantes, y otro de Fraga con el embajador, que se asegura que fue en Palomares, aunque existen fundadas dudas de que fuera en la zona del incidente. Basta decir que la zona siniestrada todavía arroja datos altos de radioactividad, aunque se aseguran, no peligrosos para la salud. 


jueves, 21 de mayo de 2020

1ª PARTE: Biografía y la dictadura del General Francisco Franco Bahamonde (1939-1975)

El General Francisco Franco nació en la Coruña el 4 de diciembre de 1892, y murió un 20 de noviembre de 1975, a los 82 años. Encabezó el bando sublevado (1936-9) tras el Golpe de Estado a través del Pronunciamiento Militar surgido pos las elecciones de febrero de 1936, cuales acarrearon más descontento popular y crisis económica. El Golpe de Estado prosperó y derrocó a la República logrando la victoria frente al bando republicano en la Guerra Civil, siendo entonces investido su líder Franco, llamado “Generalísimo”, Caudillo de la Jefatura del Estado, además de Jefe del Gobierno hasta 1973.

 

Franco, cuando era un joven oficial en Marruecos (1916).

Proveniente de una familia con arraigada tradición militar concretamente en el cuerpo de la Armada, su padre Nicolás Franco Salgado-Araújo, fue Capitán de la Marina ascendiendo a Intendente Ordenador de la Marina, grado equivalente a General de Brigada. Tuvo cinco hijos, dos de ellas niñas, y Franco fue el 2º hijo. Aunque se crió en el seno de una familia muy católica sobre todo por parte de su madre, su padre ha sido tachado de maltratador, alcohólico, y mujeriego. 
Franco era bajito y tuvo una media de regular durante la academia militar. Entre sus aficiones destacó la cacería y la pesca, así como el dibujo, apasionándose hacia la última etapa de su vida por la pintura del lienzo con acuarela. Alcanzó el grado de teniente a los 19 años, pero el resto de los ascensos llegaría por méritos propios. Labrándose una brillante carrera cuando fuera destinado a África, ascendiendo a capitán hacia 1914, con 22 años. Se dice que Franco no perdía nunca una batalla y de modo ejemplar la encabezaba. Incluso los indígenas lo llegaron a calificar de Bakar, que siginifica «Hombre de buena suerte». Durante la guerra en 1916 mientras iba en primera línea como acostumbraba, acabó herido gravemente en el bajo vientre del que se cuenta que debido a ello perdió un testículo. Hacia 1917 fue nombrado Comandante.

 

Escribió dos libros; uno en 1922 llamado Diario de una Bandera, y otro en 1952 anti-masónico basado en las conspiraciones judeo-masónicas, titulado Masonería, ambos bajo el pseudónimo de Jakim Boor, . Se casó siendo Teniente Coronel contando con 30 años, con Carmen Polo de 23 años, en octubre de 1923 siendo su padrino el entonces rey Alfonso XIII.Comandó el cuerpo militar llamado La Legión (cuerpo creado poco antes denominado Tercio de Extranjeros, o ‘de Marruecos’, también llamados coloquialmente ‘Los novios de la Muerte’). 

Las "malas lenguas" dicen que se pasaron gran parte de la noche de bodas, rezando al rosario.

En 1926 contando con 33 años fue nombrado General de Brigada. Año en el que también nace su única hija, Carmen Franco, aunque se rumoreaba que fue adoptada y que pudo haber sido hija de su hermano menor Ramón Franco, fruto de una relación con una prostituta. Rumores con fundamento por las biografías de Franco y la falta de documentos sobre el nacimiento de la niña, así como la falta de fotos del embarazo ni del bebé, incluso las de la primera comunión. Las sospechas se acentúan debido a la herida de guerra donde perdió un testículo, además de que fuentes próximas al dictador aseguran que padecía de una fimosis severa con el prepucio muy cerrado, dando lugar a unas relaciones sexuales extremadamente dolorosas de difícil consumación. En esa época ya existían soluciones quirúrgicas, pero nunca se prestó a ello. 
Durante su periodo en África entró a formar parte del grupo africanista del ejército español, grupo que jugaría un papel fundamental en las conspiraciones contra la 2ª República española. Los ‘africanistas’ se constituyeron en un grupo muy cohesionado, se mantuvieron siempre en contacto y se apoyaron mutuamente frente a los oficiales peninsulares, conspiraron contra la república desde sus inicios y, posteriormente, comandaron la sublevación del 18 de julio de 1936 que condujo a la Guerra Civil: Sanjurjo, Mola, Orgaz, Goded, Yagüe, Varela,… y el propio Franco fueron destacados africanistas y los principales promotores del golpe de Estado. La dictadura se ha definido de una ideología nacional-católica y de un acercamiento al fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. Como nota curiosa la bebida favorita del general Franco fue el refresco de la Fanta, bebida creada por la Alemania nazi al quedarse sin suministro de la Coca Cola al entrar en 1941 en conflicto bélico con EEUU, y querer igualar una bebida gaseosa refrescante igual de buena y con ingredientes imaginativos.

En el año 1940 el escudo de la ciudad de Valladolid recibió de Franco la polémica Cruz Laureada de San Fernando -la más preciada condecoración militar española creada en el siglo XIX-, como reconocimiento por apoyar la sublevación y gestas heroicas contra la República, siendo grabada en su escudo heráldico. La historia de la Cruz laureada nace a principios del siglo XIX concedida a los héroes de la Guerra de la Independencia contra la ocupación napoleónica.


Escudo de Valladolid.
El hermano mayor de Franco que también se llamaba como su padre, Nicolás, colaboró en el Golpe de Estado que llevaría a la jefatura del Estado a su hermano. Fue favorecido por ello primero con un cargo de embajador diplomático en Italia y a continuación como General del Cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada que asumió a la vez que su cargo como diplomático. Pero sin embargo el hermano menor de Franco siempre fue contradictorio a Franco, ya que además de ser masón, fue republicano.


Ramón Franco (1896-1938) fue un personaje rebelde y un héroe de la época por conseguir la hazaña del vuelo Plus Ultra (1926), siendo el piloto del primer hidroavión que realizó con éxito el vuelo entre España y América en un mes. Despegando desde un muelle de Huelva (Palos de la Frontera), y aterrizando en Buenos Aires en unos 19 días. Por cierto que la 1ª parada (ocho horas más tarde), la hizo en el Puerto de la Luz en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Estuvo en sus comienzos destinado en 1914 como oficial de infantería del Protectorado de Marruecos. En 1920 ingresó en la escuela de pilotos aéreos obteniendo el título de aviador siendo destinado a la base de Melilla. Allí, su pericia en apoyo de las tropas de tierra, lo convirtió en uno de los pilotos más aclamados y popular de la aviación. Continuó con sus desafíos aéreos con otras aventuras en la que en una de ellas quedó a la deriva por una avería en mitad del Océano Atlántico, siendo afortunadamente rescatado. Teniendo serias diferencias con la monarquía de Alfonso XIII lo llevó a la política. Fue detenido en sendas ocasiones durante la dictadura de Primo de Rivera por su lucha en contra de ella, acabando exiliado. Con la llegada de la República (1931), se lo rehabilitó como Director general de la Aeronáutica Militar. El golpe de estado lo pilló en la embajada española de Washington (1936), de la que ocupaba puesto de embajador. 


No guardaba mucha amistad con Manuel Azaña por lo que no pudo regresar a temor de ser fusilado como traidor al país. Por lo que no tuvo más opción que unirse a los sublevados ayudado por su hermano Nicolás. Fue nombrado por Franco como Jefe de la aviación de Baleares, a pesar de no contar con los apoyos desde el lugar conocedores de las verdaderas ideologías de Ramón, con muchas amistades en el bando contrario, de hecho parece que no se relacionaba con nadie de Mallorca. Fatídicamente en un vuelo en octubre de 1938 fallece al estrellarse contra el mar el hidroavión que pilotaba, la versión oficial es que se debió a un accidente por las malas condiciones climáticas. A posteriori se especula que la causa real fuera un sabotaje encubierto por una conspiración, ya que parece que el hidroavión había dejado atrás la tormenta, y según contaron algunos testigos repentinamente lo vieron caer como una flecha al mar. 
En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión social y económica hacia los opositores, y mantuvo una política económica basada en la autarquía. Término basado en la auto-suficiencia, sin dependencia de ayudas externas de otros países. Tratando que el país luche por su propio auto-abastecimiento contando con los suficientes recursos naturales. Este sistema económico se debió al embargo económico impuesto en represaría por la participación de la dictadura franquista durante la 2ª Guerra Mundial con la ayuda a la Alemania nazi, para la derrota de la Unión Soviética con el envío de la División Azul, que fue un cuerpo de voluntarios españoles que sirvió en el ejército alemán en el frente Oriental durante dos años entre 1941-3. 


La situación en las Islas Canarias fue calamitosa padeciendo las consecuencias de la dura Guerra Civil y el bloqueo económico que los aliados sometieron a España. Hacia 1941 estuvieron expuestas a ser invadidas debida a su situación estratégica por parte de los norteamericanos como puente ofensivo para África y sur de Europa, y también por los ingleses bajo el nombre de Operación Pilgrim con un plan de ocupación de Canarias, empezando por Gran Canaria ante el temor de que España se aliara con Alemania y tomaran Gibraltar, además de que Canarias interesaba como se ha dicho por su valor estratégico como base-puente de apoyo. Franco sabedor de tales planes, preparó a las islas para su defensa en la costa creando numerosos búnkeres, y nidos de ametralladoras. 
En cuanto a la represión franquista de principios de 1936, se registraron numerosos fusilamientos -de hecho en muchas regiones hubo más muertos en este periodo que cuando la guerra-, y confinamientos en campos de concentración repartidos indistintamente por la geografía española en insalubres condiciones, sometidos a trabajos forzados como por ejemplo los habilitados en la empresa de plátanos Fyffes Limited de Santa Cruz de Tenerife, así como en Gran Canaria en la zona de la Isleta, o en Fuerteventura en la colonia agrícola de Tefía… También se usaron barcos-prisión, otros fueron condenados y empleados para la construcción de carreteras, o fueron deportados al Sáhara, o a la Península. 


Existen registros de violaciones sistemáticas de las mujeres de los presos que acudían a visitarlos. Muchos de ellos, mayormente de republicanos y comunistas, fueron expatriados a campos de concentración diseminados por la Europa conquistada por los alemanes. España acordó con Alemania la instalación de campos de trabajo (1940), para el abastecimiento de wolframio (tungsteno), y la magnesita, principalmente de las regiones mineras gallegas cuales eran extraordinariamente ricas en tales minerales. El bloqueo al que estuvo sometida Alemania por los aliados hizo imposible que accediera a sus yacimientos fuentes y fue imprescindible los de España al cual pagaron muy generosamente al gobierno en oro. 
El Tungsteno es un metal de los raros que fue empleado por los nazis especialmente para el terreno militar, con la finalidad de endurecer sus blindados y armamento como por ejemplo las puntas de sus misiles, que le proporcionaba mayor capacidad de penetración y así ocasionar mayores daños. 
Estos intereses alemanes por este mineral movilizaron a los servicios secretos británicos que a su vez trataron de comprar todo el tungsteno que podían acaparar por encima del precio al que se vendía a los alemanes para que no cayera en sus manos, sin saber muy bien para que servían de utilidad a su enemigo para pagar tan elevado precio, por ello después de comprarlo acababan por arrojarlo a las rías gallegas. Estas minas se nutrían de presos a modo de esclavos recluidos en penosas condiciones y malnutridos. La gran mayoría de los cuales eran reclusos políticos. 
Alemania también se interesó por otro mineral, el Uranio, cual se hizo primordial para ganar la carrera a EEUU de conseguir lograr la primera bomba atómica. España no sólo colaboró suministrando todo el mineral posible, sino que permitió que tanto en el territorio como en el protectorado español de Marruecos, se hicieran investigaciones con laboratorios en este sentido, que gozaba por otra parte de mayor tranquilidad para experimentar, ya que el territorio germano se hallaba constantemente bombardeado. 
La colaboración, aunque ambigua a las Potencias del Eje, en comedidos apoyos al fascismo y los nazis, condujo al embargo internacional acordado en la recién creada ONU, al ganar la guerra Los Aliados en 1945. 
Como elemento positivo España por su condición neutral durante la 2ª Guerra Mundial, e incluso antes de que se produjera la contienda con la llegada del nazismo al poder en Alemania hacia 1933, muchos judíos se exiliaron a España. Especialmente Barcelona sirvió para que millares de judíos acabaran integrados en la sociedad española, o de puente de escape rumbo a destinos de ultramar como por ejemplo Buenos Aires (Argentina). Los efectos de la Guerra Civil y el comienzo de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945), extremaron las condiciones de pobreza de la población a la más absoluta miseria. Una orden ministerial del 14 de marzo de 1939 estableció un régimen de racionamiento, las llamadas cartillas de racionamiento para el acceso de la población a productos básicos y de primera necesidad. 
Se establecieron dos cartillas de racionamiento; una para la carne y otra para el resto de productos alimenticios. Se dividió a la población en varios grupos: Hombres adultos, mujeres adultas (ración del 80% del hombre adulto), niños y niñas hasta catorce años (ración del 60% del hombre adulto) y hombres y mujeres de más de sesenta años (ración del 80% del hombre adulto). La asignación de cupos podía ser diferente también en función del tipo de trabajo del cabeza de familia. Inicialmente las cartillas de racionamiento eran familiares, pero fueron sustituidas en 1943 por cartillas individuales, que permitieron un control más exhaustivo de la población. Hacia 1952 se acabó el racionamiento y se liberaron precios, comercio, y tránsitos de bienes.


Desde finales de 1939 y con mayor actividad hacia mediados de 1940 apareció una resistencia armada denominada maquis, término genérico de la resistencia francesa, o G.E. (Guerrilleros Españoles), que actuaban principalmente en las zonas rurales y de montaña contra el fascismo y hacia objetivos franquistas, tratando de recuperar en España la vuelta a la República. El término es de origen entre mezcla de corso e italiano que viene a significar paisaje de matorrales, o entre el bosque. En principio el movimiento contó con el apoyo de la URSS, a través del PCE, y perpetraron su mayor plan de ataque para conseguir sus propósitos en octubre de 1944 en la llamada invasión del Valle de Arán (paso por los Pirineos centrales hacia Lérida), creyendo a su vez que recibirían ayuda por parte de las fuerzas de los aliados que habían desembarcado en Normandía y habían liberado Francia del yugo nazi. El plan de ataque resultó un fiasco y Franco aplastó sin mucho costó en bajas a los rebeldes, aunque continuaron resistencias afianzadas en las montañas. A partir de 1948 cayeron en desgracia ya que el presidente soviético Stalin da un giro político y no sólo dejó de prestar ayuda a los maquis sino ordenó las purgas de sus líderes. En las ejecuciones masivas sumarias se acusan su autoría tanto a Dolores Ibárruri (La Pasionaria), como a su sucesor Santiago Carrillo. Los maquis acabaron desapareciendo en el exilio a Francia, o eliminados prácticamente en la totalidad junto con sus dirigentes, hacia 1965.


Una de las estatuas de las dos copias de La Pasionaria. Uno de estos bustos, de 1,16 metros de alto por 43 centímetros de ancho y 40 centímetros de fondo, estuvo desaparecido durante unos 60 años oculto en la Casa- museo del escultor palentino Victorio Macho en Toledo, donde vivió sus últimos años tras llegar del exilio, saliendo a la luz hacia 1996.