lunes, 31 de agosto de 2020

La bandera Amazigh

Una bandera independentista que está arraigando en la sociedad canaria es la bandera Amazigh, aunque no es propia de Canarias sino que representa a la población bereber del Norte de África como pueblos hermanados en defensa de sus raíces e identidades culturales y en lucha contra la injusticia colonizadora europea y musulmana. Se exhibe cobrando cada vez mayor auge en los eventos políticos, culturales y deportivos, como lucha por la libertad de los pueblos. Canarias por el cúmulo de pruebas aborígenes se siente parte íntegra de la Tamazgha. La Tamazgha es una amplia región norteafricana donde se ha desarrollado durante siglos la cultura amazigh, que comprende desde el Archipiélago canario hasta el oasis de Siwa, en Egipto. Integrando en total 9 países: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Egipto. La bandera se propuso hacia 1970 por el intelectual argelino Arab Besaud en Cabilia (Norte de Argelia), pero no sería hasta el 30 de agosto de 1997 cuando se hizo oficial en el Primer Congreso Mundial Amazigh en Tafira (Gran Canaria). El Congreso Mundial Amazigh (CMA) durante sus 23 años ha celebrado 7 Congresos celebrándose el último en Agadir (Marruecos), en julio del 2015


La bandera en tricolor consta de tres franjas horizontales de igual tamaño con la Z en lenguaje amazigh centrada: El color azul superior representa al mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. El color verde de la banda central se identifica con el verdor del Norte de África y las montañas de Atlas, y el amarillo inferior se identifica con las arenas del desierto sahariano. El símbolo centrado compone la palabra Amazigh; el yaz, que significa «Hombre Libre». Su color es en rojo en simbolismo con el color de la sangre y la resistencia de su pueblo. 


La bandera tiene representación en los países del Norte de África, excepto en Argelia, país originario del movimiento, donde se prohíbe reprimiendo de manera violenta cualquier protesta y manifestación en las calles. Actualmente en el país se lucha para que el tamazight, que es hablado por casi 4 millones de personas, se reconozca como lengua oficial. El CMA ha denunciado a Marruecos por los tratos discriminatorios y derechos hacia los bereberes, aunque éste país si reconoció desde el 2011 la lengua amazigh como lengua oficial. Otros países donde se reprimen brutalmente a los bereberes, así mismo denunciados internacionalmente son Libia y Malí.


Mi opinión es que aunque los aborígenes que habitaron las islas fueran de origen bereber -muchos de los yacimientos lo avalan-, la realidad es que los genes de gran parte de los habitantes canarios no provienen del mestizaje que hubo tras la arcaica época de la conquista. Ciertamente si hubo gran cantidad de mestizaje, incluso lineales no cruzados, de canarios con canarios, pero se obvia que el paso del tiempo con sucesivos cruzamientos ha diluido la raza pura. Por la sangre del canario moderno circula un porcentaje elevado de sangre de procedencia preferentemente europea, y por lo tanto, en el presente, canarios de pura cepa, ninguno. Y a pesar de que geográficamente el archipiélago canario se halla muchísimo más cercano de África que de Europa, nuestro modelo social y cultural es indudablemente europeo. Incluso es seguro afirmar que el tamazight aborigen canario no es el mismo que el hablado por los bereberes africanos. Las lenguas progresan y sufren todo tipo de variaciones por el paso inexorable del tiempo, llegando lingüísticamente a diferir de la lengua original. Podemos poner como ejemplo el idioma español actual en donde gran mayoría de su vocabulario es diferente al hablado (y escrito) en la Edad Media, ello ocurre con todos los idiomas, es decir, dudo que un canario aborigen entendiera el bereber actual hablado en una zona concreta de África.
Eso no quita que pienso que puede que nos hubiera ido mejor económicamente a Canarias si fuéramos un territorio independiente, aunque sinceramente tampoco soy especialmente optimista con ello.



No hay comentarios: