sábado, 29 de noviembre de 2008

Jarabe de Palo - De Vuelta y Vuelta


Este grupo de rock/pop fue fundado por el año 1996 por el vocalista de origen aragonés Pau Donés, y el tema del vídeo fue creado en el 2001, y tal como está mi ánimo hoy, muy a lo bajo, es ideal para la ocasión.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cuba Libre y Lacuna Coil (Stars)



El término se halla relacionado con la llegada de la Independencia de  Cuba gracias a la crucial la ayuda estadounidense. Corría el año 1898, y al fin de celebrar la libertad surge el mito de que varios soldados estadounidenses entraron en un establecimiento El Floridita en la Habana, y pidieron un Bacardí con Coca Cola, hielo y unas gotas de limón. Desde entonces Ron con Cola es el nombre de una bebida combinada de gran popularidad.

Os dejo con Lacuna Coil y el tema Stars: Grupo italiano formado hacia 1994 de estilo Rock gótico con la inigualable voz de Cristina Scabbia.

2ª PARTE: Ernesto Guevara 'El Che'. Derrota en Guatemala destino Cuba

Tras el fracaso de la revolución en Guatemala. En donde el Coronel Carlos Castillo Armas, y que en principio ayudara a derrocar al dictador Jorge Ubico (1944), pero contrario de las reformas liberales del doctor Juan José Arévalo (1945), e intentara derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Árbenz (1951). Fue depuesto de su cargo y arrestado.
Éste logró escapar a Honduras y desde allí organizaría la contraofensiva a las políticas izquierdistas de Árbenz hacia 1954. Momento en el que llegara el Che para unirse al presidente electo en contra de la sublevación. Pero finalmente fueron derrotados tras la ayuda a Castillo Armas por parte principalmente de la CIA cual logró hacerse con la codiciada presidencia. Aunque la victoria le salió cara ya que fue asesinado unos años después de mandato, hacia julio de 1957.


Marchando a México que por entonces se mantenía como un país neutral se casó con Hilda y al poco tuvieron una niña. También se unió a través de Ñico López, en El Movimiento 26 de Julio; dirigido por Fidel Castro con la finalidad de destituir al dictador Fulgencio Batista.
En México trabaja un tiempo como fotógrafo para un periódico, y al poco consigue trabajo en varios hospitales como Alergista e Investigador.
Hacia junio de 1955 el hermano de Fidel Castro, Raúl, era el entonces encargado de la organización de un equipo guerrillero que marchara a liberar a Cuba. El grupo se denominó Movimiento 26 de julio. El plan llevaba gestado durante mucho tiempo pero que de momento se había paralizado tras haber ingresado ambos hermanos y algunos integrantes del grupo en en prisión tras haber perpetrado un ataque terrorista en Cuba a un importante cuartel militar y que obtuvo cierta fama, fueron condenado a unos 10 años de prisión pero se beneficiaron de una amnistía y salieron libres. Raúl Castro y parte del equipo marchó a México a continuar preparando el plan y allí conoce a el Che Guevara, con el que desde un primer momento hace buenas migas, en la misma línea en sus ideales políticos y concepción de un mundo mejor. Semanas después llega Fidel Castro y todos se concentran nuevamente en la misión, pero son interceptados por la policía mexicana y detenidos. En el interrogatorio el Che Guevara confiesa que se preparaban para la lucha armada revolucionaria en toda la América latina, además se declara por primera vez comunista.
Entre tanto Fidel Castro era liberado el 24 de julio y realizó complicadas gestiones para liberar a Ernesto, debiéndose demorar la salida para Cuba que finalmente se realizaría el 2 de diciembre con 82 hombres en el yate llamado Cranma. Cruzan el mar y llegan a la costa cubana desembarcando en Sierra Maestra, un cordón montañoso situado geográficamente en el extremo sudeste a unos 800 Km de la capital La Habana. Era una zona marginal donde abundaban bandas de ladrones y fugitivos, así como los terratenientes imponían su ley a punta de pistola.

Son momentos álgidos de la guerra fría entre los bloques de EEUU y la entonces URSS. Batista había instalado una cruel dictadura para luchar contra el comunismo. Pero debido en gran parte a su creciente corrupción y violación de los derechos humanos, surge la insurrección de la oposición, sindicatos e incluso terratenientes y empresarios descontentos. El gobierno estadounidense contrariado y escandalizado por tanto extremismo, bloquea el suministro de armas al régimen y paradójicamente apoya en un principio la  Guerrilla Castrista.
Una vez desembarcaron fueron emboscados y murió la mayor parte del grupo debiendo dispersarse el resto. Volviendo a reunirse en Sierra Maestra hacia el 21 de diciembre. Ernesto resultó herido superficialmente en el cuello, y la situación se tornó desesperada por el hambre, la sed, y la persecución del ejército que no daba tregua. Fue reprendido por Castro por haber perdido el arsenal de armas...
El movimiento estaba dividido en dos fracciones: El Llano, y La Sierra. El Llano clandestinamente buscaba establecer alianzas en las zonas metropolitanas, y la lucha armada se hallaba en la espesura montañosa de La Sierra. Allí el Che -cual sufría fuertes ataques de asma debido a la humedad de la isla-, actuaba como médico atendiendo incluso a los enemigos capturados, y como combatiente con mano de hierro ante actos de indisciplina. Prohibía las torturas y fusilamiento de prisioneros, pero era intransigente con la traición
Durante los primeros meses de 1957 obtuvieron escaso apoyo de la población rural, con infiltrados y espías campesinos (chivatos). En jaque por el cerco de las tropas del gobierno. Pero el Che comenzó a ser popular en la región por ofrecer sus servicios médicos a los campesinos (guajiros), a la vez que en Estados Unidos a través de una entrevista a Fidel castro por el New York Times, ganara la simpatía del movimiento guerrillero sumada más adelante con golpes de efecto a través de conferencias de prensa.
Gradualmente se fueron sumando hombres a la causa, y el Che se encargó de alistar una suma importante de combatientes. Por lo que Fidel decidió formar una Segunda Columna a la que llamó La Cuarta Columna, para generar la sensación de mayor cantidad de tropas de las que eran, y ascendió a su vez a Ernesto del grado de capitán a comandante de la formación. Hasta ese momento sólo Fidel Castro había tenido tal distinción, además dio orden de que el trato fuera hacia él de Comandante Che Guevara .


El Che Guevara introdujo en su Cuarta Columna a guajiros y negros que constituían los sectores marginados del país, en una época arraigada por el racismo e incluso entre sus miembros. A los novatos integrantes se los bautizaba como los 'descamisados' o despectivamente con el apodo Cabecitas Negras. Pero nadie osaba discutir las órdenes y decisiones del Che, al que trataban con sumo respeto e impuso un comportamiento justo e igualitario.



La Zona del Hombrecito se tomó como base de operaciones y se creó una infraestructura permanente con todo tipo de negocios e incluso un periódico llamado El Cubano Libre. Impuso un sistema de justicia para luchar contra el imperante caos en la región ejecutando a bandoleros, asesinos y violadores.
El 29 de noviembre de 1957 las tropas del gobierno arrasaron la base resultando el Che herido en un pie, trasladándose la base al lugar llamado La Mesa, lugar donde se vuelve a montar la base con toda su infraestructura poniendo además en marcha una emisora de radio a la que bautizaron Radio Rebelde.
En febrero el ejército fusiló a 23 militantes del Movimiento 26 de Junio, para simular la victoria contra la guerrilla castrista. Por esa época el Che estaba disconforme con la forma de proceder de los dirigentes de la fracción de El Llano, y había frecuentes discrepancias.
El 27 de Febrero de 1958 Castro amplió las operaciones designando tres nuevas columnas al mando de Juan Almeida, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, a quienes también otorgó el rango de Comandantes, y convidó al Che que abandonara la Cuarta Columna y asumiera el cargo de adiestrar a novatos en la escuela militar formada de Minas del Frío, en donde construirían la que fue una importante pista aérea cerca de la localidad de La Plata.
En ese tiempo se enamoró de una guajira llamada Zoila Rodriguez Garcia, una joven mulata de 18 años que colaboraba activamente junto a su familia en la Guerrilla.
Batista comenzó el 6 de mayo una amplia ofensiva con bombardeos masivos con napalm y explosivos para rodearlos en un círculo cada vez más estrecho. El Che reorganizó con sus reclutas una nueva columna que llevó el número ocho, bautizándola por el nombre del Ciro Redondo, en homenaje a uno de sus lugartenientes caídos en combate el año anterior. Por su parte Raúl Castro secuestró el 26 de junio a 49 estadounidenses, acción que no gustó nada al Che Guevara. 
Los guerrilleros se reorganizaron y el 20 de julio consiguieron la primera gran victoria en Jigüe, reconociendo las fuerzas opositoras a Fidel Castro como Comandante en Jefe.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Yukon Arctic Ultra



Esta prueba deportiva se halla entre las competiciones maratonianas más duras del Mundo, disputándose en uno de los meses más frío del invierno. La próxima celebración será del 15 al 28 de febrero del 2009. Las horas de sol son tan sólo de unas 6 horas y 18 horas nocturnas, y la temperatura media oscila entre los -35ºC, en una época que nieva siempre intermitentemente.



La travesía por terreno helado y angosto se divide en grupos de los que van a pié, pero portando un trineo donde transporta el equipo y tirando de él sin ayuda de perros, y los que marchan en bicicleta o esquís, sin ayuda o tirado por perros.


Existen subgrupos de distancias dentro del Maratón: 26-100-300 Millas. Cada 2 años hay una especial de 430 Millas.


La travesía mayor que consta de 300 millas -1 milla equivale a 1,6 km-, y se hace de una sola etapa de 8 días de duración. Es decir que el total del certamen consta de un recorrido de unos 480 km.
Los corredores del maratón previamente deben hacer un curso teórico-práctico, cual para superarlo deben ser capaces en la parte práctica descongelar nieve para obtener agua, y encender el hornillo de combustible sobre el hielo.
El escenario de la competición anual está situado al Norte de Canadá, frontera con Alaska en el Territorio de Yukón, lugar histórico que en el pasado siglo XIX fue escenario de la compulsa Fiebre del Oro, con la gran llegada de colonos desde todos los lugares sobre todo entre 1896-1899. La palabra Yukón viene a significar Gran Río, en deferencia al río Yukón, que es uno de los más largos y anchos de los ríos del Norte de América. En el lugar se celebra también otra popular competición autóctona de Alaska y de carácter anual, The International Sled Dog Race, celebrándose, que se tenga memoria, desde 1908.



jueves, 20 de noviembre de 2008

Iranian Police Women


Curioso vídeo tipo documental en el que el gobierno iraní (la milenaria Persia de antaño), nos muestra la preparación de sus mujeres policías, resultando un cruce entre ninjas, monjas, o ángeles de Charlie. De éste sublime modo demuestran al mundo de que su sociedad transige, y lo de que son unos machistas no es más que un tópico, y puro cuento occidental.

Videos de locuras (Como está el patio)

Mientras ahora afuera cae un fuerte aguacero, estoy viendo un e-mail que una amiga me ha pasado de una peculiar detención policial de un tío que debe de estar hasta el culo de droga... Me ha parecido el link interesante, sobre todo uno de un surfista cabalgando una inmensa ola...

Pinchar en:



¡Saludos! Y a vivir que son tres días...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hasta Siempre - Comandante Che Guevara - Nathalie Cardone


Una de las canciones más populares, y símbolo del controvertido Che Guevara. La escenificación del videoclip es en el lugar de Quebrada del Yuro en Bolivia, y donde fue ejecutado en operación conjunta de la CIA con el ejército boliviano. El autor de la orden de ejecución fue aprobada por el general René Barrientos, y transmitida por Félix Rodríguez, agente de la CIA. El nombre clave, el criptónimo con el que el gobierno de inteligencia secreto norteamericano se refería al Che fue AMQUACK.

1ª PARTE: Ernesto Guevara, "Che Guevara" (n.1928- m.1967)


Hasta la Victoria siempre...

El Che perteneció a una familia pudiente para la época. Fue médico, político y guerrillero, con doble nacionalidad argentino-cubano. Hijo de una familia acaudalada pero en constante cambio de domicilio, mudándose al menos en 12 ocasiones. Fue muy rebelde desde la más tierna infancia, y siempre discrepaba con sus profesores si algún tema no lo veía claro . Su salud fue endeble y padecía de asma, siendo determinante para trasladarse a la ciudad de Córdoba (Argentina). Apasionado devorador de libros compartía afición con el ajedrez, deportes, poesía y filosofía, e incluso del  médico neurólogo maestro del psicoanálisis,  Sigmund Freud (n.1856- m.1939).

En los trágicos años de La Guerra Civil Española y La Segunda Guerra Mundial, muchos republicanos y alemanes compartían refugio en Córdoba y el padre de Ernesto pertenecía a un grupo de espías que seguían las actividades de los nazis, acabando participando él también.




Cursó estudios secundarios (1942-1946), en momentos de severas transformaciones políticas e industriales con el surgimiento del peronismo a favor de la clase obrera. La masa estudiantil se movilizaron en contra, surgiendo la lucha anti-peronista en donde militaba la famosa frase: ¡No a la dictadura de las alpargatas! Ernesto no se sumó a la participación discrepando de ella además sentiría su caída echando las culpas a Estados Unidos, que consideraba era el imperio del capitalismo.


Era partidario de mantener a Argentina neutral, y en ese tiempo escribiría con 17 años un libro de filosofía mientras estudiaba literatura social latinoamericana.
Hacia 1948 después de haber pasado por varios oficios, estudiaría medicina en la Universidad de Buenos Aires obteniendo el graduado en 1953. Trabajó en una clínica especializada que investigaba las afecciones de Alergias e infecciones graves como la Lepra, durante ese tiempo conocería a la cordobesa universitaria militante comunista Berta Gilda Infante, mas conocida como Tita, con la que mantendría durante su vida lazos especiales de amistad. En ese periodo escribió sobre la filosofía social y sobre las doctrinas comunistas del filósofo  Karl Marx (n. 1818-m. 1883), y sobre el político Jawāharlāl Nehru (n. 1889-m. 1964)  quien fue uno de los responsables de alcanzar la descolonización de la India por parte del Imperio británico. 



Ernesto estando en Buenos Aires se aficionó a viajar con poco dinero haciendo auto-stop, y decide a sus 23 años emprender un largo viaje por toda latino-américa sin rumbo decidido, que lo hace acompañado de su amigo el bioquímico Alberto Granado a bordo de la motocicleta La Poderosa II modelo Norton 500 del año 1939. En principio el plan era recorrer saliendo desde Buenos Aires en dirección Sur, unos 800 km en 4 meses, pero la travesía acaba en un viaje de 6 meses recorriendo la friolera distancia de 12.425 km, por rutas de la Patagonia, Chile, los Andes, Perú... Experimentando el sentir de las clases humildes y marginadas de la américa latina de entonces. Una buena parte del camino tuvieron que hacerlo a pie o en autoestop, recogiendo sus experiencias en los manifiestos denominados Diarios de Viajes (Diarios de motocicleta).
En 1951 fue contratado como paramédico por una empresa estatal argentina, recorriendo la costa atlántica sudamericana, y en Lima (Perú), conocería al médico Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista Peruano.
En 1953 después que consiguiera la titulación de médico expedido por la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, se uniría con su amigo de infancia Carlos "Calica"  Ferrer y al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, que se iniciaría hacia 1952), junto a Cálica realizaría el último viaje exploratorio por latino-américa (1952-53), con objetivo de ir hasta Caracas (Venezuela), que los llevaría por Bolivia, Perú y Ecuador, mezclándose entre la gente y sus diferentes diversidades sociales.
Durante su viaje en Bolivia (La Paz) conoció a Ricardo Rojo, que lo convida a viajar a otros focos de la encendida revolución en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. 
Se decide por viajar a estos lugares pero sus condiciones económicas se volvieron precarias y necesita nuevamente recurrir al auto-stop. En Nicaragua se reúne con Rojo, los hermanos Walter, y Domingo Beveraggi Allende.
En 1954 regresó a Guatemala y convivió en el país durante 9 meses. La situación nacional era crítica puesto que el gobierno popular presidido por Jacobo Árbenz (presidiendo desde 1951-54), quien tras la Revolución de 1944 se había logrado expulsar al anterior dictador Jorge Ubico (1931-1944), había iniciado una serie de reformas políticas y sociales, sobre todo agrarias, que afectaba la monopolizada empresa estadounidense United Fruit, estrechamente relacionada con la administración del presidente norteamericano Eisenhower (presidente desde 1953-1961). 
La CIA decide orquestar un golpe de estado, y el 16 de junio de 1954 aviones mercenarios bombardean la ciudad de Guatemala, momento que aprovecha el coronel Carlos Castillo Armas, cual había intentado con anterioridad perpetrar un golpe de estado pero sin éxito y se hallaba exiliado en Honduras, partir hacia Guatemala recibiendo la ayuda del presidente de hondureño Manuel Gálvez. Toma el control de Guatemala y Árbenz en un acto desesperado decide renunciar cediendo el poder a su segundo el coronel Carlos Enrique Díaz, que a su vez lo relegó al coronel Carlos Castillo Armas que presidiría desde 1954 a 1957. Los años venideros serían una sucesión inacabable de periodos de dictatoriales. El Che, que había llegado unos 6 meses antes del Golpe de Estado y que durante ese tiempo se buscó la vida en diversos trabajos y como médico esporádicamente, se radicaliza concluyendo ante la situación política que la única salida factible para cambiar a la sociedad es por medio de la lucha armada -añade-, es siempre indispensable depurar al ejército de potenciales golpistas, puesto que si no se toman medidas a la primera oportunidad, se revolverán en tu contra. 
En ese tiempo conoció a Hilda Gadea (n. 1925-m. 1974), exiliada economista y dirigente peruana del APRA (movimiento mas conocido por Partido del Pueblo o Estrella), cuál  se convertiría en su primera esposa. Hizo amistad con un grupo de exiliados cubanos que tomarían el Cuartel Moncada, un antiguo cuartel militar, y entabló una sólida amistad con Ñico López ( quien fue el que puso el mote a Ernesto del Che por su uso permanente de esta palabra típica del dialecto rioplatense).
Hilda fue detenida y Ernesto se refugió en la embajada Argentina incluido entre los refugiados comunistas. Al recibir el salvoconducto fue en busca de Hilda que ya había sido liberada, pero la relación entre ambos se había enfriado. A mediados de septiembre se marcha sólo a México (1954-1956), en donde permanecería unos dos años...

El Che se casó dos veces y tuvo 5 hijos, más otro de una relación extra matrimonial con Lidia Rosa López en 1964Se casó con Hilda Gadea el 18 de agosto de 1955 en México, y se divorciaron en 1959, fruto de esa relación tuvo una hijita, Hilda Beatriz (1956-1995). 
En la imagen el Che junto a su segunda esposa Aleida March, fueron matrimonio desde 1959-1967.



martes, 18 de noviembre de 2008

El desierto de Atacama (Chile)



El desierto de Atacama se encuentra a unos 800 Km al norte de la capital Santiago de Chile, entre los ríos Copiapé y Loa de muy bajo caudal, que parten desde el centro de la cordillera de los Andes. El río Loa es el afluente más largo de Chile cubriendo una distancia de 440 km, aunque el agua que baja por el desierto se nutre del río salado, con sus aguas, como indican su nombre con alta concentración de minerales la hacen salobre. Los habitantes más antiguos que habitaron esta región fueron los atacamentos, un pueblo nómada que se dedica a la agricultura y ganadería establecidos en las proximidades del río Loa. Unas de las grandes riquezas de la zona son los salares, antiguos grandes lagos secos salados de la que se recoge gran cantidad de sal, y en especial el guano procedente de los excremento de los pájaros del litoral peruano y de la cordillera de los Andes, su alto contenido en nitratos y fosfatos lo hace muy demandado como fertilizante en la agricultura, a lo que se añade que la zona es rica para la extracción de minerales como el cobre y el hierro. De hecho, por el control de estos recursos en la región de Atacama, entraron en guerra entre 1879 y 1883 Bolivia, Chile y Perú.

La región es extremadamente calurosa y seca. La escasez de lluvias se alarga eternamente, sin diferencias entre verano-invierno. Dentro del desierto se encuentra El Salar de Atacama, de unos 100 km de largo por 80 km de ancho, siendo el tercero mayor de América; por detrás del Salar de Uyuni, (Bolivia) y del Gran Lago Salado de Utah, en Estados Unidos.

Escultura a 75 Km al Sur de Antofagasta realizada por el chileno Mario Irarrázabal Covarrubias, que se comenzaría a construir hacia comienzos de los 90 y se inauguraría el 28 de marzo de 1992. La pena es que en la figura abunda los grafitis de inspirados con ganas de reconocimiento a su aventura.

En el 2011 se empezó con el llamado Proyecto Solar, cual consiste en la investigación para utilizar y transformar en nuevas fuentes energéticas y producción de agua, la generosa y desbordante radiación solar del desierto. También en estos cielos siempre despejados se encuentra el importante Observatorio Paranal, observatorio astronómico de la compañía  European Southern Observatory, ESO, ubicado en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, ubicada en el extremo norte del país. Además fue el escenario donde se celebró  la  internacional prueba deportiva del Dakar 2009.



Sus desolados parajes han sido escenario natural para parte de las tramas de películas taquilleras como Quantum of Solace (2008), una de las entregas del mítico agente británico James Bond interpretado últimamente por Daniel Craig.

Rally Patagonia-Atacama 2007, y Dakar 2009





El desierto más árido del mundo perteneciente a Chile, Atacama, lugar donde pueden pasar cientos de años sin caer una gota de lluvia debido en parte a los anticiclones y la cadena de los Andes, que actúa como bloqueador natural para que las nubes no atraviesen la cadena montañosa y acaben descargando en sus vertientes, fue elegido para el rally de calado mundial Dakar 2009 que por primera vez establecerá la ruta Argentina-Chile, del 3 al 18 de enero. Comenzará y terminará en Buenos Aires atravesando la copiosa cadena montañosa más larga del mundo (Los Andes), y el desierto más seco y con las dunas más grandes del mundo. Atacama ha sido escenario de otros eventos de rally como el tradicional de La Pampa.
El rally Patagonia-Atacama fue una competición rally-raid disputada entre los años 2005-7, con un recorridos en Argentina y Chile completando unos 4000 km. Comenzó en la localidad de Bariloche (Argentina), y finalizó en San Pedro de Atacama (Chile), la última se cambió su final por la localidad chilena ciudad-puerto de  Iquique.


domingo, 16 de noviembre de 2008

El desierto de Sal Uyuni (Bolivia)



El desierto o mar de sal Uyuni, en Bolivia, es una inmensa planicie estéril sin vida de alrededor de 12.000 Km 2,  blanca como la nieve pero que cuando saltas del coche es sólida como el granito. Se formó hará miles de años cuando un gigantesco lago salado se evaporó. Las montañas lejanas con las cumbres perpetuas nevadas de los Andes, se reflejan como espejos en simbiosis con la atmósfera, engañando a la vista con su proximidad por el exceso de refracción.


De día hace temperaturas bochornosas y durante la noche, debido a la altitud con respecto al nivel del mar de casi 4000 metros, heladas de -20ºC. Bolivia es un país de contrastes: desde regiones selváticas, a volcanes como el de Licancabur  de 5.920 m. que se eleva a orillas de la Laguna Verde, y que en un día con viento, forman olas que arrastra los minerales del agua extendiendo un verde luminoso, y de ahí su curiosa denominación. Al suroeste de Bolivia se encuentra el desierto de Siloli, uno de los más secos del mundo, con sus curiosas formas rocosas, y que es una parte del gran desierto de Atacama. También allí se halla el Parque del Salar de Uyuni  ocupando una superficie de 10.582 km 2, donde aguardan cercanos, pero distantes por los traicioneros reflejos, los centenarios y gigantescos cactus. En donde la distancia a consecuencia del vapor por el calor intenso, parece curvar el horizonte creando un peculiar paraje dimensional irreal.

  Desierto de Siloli.
Sus espectaculares cactus, y el volcán Licancabur con su Laguna Verde.
En el lugar puede hallarse a nivel mundial la mayor reserva natural de Litio, por lo que las marcas multinacionales como la Mitsubishi  el grupo industrial francés Bolleré, se hallan interesadas. De hecho se ha empezado a construir una planta piloto para la industrialización, y el actual presidente boliviano Evo Morales, concedió al proyecto su visto bueno, para explotar el producto final, el carbonato de Litio, derivado de la sal, y que convierte al Salar de Uyuni en un filón de oro, más con la llegada de la nueva era de revolución industrial, llamada tecnología limpia, en donde el litio es vital para las baterías de motores eléctricos, la informática, etc.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Polillas vampiras, y el mito del vampiro.



Desde el 2006 los entomólogos descubrían una nueva especie de polilla chupa-sangre, el Calyptra Thalictri, a la que también se ha sumado otra nueva polilla de este tipo hallada en Siberia (Rusia), cual a través de una fina lengua, como una aguja, perfora la piel de animales y humanos, por la que succiona la cálida sangre a modo de alimento.
Este tipo de polilla físicamente se diferencia de la que habitualmente se encuentra en el centro y sur de Europa que se nutre de frutas, en la forma de sus alas.



En breve se prevé realizar las comparaciones en el ADN de esta especie descubierta, para compararla con la otra población de polillas vampiros, así como demás similitudes de las que se alimentan exclusivamente de frutas con el objeto de confirmar la evolución-adaptación, o si estamos ante otra especie distinta.
Las puntiagudas lenguas en la polilla común fueron en un principio para lamer el néctar de las flores y frutas. Luego otras especies evolucionaron con un apéndice para así perforar las frutas y alimentarse del interior. Ahora se cree que el nuevo paso evolutivo ha sido el de poder perforar la piel de animales y personas para extraer la sangre. 
Se baraja la hipótesis de que este gusto por la sangre pueda deberse a que el macho, que es el único que se alimenta de la sangre, la usa para aumentar su nivel de sodio, para transmitirlo luego a la hembra durante el coito y así pasarlo a las larvas, mineral necesario para su desarrollo.



Por otro lado abordando el tema del vampirismo entre mito y realidad, se ha encontrado en Bulgaria, en una descubierta necrópolis con unos 700 individuos, a dos supuestos vampiros a principios de junio del 2012, dentro de unas tumbas medievales en la localidad de Sopozol, en Apolonia a orillas del Mar Negro. 
El primer esqueleto de identidad desconocida corresponde a un hombre con una altura de 1’75 m, y estaba enterrado en una casa con las extremidades atadas, un trozo de hierro de un arado clavado en el lugar del corazón, y atravesada con otra estaca su garganta. También se halló en el interior una bolsa de monedas de plata, posiblemente con objeto de la creencia que para trascender debiera pagar un peaje. Los restos datan del siglo XII XIV, y el primero de ellos fue trasladado al Museo Nacional de Historia de Sofía en Bulgaria, el segundo no se pudo trasladar porque presentaban una pésima conservación. Fue encontrado a pocos metros del primero en otra tumba y con idéntico modus  operandi atravesado su corazón y garganta con una estaca de hierro. 
Este tipo de entierro se remonta a épocas pre-cristianas surgiendo la tradición supersticiosa de que las personas especialmente malvadas, tras su muerte, tenían el poder de salir de la tierra para beber sangre. Por ello, para prevenir que el difunto se convirtiera en vampiro, en la noche después del entierro, exhumaban el cadáver y lo atravesaban con un hierro o un palo de madera en el pecho. 
Los esqueletos fueron encontrados detrás de la iglesia medieval ortodoxa San Nicolás, el lugar estuvo reservado para enterrar a personas importantes con alto rango social, aunque existen indicios de que podría ser tratarse de un pirata marino que actuaba en esta región por aquella época, más conocido como Krivich (traducido Cuervo, en Búlgaro), el apodo puedo deberse a que andaba encorvado. Después de retirase llegó a ocupar el cargo de alcalde y responsable de una importante fortaleza de la ciudad. De hecho la leyenda dice que la defendió valientemente de un asedio genovés que hubiera arrasado al pueblo. 
Los vampiros parecen que forma parte de la mitología búlgara, con la creencia en que las almas de los malvados se quedaban en sus cuerpos sin manera de trascender a los cielos, pudiendo resucitar para beber sangre. Primero con ataques a animales y luego a humanos, por ello, para prevenir que el difunto se convirtiera en un vampiro, antes de la medianoche había que exhumar su cadáver y clavarle una estaca en el pecho. Los más ricos usaban hierro y los pobres la forjaban de madera. Creyendo que el peso del material presionaría al muerto impidiendo que se levantara. Estos ritos parecen que tienen su origen en Rumanía, puesto que este territorio pertenecía al Reino Búlgaro hasta el siglo XIV, cuando el país cayó bajo el yugo del Imperio Otomano.
Actualmente se contabiliza a más de 100 los cuerpos hallados que han sido tratados en el pasado como vampiros.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Inframundo de los Maya (Xibalbá), y las pirámides de Nicaragua.


Hacia el año 2002 saltó la noticia que en la zona conocida como Kukra Hill, a unos 650 km en plena selva caribeña al sureste de la capital de Nicaragua, Managua, se localizaron tres grandes construcciones tipo plataformas de unos 8 metros de altura, similares a las pirámides egipcias, con una antigüedad estimada de unos 2.000 años.
Hasta fecha de hoy todavía no se sabe si las estructuras -la mayor mide unos 100 metros cuadrados-, servían a la civilización de entonces de vivienda o templos. También continúa en secreto, o se ignora, lo que hay o se almacena en el interior de cada base. 
Otras Pirámides nicaragüenses han sido localizadas hacia el 2008 en la zona de Garrobo Grande, ubicadas en La Gateada, Chontales, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital.


En cuanto a la cultura de los Maya (cultura dominante junto a la azteca), la antigua civilización mesoamericana de época precolombina, que se estableció desde la mitad meridional de México abarcando gran parte de Centroamérica incluyendo Costa Rica, un arqueólogo mexicano de la Universidad de Yucatán, Guillermo De Anda, encontró una red de cuevas por donde muy probablemente los mayas, basándose en material histórico y los hallazgos de huesos de jaguares y gran cantidad de murciélagos, escenificaran el mítico viaje a Xibalbá: Símbolo de la dualidad, de la vida y la muerte, al que sólo los elegidos por los dioses podían entrar.


A través de los viejos archivos de la Inquisición Española, recopilando los testimonios de los indios torturados para que revelaran los lugares de ceremonias, y usando de referencia los lugares que se repetían en estos. Investigaron nombres de cuevas por las mismas zonas mencionadas y los nombres similares a los ambiguos o todavía existentes, llegan a localizar y conectar una serie de cavernas sagradas de entradas estrechas, escarpadas, repletas de invertebrados tales como sapos, arañas, etc, y resbaladizas por las raíces de los árboles. Continuando la ruta se encontraron ante un sendero de unos 100 metros con numerosas cámaras, escaleras, y un lago subterráneo con un templo sumergido lleno de cráneos y reliquias de cerámicas mayas. El camino que avanza hacia el oeste -en la dirección que según menciona los textos se encuentra el más allá-, se ha hallado lo que parece un cruce de caminos con alguna difusa leyenda en ella que se halla pendiente de descifrar.

En esta red subterránea de pasadizos, cámaras y templos, se van acumulando pruebas de que están ante el Xibalbá, o representación del “Viaje al Inframundo”.
Una prueba más es que en el centro del lago subterráneo el equipo de De Anda, encontraron restos de un altar sumergido con esculturas de “Los dioses de la Muerte Inca”.


No se dice nada si la leyenda encontrada en el cruce de caminos habla de los cuatro colores en la que se divide: Negro, Blanca, Naranja y verde... Pero se menciona que en varias cámaras es imposible moverse sin dañarse por la acumulación de numerosas estalactitas y estalagmitas en paredes y techos, que parece representa textualmente Los cuartos de los puñales.
Abundan los murciélagos como afirman los textos antiguos teniendo que agacharse el visitante para evitar ser atropellado por estos. Y se pasa de unas cámaras calurosas como de otras con una extraña corriente de frío glaciar, tal como dice la leyenda de: Las cámaras de un frío que hace temblar…

Templo de Kukulcán: Pirámide maya situada en el yacimiento de Chichén Itza, Yucatán (México), los vestigios sobre su construcción datan desde el 800 al año 1100. Ha sido considerada patrimonio de la Humanidad, la UNESCO, desde 1988. Desde julio del 2007 es considerada una de las siete maravillas del Mundo.
K'uk'ulkan es una deidad de la mitología mesoamericana con semejanza a una serpiente emplumada relacionada con el viento y el agua, aclamado para el beneficio agrícola.