jueves, 20 de noviembre de 2008

Iranian Police Women

Curioso video tipo documental en el que el gobierno iraní(La milenaria Persia de antaño), nos muestra la preparación de sus mujeres policias, resultando un cruze entre ninjas, monjas, o ángeles de Charlie. Y así demuestra al mundo de que eso de que son unos 'machistas' no es más que un tópico occidental...

Videos de locuras (Como está el patio)

Mientras ahora afuera cae un fuerte aguacero, estoy viendo un e-mail que una amiga me ha pasado de una peculiar detención policial de un tío que debe de estar hasta el culo de droga... Me ha parecido el link interesante, sobre todo uno de un surfista cabalgando una inmensa ola...

Pinchar en:



¡Saludos! Y a vivir que son tres días...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hasta Siempre - Comandante Che Guevara - Nathalie Cardone

Una de las canciones más populares del controvertido 'Che'. Escenificación en 'Quebrada del Yuro'(Bolivia); donde fue ejecutado en operación conjunta de la CIA con el ejército boliviano. Al final dándose la orden por el general René Barrientos de fusilamiento transmitida por Félix Rodríguez de la CIA ('AMQUACK': Era el nombre en clave para referirse al Che). Guevara

Ernesto Guevara (El 'Che') 1928-1967.



'Hasta la Victoria siempre...'

Tratar de resumir los hechos destacados en la biografía de un personaje tan complejo como el 'Che', sin omitir hechos importantes sin extenderse demasiado, no creo tarea sensilla. Así que lo haré por partes...Nota: Tampoco he visto la película que recientemente se ha hecho sobre él, que le vamos a hacer...




Fue médico, político y guerrillero, con doble nacionalidad argentino-cubano. Hijo de una familia acaudalada pero en constante cambio de domicilio(al menos en 12 ocasiones). Fue muy rebelde ya desde la más tierna infancia, y siempre discrepaba si no lo veía claro con sus interlocutores. Su salud fue endeble y padecía de asma, siendo determinante para al final terminar en la ciudad de Córdoba( Argentina). Apasionado devorador de libros compartía afición con el ajedrez, deportes, poesía y filosofía, además de un apasionado de Freud.

En los trágicos años de la "Guerra Civil Española" y la "Segunda Guerra Mundial", muchos republicanos y alemanes compartían refugio en Córdoba y el padre de Ernesto pertenecía a un grupo de espías que seguían las actividades de los nazis, acabando participando él también.




Cursó estudios secundarios(1942-1946), en momentos de severas transformaciones políticas e industriales con el surgimiento del 'peronismo' a favor de la clase obrera. Y la masa estudiantil se movilizaron en contra, en lucha anti-peronista en donde militaba la famosa frase:'¡No a la dictadura de las alpargatas!'. Ernesto no se sumó a la participación discrepando de esta, además sentiría su caída hechando las culpas a Estados Unidos al que denominaba 'Imperio'.





Era partidiario de mantener a Argentina neutral, y en ese tiempo escribiría con 17 años un libro de filosofía mientras estudiaba literatura social latinoamericana.


Hacia 1948, después de haber pasado por varios oficios, estudiaría medicina en la Universdidad de Buenos Aires, parece graduándose hacia 1953. Trabajó en una clínica especializada en 'Alergias' y en su investigación. Ya en ese tiempo conocería a la cordobesa universitaria militante comunista 'Berta Gilda Infante', mas conocida como 'Tita'; con la que mantendría durante su vida lazos especiales de amistad. En ese periódo escribió sobre la filosofía social y sobre el pensamiento de 'Carlos Marx', sobre 'Nehru' de la colonización y descolonización de la India.




Ernesto estando en Buenos Aires se aficionó a viajar con poco dinero haciendo 'auto-stop' ya en bicicleta o en moto. Principalmente hacia Córdoba o sin rumbo decidido, cada vez más lejos. Experimentando el sentir de las clases humildes y marginadas de la américa latina de entonces. En la mayoría de estos viajes lo acompañó su amigo 'Granado'; que recogieron sus experiencias en los manifiestos denominados 'Diarios de Viajes( Diarios de motocicleta)'.



En 1951 fue contratado como 'paramédico' por la empresa estatal argentina, recorriendo la costa atlántica sudamericana y en Lima(Perú), conocería al médico 'Hugo Pesce'; dirigente del 'Partido Comunista Peruano'.

Ya en 1953 después que consiguiera el título de médico expedido por la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires', se uniría con su amigo de infancia' Carlos(Calicia) Ferrer', al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, que se iniciaría hacia 1952). Conociendo en Bolivia(La Paz) a Ricardo Rojo. Viajando a otros focos de la encendida revolución en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua en precarias condiciones económicas( Incluso llegando haciendo 'dedo'). Encontrándose con Rojo, los hermanos Walter, y Domingo Beveraggi Allende.

En 1954 regresó a Guatemala instalándose durante 9 meses en contra de los intereses de los Estados Unidos; ya que el recién implantado gobierno comunista con Arbez, que derrocara al dictador 'Ubico'; había iniciado una serie de reformas políticas y sociales sobre todo agrarias que afectaba la monopolizada empresa estadounidense 'United Fruit', estrechamente relacionada con la administración del Presidente 'Eisenhower'. La CIA orquestó un golpe de estado el 18 de junio de 1954, bombardeando la ciudad e invadiendo Honduras a través de un ejército golpista a cargo de 'Carlos Castillo Armas'. Siendo el principio de largos y seguidos periodos de dictaduras. El 'Che' llegó unos 6 meses antes del 'Golpe de Estado' , e intentaría trabajar de médico. En ese tiempo conoció a 'Hilda Gadea', exiliada economista y dirigente peruana del APRA; cuál transformaría en su primera esposa. Hizo amistad con un grupo de exiliados cubanos que tomarían el 'Cuartel Moncada', y entabló sólida amistad con 'Ñico López' ( Cuál sería responsable de ponerle el mote del 'Che' a Ernesto por su uso permanente de esta palabra típica del 'dialecto rioplatense').


Ernesto se mantenía en el concepto del comunismo pero apartado de cualquier vinculación política, rechazando las peticiones pero ferviente defensor del 'socialismo'.

El 16 de Junio aviones mercenarios bombardean la ciudad de Guatemala y Castillo Armas desde Honduras derogó la caída de Arbez estableciéndose nuevamente la dictadura. Con ello el 'Che' llegó a la conclusión de que era siempre indispensable depurar al ejército de potenciales golpistas, ya que a la larga a la primera oportunidad, se revolverán en tu contra.
Hilda fue detenida y Ernesto se refugió en la embajada Argentina incluido entre los refugiados comunistas. Al recibir el salvoconducto fue en busca de Hilda que ya había sido liberada, pero la relación entre ambos se había enfriado. Y a mediados de septiembre se marcha sólo a México (1954-1956), en donde permanecería unos dos años...



Se casó dos ceces y tivo 5 hijos, más uno más de una relación extramatrimonial con Lidia Rosa López en 1964.


Se casó con Gida Gadea el 18 de agosto de 1955 en México, fruto de esa relación tuvo una hijita (1956-1995)

(Continuará...)

martes, 18 de noviembre de 2008

El desierto de Atacama


Tengo un amigo que ha viajado mucho y todavía lo hace en plan pobretón. Carlos, neófito del Tai Chi' Chuan',- emulando a un pequeño Buda siempre con su cabeza afeitada -, se mueve por diferentes regiones, y a veces muchas inhóspitas, con una mochila barata. Lo cierto es que muchos de los pequeños artículos que escribo transmitiendo aventuras, cuentan de sus narraciones. completándolas a través de recopilaciones de otras fuentes de blogs, wikipedia, etc... Ahora parece proyecta otro viaje ya que aquí en Canarias, particularmente Gran Canaria, la crisis le ha hecho perder su último trabajo de jardinero, y en nuestro último encuentro de hace unos días ya me anunció su propósito de marchar hacia Cádiz...


Escultura a 75 Kms. al Sur de 'Antofagasta' por el chileno Mario Irarrázabal Covarrubias, que se comenzaría a construir hacia comienzos de los 90 y se inaguraría el 28 de marzo de 1992. La pena es que ya se halla lleno de grafitis de inspirados con ganas de reconocimiento a su aventura.

El desierto de Atacama se encuentra a unos 800 Kmts al norte de Santiago de Chile. Se localiza al norte de Chile, entre los ríos Copiapé y Loa. Más o menos en el centro de la Cordillera de los Andes. Desde allí se exportaba 'Nitrato'. Los habitantes más antiguos que se conocen parece ser que son los 'Atacamentos';pueblo nómada que se dedica a la agricultura y ganadería que se establecieron desde el río Loa.



Lugar extremadamente caluroso y seco, la escazes de lluvias se alargan eternamente. Sin diferencias entre verano-invierno. Rico en minerales como el cobre y el hierro. Dentro del desierto se encuentra el 'Salar de Atacama', de unos 100 kmts de largo x 80 de ancho, siendo el tercero mayor de América; por detrás del 'Salar de Uyuni' y el 'Gran Lago Salado de Utah', en Estados Unidos.



Ahora existe un 'proyecto solar', de investigación para utilizar y transformar en nuevas fuentes energérticas y producción de agua, tanta generosa y desbordante radiación solar del desierto. También en estos cielos siempre despejados se encuentra el importante 'Observatorio Paranal'. Además de la póxima edición del 'Dakar 2009', también este año sus parajes desolados han sido escenario natural para parte de la trama de la última entrega de 'James Bond' interpretada por Daniel Craig; 'Quantum of Solace'.


Rally Patagonia Atacama 2007(Adrianitas_autos)

El desierto más árido del mundo, el'Atacama'; donde pueden pasar cientos de años sin caer una gota de lluvia debido en parte a los anticiclones y la cadena de los Andes, que actúa como 'bloqueador' para que las nubes descaguen sobre sus vertientes. Aunque ya Atacama es habitual la celebración de eventos de Rally como el tradicional de la 'Pampa', esta vez será próximo escenario del Dakar 2009. Que por primera vez establecerá la ruta Argentina-Chile, del 3 al 18 de enero. Comenzará y terminará en Buenos Aires atravesando la copiosa cadena montañosa más larga del mundo(Los Andes), y el desierto más seco y con las dunas más grandes del mundo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El desierto de Sal Uyuni



El desierto o 'mar' de sal Uyuni- en Bolivia-, es una inmensa planicie de alrededor de 12.000 Kms2. Blanco como la nieve parece un poco a las arenas blancuzcas de Corralejo(Fuerteventura), pero cuando saltas del coche es sólida como el granito. Más otra importante diferencia es que es un medio estéril sin vida. Se formó hará miles de años cuando un gigantesco lago se evaporó. Las montañas lejanas con las cumbres perpetuas nevadas de los Andes, reflejadas como espejos al igual que la atmósfera, engañan a la vista con su proximidad...



De día hace temperaturas bochornosas y durante la noche, debido a la altitud con respecto al nivel del mar de casi 4000 metros, heladas de -20ºC. Y es que Bolivia es un país de contrastes; desde regiones selváticas, volcanes como el de Licancabur a la orilla de la Laguna Verde que en un día con viento forman olas arrastrando los minerales del agua extendiendo un verde luminoso. El desierto de Siloli con sus curiosas formas rocosas. El parque del Salar de Uyuni donde aguardan cercanos, pero distantes por el reflejo; los centenarios y gigantescos cactus. Y es que la distancia parece curvar el horizonte en este peculiar paraje...


Arriba el Desierto de Siloli, con el árbol petrificado. Abajo un oasis de captus, y La laguna Verde





Ahora además puede ser la mayor reserva natural de 'Litio', ya que ha empezado a construirse una planta piloto para su industrialización. Y el presidente boliviano(Evo Morales), ya ha dado 'luz verde' (o blanca, según como se mire), para explotar el producto final 'carbonato de Litio' de tanto montante de sal. Convirtiendo el Salar de Uyuni en un filón de oro, y ya interesadas importantes compañias como la Mitsubishi y el grupo industrial francés 'Bolleré'.