Fueron personajes históricos de gran poder que pasaron a la historia como los mayores genocidas de la humanidad.
Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, alias "Stalin"(n.1878 -m.1953 en Moscú), hijo de un zapatero pobre, violento y borracho, sucedió al líder comunista soviético Lenin, padre de la Revolución de 1917, gobernando la URSS desde el año 1929, llegando a la presidencia de la antigua unión soviética bolchevique convertido en un dictador sin escrúpulos.
Aunque el líder para la continuación de la revolución proletaria marcaba como favorito a Lev Davídovich Bronstein, hijo de terratenientes judíos quien había cambiado su nombre por Trotski, pues ya se consideraba a Stalin como un sanguinario y de personalidad paranoica homicida, y que de hecho apodaban como "Stalin" que significaba “Hombre de Acero”. Iósif supo jugar muy bien sus cartas consiguiendo importantes aliados para tomar el control del partido, por ello pudo deshacerse de éste y de los demás rivales que lo estorbaban en su empeño (1924), y al fin convertirse en el sucesor que gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte.
Trotsky junto a Stalin.
Sometió a una recia disciplina a agricultores, industrialización acelerada, etc., no dudando en exterminar pueblos enteros o desterrarlos como castigo. Implantó un régimen de totalitarismo con modelos de reclusión y campos de concentración parecidos a los de Hitler, a quien por cierto admiraba y compartía con él su odio hacia los judíos. Así mismo idolatraba al que fuera el primer zar y constructor de la nación rusa Ivan IV apodado ‘El Terrible’), No tuvo reparos en firmar un pacto de no agresión con la Alemania nazi para asegurarse la tranquilidad en sus fronteras, el reparto de Polonia y la anexión de Estonia, Letonia y Lituania (Pacto Germano-Soviético de 1939). A pesar de todo, Adolf Hitler invadió la URSS, arrastrando a Stalin a la guerra en 1941. Es famosa la “Gran Purga” que hiciera entre 1936 y 1956 con la ejecución de miles de miembros de sus filas pero que definía como “saboteadores” no totalmente fieles a sus ideales de comunismo.
La bandera de la URSS comunista emblema desde 1922 hasta 1991, fue roja en color representante del socialismo y el comunismo, llevando en la esquina de su parte superior batiente, una estrella dorada en color oro, y debajo en mismo color la hoz y el martillo símbolo que representa la unión de los trabajadores, del proletariado tanto industrial como del campesinado. Luego se adoptaría sólo la estrella dorada que simboliza el "Estandarte de la Victoria". Actualmente con el cambio del nombre del país de vuelta a sus raíces, adoptó el 11 de diciembre de 1993 el tricolor blanco, azul, y rojo. Los antiguos colores de los eslavos europeos.
Camarada de Lenin (n.1870-m.1924) y Stalin fue el dirigente del Partido Comunista de China Mao Tse-Tung (n.1893-m.1976). Quizás aunque menos conocido que Hitler y Stalin, fuera todavía mayor genocida. Adoctrinado por el marxismo-leninismo logra tomar el poder de China siendo el líder ideológico de la revolución comunista, desencadenándose la Guerra Civil por todo el país. El avance de la revolución por el territorio fue rápida debido al apoyo del pueblo, ya que la población se hallaba muy dispuesta a un cambio de régimen tras soportar innumerables injusticias por la corrupción que campaba por sus anchas, además del empobrecimiento económico por las continuas guerras durante todo el siglo XIX que llevara al país a la total ruina. Desde un principio promovió el ceder las tierras al campesinado eliminando los terratenientes, y la lucha contra el capitalismo a favor de promover la marca nacional. Tras La 2ª Guerra Mundial se reanudó la guerra civil y las sucesivas “purgas” contra los llamados traidores de la nación. Tomado nuevamente el control del país hacia 1949, se proclamó oficialmente presidente de la República Popular de China.
Su gobierno totalitario entre 1957 y 1962 dirige una ambiciosa campaña de masas denominada El Gran Salto Adelante, tratando de ser la 1ª potencia en la industrialización, sobre todo en la metalurgia y principalmente del sector del acero, y no depender económicamente de otros países. Los campesinos -millones de personas de campos y pequeñas ciudades-, fueron movilizados para producir el acero, símbolo de la industrialización. Implantándose pequeños talleres artesanales de fundición, trabajando la gente en ambos sectores; el empleo propio de su especialización y continuar a posteriori su jornada con la dedicación a elaborar acero nacional. Resultó un fiasco que provocó una gran hambruna, además de agraviarse por catástrofes naturales. El acero fabricado era de nula calidad ya que no se tenía ni la preparación, ni la tecnología adecuada para producirlo. La gente moría como chinches a millones e incluso se vieron casos de canibalismo. Guardó analogía ese periodo con el que se produjo con la Rusia de Stalin, sobre todo durante La Guerra civil (1921-1922), y con la llegada de La 2ª Guerra Mundial (1939-1945), y el cerco de los alemanes a Stanligrado (1941-44), por las terribles hambrunas.
La crucial Batalla de Stalingrado (Julio de 1942-Febrero de 1943). |
Mao hizo plasmar en abril de 1964 a modo de manual de enseñanza ideológica el que sería el segundo libro más publicado de la historia, traducido a 20 idiomas y sólo superado por La Biblia, llamado: Libro Tesoro Rojo (popularmente conocido por el Libro Rojo). Fue venerado en China y se editaron infinidad de ejemplares tamaño bolsillo, era de obligada lectura para los miembros del ‘Partido’ así como en los colegios. Las citas del líder fue compilado por Lin Biao, su Ministro de Defensa y mano derecha de Mao. Entre 1966 y 1969 promovió otra campaña llamada Revolución Cultural con severas reformas y una restauración de los valores socialistas, luchando contra el creciente capitalismo burgués. De nuevo volvió a las ‘purgas’ para lograr afianzarse más en el poder hasta su muerte en 1976.
La doctrina del marxismo surge como doctrina ideada por el filósofo alemán de origen judío Karl Marx (n.1818 - m.1883), basada en una comunión de la ideología del comunismo con el socialismo. Junto a otro filósofo intelectual alemán, Friedrich Engels (n.1820 - m.1895), iniciaron durante la década de 1840 la creación de sus postulados sobre cómo era la división de la sociedad de la época: La lucha de clases: La dominante llamada capitalista, y la obrera el proletariado.
Pugnaba que para el avance de la sociedad en su conjunto debe de haber una armonía -sin clases-, a través de mecanismos del Estado que controle los medios de producción, como son por ejemplo las industrias. Creían firmemente posible alcanzar un equilibrio en el reparto de la riqueza y que podría convertirse en realidad, una sociedad utópica justa.
Sus teorías llegaron a influir poderosamente en el desarrollo del movimiento obrero e incluso en el conjunto de pensamiento occidental. Convulsionaron la sociedad, con la que llegaron masivas huelgas de la clase trabajadora en busca de mejoras a todos los niveles de sus pésimas condiciones de proletariado. La lucha de la clase obrera se propagó en principio desde Alemania y Gran Bretaña, extendiéndose como la pólvora por todos los países industrializados. Fue el fin de la Rusia zarista regida hasta entonces a modo feudal. Con La Revolución bolchevique (1917-1923) llegaron Lenin y Stallin, y con ellos la ideología Marxista-Comunista tuvo su mayor auge. Para la conversión de China acaparó la ideología el carismático Mao Tsé Tung, hijo en principio de un humilde campesino que ascendió a rico terrateniente y de carácter violento, quizás en un principio todos ellos idealizando la quimera de dejar de legado un mundo mejor. Pero como ocurre en muchas ocasiones llevar la teoría a la práctica no es factible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario