lunes, 29 de diciembre de 2008

La búsqueda del Santo Grial



El término Grial (Voz francesa que viene a significar plato tipo fuente), fue parece empleado por primera vez por Chretier de Troyes hacia el siglo XII en la narración Perceval o Le Conte du Graal, y según el autor la obra fue tomada de un libro antiguo. La obra quedó inacabada y en ella cuenta como a Perceval,- aspirante a convertirse en caballero de la Mesa Redonda junto al Rey Arturo-, su tutor en usos y costumbres de la Caballería, lo instruye en que: «Un caballero no debe hablar nunca cuando no corresponda, ni hacer preguntas sobre asuntos que no le competan».
En el transcurso de la aventura llega al Castillo del Rey Pelles (Pescador), un lugar fantástico situado en Corbenic, y observa una extraña procesión en la que se lleva un candelabro, una misteriosa lanza goteando sangre, y un objeto llamado Grial. En otra habitación al fondo ve a un anciano moribundo (el rey), recostado que logra revivir con los alimentos que recibe del Grial. Siguiendo la consigna de no preguntar asuntos que no le atañen, y nadie haberle explicado nada, se duerme. Al despertar se encuentra sobre una piedra habiendo desaparecido el castillo junto a todos los personajes...





Sir Thomas Malory (1416-1471) expone en su obra llamada La muerte del Rey Arturo, que tras encargar el rey Arturo a sus caballeros de la mesa redonda hallar el Santo Grial, sólo logran conseguirlo además de Perceval, dos caballeros llamados Bors de Gaunes y Galahad. El cáliz sagrado portaba la leyenda que rezaba: ‘Únicamente los Caballeros puros pueden alcanzar el Grial’. Se cuenta que Sir Galahad -que fue hijo bastardo de Sir Lanzarote y Elaine de Carbonek-, al mirar el Grial, halla lo indescriptible, y pide morir. Bors es el único que regresa vivo para contar la hazaña al rey.
Pero serían Robert de Boron y Wolfran Von Eschenbach, quienes desarrollarían el mito en sus obras poéticas hacia el año 1.200, mitificando a la figura de Joseph d'Arimathie (José de Arimatea).
José de Arimatea, importante comerciante de la época y discípulo en secreto de Jesús de Nazaret, solicitó a Ponce Pilatos que le fuera entregara el cuerpo de Jesús cual lo enterró en una tumba de su propiedad cerca del Gólgota, en Jerusalén. Según las escrituras fue el que se encargó de descolgarlo de la cruz, envolverlo en una sábana, depositarlo en el sepulcro y cerrar el lugar con una gran roca. 
En los evangelios apócrifos añaden además que con el Cáliz de la Última Cena recogió la sangre de Jesús. La leyenda alude que se quedó en su poder con las tres sagradas reliquias: La lanza, La Sábana Santa, y El Santo Grial.
Estas leyendas aseveran que una vez resucitó Cristo, se le presentó ordenándole custodiar el Grial. Narra cómo tuvo que exiliarse de Jerusalén perseguido por profesar el cristianismo, junto a otros apósteles entre ellos María de Magdalena y Salomé, navegando a lo largo del Mediterráneo. 


Un historiador medieval del siglo XII, Guillermo de Malmesbury narró en una de sus obras literarias que estos arriaron en costas británicas hacia el año 63 llevara su Cáliz con su sangre a la Isla de Britania. Cumpliendo este cometido lo lleva a Gran Bretaña en donde se estableció con guardianes para proteger y custodiar el Cáliz Sagrado. En la tarea de evangelización fundaron su primera iglesia en la cima del pueblo de Glastonbury (Somerset).


Junto a los terrenos de la abadía, y frente a la iglesia de San Juan, en la llamada colina de Wearyall, fue plantado un espino que aún florece en Pascua (marzo-abril) y en Navidad (diciembre). En el lugar se afirma que fue enterrado el legendario Rey Arturo. También se localiza allí el peculiar Pozo del Cáliz al pié de un Otero (árbol de la Vida), con su particular historia referente a la historia de la Iglesia de San Miguel, en las cuales sus aguas procedentes de una cámara subterránea, están teñidas de rojo (por la gran acumulación de óxido de hierro). Se la denomina también Fuente de Sangre, y cuenta la tradición popular que allí se halla oculto el Santo Grial llevado por José.


Vinculados al Santo Grial aparecen Los Cátaros (albigenses), a mediados del siglo XI, basaba sus creencias en el dogma de los gnósticos, que el mundo fue engendrado por el diablo, y el papa representaba al anti-Cristo, en un mundo existencial de eterna lucha entre el bien y el mal. Con una idea generalizada de que La iglesia se basa en el materialismo. Fueron reprimidos y perseguidos violentamente por la Inquisición hasta casi quedar extinguidos hacia el siglo XVI. Según leyendas rusas antiguas, fueron portadores del misterioso Grial a las tierras eslavas. Asegurándose que realmente Los Cátaros fueron los guardianes de la reliquia originaria. Se especula con la posibilidad de que pudieran haberla sacado de Jerusalén durante las Cruzadas, y ocultarla en el interior de alguna cueva o gruta secreta, junto con otros objetos de sus reliquias más veneradas.


Por esta teoría se interesó un famoso historiador alemán llamado Otto Rahn (1904-1939), publicando la obra: Cruzada contra el Crial. Tragedia del Catarismo. En aquella época también se hallaban interesados importantes cargos del naciente y tortuoso régimen nazi por el mundo esotérico, entre ellas además del propio Führer, su lugarteniente y comandante en jefe de la S.S., el genocida Heinrich Himnler, encargado del Tercer Reich de la SS.


El escritor alemán y que muy posiblemente fuese fuente inspiradora para la película de Indiana Jones, se había obsesionado con hallar el Santo Grial. Había estudiado el Catarismo a fondo convencido de que estuvo bajo su poder, y concretamente que se hallaba en algún lugar recóndito del Sur de Francia. Para ello se basó en su estudio en el ambiguo poema de trovadores del siglo XIII, Parsifal (Perceval), uno de los caballeros de la mesa redonda del Rey Arturo, que se mencionó con anterioridad.


Al igual que Heinrich Schliemann encontró las ruinas de Troya tomando como referencia los versos del poema de la Ilíada de Homero. Otto quiso emular a su compatriota y exploró durante años el Ariége francés situado en la frontera con España, pero sin éxito. 
Sus aventuras llegaron a oído de Himmler que ambicionaba las reliquias sagradas y en las que tenía profunda fe, encargando sendas misiones internacionales a su búsqueda. De hecho dispuso para los hallazgos sagrados el magnífico Castillo de Wewelsburg, con un pedestal vacío para el Santo Grial. Una vez se entrevistó con el escritor lo convidó a que ingresara en la S.S. destinando una gran cantidad de recursos para financiar la misión.
Pero se sumaron los fracasos. Además descubrieron que Otto Rahn era homosexual y de origen judío. El escritor a su vez, supo de la aversión del régimen nazi a su condición, y los planes de eliminación con centros y campos de concentración para la llamada limpieza étnica. Gradualmente menguó el envío de informes y finalmente fue hallado muerto en extrañas circunstancias.
 

Ernst Schäfer

Heinrich Himmler también promovió la búsqueda de otras reliquias sagradas como La Sábana Santa, La Lanza Sagrada, llamada Lanza del Destino, etc. Adherido a la llamada Sociedad Ahnenerbe (Oficina para el estudio de la Herencia Ancestral), fundada en 1935, encargó una expedición al Tíbet comandada por un zoólogo alemán llamado Ernst Schäfer, entre los años 1938-39, para validar las ideas nazis de la superioridad aria y pruebas sobre su origen, que se compaginó con estudios naturales tanto de flora-fauna, como sobre geografía, y etnología sobre los habitantes tibetanos. 

Himmler estaba convencido de que hubo una super raza primigenia nórdica-atlante, y que dejó vestigios perdidos en el Himalaya. Para ello se alude a textos de Platón y Herodoto sobre la tierra mítica de la Atlántida. Convencido de que vivieron en zonas del Polo Norte como en Groenlandia o Islandia, antes de su extinción como Imperio. También se añadió otras teorías descabelladas como que nuestro planeta es ‘hueco’ conteniendo cuatro esferas concéntricas, surgida la idea a finales del siglo XVII por un astrónomo británico Edmund Halley. Ésta teoría convenció a mucha gente de la sociedad venidera, entre ellos cabe destacar al novelista francés Julio Verne y su obra Viaje al Centro de la Tierra publicada en 1864.
En una mezcla rocambolescas de ambas teorías surgió la idea de que aún la raza aria atlante perdida podría perdurar viviendo bajo tierra con conocimientos científicos muy adelantados, y que planeaba llegado el momento ideal, la conquista del planeta usando una especie de ‘energía psicoquinesia’ producidas por sus mentes avanzadas. Por lo tanto también la expedición tuvo la misión de localizar la ciudad perdida de Shambhala, sobre la que las leyendas locales describían que se hallaba en una cordillera inaccesible, y que era un lugar remanso de sabiduría universal donde vivían seres perfectos con poderes sobrenaturales, y puros de corazón. Un paraíso donde se vivía eternamente en plena felicidad sin conocer la vejez y el padecimiento. Como el lugar en sí se identifica como en un plano no físico, los nazis aventuraron que se hallaba bajo tierra y lo identificaban con la leyenda de la tierra hueca. Por supuesto de este absurdo no hallaron nada. 
El equipo regresó a Alemania por el inicio de La 2ª Guerra Mundial trayendo bastante material de textos sagrados budistas para su estudio. Ernst fue condenado después de terminar la guerra y demostrarse haber participado con el doctor August Hirt en experimentos clínicos con prisioneros que previamente seleccionaba para el exterminio en los campos de concentración. El objeto era para su posterior estudio realizando los más variados y aberrantes experimentos. 
En la búsqueda de pruebas en la convicción a pies juntillas de la leyenda de la Atlántida, también Himmler emplazó investigadores nazis a islas como las Azores y Canarias recopilando toda serie de datos sobre los antiguos aborígenes isleños. 
Prosiguiendo con el cóctel sobre el Santo Grial hay que añadir además las referencias al Piorato de Sion, sociedad fundada hacia el 1090 por el maestre Godofredo de Boullian en Jerusalén, y relacionada con la orden de Los Caballeros Templarios. Se especula que su objetivo aparte de mantener los frentes militares y financieros, se encargaba de proteger a la Dinastía Merovingia, que gobernó el Reino Franco del 447 al 755 d. C., en los tronos de Europa y Jerusalén. Según su doctrina, eran los descendientes directos de Jesús y su esposa María Magdalena. La Orden tenía como misión a través de los tiempos, proteger además del linaje directo, ocultar el sarcófago original con los restos de María Magdalena. Para ellos el Santo Grial hace referencia no a un Cáliz de la última cena de Cristo, sino a Magdalena conteniendo el fruto del hijo de Jesús donde cuenta la leyenda diera a luz una niña que llamaría Sara. 
Estas teorías han sido popularizadas por el consagrado novelista Dan Brown en su obra El Código Da Vinci (2003). Pero relevante es el hecho que su obra parece haberse inspirado del libro menos conocido Holy Blood and the Holy Grail (El enigma Sagrado), escrito por los autores Michel Baigent, Richard Leigh y Henri Lincoln hacia 1982. En donde se especula que Jesús se casó con María Magdalena y ésta tras su muerte huyó embarazada estableciendo la dinastía Merovingia en Francia y consecutivamente traer la leyenda del Grial. Por cierto también queda el juego de palabras de la voz francesa San Greal con algoritmo léxico de Sang Real (Sangre Real). 


Hay muchos indicios que señalan que los primeros cristianos adoraban a María Magdalena como mujer de Jesús. Incluso existe un evangelio sobre ella de cual sólo se ha hallado algunos fragmentos descubierto hacia el año 1896, y cual se especula se escribió entre los años entre los años 30 y 180 d. C, además de mencionarse en diversos textos apócrifos como otra discípula más, e incluso que van más lejos insinuándose tener un trato preferente del Mesías. María Magdalena se la relaciona así mismo con Venus, la diosa de la fertilidad y portadora de la Luz, relacionada con la Luna. En el año 212, el emperador de Roma, Constantino hizo oficial el cristianismo. Un panteón con el que Constantino I en su sincretismo pagano al institucionalizar la secta cristiana de los paulino, representó a Jesucristo como dios Solar, y a Magdalena como la diosa Artemisa, homóloga al Huevo Cósmico; el germen de la creación, fertilidad, y ciclo de la vida. Es conocida también como María Lucifera, o Isis Lucifer; capaz de abrir en comunión mente y alma. La palabra Lucifer es una palabra del latín romano que significa portador de Luz. Los cátaros parece que se mostraron muy devotos de la Virgen Magdalena, y en el sur de Francia existió un sacerdocio en su honor.




















También corre la leyenda que el linaje de los Perellós, fueron descendientes tanto de María Magdalena como de Juan Bautista. Ramón de Perellós fue Gran Maestre de la Orden del Temple-su escudo de armas que porta tres peras hace así mismo alusión a otros mitos-, y existe una nota notarial de la Corona de Aragón fechada en 1632, sobre la existencia en sus terrenos de una Tumba Real Sagrada, de la cual se especula que allí yace, o estuvo enterrada María Magdalena.


Pero realmente a pesar del culto a Magdalena, e indicios, todo son hipótesis porque no se recoge en los diferentes escritos sagrados de manera explícita que fuera la esposa de Jesús. Los defensores de las hipótesis manifiestan que cayó en el olvido y hubo complot de la Iglesia Cristiana Romana, porque no hay que olvidar el carácter patriarcal de la sociedad de entonces con el desprecio hacia puesto de relevancia jerárquica de la mujer.
Actualmente ha sido santificada por su distinción como discípula de Jesús tanto por la Iglesia Ortodoxa, la anglicana, y recientemente sumándose la católica Romana, celebrándose su festividad hacia el 22 de julio.
Hay otras referencias que Dan Brown añade en su obra del Código Da Vinci, que vincula La Capilla de Rosslyn, en Escocia, al mundo de la Orden de los Caballeros Templarios -a posteriori integrado en la Masonería y constructores de este Templo-, responsables de esconder en una cripta secreta, inaccesible desde la Edad Media, donde se oculta el Santo Grial. Siendo este lugar en donde José de Arimatea llevaría en el Santo Cáliz las preciosas gotas de sangre de Jesús recogidas en su goteo desde la Cruz. Aunque también las leyendas lo relacionan con albergar también El arca de la Alianza.



La capilla de Roslyn Chapel se halla en el pueblo que lleva su nombre y fue construida en el siglo XV, hacia 1440-1480, por un conde de origen normando llamado William de Saint Clair (Primer Conde de Caithness), del que se dice fue el primer masón de Escocia. La capilla tardó unos 40 años en acabarse y aporta gran cantidad de detalles y esculturas de referencias bíblicas. Es todo un paraíso de la simbología, ya que abunda además de la cristiana, celtas, druidas, masónicas, etc. En definitiva un edificio panteísta que alberga resquicios de todas las religiones. A esta iglesia se la relaciona con la orden del Priorato de Sion, del que los templarios venían a ser su brazo militar, y entre sus objetivos además de proteger el supuesto linaje de Jesucristo, se hallaba el de localizar el Templo de Salomón con sus innumerables riquezas, y se especula que esta capilla viene a ser una réplica de aquel sagrado templo. Los templarios llegaron a Escocia huyendo de la persecución que fueron víctimas en el siglo XIV, por el rey Felipe IV de Francia, ante la supuesta amenaza de que estos instigaban para derrocar al poder eclesiástico católico. También mencionar como los nazis se interesaron también por esta leyenda encomendándose en la labor el secretario de Hitler y comandante Rudolf Hess que había emprendido la búsqueda del Santo Grial por medio mundo junto a sus compatriotas de lo esotérico: Heinrich Himmler, Richard Walther Darré, y Alfred Rosenberg. Cuales viajaron en su busca a esta capilla tratando de hallar la cripta oculta.





jueves, 11 de diciembre de 2008

Mongol (2007)



Superproducción: Alemana-Rusa y Mongola.
Director: Sergéi Bodrov
Año 2007: Aunque estrenada en los cines españoles en el 2008.

Género: Drama de tintes históricos.

No la puedo definir en la categoría de grandes películas, y de hecho pega algunos saltos confusos que no se explican y dejan a resolver a la imaginación del espectador, que en sí no es necesariamente negativo. El film se hace ameno con un aprobado en las interpretaciones de los diferentes personajes, con momentos brillantes., a destacar son los preciosos escenarios naturales de rodaje.



El género se mueve entre la aventura y lo histórico biográfico. Recorre los pasos del gran Genghis Kahn desde que era un niño hasta que alcanza convertirse en jefe supremo de todos los clanes, convirtiendo a la Mongolia de hordas nómadas, en un extenso Imperio conquistador de régimen feudal que abarcaría medio mundo, desde Europa Central hasta el Sur de Asia.
Gengis Kan, cual su verdadero nombre fue Temuyín, nació cerca del lago Baikal situado en Siberia entre el año 1167 ó 1162, otros datos sitúan su nacimiento en un poblado del valle Dulun-Boldaq, entre Mongolia y la Rusia actual. Fue hijo de un jefe y líder Mongol llamado Yesugei que supuestamente acabó envenenado por los Tártaros. Al quedar huérfano desde muy temprana edad, vivió años muy duros en extrema pobreza, pasando algún tiempo siendo esclavo, en continuo enfrentamiento a las revueltas dentro de sus tribus, y adquiriendo cada vez por su valentía y destreza combativa más popularidad. 
Fue determinante la ayuda de apoyo de un joven de sangre noble, Jamukha, que se mostró fiel amigo, así como de un antiguo aliado de su padre. Un incidente cuando raptan a su primera mujer por un importante clan rival, y del modo rápido que lo resuelve rescatándola y derrotándolo lo encumbra al respeto de todos, a lo que se une el magnetismo de su persona. Finalmente fue proclamado en la asamblea de las tribus Genghis Khan (líder universal), unificando a todas las tribus, y que transformaría a Mongolia en un vasto Imperio a golpe de espada .
Conquista imparable China atravesando por un punto la Gran Muralla China, sitiando en último término a su capital Pekín. Sometió a toda la península Coreana y los actuales países de extremo oriente de Irak e Irán, parte del Turkestán occidental, Pakistán y el norte de la India.



Fue un perfecto y hábil estratega. Se baraja que muriera de una herida infectada, o enfermedad hacia el 18 de agosto de 1227, alcanzando sobre los 65 años. Al morir el Imperio Mongol fue repartido entre sus tres hijos, y en unos 200 años se extinguiría...




miércoles, 10 de diciembre de 2008

3ª PARTE: La revolución triunfa en Cuba



El 7 de agosto de 1958 el ejército tuvo que retirarse de Sierra Maestra, y Fidel Castro decidió expandir la guerrilla al resto de Cuba dividiendo la isla en dos: Por el Norte Ernesto y Cienfuegos se encargarían del ataque estratégico a la ciudad de Santa Clara, para poner sitio a La Habana. Mientras Fidel y Raúl permanecerían en el Oriente para controlar la región y atacar finalmente Santiago de Cuba.
El Che tras atravesar unos 600 km de zonas pantanosas, acosado por aviones y pelotones del gobierno, instalaría en la zona montañosa conocida de Escombrasu campamento en una zona inaccesible sobre unos 600 m de altura. Creando una escuela militar de similares características a la de Sierra Maestra: así como una central hidroeléctrica, un hospital, talleres, y el periódico El miliciano.
En esta base se juntaban diferentes fuerzas guerrilleras y políticas locales del Movimiento 26 de Julio (no siempre de acuerdo entre ellas), y allí conoce a Aleida March Torres, activa militante pero de ideas anti-comunistas, cual se convertiría en su segunda esposa en 1959 y con quien tendría cuatro hijos (dos niñas y dos niñas). En ese mismo año se divorcia de Hilda Gadea con la que ya tenía una hija en común.
El Che terminó de formar a La columna ocho, y muchos de sus hombres compondrían el famoso pelotón suicida al mando de El vaquerito, cuales se encargaron de las misiones más complicadas.
Hacia finales de noviembre las tropas del gobierno atacaron la posición del Che y Camilo Cienfuegos. Los combates duraron una semana tras los cuales el ejército tubo que retirarse con grandes pérdidas. Entonces el Ché y Cienfuegos aprovecharon para contraatacar divididos, con la estrategia de aislar a las guarniciones del gobierno entre sí, dinamitando caminos y puentes ferroviarios.
Al final quedó libre el camino para lanzar la ofensiva sobre Santa Clara, último bastión antes de lanzarse a La Habana. Batista atrincheró la ciudad y el 28 de diciembre en la batalla moriría honorablemente El vaquerito. El asalto y toma del tren blindado que abastecía la ciudad, fue decisivo y desencadenante de la caída del dictador Batista; cual una vez conoció la noticia huyó de Cuba.


Tras los reajustes típicos de las tomas de poder por la fuerza; Con la suma de detenciones: Consejos de guerra, fusilamientos o penas de muerte con juicios sumarísimos siguiendo las órdenes de Fidel Castro, las columnas de Ernesto Che Guevara y Cienfuegos se dirigieron hacia La Habana a ocupar los cuarteles de Columbia, y La Cabaña, objetivo que lograron el 2 y 3 de enero de 1959.
Una vez conquistadas Santa Clara y finalmente La Habana se estableció un estilo de gobierno moderado y anticomunista con Fidel Castro a la cabeza como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. Nombrando a Ernesto en un principio Jefe de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, pasando más tarde a Director del Departamento de Industrialización, creando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Impulsando la prohibición del latifundio y convirtiéndose en Ministro de Industria y Presidente del Banco Nacional.



Representó internacionalmente a Cuba firmando acuerdos comerciales y militares con la Unión Soviética. Además en ese mismo año se divorciaría habiendo se enamorado de Aleida March Torres, convirtiéndola en su segunda esposa.
Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fueron los Juicios Revolucionarios, contra los que consideraban criminales de guerra o asociados al derrocado régimen Batista. Ernesto estaba convencido a partir de su experiencia con el ex-presidente Árbenz en Guatemala, de que Estados Unidos se opondría a las reformas económicas y sociales que pugnaba la revolución, y llegaría incluso a la invasión de ser necesario. Por ello creía que era imprescindible depurar al ejército y gobierno de elementos conservadores e instalar un Sistema Socialista, y prepararse para la confrontación abierta con Estados Unidos y buscar el apoyo de la Unión Soviética. Abrir nuevos focos guerrilleros en América Latina siendo una Revolución Continental. Fue una época que a Ernesto se le otorgó la ciudadanía cubana de nacimiento.
El 12 de junio fueron sus primeros viajes diplomáticos internacionales con el fin de abrir nuevos mercados para el azúcar, producto fundamental de la economía Cubana por aquel entonces. Entre sus viajes visitó a países que impulsaban cambios sociales, el llamado Tercer Mundo: Entre ellos Egipto, Indonesia, India, Yugoslavia, y las importantes relaciones comerciales con la Unión Soviética.
Desde 1959 el dictador Trujillo de La República Dominicana, tenía planes para invadir Cuba con el denominado ejército Legión Anti-comunista del Caribe, apoyado por la CIA y desde la clandestinidad por Batista agrupados con diferentes grupos guerrilleros anti-castristas.
Desde sus cargos económicos Ernesto impulsó la nacionalización de empresas nacionales y extranjeras de sectores claves de la economía.

Discurso de Ernesto Che Guevara en la ONU en 1964

Desarrolló la industria siderúrgica para evitar la dependencia económica basada en el azúcar.
El Che sostuvo el concepto del 'hombre nuevo socialista': El ideal de solidaridad y compromiso con la sociedad de carácter altruista, en contraposición al interés de lucro y egoísmo personal. Batalló para eliminar privilegios. Se aplicaba así mismo su doctrina e iba los sábados a trabajar a diferentes labores, tales como el trabajo en el campo en la zafra, de obrero de construcción, etc. Promoviendo esta actitud de comportamiento social entre los demás funcionarios que no siempre recibieron con entusiasmo la idea.
Evitó caer en el consumismo a pesar de su relevante cargo, manteniendo el salario de Comandante (que no era muy elevado para la época). Limitaba los gastos por ejemplo en no llevar a su esposa a los viajes internacionales y prohibía los excesos al personal militar bajo sus órdenes. Hacia el 7 de noviembre de 1960, viajó durante dos meses por diversos países comunistas: Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. El viaje fue provechoso y la Unión Soviética y China se comprometieron a comprar la mayor parte de la zafra cubana. En China conoció a Mao Zedong y Zhou Enlai.
En la Alemania Democrática conoce a Tamara Bunke. Una argentina alemana que acabaría trasladándose a Cuba, y sería componente de la guerrilla del Che en Bolivia, con el nombre de Tania.


Vivir sin Aire


Dedicado este tema del grupo Maná a todos los nostálgicos del amor; enamorados, y corazones rotos. Desde este blogger desear a todos una muy Feliz Navidad y el disipar de la crisis para el próximo año nuevo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

La Madre de los Dioses Egipcios: Sais e Isis. El origen de los carnavales.

Sais (Sao), fue una fabulosa ciudad de las más antiguas del Delta egipcio, centro cultural y artístico. Allí se encontraba el mítico templo de Neit, de la que es originaria la divinidad Neith; "Las Palas Atenea" de los griegos. Esta diosa fue venerada incluso antes de la existencia de cualquier dinastía egipcia. Su existencia precede a los cultos de Ta-Tenen, y a Nun.



En los primeros tiempos se la consideró una diosa de la guerra, protectora de la caza, y de la sabiduría. En el período pre-dinástico (4500-3300 a. J.), adquirió forma de escarabajoanimal al que se le atribuyen poderes protectores mágicos. 
En fechas posteriores la muestran portando una lechuza sobre la mano derecha que es símbolo de esoterismo, de lo oculto; y a su vez en su mano izquierda llevaba una lanza. En la antigüedad la posesión tanto de lanzas, bastones o varitas, es significativo del dominio de conocimientos ocultos.



A partir del Reino Antiguo (2650-2190 a. J.), es símbolo de protección para los dioses Osiris, Ra, y para el faraón. Se identifica con la abeja, símbolo real. Sus flechas ahuyentaban a los malos espíritus.



En el Reino Nuevo (1560-1085 a. J.), es llamada diosa Madre, "La que da luz a Ra", Neit juega a la dualidad entre hombre y mujer, siendo ambos a la vez sin perder su condición de principio creador de los dioses y hombres.




En tiempos del período Aqueménida con la dominación del extenso Imperio Persa que abarcaría aproximadamente desde mediados del siglo VI hasta mediados del siglo IV (558 a. C.-330 a. C.), el templo de Sais, con la escuela de sabiduría de Sao, fue protegido por los soberanos persas.

Pinchar en el mapa para verlo aumentado...




Pero la diosa por excelencia más conocida y popularizada fue Isis, cuyo culto nace a partir de la dinastía V. Hija del dios Ra, el dios solar creador de la vida, Isis -también llamada Ast-, se la consideraba una gran maga, al punto de convertirse en reina de todos los dioses. La leyenda narra su lucha por recomponer el despedazado cuerpo de su hermano y esposo Osiris, -dios de la muerte, resurrección, y fertilidad. Ambos vivieron y gobernaron el valle del Nilo enseñando a cultivar la tierra, desarrollar la cultura y las leyes que regirían a los mortales. El hermano de Osiris, Seth, dios de la guerra y del desierto, siempre estuvo celoso de no poder gobernar y con una trigueña logró asesinar a su hermano, más adelante lo desmembraría en 24 pedazos que fueron arrojados al Nilo. Isis al tiempo logró recomponerlo con ayuda de Anubis y Neftis (dos divinidades representativas de la muerte, del ultramundo), a excepción de su pene que había sido devorado quizás por un cocodrilo. Usando su magia logró hacer un pene de arcilla en su lugar, y logró quedar fecundada. Concibiendo un hijo al que llamó Horus, un dios celestial con mitad cuerpo hombre y mitad halcón, que vengaría a su padre luchando y derrotando a Seth y llevándolo ante el dios Ra, que declara a Horus dios dominante de Egipto. En la batalla Horus había perdido uno de sus ojos que del dios Thot, patrón de la sabiduría y controlador del tiempo, sustituye por un ojo mágico (Udyat), con capacidad de poderes curativos y proteger de la influencia del mal de ojo.



Por otro lado a la diosa Isis coinciden los historiadores que debemos el origen de la festividad del Carnaval. Se cree que proviene de una festividad religiosa de más de 5.000 años de antigüedad, en su honor llamada Carrus navalis. Y que consistía en una procesión en al cual una estatua de la diosa era llevada por un cortejo de músicos y bailarines seguidos por sus fieles, cual muchos llevaban máscaras de divinidades egipcias. Una vez llevada a la costa, la imagen de Isis era subida a bordo de una nave, de que esta festividad fuera llamada Carrus navalis, deformada con el tiempo en Carnavalis


Con la llegada del Imperio Romano y su fusión con la cultura egipcia. Esta tradición fue mezclada con las fiestas ‘saturnales’, unas fiestas en las que los esclavos se les concedían algunas libertades, y beneficios. Una vez el cristianismo irrumpió en el Imperio Romano y pasaría a ser la religión oficial, se la separó de la Cuaresma. El dios Saturno romano tenía connotaciones de deidad maligna ya que fue expulsada del Olimpo. Saturno fue asociado por los cristianos como la representación del diablo. Durante el Carnaval se permitían ciertos excesos transgresores, saciar instintos primarios unión hombre-bestia. Aprovechando el anonimato de las máscaras se daba cierta permisividad entregarse a las pasiones más instintivas. Antes de la opuesta Cuaresma de abstinencia, y vuelta a la austeridad, permitiendo un cierto equilibrio. Costumbre tolerante que siguió adoptándose durante la Edad Media, sobreviviendo en Italia con más fuerza, mantenido en el tiempo por la Iglesia Católica.


El Carnaval llega a Canarias hacia el siglo XVI por cuenta de los mercaderes italianos, casi remontándose al inicio de la historia de las islas. Y que debido al creciente dominio que ejerció el Imperio Otomano en el Mediterráneo, los comerciantes italianos comenzaron a desplazarse al Oeste y de este modo llegaron al archipiélago al poco de finalizarse la conquista. Al establecerse aquí, trajeron además de sus negocios, algunas tradiciones entre la que se contaba la de festejar el carnaval. 
Cuadro Entierro de la Sardina (1818-1819), del pintor Francisco Goya.

El actual Entierro de la Sardina, como colofón punto final de la fiesta si es de épocas más modernas y existen dos versiones: La más conocida es la perpetrada por el rey Carlos III (1759-1788), y se debe a la parodia del suceso originado cuando preocupado porque sus súbditos no se olvidaran de no comer carne durante la Cuaresma, ordenó establecer una fiesta el miércoles de ceniza, suministrándose para la celebración a Madrid gran cantidad de sardinas para su reparto entre los asistentes y así asegurarse de la asistencia de gran parte de la población más humilde que previsiblemente acudirían para conseguir alimentos gratis. Parece ser que fue un día muy caluroso, atípico para la época del año en la que se encontraban, y debido al calor, las sardinas se descompusieron. Para alejar el olor que éstas desprendían la comitiva y por orden del rey, decidió enterrar el pescado en la Casa de Campo, donde continuaron con la celebración. La multitud se trasladó entre risas y burlas hasta allí tras las cajas de sardinas para su entierro. Al año siguiente los madrileños recordaban jocosamente el incidente, relacionando el último día del carnaval con el primer día de la cuaresma que ocurrió el absurdo suceso, y se decidió simular un cortejo fúnebre tras una sardina de cartón por las calles de la ciudad que sería la traca final de la fiesta. Fue tal el éxito, que se convertiría en tradición e imitaría el resto de España.


Cuadro llamado El combate entre D. Carnaval y Dña. Cuaresma, pintado por Pieter Brueghel, alias 'El Viejo' pintado en 1559.

La otra segunda versión nos explica que la costumbre de enterrar la sardina nació hace tres siglos en Madrid durante las fiestas que se celebraban para anteceder a la Cuaresma. En la que se reunía la gente en el campo y lo que se enterraba no era un pez, sino un cerdo abierto en canal al que se llamaba cerdina. La tradición se fue extendiendo por otros pueblos y ciudades del el país, pero adoptaron la costumbre de oído, ya que confundiendo los términos, de modo que la ‘cerdina’ acabó en ‘sardina’, y así, por la vía de la confusión lingüística, la sardina se popularizó convertido en el broche final de las fiestas de carnaval.
Fuera cual fuera, en época del franquismo la fiesta del carnaval desapareció de Madrid ya que fue perseguido considerada una celebración inmoral y sólo sobrevivió en pocas comunidades españolas como Murcia, Cádiz, y en Las Palmas de Gran Canaria.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El yacimiento de Atapuerca. El Homo Antecessor, y el Homo Heidelbergensis



Eudald Carbonell -historiador, antropólogo, arqueólogo, paleontólogo, geólogo, y especialista en el periodo del Cuaternario-, anuncia en 1997, que tras un riguroso análisis y estudio de unos restos fósiles, hallarse ante una nueva especie humana que habitó la Península Ibérica de hace aproximadamente un 1.000.000 años, a la que se denomina Homo Antecessor. El homínido fue descubierto en el conjunto de yacimientos de La Sierra de Atapuerca, situado en un montículo montañoso en la provincia de Burgos, y que ocupa un espacio de 13 km de largo por 5 km de ancho, entre la cumbre de San Vicente y Matagrande.



El descubrimiento de esta nueva especie humana en la sierra burgalesa de Atapuerca fue por la paleantropóloga Aurora Martín, dentro del yacimiento Gran Dolina. El fósil se encontró en perfecto estado de conservación, aunque muy desfragmentado. El homínido (muy similar al hombre moderno pero con un cerebro más pequeño), es el considerado más antiguo de Europa. Presentaba los cortes y desmembración típica de los animales que se cazaban y de cuales se alimentaban, lo cual dio pié a pensar que estos homínidos practicaban el canibalismo.


A partir de la reciente reconstrucción completa, empleando la tecnología 3 D, se puede añadir que era diestro, particularidad muy importante y que es clave para diferenciarnos de los primates. Su constitución física era muy semejante a la de nosotros, y parece probable que desconocieran el fuego. Pero era muy hábil en desarrollar utensilios a modo de herramienta de piedra y excelente cazador.

El nombre de Antecessor, procede de como los antiguos romanos llamaban a los exploradores que las legiones mandaban previamente a recorrer los territorios antes que llegara el ejército a iniciar la  conquista. Según los informes, preparaban la mejor estrategia de ataque.



Además el equipo del Proyecto Atapuerca dirigidas por Eduarld Carbonell, Juan Luís Arsuaga, y José María Bermúdez de Castro, han hallado otras dos especies de homínidos: 
El homo Heidelbergensis, en 1998, -llamado así porque los primeros fósiles se encontraron cerca de la localidad de Heidelberg en Alemania-, también a la especie se la denomina Goliat,  debido a su constitución robusta y alta, de cráneos aplanados con mandíbulas salientes y narizudos. Estos homínidos se separaron del linaje de los Neandertales, y de los Homo Sapiens, cual también se ha encontrado de esta especie numerosos fósiles. Algunos investigadores sugieren que los Homo Antecessor y los Homo Heidelbergensis, en realidad son la misma especie.
También se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas denominado Ursus Dolinensis.


A mediados del 2013 se ha descubierto restos de un cráneo, y el vestigio más antiguo del yacimiento, un cuchillo de sílex que data aproximadamente de 1,4 millones de años, que sugiere que los antiguos habitantes de Atapuerca, no descienden de los neandertales que poblaban Europa, sino de un eslabón evolutivo llamado los Denisovanos con una antigüedad estimada entre un millón de años. Esta especie que convivió junto a Neandertales, y Homo Sapiens era también muy similar a los Neandertales, considerada como un híbrido entre ambas, y perteneciente al sureste asiático. A finales del 2013 se descubre el ADN humano más antiguo, en un fémur datado en 400.000 años de la época del Pleistoceno Medio, perteneciente a un 98% de esta especie, siendo hasta ahora considerado el más antiguo encontrado por un paleontólogo, lo que constata que estos homínidos estaban más presentes en el planeta de lo que se creía hasta ahora.