lunes, 29 de diciembre de 2008

La búsqueda del' Santo Grial'



¡Hola amigos! Causas ajenas a mi voluntad a demorado en mucho en el modo de hacer de este blog en reflexiones, y divulgaciones que juzgo de cierto interés. Unas veces opiniones de alguna que otra película, pasando por divulgaciones científicas, personajes, incluyendo música, u otros etc...
Ya que estamos todavía en plenas navidades el tema guarda relación y puede despertar curiosidad....




El término 'Grial'( Voz francesa que viene a significar plato tipo fuente), fue parece empleado por primera vez por 'Chretier de Troyes' hacia el siglo XII en la narración 'Perceval' o 'Le Conte du Graal' , y según el autor la obra fue tomada de un libro antiguo. La obra quedó inacabada y en ella cuenta como Perceval,- aspirante a convertirse en caballero de la 'Mesa Redonda' junto al Rey Arturo-. Su tutor en usos y costumbres de la Caballería, lo instruye en que 'un caballero no debe hablar nunca cuando no corresponda ni hacer preguntas sobre asuntos que no le competan'.



En el transcurso de su aventura llega al Castillo de Rey Grial, y observa una extraña procesión en la que se lleva un candelabro, una misteriosa lanza goteando sangre, y un objeto llamado 'Grial'. En otra habitación al fondo ve a un anciano moribundo recostado que logra revivir con los alimentos que recibe del Grial.
Siguiendo la consigna de no preguntar asuntos que no le atañen, y nadie haberle explicado nada, se duerme. Y al despertar se encuentra sobre una piedra habiendo desaparecido el castillo y todos los personajes... Pero sería con 'Robert de Boron' junto a 'Wolfran Van Escherbach' quienes desarrolarían el mito introduciendo a Joseph d' Arimathie ya hacia el año 1200. Cuenta el relato que José de Arimatea que era un importante comerciante, había solicitado a Ponce Pilatos que se le entregara el cuerpo de Jesús (a quien se hizo enterrar en una tumba de su propiedad), quedando en su poder además de la lanza, el Cáliz.
Cristo resucitado se le presenta y le ordena que le llevara su Cáliz con su sangre a la isla de Britania. José lo llevaría a Gran Bretaña y se estableció con guardianes para proteger y custodiar el Cáliz Sagrado.


En la obra de Sir Thomas Malory(139971405), 'La muerte del Rey Arturo'. Narra que tras encargar el rey Arturo a sus caballeros de la mesa redonda hallar el Santo Grial,-aparte de Perceval-, sólo otros dos caballeros, Bors y Sir Galahad, hallaron el Santo Grial. 'Únicamente los Caballeros puros pueden alcanzar el Grial' . Sir Galahad fue hijo bastardo de Sir Lanzarote y Elaine de Carbonek, al ver el Grial ve lo indescriptible y pide morir...

En Glastonbury(Inglaterra), con las ruinas de una iglesia en su cima cuenta la leyenda que José de Arimatea la construyera. Y en la colina de Wearyall plantara un espino que aún florece en Pascua y en Navidad, junto a los terrenos de la abadía y frente a la iglesia de San Juan. Aquí se afirma que fue enterrado el legendario Rey Arturo.




También se localiza allí el peculiar 'Pozo del Cáliz' al pié de un otero( árbol de la Vida). Con su particular historia referente a la historia de la Iglesia de San Miguel, y en donde sus aguas en la cámara subterránea están teñidas de rojo (por la gran acumulación de óxido de hierro). Se la denomina también 'Fuente de Sangre', y cuenta la tradición popular que allí se halla oculto el Santo Grial llevado por José.



Vinculados al Santo Grial aparecen 'Los Cátaros' a mediados del siglo X, propulsor de Martín Lutero. Basaba sus creencias en el dogma de que el mundo fue engendrado por el diablo, y el papa era el 'anti-cristo'. La iglesia era demasiado materialista. Fueron reprimidos violentamente por la Inquisición hasta casi extingüirlos. Según leyendas rusas antiguas, fueron portadores del misterioso Grial a las tierras eslavas. Asegurándose que realmente los Cátaros fueron los guardianes de la reliquia originaria.




Parece que tras interesarse un famoso historiador alemán Otto Rahn; y de su publicación 'Cruzada contra el Crial. Tragedia del Catarismo.' Captó la atención del genocida 'Heinrich Himnler',- comandante en jefe de la S.S.-, quien lo hiciera ingresar en la S. S. del régimen nazi. Muy posiblemente fuese fuente inspiradora para la película de 'Indiana Jones', ¿os suena verdad?.




Al coctel hay que añadir además las referencias al 'Piorato de Sion', sociedad fundada hacia el 1090 por un tal Godofredo de Boullian en Jerusalén, relacionada con la orden de 'los Caballeros Templarios';con misiones de mantener sus frentes militares y financieros. También se cuenta que es la encargada de proteger a la dinastía Merovingia, que gobernó el reino Franco del 447 al 755 d. C., en los tronos de Europa y Jerusalén; ya que según su doctrina, eran los descendientes directos de Jesús y su esposa María Magdalena. Y que el novelista Dan Brown populariza en su obra 'El Código Da Vinci', cual parece haber sido inspirado del libro menos conocido 'Holy Blood.Holy Crail' (Enigma Sagrado), en 1982 por Michel Baigent, Richard Leigh y Henri Lincoln. Y que hace alusión a que Jesús se casó con María Magdalena y esta huyó embarazada estableciendo la dinastía Merovingia en Francia trayendo la leyenda del 'Grial'.




Por cierto también queda el juego de palabras de la voz francesa 'San Greal' covertido en 'Sang Real' (Sangre Real). ¿Menuda galimatía verdad?