miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ernesto Guevara (El 'Che') 1928-1967.



'Hasta la Victoria siempre...'

Tratar de resumir los hechos destacados en la biografía de un personaje tan complejo como el 'Che', sin omitir hechos importantes sin extenderse demasiado, no creo tarea sensilla. Así que lo haré por partes...Nota: Tampoco he visto la película que recientemente se ha hecho sobre él, que le vamos a hacer...




Fue médico, político y guerrillero, con doble nacionalidad argentino-cubano. Hijo de una familia acaudalada pero en constante cambio de domicilio(al menos en 12 ocasiones). Fue muy rebelde ya desde la más tierna infancia, y siempre discrepaba si no lo veía claro con sus interlocutores. Su salud fue endeble y padecía de asma, siendo determinante para al final terminar en la ciudad de Córdoba( Argentina). Apasionado devorador de libros compartía afición con el ajedrez, deportes, poesía y filosofía, además de un apasionado de Freud.

En los trágicos años de la "Guerra Civil Española" y la "Segunda Guerra Mundial", muchos republicanos y alemanes compartían refugio en Córdoba y el padre de Ernesto pertenecía a un grupo de espías que seguían las actividades de los nazis, acabando participando él también.




Cursó estudios secundarios(1942-1946), en momentos de severas transformaciones políticas e industriales con el surgimiento del 'peronismo' a favor de la clase obrera. Y la masa estudiantil se movilizaron en contra, en lucha anti-peronista en donde militaba la famosa frase:'¡No a la dictadura de las alpargatas!'. Ernesto no se sumó a la participación discrepando de esta, además sentiría su caída hechando las culpas a Estados Unidos al que denominaba 'Imperio'.





Era partidiario de mantener a Argentina neutral, y en ese tiempo escribiría con 17 años un libro de filosofía mientras estudiaba literatura social latinoamericana.


Hacia 1948, después de haber pasado por varios oficios, estudiaría medicina en la Universdidad de Buenos Aires, parece graduándose hacia 1953. Trabajó en una clínica especializada en 'Alergias' y en su investigación. Ya en ese tiempo conocería a la cordobesa universitaria militante comunista 'Berta Gilda Infante', mas conocida como 'Tita'; con la que mantendría durante su vida lazos especiales de amistad. En ese periódo escribió sobre la filosofía social y sobre el pensamiento de 'Carlos Marx', sobre 'Nehru' de la colonización y descolonización de la India.




Ernesto estando en Buenos Aires se aficionó a viajar con poco dinero haciendo 'auto-stop' ya en bicicleta o en moto. Principalmente hacia Córdoba o sin rumbo decidido, cada vez más lejos. Experimentando el sentir de las clases humildes y marginadas de la américa latina de entonces. En la mayoría de estos viajes lo acompañó su amigo 'Granado'; que recogieron sus experiencias en los manifiestos denominados 'Diarios de Viajes( Diarios de motocicleta)'.



En 1951 fue contratado como 'paramédico' por la empresa estatal argentina, recorriendo la costa atlántica sudamericana y en Lima(Perú), conocería al médico 'Hugo Pesce'; dirigente del 'Partido Comunista Peruano'.

Ya en 1953 después que consiguiera el título de médico expedido por la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires', se uniría con su amigo de infancia' Carlos(Calicia) Ferrer', al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, que se iniciaría hacia 1952). Conociendo en Bolivia(La Paz) a Ricardo Rojo. Viajando a otros focos de la encendida revolución en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua en precarias condiciones económicas( Incluso llegando haciendo 'dedo'). Encontrándose con Rojo, los hermanos Walter, y Domingo Beveraggi Allende.

En 1954 regresó a Guatemala instalándose durante 9 meses en contra de los intereses de los Estados Unidos; ya que el recién implantado gobierno comunista con Arbez, que derrocara al dictador 'Ubico'; había iniciado una serie de reformas políticas y sociales sobre todo agrarias que afectaba la monopolizada empresa estadounidense 'United Fruit', estrechamente relacionada con la administración del Presidente 'Eisenhower'. La CIA orquestó un golpe de estado el 18 de junio de 1954, bombardeando la ciudad e invadiendo Honduras a través de un ejército golpista a cargo de 'Carlos Castillo Armas'. Siendo el principio de largos y seguidos periodos de dictaduras. El 'Che' llegó unos 6 meses antes del 'Golpe de Estado' , e intentaría trabajar de médico. En ese tiempo conoció a 'Hilda Gadea', exiliada economista y dirigente peruana del APRA; cuál transformaría en su primera esposa. Hizo amistad con un grupo de exiliados cubanos que tomarían el 'Cuartel Moncada', y entabló sólida amistad con 'Ñico López' ( Cuál sería responsable de ponerle el mote del 'Che' a Ernesto por su uso permanente de esta palabra típica del 'dialecto rioplatense').


Ernesto se mantenía en el concepto del comunismo pero apartado de cualquier vinculación política, rechazando las peticiones pero ferviente defensor del 'socialismo'.

El 16 de Junio aviones mercenarios bombardean la ciudad de Guatemala y Castillo Armas desde Honduras derogó la caída de Arbez estableciéndose nuevamente la dictadura. Con ello el 'Che' llegó a la conclusión de que era siempre indispensable depurar al ejército de potenciales golpistas, ya que a la larga a la primera oportunidad, se revolverán en tu contra.
Hilda fue detenida y Ernesto se refugió en la embajada Argentina incluido entre los refugiados comunistas. Al recibir el salvoconducto fue en busca de Hilda que ya había sido liberada, pero la relación entre ambos se había enfriado. Y a mediados de septiembre se marcha sólo a México (1954-1956), en donde permanecería unos dos años...



Se casó dos ceces y tivo 5 hijos, más uno más de una relación extramatrimonial con Lidia Rosa López en 1964.


Se casó con Gida Gadea el 18 de agosto de 1955 en México, fruto de esa relación tuvo una hijita (1956-1995)

(Continuará...)