miércoles, 19 de noviembre de 2008

1ª PARTE: Ernesto Guevara, "Che Guevara" (n.1928- m.1967)


Hasta la Victoria siempre...

El Che perteneció a una familia pudiente para la época. Fue médico, político y guerrillero, con doble nacionalidad argentino-cubano. Hijo de una familia acaudalada pero en constante cambio de domicilio, mudándose al menos en 12 ocasiones. Fue muy rebelde desde la más tierna infancia, y siempre discrepaba con sus profesores si algún tema no lo veía claro . Su salud fue endeble y padecía de asma, siendo determinante para trasladarse a la ciudad de Córdoba (Argentina). Apasionado devorador de libros compartía afición con el ajedrez, deportes, poesía y filosofía, e incluso del  médico neurólogo maestro del psicoanálisis,  Sigmund Freud (n.1856- m.1939).

En los trágicos años de La Guerra Civil Española y La Segunda Guerra Mundial, muchos republicanos y alemanes compartían refugio en Córdoba y el padre de Ernesto pertenecía a un grupo de espías que seguían las actividades de los nazis, acabando participando él también.




Cursó estudios secundarios (1942-1946), en momentos de severas transformaciones políticas e industriales con el surgimiento del peronismo a favor de la clase obrera. La masa estudiantil se movilizaron en contra, surgiendo la lucha anti-peronista en donde militaba la famosa frase: ¡No a la dictadura de las alpargatas! Ernesto no se sumó a la participación discrepando de ella además sentiría su caída echando las culpas a Estados Unidos, que consideraba era el imperio del capitalismo.


Era partidario de mantener a Argentina neutral, y en ese tiempo escribiría con 17 años un libro de filosofía mientras estudiaba literatura social latinoamericana.
Hacia 1948 después de haber pasado por varios oficios, estudiaría medicina en la Universidad de Buenos Aires obteniendo el graduado en 1953. Trabajó en una clínica especializada que investigaba las afecciones de Alergias e infecciones graves como la Lepra, durante ese tiempo conocería a la cordobesa universitaria militante comunista Berta Gilda Infante, mas conocida como Tita, con la que mantendría durante su vida lazos especiales de amistad. En ese periodo escribió sobre la filosofía social y sobre las doctrinas comunistas del filósofo  Karl Marx (n. 1818-m. 1883), y sobre el político Jawāharlāl Nehru (n. 1889-m. 1964)  quien fue uno de los responsables de alcanzar la descolonización de la India por parte del Imperio británico. 



Ernesto estando en Buenos Aires se aficionó a viajar con poco dinero haciendo auto-stop, y decide a sus 23 años emprender un largo viaje por toda latino-américa sin rumbo decidido, que lo hace acompañado de su amigo el bioquímico Alberto Granado a bordo de la motocicleta La Poderosa II modelo Norton 500 del año 1939. En principio el plan era recorrer saliendo desde Buenos Aires en dirección Sur, unos 800 km en 4 meses, pero la travesía acaba en un viaje de 6 meses recorriendo la friolera distancia de 12.425 km, por rutas de la Patagonia, Chile, los Andes, Perú... Experimentando el sentir de las clases humildes y marginadas de la américa latina de entonces. Una buena parte del camino tuvieron que hacerlo a pie o en autoestop, recogiendo sus experiencias en los manifiestos denominados Diarios de Viajes (Diarios de motocicleta).
En 1951 fue contratado como paramédico por una empresa estatal argentina, recorriendo la costa atlántica sudamericana, y en Lima (Perú), conocería al médico Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista Peruano.
En 1953 después que consiguiera la titulación de médico expedido por la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, se uniría con su amigo de infancia Carlos "Calica"  Ferrer y al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, que se iniciaría hacia 1952), junto a Cálica realizaría el último viaje exploratorio por latino-américa (1952-53), con objetivo de ir hasta Caracas (Venezuela), que los llevaría por Bolivia, Perú y Ecuador, mezclándose entre la gente y sus diferentes diversidades sociales.
Durante su viaje en Bolivia (La Paz) conoció a Ricardo Rojo, que lo convida a viajar a otros focos de la encendida revolución en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. 
Se decide por viajar a estos lugares pero sus condiciones económicas se volvieron precarias y necesita nuevamente recurrir al auto-stop. En Nicaragua se reúne con Rojo, los hermanos Walter, y Domingo Beveraggi Allende.
En 1954 regresó a Guatemala y convivió en el país durante 9 meses. La situación nacional era crítica puesto que el gobierno popular presidido por Jacobo Árbenz (presidiendo desde 1951-54), quien tras la Revolución de 1944 se había logrado expulsar al anterior dictador Jorge Ubico (1931-1944), había iniciado una serie de reformas políticas y sociales, sobre todo agrarias, que afectaba la monopolizada empresa estadounidense United Fruit, estrechamente relacionada con la administración del presidente norteamericano Eisenhower (presidente desde 1953-1961). 
La CIA decide orquestar un golpe de estado, y el 16 de junio de 1954 aviones mercenarios bombardean la ciudad de Guatemala, momento que aprovecha el coronel Carlos Castillo Armas, cual había intentado con anterioridad perpetrar un golpe de estado pero sin éxito y se hallaba exiliado en Honduras, partir hacia Guatemala recibiendo la ayuda del presidente de hondureño Manuel Gálvez. Toma el control de Guatemala y Árbenz en un acto desesperado decide renunciar cediendo el poder a su segundo el coronel Carlos Enrique Díaz, que a su vez lo relegó al coronel Carlos Castillo Armas que presidiría desde 1954 a 1957. Los años venideros serían una sucesión inacabable de periodos de dictatoriales. El Che, que había llegado unos 6 meses antes del Golpe de Estado y que durante ese tiempo se buscó la vida en diversos trabajos y como médico esporádicamente, se radicaliza concluyendo ante la situación política que la única salida factible para cambiar a la sociedad es por medio de la lucha armada -añade-, es siempre indispensable depurar al ejército de potenciales golpistas, puesto que si no se toman medidas a la primera oportunidad, se revolverán en tu contra. 
En ese tiempo conoció a Hilda Gadea (n. 1925-m. 1974), exiliada economista y dirigente peruana del APRA (movimiento mas conocido por Partido del Pueblo o Estrella), cuál  se convertiría en su primera esposa. Hizo amistad con un grupo de exiliados cubanos que tomarían el Cuartel Moncada, un antiguo cuartel militar, y entabló una sólida amistad con Ñico López ( quien fue el que puso el mote a Ernesto del Che por su uso permanente de esta palabra típica del dialecto rioplatense).
Hilda fue detenida y Ernesto se refugió en la embajada Argentina incluido entre los refugiados comunistas. Al recibir el salvoconducto fue en busca de Hilda que ya había sido liberada, pero la relación entre ambos se había enfriado. A mediados de septiembre se marcha sólo a México (1954-1956), en donde permanecería unos dos años...

El Che se casó dos veces y tuvo 5 hijos, más otro de una relación extra matrimonial con Lidia Rosa López en 1964Se casó con Hilda Gadea el 18 de agosto de 1955 en México, y se divorciaron en 1959, fruto de esa relación tuvo una hijita, Hilda Beatriz (1956-1995). 
En la imagen el Che junto a su segunda esposa Aleida March, fueron matrimonio desde 1959-1967.



No hay comentarios: