miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Yukon Arctic Ultra



Una de las competiciones maratonianas más duras -sino la más dura del Mundo-, que se disputa siempre para el mes más frío del invierno.La próxima celebración será del 15 al 28 de febrero del 2009. Las horas de sol son tan sólo de unas 6 horas y 18 horas nocturnas. Las temperaturas medias oscilan a -35ºC., y en esta época nieva siempre intermitentemente.


La travesía por terreno helado y angosto se divide en grupos de los que van a pié ( pero portando un trineo donde transporta el equipo y tirando de él sin ayuda de perros), a bicicleta o esquí (sólo o tirado por perros).


Existen subgrupos de distancias dentro del Maratón: 26-100-300 Millas. Y cada 2 años hay una especial de 430 Millas.


La travesía mayor que consta de 300 millas( 1 milla equivale a 1,6 kmts, es decir, que serían 480 kmts), y se hace de una sola etapa de 8 días de duración.



Los corredores del Maratón previamente deben hacer un curso teórico-práctico. Y para superarlo deben ser capaces en la parte práctica descongelar nieve para obtener agua, y encender el hornillo de combustible sobre el hielo.



El escenario de la competición anual está situado al norte de Canadá, frontera con Alaska en el 'Territorio de Yukón', antaño lugar de 'La fiebre del Oro' de finales del siglo XIX. La palabra Yukón viene a significar 'Gran Río', ya que fluye por él uno de los más importantes ríos del Norte de América. Allí se celebra la anual competición del 'International Sled dog Race'.


Para saber más sobre este maratón pueden visitar el Blog de un deportista español embarcado en nuevas metas de aventuras, en donde narra sus experiencias en este Maratón.



No hay comentarios: