miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Yukon Arctic Ultra



Esta prueba deportiva se halla entre las competiciones maratonianas más duras del Mundo, disputándose en uno de los meses más frío del invierno. La próxima celebración será del 15 al 28 de febrero del 2009. Las horas de sol son tan sólo de unas 6 horas y 18 horas nocturnas, y la temperatura media oscila entre los -35ºC, en una época que nieva siempre intermitentemente.



La travesía por terreno helado y angosto se divide en grupos de los que van a pié, pero portando un trineo donde transporta el equipo y tirando de él sin ayuda de perros, y los que marchan en bicicleta o esquís, sin ayuda o tirado por perros.


Existen subgrupos de distancias dentro del Maratón: 26-100-300 Millas. Cada 2 años hay una especial de 430 Millas.


La travesía mayor que consta de 300 millas -1 milla equivale a 1,6 km-, y se hace de una sola etapa de 8 días de duración. Es decir que el total del certamen consta de un recorrido de unos 480 km.
Los corredores del maratón previamente deben hacer un curso teórico-práctico, cual para superarlo deben ser capaces en la parte práctica descongelar nieve para obtener agua, y encender el hornillo de combustible sobre el hielo.
El escenario de la competición anual está situado al Norte de Canadá, frontera con Alaska en el Territorio de Yukón, lugar histórico que en el pasado siglo XIX fue escenario de la compulsa Fiebre del Oro, con la gran llegada de colonos desde todos los lugares sobre todo entre 1896-1899. La palabra Yukón viene a significar Gran Río, en deferencia al río Yukón, que es uno de los más largos y anchos de los ríos del Norte de América. En el lugar se celebra también otra popular competición autóctona de Alaska y de carácter anual, The International Sled Dog Race, celebrándose, que se tenga memoria, desde 1908.



No hay comentarios: