jueves, 13 de noviembre de 2008

El Inframundo de los Maya (Xibalbá), y las pirámides de Nicaragua.


Hacia el año 2002 saltó la noticia que en la zona conocida como Kukra Hill, a unos 650 km en plena selva caribeña al sureste de la capital de Nicaragua, Managua, se localizaron tres grandes construcciones tipo plataformas de unos 8 metros de altura, similares a las pirámides egipcias, con una antigüedad estimada de unos 2.000 años.
Hasta fecha de hoy todavía no se sabe si las estructuras -la mayor mide unos 100 metros cuadrados-, servían a la civilización de entonces de vivienda o templos. También continúa en secreto, o se ignora, lo que hay o se almacena en el interior de cada base. 
Otras Pirámides nicaragüenses han sido localizadas hacia el 2008 en la zona de Garrobo Grande, ubicadas en La Gateada, Chontales, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital.


En cuanto a la cultura de los Maya (cultura dominante junto a la azteca), la antigua civilización mesoamericana de época precolombina, que se estableció desde la mitad meridional de México abarcando gran parte de Centroamérica incluyendo Costa Rica, un arqueólogo mexicano de la Universidad de Yucatán, Guillermo De Anda, encontró una red de cuevas por donde muy probablemente los mayas, basándose en material histórico y los hallazgos de huesos de jaguares y gran cantidad de murciélagos, escenificaran el mítico viaje a Xibalbá: Símbolo de la dualidad, de la vida y la muerte, al que sólo los elegidos por los dioses podían entrar.


A través de los viejos archivos de la Inquisición Española, recopilando los testimonios de los indios torturados para que revelaran los lugares de ceremonias, y usando de referencia los lugares que se repetían en estos. Investigaron nombres de cuevas por las mismas zonas mencionadas y los nombres similares a los ambiguos o todavía existentes, llegan a localizar y conectar una serie de cavernas sagradas de entradas estrechas, escarpadas, repletas de invertebrados tales como sapos, arañas, etc, y resbaladizas por las raíces de los árboles. Continuando la ruta se encontraron ante un sendero de unos 100 metros con numerosas cámaras, escaleras, y un lago subterráneo con un templo sumergido lleno de cráneos y reliquias de cerámicas mayas. El camino que avanza hacia el oeste -en la dirección que según menciona los textos se encuentra el más allá-, se ha hallado lo que parece un cruce de caminos con alguna difusa leyenda en ella que se halla pendiente de descifrar.

En esta red subterránea de pasadizos, cámaras y templos, se van acumulando pruebas de que están ante el Xibalbá, o representación del “Viaje al Inframundo”.
Una prueba más es que en el centro del lago subterráneo el equipo de De Anda, encontraron restos de un altar sumergido con esculturas de “Los dioses de la Muerte Inca”.


No se dice nada si la leyenda encontrada en el cruce de caminos habla de los cuatro colores en la que se divide: Negro, Blanca, Naranja y verde... Pero se menciona que en varias cámaras es imposible moverse sin dañarse por la acumulación de numerosas estalactitas y estalagmitas en paredes y techos, que parece representa textualmente Los cuartos de los puñales.
Abundan los murciélagos como afirman los textos antiguos teniendo que agacharse el visitante para evitar ser atropellado por estos. Y se pasa de unas cámaras calurosas como de otras con una extraña corriente de frío glaciar, tal como dice la leyenda de: Las cámaras de un frío que hace temblar…

Templo de Kukulcán: Pirámide maya situada en el yacimiento de Chichén Itza, Yucatán (México), los vestigios sobre su construcción datan desde el 800 al año 1100. Ha sido considerada patrimonio de la Humanidad, la UNESCO, desde 1988. Desde julio del 2007 es considerada una de las siete maravillas del Mundo.
K'uk'ulkan es una deidad de la mitología mesoamericana con semejanza a una serpiente emplumada relacionada con el viento y el agua, aclamado para el beneficio agrícola.


No hay comentarios: