jueves, 27 de noviembre de 2008

2ª PARTE: Ernesto Guevara 'El Che'. Derrota en Guatemala destino Cuba

Tras el fracaso de la revolución en Guatemala. En donde el Coronel Carlos Castillo Armas, y que en principio ayudara a derrocar al dictador Jorge Ubico (1944), pero contrario de las reformas liberales del doctor Juan José Arévalo (1945), e intentara derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Árbenz (1951). Fue depuesto de su cargo y arrestado.
Éste logró escapar a Honduras y desde allí organizaría la contraofensiva a las políticas izquierdistas de Árbenz hacia 1954. Momento en el que llegara el Che para unirse al presidente electo en contra de la sublevación. Pero finalmente fueron derrotados tras la ayuda a Castillo Armas por parte principalmente de la CIA cual logró hacerse con la codiciada presidencia. Aunque la victoria le salió cara ya que fue asesinado unos años después de mandato, hacia julio de 1957.


Marchando a México que por entonces se mantenía como un país neutral se casó con Hilda y al poco tuvieron una niña. También se unió a través de Ñico López, en El Movimiento 26 de Julio; dirigido por Fidel Castro con la finalidad de destituir al dictador Fulgencio Batista.
En México trabaja un tiempo como fotógrafo para un periódico, y al poco consigue trabajo en varios hospitales como Alergista e Investigador.
Hacia junio de 1955 el hermano de Fidel Castro, Raúl, era el entonces encargado de la organización de un equipo guerrillero que marchara a liberar a Cuba. El grupo se denominó Movimiento 26 de julio. El plan llevaba gestado durante mucho tiempo pero que de momento se había paralizado tras haber ingresado ambos hermanos y algunos integrantes del grupo en en prisión tras haber perpetrado un ataque terrorista en Cuba a un importante cuartel militar y que obtuvo cierta fama, fueron condenado a unos 10 años de prisión pero se beneficiaron de una amnistía y salieron libres. Raúl Castro y parte del equipo marchó a México a continuar preparando el plan y allí conoce a el Che Guevara, con el que desde un primer momento hace buenas migas, en la misma línea en sus ideales políticos y concepción de un mundo mejor. Semanas después llega Fidel Castro y todos se concentran nuevamente en la misión, pero son interceptados por la policía mexicana y detenidos. En el interrogatorio el Che Guevara confiesa que se preparaban para la lucha armada revolucionaria en toda la América latina, además se declara por primera vez comunista.
Entre tanto Fidel Castro era liberado el 24 de julio y realizó complicadas gestiones para liberar a Ernesto, debiéndose demorar la salida para Cuba que finalmente se realizaría el 2 de diciembre con 82 hombres en el yate llamado Cranma. Cruzan el mar y llegan a la costa cubana desembarcando en Sierra Maestra, un cordón montañoso situado geográficamente en el extremo sudeste a unos 800 Km de la capital La Habana. Era una zona marginal donde abundaban bandas de ladrones y fugitivos, así como los terratenientes imponían su ley a punta de pistola.

Son momentos álgidos de la guerra fría entre los bloques de EEUU y la entonces URSS. Batista había instalado una cruel dictadura para luchar contra el comunismo. Pero debido en gran parte a su creciente corrupción y violación de los derechos humanos, surge la insurrección de la oposición, sindicatos e incluso terratenientes y empresarios descontentos. El gobierno estadounidense contrariado y escandalizado por tanto extremismo, bloquea el suministro de armas al régimen y paradójicamente apoya en un principio la  Guerrilla Castrista.
Una vez desembarcaron fueron emboscados y murió la mayor parte del grupo debiendo dispersarse el resto. Volviendo a reunirse en Sierra Maestra hacia el 21 de diciembre. Ernesto resultó herido superficialmente en el cuello, y la situación se tornó desesperada por el hambre, la sed, y la persecución del ejército que no daba tregua. Fue reprendido por Castro por haber perdido el arsenal de armas...
El movimiento estaba dividido en dos fracciones: El Llano, y La Sierra. El Llano clandestinamente buscaba establecer alianzas en las zonas metropolitanas, y la lucha armada se hallaba en la espesura montañosa de La Sierra. Allí el Che -cual sufría fuertes ataques de asma debido a la humedad de la isla-, actuaba como médico atendiendo incluso a los enemigos capturados, y como combatiente con mano de hierro ante actos de indisciplina. Prohibía las torturas y fusilamiento de prisioneros, pero era intransigente con la traición
Durante los primeros meses de 1957 obtuvieron escaso apoyo de la población rural, con infiltrados y espías campesinos (chivatos). En jaque por el cerco de las tropas del gobierno. Pero el Che comenzó a ser popular en la región por ofrecer sus servicios médicos a los campesinos (guajiros), a la vez que en Estados Unidos a través de una entrevista a Fidel castro por el New York Times, ganara la simpatía del movimiento guerrillero sumada más adelante con golpes de efecto a través de conferencias de prensa.
Gradualmente se fueron sumando hombres a la causa, y el Che se encargó de alistar una suma importante de combatientes. Por lo que Fidel decidió formar una Segunda Columna a la que llamó La Cuarta Columna, para generar la sensación de mayor cantidad de tropas de las que eran, y ascendió a su vez a Ernesto del grado de capitán a comandante de la formación. Hasta ese momento sólo Fidel Castro había tenido tal distinción, además dio orden de que el trato fuera hacia él de Comandante Che Guevara .


El Che Guevara introdujo en su Cuarta Columna a guajiros y negros que constituían los sectores marginados del país, en una época arraigada por el racismo e incluso entre sus miembros. A los novatos integrantes se los bautizaba como los 'descamisados' o despectivamente con el apodo Cabecitas Negras. Pero nadie osaba discutir las órdenes y decisiones del Che, al que trataban con sumo respeto e impuso un comportamiento justo e igualitario.



La Zona del Hombrecito se tomó como base de operaciones y se creó una infraestructura permanente con todo tipo de negocios e incluso un periódico llamado El Cubano Libre. Impuso un sistema de justicia para luchar contra el imperante caos en la región ejecutando a bandoleros, asesinos y violadores.
El 29 de noviembre de 1957 las tropas del gobierno arrasaron la base resultando el Che herido en un pie, trasladándose la base al lugar llamado La Mesa, lugar donde se vuelve a montar la base con toda su infraestructura poniendo además en marcha una emisora de radio a la que bautizaron Radio Rebelde.
En febrero el ejército fusiló a 23 militantes del Movimiento 26 de Junio, para simular la victoria contra la guerrilla castrista. Por esa época el Che estaba disconforme con la forma de proceder de los dirigentes de la fracción de El Llano, y había frecuentes discrepancias.
El 27 de Febrero de 1958 Castro amplió las operaciones designando tres nuevas columnas al mando de Juan Almeida, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, a quienes también otorgó el rango de Comandantes, y convidó al Che que abandonara la Cuarta Columna y asumiera el cargo de adiestrar a novatos en la escuela militar formada de Minas del Frío, en donde construirían la que fue una importante pista aérea cerca de la localidad de La Plata.
En ese tiempo se enamoró de una guajira llamada Zoila Rodriguez Garcia, una joven mulata de 18 años que colaboraba activamente junto a su familia en la Guerrilla.
Batista comenzó el 6 de mayo una amplia ofensiva con bombardeos masivos con napalm y explosivos para rodearlos en un círculo cada vez más estrecho. El Che reorganizó con sus reclutas una nueva columna que llevó el número ocho, bautizándola por el nombre del Ciro Redondo, en homenaje a uno de sus lugartenientes caídos en combate el año anterior. Por su parte Raúl Castro secuestró el 26 de junio a 49 estadounidenses, acción que no gustó nada al Che Guevara. 
Los guerrilleros se reorganizaron y el 20 de julio consiguieron la primera gran victoria en Jigüe, reconociendo las fuerzas opositoras a Fidel Castro como Comandante en Jefe.

No hay comentarios: