jueves, 27 de noviembre de 2008

Biografía de Ernesto Guevara 'El Che'(Segunda entrega)

Nos quedamos con el fracaso de la revolución en Guatemala. En donde el Coronel Carlos Castillo Armas-cual en principio ayudara a derrocar hacia 1944 a Jorge Ubico-, pero opositor de las reformas liberales del doctor Juan José Arévalo, e intentara derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Arbenz, por lo que fue depuesto de su cargo y arrestado.
Este logró escapar a Honduras y desde allí organizaría la contraofensiva a las políticas izquierdistas de Arbenz en 1954, momento en el que llegara el 'Che' para unirse a este en contra de la sublevación. Derrotados por la ayuda a Castillo Armas por parte de la CIA.( Castillo Armas sería asesinado unos años después de mandato hacia julio de 1957).
Marchando a México que por entonces se mantenía como un país neutral. Se casaría allí con Hilda con la que al poco tuvo una niña, e ingresó a través de Ñico Lopez, al 'Movimiento 26 de Julio'; dirigido por Fidel Castro con la finalidad de destituir al dictador Batista.

En México trabajaría un tiempo como fotógrafo para la 'argentina agencia latina', y mas adelante para el Hospital General como 'Alergista e Investigador'.
Hacia Junio de 1955 el hermano de Fidel Castro -'Raúl Castro'-, con el que el 'Che' se hicieran colegas; era el encargado de organizar el grupo guerrillero que marchara a Cuba, ya que para aquel entonces Fidel cumplía condena por unos 10 años en Cuba.
En Junio de 1956 Raúl y Ernesto junto a la mayor parte del grupo 'Movimiento 26 de Julio' fueron arrestados por la policía mexicana. En declaraciones Ernesto confesó que se preparaban para la lucha armada revolucionaria en toda la América Latina, además de por primera vez confesarse como comunista.
Entre tanto Fidel Castro era liberado el 24 de julio y realizó complicadas gestiones para liberar a Ernesto, debiéndose demorar la salida para Cuba que finalmente se realizaría el 2 de diciembre con 82 hombres en el yate llamado 'Cranma'. Desembarcando en 'Sierra Maestra': Un cordón montañoso situado geográficamente en el extremo sudeste a unos 800 Kmts de 'La Habana'. Era una zona marginal donde abundaban bandas de ladrones y fugitivos. Los terratenientes imponían su ley a punta de pistola.
Eran momentos de la guerra fría entre EE.UU. y la entonces U.R.S.S.. Batista había instalado una cruel dictadura para luchar contra el comunismo. Pero debido en gran parte a la corrupción y violación de los derechos humanos, llevaría a la insurrección de la oposición, sindicatos e incluso terratenientes y empresarios descontentos. Incluyendo al gobierno de Estados Unidos contrariado por tanto extremismo, terminando por cortar el suministro de armas y paradójicamente apoyando en un principio la' Guerrilla Castrista'.
Una vez desembarcaron fueron emboscados y murió la mayor parte del grupo debiendo dispersarse el resto. Volviendo a reunirse en 'Sierra Maestra' hacia el 21 de diciembre. Ernesto resultó herido superficialmente en el cuello, y la situación se tornó desesperada por el hambre, la sed, y la persecución del ejército que no daba tregua. Fue reprendido por Castro por haber perdido el arsenal de armas...
El movimiento estaba dividido en dos fracciones: 'El Llano' y 'La Sierra'. Y en las ciudades 'El Llano' clandestinamente buscaba establecer alianzas, la lucha armada se hallaba en 'La Sierra'. Allí el 'Che' -cual sufría fuertes ataques de asma debido a la humedad de la isla-,actuaba como médico atendiendo incluso a los enemigos capturados, y como combatiente con mano de hierro ante actos de indisciplina. Prohibía las torturas y fusilamiento de prisioneros, pero era intransigente con la traición.
Durante los primeros meses de 1957 obtuvieron escaso apoyo de la población rural, con infiltrados y espias campesinos (chivatos). En jaque por el cerco de las tropas del gobierno. Pero el 'Che' comenzó a ser popular en la región por ofrecer sus servicios médicos a los campesinos(Guajiros), a la vez que en Estados Unidos a través de una entrevista a Fidel castro por el 'New York Times', ganara la simpatía del movimiento guerrillero sumada más adelante con golpes de efecto a través de conferencias de prensa.

Gradualmente se fueron sumando hombres a la causa, y el 'Che' se encargó de alistar una suma importante de combatientes. Por lo que Fidel decidió formar una 'Segunda Columna' a la que llamó 'La Cuarta Columna', para generar la sensación de mayor cantidad de tropas de las que eran. Y ascendió a su vez a Ernesto del grado de capitán a comandante de la formación. Hasta ese momento sólo Fidel Castro había tenido tal distinción, además dió orden de que el trato fuera hacia él de 'Comandante Che Guevara' .
El Che Guevara introdujo en su Cuarta Columna a 'Guajiros' y 'negros' que constituían los sectores marginados del país, en una época arraigada por el racismo e incluso entre sus miembros. A los novatos integrantes se los bautizaba como los 'descamisados' o despectivamente con el apodo 'Cabecitas Negras'. Pero nadie osaba discutir las órdenes y decisiones del 'Che', al que trataban con sumo respeto e impuso un comportamiento justo e igualitario.



La Zona del 'Hombrecito' se tomó como base de operaciones y se creó una infraestructura permanente con todo tipo de negocios e incluso un periódico llamado 'El Cubano Libre'. Un sistema de justicia para imponer orden en la región ejecutando a bandoleros, asesinos y violadores, que se aprovechaban de la situación de pescar en ríos revueltos.
El 29 de noviembre de 1957 las tropas del gobierno arrasaron la base resultando el 'Che' herido en un pié, trasladándose la base al lugar llamado'La Mesa'; donde volvieron a montar la base con toda su infraestructura poniendo además en marcha una emisora de radio a la que bautizaron 'Radio Rebelde'.
En febrero el ejército fusiló a 23 militantes del 'Movimiento 26 de Junio', para simular la victoria contra la guerrilla castrista. Por esa época el 'Che' además disentía con los dirigentes de la fracción de 'El Llano'.
El 27 de Febrero de 1958 Castro amplió las operaciones designando tres nuevas columnas al mando de Juan Almeida, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos; a quienes también otorgó el rango de 'Comandantes'. Y convidó al 'Che' que abandonar la 'Cuarta Columna' y asumiera el cargo de adiestrar a novatos en la escuela militar de 'Minas del Frío', en donde construirían la que fue una importante pista aérea cerca de 'La Plata'.

En ese tiempo se enamoró de una 'Guajira' llamada 'Zoila Rodriguez Garcia' que colaboraba activamente junto a su familia en la Guerrilla.

Batista comenzó el 6 de mayo una amplia ofensiva con bombardeos masivos con 'napalm' y explosivos para rodearlos en un círculo cada vez más estrecho. El 'Che' reorganizó con sus reclutas una nueva columna que llevó el número ocho, y el nombre del 'Ciro Redondo'. Homenajeando a uno de sus lugartenientes caídos en combate el año anterior. Por su parte Raúl Castro secuestró el 26 de junio a 49 estadounidenses; lo cual no gustó nada al 'Che'.
Los guerrilleros se reorganizaron y el 20 de julio consiguieron la primera gran victoria en Jigüe, reconociendo las fuerzas opositoras a Fidel Castro como Comandante en Jefe.





(Continuará...)

No hay comentarios: