viernes, 5 de diciembre de 2008

El 'Homo Antecessor'


No quería pasar por alto este pequeño apunte sobre el 'Proyecto Atapuerca' sobre el gran descubrimiento que mencionara de aquella nueva especie humana en 1994- el 'Homo antecessor'-,por parte de la paleantropóloga Aurora Martín en el yacimiento 'Gran Dolina'. Excavaciones dirijidas en la sierra burgalesa de Atapuerca por Eduarld Carbonell, Juan Luis Arsuaga, y José María Bermúdez de Castro.





El fósil data aproximadamente de unos 800.000 años, y se encontró en perfecto estado de conservación salvo que estaba muy desfragmentado. Presentaba los cortes y descuartización típica de los animales que se cazaban y de cuales se alimentaban, lo cual dio pié a que estos
homínidos practicaban el canibalismo.



A partir de la reciente reconstrucción completa y en 3D el noviembre de este año, se puede añadir que era diestro( particularidad muy importante y que se añade a diferenciarnos de los primates),y además de ser físicamente muy próximos a nosotros, parece que desconocía el fuego. Pero era muy hábil en desarrollar utenzilios a modo de herramienta de piedra y excelente cazador.



Otro dato el nombre de 'Antecessor' ,era como los antiguos romanos llamaban a los exploradores de las legiones que recorrían los territorios previo antes que llegara el ejército en bruto.

No hay comentarios: