sábado, 1 de noviembre de 2008

Superhéroes en el cine



La película que aconsejo para este fin de semana si no la habéis visto, es la de Marvel El increíble Hulk (o Hulk 2)  dirigida por Louis Leterrier (2008), y protagonizada por Edward Norton en el papel del científico Bruce Banner.




La que no me gustó mucho en esta ocasión fue la chica protagonista Liv Tyler (Betty Ross), me parece un tanto sosa en comparación a su antecesora Jennifer Connelly y que ha sido una pena que no continuara esta secuela. Tampoco me gustó que cambiaran al actor anterior de Hulk (2003), dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana, aunque reconozco que Edward Norton es colosal en cualquier interpretación. Pese a la mala crítica que tuvo la peli de la primera de Hulk, a mí particularmente me pareció muy buena con un guión muy currado, y mereció la pena esperar a la llegada de las escenas de acción, que también salieron muy logradas. Hay que tener en cuenta que se trata de plasmar un comic, y crear una realidad verosímil.









He de confesar que cuando niño quedé seducido por los superhéroes de comics, y fui seguidor de aquella vieja serie de El increible Hulk ( La Masa) de 1978, y que en la película segunda de Hulk, a modo de homenaje, el actor Lou Ferrigno, tiene un pequeño papel.





Continuando con las películas sobre superhéroes otra que no está mal es la de Iron Man, dirigida por


Jon Favreau, e interpretada por Robert Downey Jr., cual se ha comprometido por el momento para dos entregas más, y la cual también se han currado el guión así como sus desbordantes efectos especiales, que la hacen muy entretenida, aunque no sientas como en mi caso, mucha simpatía por el personaje.






Hancokc es un superhéroe que la verdad es que no lo conocía. La película fue dirigida en el 2008 por Peter Berg e interpretada por el rey Midas Will Smith, fantástico actor que cae bien y da buen rollo a todas sus películas. Lo cierto es que el trailer prometía más de ella, pero a mí tampoco me ha decepcionado la película, aunque esta vez la historia no ha estado demasiado elaborada, pero salí satisfecho del cine.



Toca ahora el turno de las pelis denominadas malas, y empezamos con la de Superman returns (2006), dirigida por Bryan Singer y protagonizada por el actor que para mí no cuaja, Brandon Routh. Totalmente ajeno al personaje y sin sentido del humor, todos echamos de menos al entrañable Christopher Reeve que protagonizara los super-manes de los años 70, dirigida en esa época por Richard Donner.



Quizás se pueda salvar los primeros minutos de la parte de la acción, en donde salva a un avión que estaba apunto de estrellarse. Han tratado de elevar muy alto en el pedestal el regreso de Superman como si fuera el Mesías que vuelve a la Tierra, semejante a la llegada de Jesús de Nazaret, con un aire distante y frío. Por ello no paraba de hacerme la pregunta de como pudo haber dejado embarazada a Louis semejante frígido, al menos que ella representara a la Virgen María, y todo fuera por obra del Espíritu Santo, sin pecado concebido. En fín película desechable, no más que para el olvido...



Otra de las películas mediocres de súpers donde las halla, es la saga de Spiderman, el héroe mimado de Stan Lee desde 1962. Para mí la más pasable fue la primera del año 2002, luego siguió la saga con Spiderman 2 (2004), y la última de Spiderman 3. Sin duda, la más cargante de todas y más destinada para el mundo infantil, sobre todo con ese baile friki que nos ofrece en un salón una vez se pone a tocar el piano. Puede ser que el problema estuvo en que quisieron poner una gran cantidad de malos a ton y son, y a ver que resulta... El carisma del actor Tobey Maguire, contribuye a restar calidad, aunque menos mal que la chica sí que está a la altura, papel interpretado por Kristen Dunst. La pena es que con esa cara de ángel parece ser que le gusta mucho "toquetear" con las droga, una verdadera lástima que creo acabará por quemarla...
Todas estas entregas han sido dirigidas por Sam Raimi, y sólo espero que si sacan Spiderman 4 no la dirija, pese a que en series como House no para de cosechar éxitos.
En el 2000 llegó la saga X-men, y X-men 2 (2003), dirigidas por Bryan Singer. En mi opinión encontré la primera pasable gracias al excelente actor australiano Hugh Jackman interpretando a Logan (Wolverine), pero me aburrió hasta caer profundamente dormido la segunda. La última mejoró bajo la dirección de Brett Ratner fue la mejor de todas, titulada X-Men. La decisión final (2006),  pese a la poca originalidad de su guión.













Otra de las pelis basada en los proverbiales comics de Stan Lee de los años 60, es Daredevil (Dan Defensor) del 2006, dirigida por Mark Steven Johnson, e interpretada por el actor Ben Alfleck haciendo del abogado ciego Matt Murdock, y de defensor de los desamparados durante las noches convertido en un diablo rojo. Una película que marcha a tropezones con una dinámica un tanto surrealista, mas parece un video-musical, con una esplendorosa chica electrizante encarnado por la bellísima actriz Jennifer Garner en el papel de la fría asesina Elektra, y un villano a la altura como es Colin Farel en el papel de Kingpin, desenvueltos en exageradas coreografías de acción, aunque a pesar de todo resulta una película entretenida.


En este repaso se me olvidaba Batman,  que encarna a un héroe gótico que no es mucho de mi estilo al igual que no lo es Iron Man, en donde tienen en común que bajo la máscara se oculta excéntricos filantrópicos ricos; una bajo la personalidad de Bruce Wayne, y el otro lo encarna Tony Star. Lo cierto que en estas últimas películas ha mejorado la complejidad del personaje con guiones muy elaborados que dan suspense e intriga a la saga.
Christopher Nolan fue el encargado de dirigir ambas películas: Batman Begins (2005), y El caballero oscuro (2008), en donde recurriendo a la técnica del flash back nos ofrece un repaso de la vida traumática desde la infancia del pobre Bruce Wayne, una dura vida impregnada por la fatalidad.




La última The Dark Kinigh (El caballero oscuro), ha estado marcada por la fatídica muerte en pleno reparto del rodaje del actor Heath Ledger que encarnaba al villano Joker, y que tuvo una estelar interpretación digna de merecer un óscar. La verdad es que la película ha contado con un reparto excepcional, el Bruce Wayne fue interpretado neuvamente por el actorazo Christian Bale, y los consagrados Morgan Freeman y Michael Cane.
Seguramente se me olvidan algún que otro título, y los que parecen van a llegar. Pero creo que ha sido un completo repaso del mundo de los superhéroes en el cine...

No hay comentarios: