miércoles, 5 de noviembre de 2008

Clonación e hibernación de la mano



La clonación utilizando la técnica nuclear de células somáticas sustituyendo en el núcleo el ADN está progresando a pasos agigantados, con técnicas vanguardistas que dejan atrás aquellas ambiguas clonaciones de mamíferos como fue la famosa oveja Dolly efectuado en el año 1996 en Escocia, experimento que fue muy expeditivo y resultó un fracaso porque conllevaba para el clonado graves efectos secundarios de salud (sólo logró vivir 6 años y medio), como fue una severa artritis reumatoide y un fatal cancer. 
Así mismo se está avanzando a pasos agigantados en las técnicas de hibernación. Recientemente se ha logrado revivir después de 16 años congelados a temperaturas inferiores a los 20º C., a varios ratones clonados a través de células, en concreto neuronas, que parece ser las que más capacidad de resistencia tienen probablemente debido al alto contenido de azúcares, fundamentalmente glucosa, que convierte en conservantes naturales que mejoran la resistencia a la congelación. Puesto que el principal problema del frío es la creación de cristales en las células que dañan el material genético.
La técnica actual se basa en tomar dos células; una que aporte el material genético (el núcleo), y la otra para almacenar la transferencia del ADN y permita el crecimiento del organismo. Decir que se baraja la posibilidad de que no es imprescindible que esta anfitriona sea necesariamente de la misma especie...
En el experimento se empleó la transferencia nuclear -que es la misma que fue empleada con la oveja Dolly-, con otra célula vacía (la receptora), luego se cultivaron los embriones y se hiso la transferencia a varias ratas de laboratorio. La técnica fue un éxito dando lugar a un total 12 ejemplares sanos, y parece ser que es aplicable para la renovación del tejido neuronal.
Según se vaya mejorando la técnica, dentro de un futuro próximo, será posible clonar aún con células en mal estado, especies extintas, y de momento existen proyectos para aplicarla con los extintos Mamuts que habitaron el planeta hace millones de años, tomando como referencia a la película Jurásico Park.


No hay comentarios: