miércoles, 5 de noviembre de 2008

Clonación

Clon de ratón - Metro
En este vídeo se observa el método de obtención de clones de ratón usando la técnica de transferencia nuclear de células somáticas, en la que el núcleo de la "célula huevo" se sustituye por el ADN de una célula de un organismo adulto. Créditos: Nature
Palabras clave:genética clonación


Se está avanzando a pasos agigantados en las técnicas de hibernación. Recientemente se ha logrado "revivir" después de 16 años congelados a temperaturas inferiores a los 20º C., varios ratones de clones de estos, a través de células en concreto 'neuronas' ,que parecen las más resistentes probablemente debido al alto contenido de azúcares, fundamentalmente glucosa; que las hacen unos 'conservantes' naturales que mejoran la resistencia a la congelación. Ya que el principal problema del frío es la creación de cristales en las células que dañan el material genético.
La técnica actual se basa en tomar dos células( como muestra el vídeo), una que aporte el material genético (el núcleo), y la otra para almacenar la transferencia del ADN y permita el crecimiento del organismo ( Se baraja la posibilidad de que no es imprescindible que esta anfitriona sea necesariamente de la misma especie...).
En este experimento se empleó "la transferencia nuclear"(la misma que con la oveja 'Dolly'), con otra célula vacía ( la receptora). Se cultivaron los embriones y transfirieron a varias ratas de laboratorio. Cuales dieron en total 12 ejemplares sanos, y parece ser que el éxito hasta ahora es factible con las de tejido neduronal.
Según se vaya mejorando la técnica dentro de poco será posible aún con células en mal estado, clonar especies extintas ( de momento se baraja hacerlo con los extintos mamuts), de hace millones de años en referencia a la película "Jurasic Park"

No hay comentarios: