domingo, 30 de agosto de 2009

El rey del 'reggae' Bob Marley, y el movimiento rastafari




Bob Marley tendría ahora unos 64 años, nació el 6 de febrero de 1945 en una pequeña ciudad de Jamaica, y murió el 11 de mayo de 1981 con tan sólo unos 36 años.



Sus canciones son muy populares y la mayoría son dedicadas al buen sentimiento del amor, y la paz, como nos deja en uno de sus dichos: "El demonio y la maldad son las mayores influencias que recibe este mundo".



El rey de reggae, estilo de música jamaicano creado hacia finales de los años 70 a partir de la fusión de ritmos afroamericanos, lideró siendo compositor y guitarrista, las bandas The Wailers (1964-1974), y Bob Marley & The Wailers  (1974-1980)
Pero Bob Marley no sólo fue conocido por su faceta musical, sino que popularizó mundialmente el llamado movimiento rastafari: Movimiento espiritual y filosófico que bebe del panafricanismo, hinduismo, y del judeo-cristianismo.
Se considera fundador del movimiento hacia el año 1933 al predicador jamaicano Leonard Percival Howell (n. 1898- m.1981), y que según su creencia argumentaba que el emperador etíope Haile Selassie I de Etiopía, "era el nuevo Mesías regresado de la Tierra", y del cual afirmaba que por sus venas corría la sangre de la mismísima Reina de Saba y el rey Salomón de Jerusalén.

Trailer de la película Salomón y la reina de Saba de 1959

Salomón, hijo del rey David, fue el impulsor de la construcción del famoso Templo de Jerusalén sobre el lugar Santo cuna de la religión judía, y a donde se llevó el Arca de la Alianza. El Arca lleva en su interior las tablas de los 10 mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí (también llamado monte Horeb). Según la tradición era un cofre de madera de acacia recubierto de oro. Salomón tenía la responsabilidad de custodiar el Arca traída a Jerusalén hace unos 3.000 años, y en un principio las protegió de los babilonios que conquistaron su reino. Hay que decir que se especula con la posibilidad de haber dos arcas; ya que Moisés –según la Biblia-, subió dos veces a la montaña después de que rompiera las primeras tablillas al ver a su pueblo a su llegada, adorando a un becerro de oro (Exodo:32). Luego al conseguir que se arrepintieran, vuelve al cabo de unos días a subir, regresando con los nuevos mandamientos.
La palabra Etiopía era como nombraban en la antigüedad a todos los africanos, y la leyenda la toma como lugar a donde fue llevado el Arca de la Alianza. El país mantenía estrechas relaciones comerciales con Egipto, de hecho, el tercer faraón de la Dinastía VI Pepy I, tuvo al país bajo su influencia, y al culto de Amón-Ra. Durante los periodos venideros las tornas se viraron y Etiopía lograría el control sobre Egipto y su capital Tebas.
La leyenda dice que la reina Makeda (Saba) que residía en el actual Yemen y que formaba parte de la Etiopía remota, hacia aproximadamente el año 900 a. C., acudió a Israel para comprobar la veracidad de la gran sabiduría del rey Salomón del que tanto había oído hablar, llevando regalos en especias, oro, y gran cantidad de piedras preciosas. Quedó impresionada hasta tal punto que se convirtió en su amante (añadir que el rey Salomón era un mujeriego empedernido, llegando a tener un harén compuesto con aproximadamente 700 reinas y unas 300 concubinas, incluyendo a una de las hijas de un faraón del Antiguo Egipto). Fruto de la relación nació Menelik I, cual fue el futuro rey de Etiopía. Se cuenta que el rey Salomón, le otorgó a este hijo el privilegio de la custodia del Arca de la Alianza, para que la guardara en algún lugar secreto y seguro, pues se le había revelado que una gran inestabilidad llegaría a su muerte y su reino sería invadido por fuerzas extranjeras. Obedeciendo llevándosela una vez abandona Israel consigo, asume su nuevo reino en Axum. 
No se sabe el momento concreto en el que Axum (ahora el norte de la actual Etiopía) se gestara, pero parece ser que sería entre los siglos I y XI de nuestra era. Alcanzó su pleno apogeo al inicio de la era Cristiana; siendo el centro del tráfico entre el Alto Nilo y puertos del Mar Rojo que comerciaban con Arabia y la India, ya que se había cortado el tráfico terrestre entre Roma y la India por los persas.
Fue un Estado rico y próspero durante aproximadamente 7 siglos, dominando al actual Yemen, hasta la irrupción del Islam y la conquista de Egipto por estos. 


La tradición cuenta que ésta fue colocada en un templo en la isla de Elefantina cerca del río Nilo, donde permaneció por 800 años. Aunque una parte de la leyenda afirma que fue todo un engaño, y no se llevó la original, sino una copia del Arca. A posteriori al ser convertido el país al cristianismo se abre la leyenda que fue nuevamente trasladada a la Iglesia de Santa María de Sion. Hasta momentos actuales en estos aproximadamente 2.000 años ha sido buscada sin éxito por los Templarios durante las Cruzadas Cristianas, por un sinfín de aventureros, e infinidad de equipos de arqueólogos. Incluso por el denominado Tercer Reich creado por Adolf Hitler, estuvieron interesados por ella, cual se afirma según textos del Antiguo Testamento que posee poderes curativos, y del que emana una luz capaz de incinerar todo a su paso. La tarea no es nada fácil en un país donde existieron más de 20.000 iglesias repartidas por la orografía, y con un equivalente por igual de réplicas de la sagrada Arca de la Alianza.
El primer palacio de la reina de Saba fue trasladado al poco de construirse, y levantado de nuevo orientado hacia la estrella Sirius. Se cree que su hijo Menelik I, ordenó este lugar como su ubicación final.
Científicos germanos con el profesor Ziegerst en cabeza, desde 1999 estudian más pistas sobre la ubicación del Arca. Afirmaron haber encontrado el lugar donde se había custodiado al descubrir un altar con numerosas ofrendas alrededor de ella, en los restos de la residencia de un antiguo palacio de un rey cristiano.



Halie Selassie fue entronizado en 1931, pero tuvo que huir al exilio hacia 1936 después de que las tropas italianas de Mussolini invadieran Etiopía. Retomó el Trono en 1952. Pero en 1974 una revolución marxista encabezada por el teniente coronel Mengistu Haile, lo depone y encarcela en sus aposentos, muriendo en agosto de 1975. Oficialmente murió de enfermedad, pero investigaciones posteriores sospechan que fuera asesinado, más recientemente se encontraron sus restos bajo una losa de cemento en el jardín de su residencia. En la actualidad estos descansan en un mausoleo.
El emperador visitó la isla de Gran Canaria hacia 1971 recibido por las autoridades canarias y el General Franco.

 
Bob Marley creyente ferviente del rastafari con su tradicional pelo de peinado rastas usaba ropa holgada y colorida predominantemente de tejidos vegetales de influencia africana, y defensores de la hierba marihuana, la ganja, como una medicina sanadora tanto física como mentalmente. Creen que la raza negra son descendientes directos de los profetas de Israel, y en el retorno de la raza negra a la Africa natal. No creen en el sistema político actual, pero tampoco inducen a actuar con la violencia, sino en el libre pensamiento. Llegan a creer que durante el periodo bíblico de los años perdidos de Jesús, pudo haber viajado al Tibet y aprender de la religión budista que enriqueció sus mensajes sagrados. También el movimiento sin duda se influenció de la figura del pensador hinduista Gandhi.
Bob Marley cosechó innumerables canciones de éxito con 15 discos platinos en EEUU.
Bob Marley era mulato, hijo de una cantante escritora afro-jamaicana y de un capitán ingles de la Royal Marines. Tuvo una complicada vida amorosa, casado con Rita Anderson, se sabe tuvo muchas amantes con la que tuvo varios de sus hijos. Con su esposa Rita tuvo cuatro hijos mas dos adoptados de ella, y siete con otras mujeres, sumando en total 13 hijos.



Usain Leo Bolt ( El Relámpago )



En el plano histórico el famoso navegante Cristobal Colón pisó Jamaica por primera vez hacia 1994 bautizando la isla por el nombre de Santiago. Jamaica tiene ahora su embajador de la velocidad, un héroe de largas zancadas. Bolt, con sus casi 2 metros de altura, convierte a este campeón en la esperanza jamaicana, haciendo saltar los cronómetros pulverizando marcas a su paso.



Usain St. Leo Bolt nació en Jamaica un 21 de agosto de 1986, bajo el signo Leo como su segundo nombre, que astrológicamente es sinónimo de vitalidad y constancia. Apodado Lightning Bolt (El relámpago), es un atleta especialista en velocidad, campeón indiscutible de los 100 y 200 m. lisos. Este hombre de salidas tremendamente explosivas sólo es comparable al mítico Carl Lewis apodado Hijo del Viento, y es que estos dos Ferrari son imparables corriendo.
Ha sido triple campeón Olímpico del Mundo, y en el 2008 le fue otorgado el reconocimiento de Atleta del Año. A sus 15 años ganó su 1ª medalla de oro y otra de plata en los Campeonatos del Mundo Junior de 2002, poco más tarde se hiso con el oro en los Campeonatos del Mundo de la Juventud celebrados en el 2003, de ahí en adelante todo son triunfos con seis importantes medallas mundiales de Oro y dos de Plata. En Beijing el año pasado en los 100 y 200 m arrasó con todos los récords mundiales. Los científicos mundiales analizando su manera de correr coinciden en que su musculatura es simplemente extraordinaria.
Usain Bolt ahora afirma que quiere intentar la modalidad deportiva del Salto de Longitud debido a sus ya reconocidas amplias zancadas, y estima que no le sería muy complicado prepararse para esta especialidad... Desde aquí desearle ánimos y toda la suerte del mundo.

El famoso aventurero Bear Grylls



Bear Grylls( Edward Michael Grylls), es un británico nacido hacia el 7 de junio de 1974. Es un individuo polifacético, ex-soldado de las fuerzas especiales (SAS), además de su popularizada faceta de aventurero, la combina como escritor, presentador. En la serie que protagoniza de El último superviviente, lo lanzó a la fama internacionalmente, a la que siguió otros programas de corte aventurero y formato similar.
Parece que aprendió a escalar, navegar y a pescar desde muy jovencito por su padre. Habla varios idiomas como el francés y español. Es cinturón negro y segundo dan en Karate-Do, y ha practicado el Yoga.
Hay mucha controversia en torno a sus pericias. Él asegura que sufrió en Kenia hacia 1996, un accidente de paracaidismo al rasgarse le el paracaídas rompiéndose la espalda, que lo tuvo con 18 meses de dura rehabilitación, superando el diagnóstico inicial de los médico de quedar parapléjico.
En el 2014 salió a la palestra la noticia en un blog mexicano de que había muerto en una de sus aventuras límite dentro del programa de la Discovery "A Prueba de Todo" allí en México , y tuvo que salir a desmentir el rumor que se había extendido como la pólvora a través de las redes sociales.



Hacia 1997 Grylls se convirtió en el británico más joven en escalar el monte Ama Dablam, que traducido viene a significar Collar de Madre y de La Perla (La perla se llama a su glaciar colgante), la montaña en cuestión con una altitud de 6.812 m. se encuentra al Este del Himalaya nepalí.
El 16 de mayo de 1998 ascendió al Everest (8.848 m.), siendo uno de los británicos mas joven en conseguirlo con 23 años, sólo superado por James Allen que en 1995 lo sube con tan sólo 22 años.
En el 2007 consigue record mundial en el Everest al sobrevolar en paramotor el Himalaya, despegando desde una altura de 4.420 msnm soportando temperaturas de -60 ºC y con bajos niveles de oxígeno alcanzando una altitud de 8.992 m, filmado por la cadena con la que trabajaba la Discovery Channel. Aunque el record carece de validez reconocida, puesto que no se realizó con la supervisión de ningún estamento oficial, ni testigos externos, entre otras irregularidades.



Su andadura en el mundo televisivo con la serie El último superviviente comienza desde octubre del 2006, narrando sus experiencias dando consejos de supervivencia por lugares de lo más indómitos. Todo un animal televisivo, acompañado de un profesional equipo técnico que vela por su salud, no para de atreverse a hacer todo tipo de reto, cuales muchas se han descubierto que no han sido más que montajes. Alardea de técnicas de supervivencia en la mayoría de los casos poco fiables o nada en absoluto. Lo último ha sido la de escalar el volcán muy activo de Kilauea, de unos 1.222 m, y que es uno de los más activos de Hawái con frecuentes erupciones generalmente de lava hirviente que vierte al océano, aunque a veces causa erupciones explosivas además de gas volcánico con niveles nocivos de dióxido de sulfuro. La lava ha creado hechos inéditos como la formación de al menos tres piscinas de lava: La mayor mide 195 metros de diámetro por 19 mts de profundidad. No sé si esta última aventura sea otro montaje más y la realizará en un estudio como en otras ocasiones, de lo que no hay duda es que Grylls es un excelente actor en la puesta en escena. También hay que destacar que a echo sus pinitos en el mundo de la música como cantautor...

sábado, 29 de agosto de 2009

Profesías catastrofistas sobre la llegada del Planeta X




Pura especulación. Malos presagios que sirvieron de excelente propaganda mediática para la película "hollywoodense" titulada 2012 .Una de éstas apocalípticas divulgaciones sobre cómo iba a sucederse el fin del mundo fue por la llegada de un mega planeta –Hercólubus-, unas cuantas veces mayor que Júpiter con una amplísima elipse semejante a la de un cometa, y se anunciaba que pasaría cercano a nuestra órbita terrestre. Según afirmaban estos profetas este hecho ocurría cíclicamente cada 13.000 años siendo responsables de la extinción de los dinosaurios. Su inmensa gravedad afectaría a nuestro núcleo terrestre originando importantes desequilibrios en la corteza con la entrada del magma en la misma en sucesivos terremotos. Además originaría colosales cambios térmicos en el clima de la Tierra al chocar bruscamente el fuego con los mares oceánicos. Sería por supuesto, el fin.

Todo esto viene a cuento por referencias con las Civilizaciones Precolombinas; cuyas leyendas se interpretaron que auguraban el fin del mundo en su calendario para el 2012, cuando entran en conjunción los planetas Marte, Júpiter y Saturno. Aunque todo indica que es mentira ya que parece que en su calendario no hay nada de estas particulares catastrofistas para este año venidero. 

Otras referencias divulgativas añaden que los sumerios representaron en unas 7 tablillas de arcilla, inscripciones que datan de unos 4.500 a 5.000 años a. C., conocidas como El sello de Berlín; detallando a 12 planetas incluyendo al Sol y la Luna y un misterioso décimo planeta llamado Nibiru. Los babilonios aseguraban que este planeta estaba asociado al dios Marduk. Nibiru viene a significar: Lugar que cruza, o Lugar de transición.
Basándose en estas teorías ciertos gurús afirmaron que Hercólubus pertenece a un supuesto sistema solar llamado Tylo, cual alberga una inapreciable estrella marrón que dista a unos 3 años luz aproximadamente. Las estrellas marrones son de baja temperatura de fusión respecto a las normales estrellas, son una especie de estrellas fallidas con poca masa mas semejantes a planetas gaseosos. Es decir, a medio camino entre estrellas y planetas, por lo tanto la emisión de baja energía las hace muy difícil de observarlas en las colosales distancias.
Ni decir que no hay pruebas de la existencia de este sistema solar. Los partidarios de esta teoría aseguran que alrededor de su estrella (Tylar), giran unos 6 súper-planetas: Hercólubus, Phema, Epsilón, Hegama, Tylon, y Lylio.

Por lo visto debido a la pronunciada elíptica de la órbita del planeta Hercólubus conectaría, cada X miles de años, con nuestra órbita terrestre, originando el fin de la vida actual.
Debido a que esta teoría apenas se sostiene, hay otra corriente de investigadores apocalípticos cual cambiaría a este supuesto sol Tylar por la estrella de Barnard. La estrella Barnard es una enana roja, de las estrellas que tienen mayores movimientos observables, y que hiso sugerir que pueda ser binaria, pero probablemente se debe a que tiene orbitando a un super planeta del tamaño de Júpiter, y es posible que orbiten más planetas. Es bastante más vieja que el sol, entre 7.000-12.000 millones de años. Se aproxima a la Tierra a 106,8 km/s, y se encuentra a unos 5,9 años luz de la Tierra. Aproximadamente hacia el año 9.800 se acercará a nuestro sistema solar a 3,75 años-luz, aunque todavía estaría más cercana otra enana roja, la estrella Alfa Centauri C.


Las enanas rojas son también un tipo de estrellas pequeñas con baja masa, de un 40 % e inferiores a 1/3 de nuestro sol. Su temperatura interior es relativamente baja y la fusión de hidrógeno a helio es muy lenta. La opacidad de su interior hace difícil que los fotones viajen a la superficie en forma de radiación. Tienen una larga vida, tan viejas como el Universo. Se consideran que son de la 1ª generación después del hipotético Big-Bang. Debida a su baja luminosidad no son muy detectables fácilmente en las distancias interestelares.



Otra hipótesis se refiere a otra pequeña estrella indetectable con la tecnología actual, de la clase enana marrón oscura llamada Némesis (la diosa de la gratificación y la venganza), con una órbita más allá de Plutón entre 1 y 3 años-luz de nuestro sistema solar. Cual sustentaría la opinión de que nuestro Sol forma un sistema binario, y que periódicamente, unos estimados 26 millones de años, visitaría nuestro sistema planetario atravesando la Nube de Oort acompañado de millones de cometas que perturbarían nuestra órbita, tirando del sol por la gravedad y cayendo inevitablemente algunos sobre nuestro planeta con sus horrendas consecuencias.



El Cinturón de Kuiper es una conjunción de cometas que orbitan al Sol y dista entre 30 y 50 u. a. La u. a. es una unidad de medida que corresponde a la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, y que consiste en 149.597.870 km.
La definición Nube de Oort (Nube de Hills), es una nube esférica que contiene cometas y asteroides en los límites de nuestro Sistema Solar, como envolviéndolo. Podría albergar entre uno y cien billones de cometas con masa superiores a 5 veces la de la Tierra. Se encuentra aproximadamente a 1 año luz del Sol.



Algo más alejado del cinturón se localizó el llamado Planeta X: Nombre que se le ha dado a un planeta todavía por descubrir cual un equipo japonés hacia el año 2008 aseguraron tener indicios irrefutables de su presencia más allá de la órbita de Plutón, a unos 100 u. a., estimando que su tamaño sería 2/3 de la Tierra y por lo tanto estaría incluido entre los llamados Planetas Enanos. Otros estudios a posteriori al no encajar esta última teoría debido a las graves perturbaciones que sufren Urano y Neptuno, creen que la posibilidad para su explicación sería la existencia de un super planeta helado gaseoso de 2 a 9 veces el tamaño de la Tierra (hay quienes lo estiman mucho más mayor). Aunque nada indica que su órbita fuera diferente a la de los restos de cuerpos del Cinturón de Kuiper.




lunes, 24 de agosto de 2009

La intrigante desaparición de la cultura Clovi


Fue llamada también Cultura Llano, y se cree que fue la civilización más antigua tras la última gran glaciación "Era de Hielo", del Paleolítico Superior (que abarca de los 33.000 a. C. hasta el 9.000 a .C.). Con origen probablemente asiático llegando desde Siberia seguramente por el puente de Beringia sobre el estrecho de Bering, que se debía hallar lógicamente congelado, hacia Alaska.

                   Fotograma de la película 10.000


Su nombre se debe a que los primeros asentamientos prehistóricos indígenas que se encontraron fueron en la localidad de Clovis en Nuevo México (EEUU), datando del Pleistoceno aproximadamente hace unos 13.000 años a. C, así mismo se han hallado asentamientos similares en Centro-américa.



Este pueblo se caracterizaba por usar lanzas con puntas de piedra muy elaboradas de dos caras. Los clovis eran muy buenos cazadores y solían organizar cacerías de mamuts, caballos, bisontes, e incluso se atrevían con los temibles tigres dientes de sable que habitaron desde el periodo Neógeno (Mioceno), hasta el Pleistoceno temprano.


Los arqueólogos coinciden en que mucho de estos grandes mamíferos y otras especies desaparecieron junto a los clovis en la misma línea temporal. Analizando diferentes capas de sedimentación en América del Norte, se ha hallado una capa negra rica en carbón quemado: iridio, mano diamantes y helio 3. Encontrándose muchos fósiles de especies extintas y árboles de aquella época por debajo de esta capa de sedimentación, y nunca más por encima. Indicando un repentino cambio climático.



Aunque otros investigadores sostienen que la desaparición de los mamuts (muy numerosos en la época), se debió a que los cazaban indiscriminadamente. Pero esta tesis no tiene muchos seguidores.



En utenzilios de caza de la cultura clovi se descubrieron partículas metálicas cuales fueron los primeros indicios que hicieron pensar de un impacto cósmico, y que debió ser de un meteoro de grandes proporciones alrededor de los 13.000 a. C. Además el geofísico de Arizona Allen West halló virutas de metralla metálica procedentes del supuesto meteoro en fósiles de colmillos de mamuts. Aunque más adelante se descubrió que las virutas eran a posterior, y que los colmillos databan de miles de años antes. Pero halló un cráneo de bisonte y otro de caballo con niveles altos de iridio, muy común en los meteoritos, y nada habitual en nuestro planeta.
En uno de los yacimientos se encontró una gran pieza de cristal negro que contenía resto de árboles y plantas carbonizadas, partículas de cuarzo, esférulas en forma de esponjas negras, y nano diamantes cuales sólo se hallan en el espacio.

 
Además en los extractos de la capa arqueológica de la época se encontraron moléculas extraterrestres como los fullerenos -polvo estelar-, que es un estado intermedio entre grafito y diamante. Pero hasta que no se encuentre el lugar de impacto, su epicentro, no se puede saber con certeza. Se cree que no se ha hallado porque la capa de hielo sirvió como escudo convirtiendo al meteoro en metralla que se diseminaría en un amplio radio en oleadas de sucesicas explosiones por los alrededores. Se especula que debió de ser un meteoro con un tamaño de 1 km de ancho que al impactar provocaría temperaturas de hasta 10.000º C. Se cree que cayó sobre Canadá (muy rica en diamantes), siendo la explosión 100 veces mayor que el producido por las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.




Generando una nube de detritos dispersados en todas las direcciones en forma de metralla a velocidades supersónicas cayendo como lluvia, añadiéndose el calor en inmensas nubes de vapor creando tormentas de fuego que barrerían toda Norteamérica, creando una época de deshielo antes que volviera a cubrirse nuevamente de los perpetuos hielos.
En algunas zonas de Norteamérica se han encontrado fósiles de Mamut que datan a posterior del impacto. Pero el brutal cambio climático que se desencadenó los terminó por hacer desaparecer junto a los clovis en un punto de no retorno, disputándose ambas especies la poca comida del hábitat arrasado.
En Groenlandia se halló una capa de niveles tóxicos por amonio que junto a los niveles de salinidad analizando los sedimentos correspondientes a esta época, demuestran que eran muy elevados en los mares próximos. A todo ello se especula que es posible que existiera un patrón de impactos de meteoros grandes originados por el estallido de una supernova, y que sus restos nos visitan cada miles de años...

sábado, 22 de agosto de 2009

Anubis. El dios chacal encargado de guiar a los muertos...




Anubis “El que abre las puertas de abajo”, era el antiguo dios egipcio encargado de conducir al espíritu de los muertos hacia el otro mundo (El Inframundo), denominado Duat. Allí el difunto debía sortear a trampas y seres malignos o benéficos, ayudado por El Libro de los Muertos también denominado Peri Em Heru o Libro de la salida a la Luz del Día, en el que se describe como pasar por una serie de puertas y sortear sus trampas en las diferentes etapas del viaje. Este libro sagrado fue común entre los egipcios que llevaban al féretro, a su tumba. Contiene conjuros y fórmulas mágicas para esquivar en su viaje los obstáculos de la Duat y presentarse ante Osiris -también denominado entre otros nombres por Asir o Usir-, el Dios de la Resurrección, y superar su juicio final para alcanzar la transición al más allá.
El libro de los muertos se complementa con otro libro, en donde se hay que pasar por 12 pruebas o puertas para alcanzar la inmortalidad. El libro en cuestión tuvo hasta tres versiones funerarias diferentes -además de varios textos que contiene conjuros y adornaron tanto las pirámides como los sarcófagos-, a lo largo de su historia durante las dinastías XVIII y XIX del Reino Nuevo. 

- El Libro de Amduat: "Aquello que hay en el Otro Mundo". El libro es una composición religiosa que describe el viaje nocturno del Sol (el dios Ra), por el mundo del más allá. Una especie de guía geográfica con los seres que lo habitaban, así como un catálogo con las ofrendas y rituales para su camino. Detalla el viaje de Ra en su barco solar por la Duat (el más allá), durante las 12 horas nocturnas venciendo toda clase de peligros que le salían a su paso, y renaciendo con el amanecer en simbolismo de Vida Eterna y representado como un escarabajo (Jepri). La diferencia principal con los otros libros es que no atraviesa ni puertas ni cavernas, existe menos cantidad de dioses y difuntos, así como la barca es diferente a determinadas horas. El libro se halló completo o partes de ella, en las tumbas de Tutmosis I, Hatshepsut, Tutankamón..

- El libro de las Puertas: Datado durante el Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX, y XX), narra el viaje del espíritu al otro mundo relacionado con la marcha del Sol aunque el viaje se realiza de noche en la Duat, se debe sortear cada prueba encontrándose en cada puerta con una diosa diferente. En el libro se describe a las otras razas del mundo según los egipcios: libios, nubios, asiáticos, y egipcios. El libro se halló en las tumbas de los faraones Ramsés, de los Sethy, de Horemheb...

-  El libro de las Cavernas: Fue el más moderno dentro del Imperio Nuevo y la llegada del Periodo Tardío, durante la dinastía XIX, XX, y Baja Época (664 a. C.-332 a. C.). Narra el viaje del alma atravesando en esta ocasión cavernas en vez de puertas, debiendo sortearlas obteniendo castigos o premios. La obra literaria es la que más imágenes contiene, y una de las principales diferencias es que no divide el viaje en doce horas y la barca solar sólo aparece al final. El libro o partes del mismo, se halló en las tumbas de faraones como Sethy I, Ramsés VI y IX, o el ingeniero sacerdote Pedamenopet...



En la prueba final Anubis recoge el corazón del viajero y lo coloca en una balanza comparándolo con el peso de la pluma de la diosa Maat (diosa de la Justicia y de la Verdad). Ambos pesos, corazón y pluma, deben estar equilibrados, es decir, tener un peso exacto. Si el corazón pesaba más acababa siendo el difunto devorado por el demonio que aguardaba en las sombras llamado Ammyt. Si lograba pasar la prueba, Osiris (Asir o Usir), liberaba su alma y accedía a Los campos de Aaru, lugar popularmente conocido en la religión judeo-cristiana como El Paraíso.


Libro de los Muertos


A Anubis o Anpu, también se le conoce como El señor de la Necrópolis, traducido como Ciudad de los Muertos, que para los egipcios se hallaba en la ribera occidental del Nilo, y como su nombre indica es un cementerio de grandes civilizaciones o urbes. La palabra proviene del griego, necro, sinónimo de muerte, y polis, ciudad. Anubis está asociado con el dios olímpico de la mitología griega, Hermes: Guardián de las Puertas, que acompañaba a los viajeros a cruzar las fronteras...

Anpu    y    Osiris

viernes, 21 de agosto de 2009

Dear Mr. President - Pink (Subtítulos en español)



Aunque el presidente norteamericano republicano George Walker Bush (2001-2009), halla cedido la batuta del poder al flamante demócrata Barack Obama. Esta bonita canción de la artista Pink (Alecia Beth Moore), cantante rockera estadounidense nacida en Pensilvania en el año 1979, hace una crítica a los entresijos que mueve la política, perfectamente aplicable sobre nuestros gobernantes en nuestro país y sobre la hipocresía de sus actos.
Pink saltó a la fama hacia el 2000 con el album: Can´t Take Me Home. En el 2001 la solista publica el album: Missundaztoud. En el 2003, convertida en todo un referente musical, publica la canción Try, volviendo al éxito con el lanzando a principios del 2006 del CD: I'm not Dead.

jueves, 20 de agosto de 2009

Iván el Terrible (Juán IV Vasilievich) 1530 -1584


 

En realidad el apodo se debe a una mala traducción occidental, y la traducción más acertada sería la de ‘severo, o estricto’. No fue peor soberano que sus antecesores más al contrario, en su reinado trató de unificar Rusia bajo la presión constante de los Tártaros (tribus mongoles provenientes de las zonas siberianas).
A los 3 años tras la muerte de su padre fue coronado Gran Príncipe de Moscú. Siendo su madre la que gobernaría hasta que fue envenenada en su presencia cuando contaba con apenas 8 años por los clanes boyardos (nobles), que se disputaban el poder en beneficio propio en pactos con los tártaros que chantajeaban los territorios rusos si no se les rendían tributos. Fue recluido en el palacio del kremlin viviendo con lo mínimo. 
Los kremlin son fortificaciones que incluyen palacios, edificios civiles y religiosos. En la antigüedad se designaba esta palabra para denominar a la parte amurallada en el centro de una ciudad.  Ciudadelas de una ciudad rodeados y custodiados por grandes murallas, similares a los castillos medievales europeos. El de Moscú se encuentra frente al río Moscova.


Este hecho originaría un odio inmenso hacia los clanes boyardos con los cuales tenía que tratar necesariamente para gobernar, pero a los que perseguiría más adelante organizando matanzas de crueldad extrema.
A los 12 años Ivan IV se coronó siendo el primer príncipe que adoptaba el título de Zar (1542-1584). Su principal tutor era el obispo Macaro (Makay), de la Iglesia Ortodoxa, que lo haría profundamente religioso, y fue quien lo alentara para que ostentara el título de Zar (equivalente a César), emulando ser descendiente de los antiguos emperadores romanos. Con el fin de que fuese el brazo protector de la religión, convirtiendo así a Moscú en la 3ª Roma (tras la caída de Constantinopla por los Otomanos), adoptando además la enseña real El águila bicéfala bizantina


A los 13 años (1543), ordenó a un grupo de leales suyos; la pequeña nobleza, su poderosa guardia personal e incluso la Iglesia, y el pueblo, que lo ayudara en su tarea de luchar contra las clases altas de la nobleza. En especial a su principal contrincante político –Anchei Chuiski-, jefe del clan boyardo más influyente de Rusia, cual acabó siendo arrojado a una jauría de perros hambrientos.
El país por ésta época sufría mucha hambruna, diezmada además por la peste. Con 16 años era físicamente corpulento y musculoso. Estaba muy preparado intelectualmente en diversas materias y ciencias estudiando retórica de manos del obispo Makay. Entre sus importantísimos logros fue propulsor del estado ruso. Consiguió centralizar el poder en Moscú. Creó instituciones con participación popular, así como una profunda reforma del ejército como en su sistema jerárquico, y la revisión del Código Legal. Aumentaría en suma el Imperio con La conquista de Siberia. Conquista entre 1555 y 1561 El Kanato de Kazán y  de Astracán en poder hasta entonces de los Tártaros para poder tener una salida hacia el Mar Báltico. En Kazán no dejaría a nadie con vida, y colocó la 1ª piedra de la catedral, sustituyendo la población musulmana por colonos rusos. Así, para conmemorar la conquista, hizo construirse la fastuosa catedral moscovita de San Basilio, catedral de La Intercesión de la Virgen en el Montículo, en la Plaza Roja, hoy en día considerada una de las maravillas del mundo. En definitiva añadió un territorio de 1 millón de metros cuadrados. También acabó con La Orden Teutónica: Orden militar cristiana fundada en la Palestina de 1190 durante la 3ª Cruzada.


Estuvo inmerso en constantes batallas, aunque nunca estuvo presente, contra los suecos, tártaros, y polacos. Las tropas de estos dos últimos países entraron en Moscú y lo pasaron por fuego pereciendo alrededor de medio millón de personas. Los polacos además, se llevaron un inmenso botín y miles de mujeres para ser vendidas luego a los turcos.
Tras esto hubo una larga guerra contra los Turcos y a su regreso se ocuparía de volcar su odio contra los boyardos (Nobles). Se mudó a un barrio moscovita rodeado de un gran ejército personal escogido ente los más bravos y sanguinarios. Iban vestidos de negro en corceles negros y lucían una insignia en forma de cabeza de perro (símbolo de lealtad), y una escoba (limpieza de traidores).

En cuanto a su vida sentimental tampoco tiene desperdicio, casándose unas 8 veces. Su primera mujer y el gran amor de su vida fue Anastasia Romanova Zajárina en 1547, con la que tuvo 3 hijos (uno de ellos murió al poco de nacer):
- Iván, su sucesor, al que lo mató tras una discusión a bastonazos.
- Fiodor I, también mencionado como Teodoro: Sucesor, pero que padecía un grave retraso mental. 

Eligió a Anastasia en Moscú entre unas 700 mujeres hijas de nobles a los que obligó a que les presentaran a sus hijas casaderas. Parece que ella aplacaría bastante sus instintos sanguinarios y el idilio duraría unos 13 años. En esta época gobernaría con ayuda de La Rada: Un organismo gubernamental de Consejo real, compuesto por su sacerdote Silvestre, Makay, y su secretario Alexey Adáshou.
Murió envenenada hacia 1560, el Zar tenía unos 33 años y acusó una inmensa pérdida, pasando de la euforia a una depresión absoluta. Al poco muere también su mentor Makay. Entonces crea una milicia policial con objeto de perseguir y eliminar a los crecientes enemigos de su poder absoluto. A partir de ese entonces fue conociéndose como Iván el Terrible. Otro hecho fue desencadenante de esta letal reacción, y es que hacia 1553 estuvo gravemente enfermo y preguntó a los boyardos si a su muerte verían con buenos ojos que gobernara su primo Vladimir Stáritga, a cual rechazaron de lleno. Pero el Zar se recuperó y este hecho marcaría aún más la desconfianza contra los boyardos, junto al hecho de estar convencido de que su mujer Anastasia fue envenenada por estos (de la misma forma que falleciera su madre), lo cual deriva en una guerra sin cuartel contra los boyardos y sus aliados, como el príncipe Alexánder Gorbáty Shúisky

Así entre 1560 y 1564 con el propósito de reforzar su poder frente a la aristocracia desencadenaría una sangrienta represión contra los boyardos y el clero prescindiendo de los consejeros de La Rada.
Se desposa por segunda vez con María Temriúkovna en 1563, con la que tuvo un hijo que sólo vivió 5 semanas, y la cual también muere envenenada.



Hacia 1568 apuñaló al príncipe Federov, el cual descuartizó en el patio del palacio imperial. También de paso, primero violándola eliminó a su viuda, mientras su hijo Ivan Zarévich hacía lo mismo con la hija del príncipe asesinado. Asesinando también a los hijos y toda la casta de familiares directos del difunto. No fue un caso aislado, puesto que el Zar acostumbraba a eliminar a familias completas de sus enemigos. Aunque esto era muy usual en la época por los demás contrincantes.


Entre 1564 a 1572 dividiría a Rusia en dos en un movimiento de distracción. Concediendo grandes extensiones de territorio a los boyardos. Atacó y arrasó en 1570 las ciudades de Novgorod y Pskov creyendo que se iban a sublevar contra él, acusándolos de estar aliadas con Lituania. Torturó y decapitó a la mayoría de sus habitantes.
Se dice que acabó con su tercera esposa a puñetazos a los pocos días de la boda, Marfa Vasilyevna, que muere a los 16 días de casarse (1571). Su cuarta esposa fue una plebeya Anna Koltovski (1572), que tras dos años de boda, la encierra en un convento.
La siguiente, Anna Vasilchikov, con la cual contrajo nupcias en 1575, fue encerrada en un convento aproximadamente año y medio después. Su sexta esposa (1579), Vasilisa Melentev, tuvo un amante cual fue bestialmente empalado tras descubrirse el adulterio y ella fue encerrada de por vida en un convento. Su séptima esposa, María Dolgoruki, descubrió que no era virgen y por lo tanto la ahogó el siguiente día. La octava y su última esposa, María Nagaya (1580), que fue hija de un borracho, concibió un que hijo al que se le llamó Demetrio.

Fotograma de la película soviética Ivan El Terrible (1944).
Su extremada violencia puede achacarse al resultado del tratamiento de la sífilis con mercurio, cual provoca daños cerebrales que derivan en cambios radicales de humor, euforia, cólera, con trastornos psicóticos. En sus últimos años daba rienda suelta a sus perversiones y se jactaba de haber, según él, desvirgado a más de un millón de mujeres y posteriormente asesinado a sus vástagos. 

El 16 de noviembre de 1580 mató a bastonazos (siempre exhibía su bastón, un mazo de hierro con cual había ajusticiado a tantos de sus enemigos), a su hijo mayor y predilecto Zarévich Iván. Lloraría amargamente su muerte y tuvo remordimientos de por vida con su famosa frase:
"Desde los tiempos de Adán hasta el día de hoy, he sobrepasado a todos los pecadores. Bestial y corrompido he ensuciado mi alma."



Mató tanto a amigos como enemigos, llegando a refugiarse en creencias arcanas de brujería. Por esa época conquistaría Siberia, y las cuencas del río Obi (1581-1583). Perdió la guerra con Livonia, devolviendo a Polonia la región, y entregó a Suecia las regiones de Ingria y Carelia Meridional.


Murió una mañana del 18 de marzo de 1584 cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez. Muchos historiadores piensan que fue envenenado por los boyardos al igual que su madre Elena Glínskaya, que parece murió también por dosis elevadas de mercurio. Fue enterrado en la catedral de San Miguel Arcángel (1584). Le sucedería su hijo menor Fiodor I de Rusia -Teodoro Ivánovich I- (1584-1598), cual fue un títere en manos de los boyardos debido a su retraso mental.