viernes, 27 de febrero de 2009

Mary Kingsley (1862-1900)



Durante el siglo XIX en la Inglaterra victoriana, el lugar donde debía estar una mujer respetable era su casa. Mary Kingsley rompió con esa tradición. Abandonó con determinación las comodidades que dispensan la civilización, para explorar el África Occidental. Su extenso trabajo se ganó el elogio y reconocimiento de una sociedad plenamente machista.
Tenía pocos estudios pero desde la niñez disfrutaba leyendo en la extensa biblioteca de su padre. Este era doctor en medicina, naturalista y escritor de viajes. También era sobrina del novelista Charles Kingsley.
Su madre era inválida y murió al poco de morir su padre en 1892. Con una buena herencia pudo permitirse hacer esos viajes de ensueño que tanto había leído y escuchado de su padre. Además tuvo oportunidad de conocer el trabajo de Charles Darwin y T. H. Huxley. Así que decidió visitar África y de paso documentarse para acabar el libro que había dejado a medias su padre sobre la cultura africana.



Viajó a Las islas Canarias cual fuera su punto de partida para emprender aventuras mayores. La costa occidental de África, inmortalizada en la novela de Joseph Conrad: El corazón de las Tinieblas. El Congo por aquel entonces era un lugar temido llamado La tumba del hombre blanco, debido sin duda por la gran variedad de enfermedades letales que albergaba.
Hacia agosto de 1893 parte desde el carguero Lagos desde Liverpool en un angosto viaje en donde forjó buena amistad (parece que además hubo un amorío entre ambos), con el capitán instruyéndola en el arte de gobernar una nave.
Llegó a Luanda (Angola) y se internó en sus selvas viviendo con los nativos, cuales les enseñaron las habilidades necesarias de supervivencia en la selva, adentrándose muchas veces sola en regiones muy peligrosas. En esta época recorrió la zona del Golfo de Guinea así como las selvas de Sierra Leona y Guinea Ecuatorial.

Realizó sus viajes por África vestida con la misma ropa a modo de uniforme, que llevaba en la Inglaterra victoriana, portando como una prolongación de un brazo su sombrilla. 
Estudió las tribus caníbales viajando por el río Ogowé (Ogooué), al sur del actual Gabón, teniendo repentinos encuentros con gorilas, y recogiendo sobre todo especímenes fluviales desconocidos hasta el momento; así como gran variedad de insectos, reptiles, y plantas, para el Museo Británico. Después de reconocer a la etnia Fang, escaló los 4.040 m. del Monte Cameron (Camerún), adentrándose en una zona desconocida hasta entonces para cualquier europeo. Tuvo que retirarse por las peligrosas condiciones meteorológicas.
Las noticias de sus aventuras llegaron a Inglaterra, y en 1895 realiza una verdadera expedición por el Congo Francés, por una zona no cartografiada y totalmente inexplorada, enfrentándose sombrilla en mano, contra los cocodrilos de los pantanos. A su regreso en octubre, los periodistas en multitud la esperaban para entrevistarla. Era famosa y durante tres años recorrió el país ofreciendo conferencias sobre la dura vida en África. Mary Kingsley se enfrentó a la Iglesia cuando criticó a los misioneros por pretender cambiar la cultura de la gente de África, y habló sosegadamente sobre aspectos polémicos de la vida africana como por ejemplo la poligamia. Entre sus famosos argumentos esgrimió el que: Un hombre negro no es menos desarrollado que un blanco, como un conejo no es una liebre subdesarrollada. Defendiendo que los nativos no eran inferiores, sino de mentalidad diferente a la del hombre blanco. Aunque por lo demás era más bien de ideas conservadoras, puesto que sin embargo no era partidaria del derecho de votar de las mujeres...
 Extensión del Imperio Británico por esta época.



Escribió dos libros bestseller sobre sus experiencias: Viajes por el África Occidental (1897), y Estudios de África Occidental (1899). En la guerra Anglo-Boer entre Gran Bretaña y sudafricanos colonos de origen neerlandés por la independencia y el oro, se ofreció voluntaria como enfermera. Murió de fiebres tifoideas a los 37 años en la localidad de Simon's Town en la República Sudafricana, mientras estaba al cuidado de prisioneros bóers (afrikaaners), y de acuerdo con sus deseos expresos sus restos fueron arrojados al mar.
Sus aventuras inspiraron la película La reina de África (1951) interpretada por las estrellas Katherine Hepburn y Humphry Bogart. También cómo no, su vestuario guarda semejanza con el film de la célebre Mary Poppins (1964) de la productora Walt Disney...



viernes, 20 de febrero de 2009

Fotos con poesía...

Me han pasado un interesante link sobre imágenes con música de paises y regiones. Además la web es muy interesante porque también entre otras cosas añaden poesía. De hecho se llama Fotomúsica-Poesía (http://www.fotomusica.net/)

En ella podréis encontrar en la sección imagenes pinchando por ejemplo en Iberoamérica, haciendo luego 'click' en cualquier país apareceran un montón de fotos sobre esa región. Y a continuación haciendo click', sobre cualquiera de ellas, la foto se mostrará en pantalla completa. (En la barrra de windows te indicará el lugar donde se tomó la foto).
Directamente podréis pinchar en este link:
http://www.fotomusica.net/indexAmerica.htm

Otros lugares como por ejemplo España (pinchar o bien en la región del mapa o en comunidades deteminadas de la derecha):
http://www.fotomusica.net/indexEspana2.htm

La zona de fotos de Canarias es este link:
http://www.fotomusica.net/bellezas_espana/canarias/index.htm
Aunque me parece lamentable que no hallan colgado ninguna foto de Gran Canaria con sus excepcionales playas y el famoso Roque Nublo por ejemplo, al igual que Fuerteventura con sus blanquecinas playas de sueño. Bueno de las islas orientales menos mal que hay alguna de Lanzarote...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Expedición Sur- Norte de Australia (1860-61), triste desenlace de la expedición de Burke y Wills



Después de que Matthew Flinders desde 1798 a 1801 cartografiara dando toda una vuelta alrededor de Australia y Tasmania, se suceden expediciones aventurándose al interior de la desconocida isla-continente Australia.

En 1860 (siglo XIX), Robert O'Hara Burke (n.1820-m.1861) y William John Wills (n.1834-m. 1861) partiendo desde Melbourne (antigua capital de Australia situada al Sur de la parte Este del continente), tratan de igualar las expediciones de John McDouall Stuart (n. 1815-m. 1866) que desde 1858 se abre camino por el continente, y que lograría en 1861 completar cruzar con éxito la ruta Sur-Norte. 
Dejaron las provisiones y parte de sus hombres en Cooper's Creek, a medio camino, y continuaron ellos dos más otros dos hombres más, a caballo. Divisaron al fin el mar, pero la muerte también...
                                                           
Robert O'Hara Burke - William John Wills




La expedición a través de inexplorados paisajes, fue motivada principalmente por el control del futuro telégrafo y otras consideraciones económicas como la de abrir el comercio con el sudeste de Asia completando el cruce del continente.
El jefe de la expedición fue el irlandés Robert O´Hara Burke del quien se decía pasaba horas acostado en su bañera al aire libre y maldiciendo a los insaciables mosquitos. Al emprender la aventura tendría unos 40 años y le precedía su fama de jugador y mujeriego empedernido, fue mercenario y soldado llegando a grado de primer Teniente, e incluso Inspector de policía de Victoria. William John Wills tenía en esos momentos unos 27 años. Cursó estudios de medicina y fue oficial de meteorología, su misión en la expedición era la de topógrafo.
La expedición la comprendía entre 15 a 19 hombres y parte desde las áreas habitadas de Victoria, el 20 de agosto de 1860, pero a mediados de octubre se dividen en dos grupos por la falta de liderazgo de Burke, cual fue el primero en llegar y montar el campamento-base, en el lugar llamado Cooper's Creek. Desde allí se unieron para llegar al Golfo de Carpentaria decidiendo dejar a un tal William Brahe supervisando la base con el resto del equipo de expedición, mientras continuarían con ellos John King y Charley Cray. Partiendo el 16 de diciembre de 1860, alcanzando los pantanales del río Flinders, cerca de la actual Normanton
Hacia febrero de 1861 avistaron al fin el mar pero los profundos pantanos les impidieron consumar el hecho. En total recorrieron unos 1000 km hasta el Golfo de Carpentaria. El viaje de vuelta se convirtió en una pesadilla, debido a la perpetua lluvia y al barro. Al quedarse sin raciones tuvieron que sacrificar a un camello, y mas tarde Burke a un caballo.



Charles Cray debido al copioso calor y los bruscos cambios frecuentes de tiempo con abundantes cahaparrones pasajeros, muere 4 dias antes de alcanzar Cooper's Creek.


Finalmente llegaron a Cooper´s Creek hacia el 21 de abril, encontrándose con la desagradable sorpresa que el capataz William Brahe a cargo, creyéndolos perdidos o muertos además de no haber sido relevados por otro grupo que según se había acordado llegaría desde Menindee, había abandonado hacía tan sólo unas 8 ó 9 horas antes el campamento. Aunque no sin antes tallar en un árbol cercano las palabras: "Cavar a 3 pies noroeste". Lugar en donde encontraron algunos víveres y cartas.

Intentaron alcanzar a Brahe sin conseguirlo viajando en círculos. En otro intento tratan de alcanzar el Monte Hopeless o Monte de la Desesperanza, cual era la zona más próxima habitada por un campamento de pastores, pero no lo consiguen y optan por volver a Cooper's Creek a esperar el rescate, teniendo que matar al resto de los camellos. Wills no logra continuar y cayó exhausto. Pide a Burke y a King lo dejen sólo en un cobijo con algunas provisiones, muriendo a los pocos días. Poco después Burke fallece también sucumbiendo al hambre y la disentería, hacia el 30 de junio.

Solamente John King logró sobrevivir gracias a la ayuda de los aborígenes que lo hallaron perdido refugiado a la sombra. Un equipo de rescate encuentra a los cadáveres y los entierran. Más tarde se recuperan de nuevo los cuerpos y se llevan hasta Melbourne donde son velados durante dos semanas, recibiendo un funeral de estado, siendo sepultados en el cementerio general de Melbourne.

martes, 17 de febrero de 2009

Lucha guagüera contra la privatización, febrero del 2009

No sé como estarán el resto de comunidades del estado español con esto de la crisis. En la isla de Gran Canaria perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias lo estamos pasando fatal, y he perdido la cuenta de conocidos quienes han perdido su puesto de trabajo y engrosan las listas de la INEM.
Pertenezco al colectivo de guagüeros de Las Palmas de Gran Canaria -una isla pequeña dentro de un mundo inmenso-, y como en muchos otros rincones del planeta también tenemos nefastos gestores e incompetentes gobernantes de turno, que con sus nuevas directrices nos quieren enviar a todos los guagüeros municipales (conductores de autobuses urbano), al paro y con el dinero público experimentar con otros modelos alternativos como un tren (no sé si a vapor). El principal problema es que las diferentes divisiones de poder (ayuntamiento, cabildo, nacionalistas del gobierno de canarias), no se ponen de acuerdo ni en la hora:
-¡ Son las 5!
- ¡No, son las 5 y 1 minuto!.
- ¡No, son las 4:55...!
El ayuntamiento en quiebra, trata de reducir costos, y opta por las privatizaciones como fórmula. La nueva receta estelar del liberalismo como modelo económico a seguir para alcanzar la vía del progreso, por la cual acabarán hasta vendiendo los muebles del consistorio al mejor postor para poder el equipo de gobierno seguir costeándose sus elevados sueldos y alta calidad (alto tren), de vida.





Quisiera que nos prestaras tu apoyo a nuestra manifestación de este jueves a las 7 de la tarde en Las Palmas de Gran Canaria. No queremos imágenes como estas del INEM.

Maahi Rock Video

El cine y la música hindú van muy de la mano en la India, y existen grandes grupos dentro del Hindi-Pop con mezcla de música nativa. No es sólo que la gran productora de cine India, clon de la estadounidense a quien copia hasta su nombre Bollywood, se inspire en el cine comercial occidental sino que la música imita la frescura del pop y rock mezclando los acordes con su folklore creando temas muy visuales y románticos de la mano de grupos como: Maahi Vie, kadhal theeviravatath, y Madhu Balakrishnan...

lunes, 16 de febrero de 2009

Films: Un viejo muy joven (El curioso caso de Benjamin Button), y Monstruos del anochecer (Cazadores de Sangre)

Aunque ninguna de las dos son especialmente brillantes, si son entretenidas para pasar una tarde de sábado.

El curioso caso de Benjamin Button (2008-2009)
Director: David Fincher
Drama-USA
Nos narra en voz en Off de modo biográfico la vida del protagonista desde que nace, con una extraña peculiaridad que lo hace retroceder atrás en el ciclo natural de la vida, y por tanto naciendo genéticamente muy mayor, viejo, y que sorprendentemente con el paso de los años rejuvenece a ojos vista hasta que en el último estadio de su vida acaba en el punto culminante del nacimiento, o muerte. Película que guarda gran parecido a la fantástica historia de El increíble Hombre Menguante (1957), cual el protagonista eternamente se hacía más diminuto.




En el reparto figuran como estrellas estelares la bellísima Cate Blanchett y Brad Pitt en el papel principal. El principal inconveniente del fílm es el excesivo metraje de la película, con casi 3 horas con mucho tiempo muerto que se hace ciertamente empalagoso. A destacar la clásica moraleja muy gastada como fórmula, de que siempre hay que disfrutar del momento y no pretenderlo perpetuar...



Cazadores de sangre (Against the Dark)
Director: Richard Crudo
Acción/Terror (2009)




Otra película que no es ninguna obra maestra pero si bastante entretenida, buena bajo el punto de vista del suspense y para los amantes de la combinación terror-acción. Es de mucho agradecer el actor Steven Seagal se halle en un segundo plano de la historia, es muy raro verlo en este tipo de films zombies-vampiros, pero aporta entretenidas escenas de acción y sustos inesperados por el aliciente de estos extraños zombies chupa sangres...

domingo, 15 de febrero de 2009

El día de los enamorados (San Valentín)



El origen de esta celebración es difuso, y entre las diversas hipótesis surgidas la que mayor consenso tiene es que San Valentín fue uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del emperador romano Claudio II el Gótico (reinado 268-270), cual fue ejecutado decapitado por no renunciar al cristianismo y continuar casando parejas en secreto después de que el matrimonio estuviese prohibido por orden del emperador, puesto que estaba convencido de que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los casados, por no estar sujetos a sus familias. Se dice que su lugarteniente enviado para cumplir la orden burlándose del Santo, lo retó a si era capaz de obrar un milagro con su hija ciega de nacimiento devolverle la vista. La leyenda dice que obró el milagro y desde entonces éste y su familia se convirtieron al cristianismo. Pero el Santo no pudo evitar su destino final que fuera ejecutado el 14 de febrero del año 269. Se cuenta que mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que le diera clases a su hija Julia. Parece ser que Valentín quedó prendado de la moza y en la víspera de su ejecución, enamorado le envió una nota de despedida firmando las palabras de tu Valentín. De ahí la expresión usual de despedida From your Valentine, que se envía en miles de postales.
El cuerpo de Valentín de Roma se conserva en la Basílica que lleva su nombre en la ciudad italiana de Terni, y es muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumiéges.
El papa Gelasio I declara la festividad oficial de este santo celebrándose el 14 de febrero en el año 498 para tratar de acabar con las fiestas paganas de las celebraciones lupercales, una festividad consagrada a la fertilidad y purificación que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero para honrar al protector de los pastores, el fauno Lupercus -también considerado dios del campo propiciando la fertilidad de la Tierra, de la agricultura y el ganado-, durante la tradición se sacrificaban a perros y cabras para con su piel hacer tiras de látigos con las que azuzaban a sus mujeres a modo de ritual en la creencia que garantizaba la fertilidad.  
En la mitología griega se realizaba la adoración al dios del amor Eros, responsable de la atracción sexual, del deseo sexual, venerado también como un dios de la fertilidad. Hijo de Afrodita y Ares, denominado en ocasiones como Dioniso o El Libertador. Su equivalente en el panteón romano era Cupido (deseo), también conocido como Amor, al que se  pedía durante los solsticios de invierno -no se sabe con exactitud el mes en concreto-, los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir a la pareja ideal.
 



En Inglaterra fue tradicional La fiesta de los valentinus, en donde se elegían a hombres y mujeres para que formaran parejas. Muchas de ellas se convertirían en marido y mujer consiguiendo la felicidad como parejas. De hecho en Gran Bretaña e Italia existe la vieja costumbre para las mujeres solteras en la víspera, levantarse antes del amanecer y observar a través de la ventana esperando al primer hombre que pase. Según la leyenda este será el amor de su vida.
España adoptó este ritual de celebrar el San Valentín a mediados del siglo XX, introducido por motivos plenamente comerciales.

En Colombia en vez de esta fecha se celebra hacia el tercer fin de semana de septiembre, y recibe el nombre de amigo secreto; ya que se hace un regalo confidencial sin que la otra persona lo sepa.
En México regalan una rosa. Si es roja significa amor, blanca paz, y amarilla amistad.
En Brasil se adornan las calles por motivo de tal fecha.

En Japón y Corea debido a una campaña de una empresa chocolatera, Chocolates Morozoff,  en 1936 a mediados del siglo XX, impulsó la moda de que las mujeres regalaran chocolate a los hombres, sin importar si son familiares, amigos o compañeros de trabajo. Los hombres correspondían al mes siguiente, el 14 de marzo, día que se llama White Day, regalando a su vez chocolates blancos, o cualquier regalo de color blanco, incluida por ejemplo, ropa interior blanca.
En Estados Unidos son más de regalar rosas o bombones, conocida la celebración por el nombre de Happy Valentines.



miércoles, 11 de febrero de 2009

Jerónimo o Gerónimo (Jefe de la tribu apache Chiricahua de Norteamérica) n.1829 - m.1909


Jerónimo (1829-1909), cuyo verdadero nombre fue Goyaalé que significa uno que bosteza, fue caudillo apache cazador, recolector, y su pretensión era una nación india poderosa conservando la forma de vida tradicional. Encabezó una de las últimas resistencias de los indios a la expansión colonizadora. El principal campo de sus actividades fue Nuevo México y Arizona.

Jerónimo a la derecha de la foto, con un grupo de sus hombres.

Nació en Arizona (Clifton) de Estados Unidos. El ejército de casacas azules asesinó brutalmente, tanto a su mujer como a sus tres hijos hacia 1858. Desde entonces atacó a mexicanos y colonos blancos ayudado en principio por la tribu de Cochise, por entonces jefe de la tribu Chiricahua, y que al morir Jerónimo toma el relevo al mando de la tribu. Aquí la cosa se vuelve dudosa con un sinfín de escaramuzas bélicas alternando con periodos de paz. Hacia 1878 se había trasladado con su tribu a San Carlos (Nuevo México). Fueron forzados a rendirse y a firmar un tratado siendo el responsable a cargo el General George Cook para el traslado de los Chiricahua a Florida. Alojados en una tierra infértil llamadas Fronteras Sonora en donde se conserva valiosos recuerdos en el museo que lleva su nombre. Permaneció durante 3 años volviendo a sublevarse, tratando de concienciar a los suyos que no aceptaran a vivir confinados en las reservas más siendo prisioneros que hombres libres. Lo volvieron apresar pero logró escapar en unos días.
Se había unido en Chihuahua a otro singular guerrero indio apache llamado Victorio, que parece que era un mestizo raptado desde muy niño de una hacienda y cual llegó a convertirse en una odisea en jefe de la tribu y cual juró terrible venganza contra los blancos tras resultar muerta su esposa, uniéndose a otros jefes tribales como Zele, Chato, Nana…El grupo se convirtió en el azote a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, entre los años 1872 y 1880, siendo finalmente derrotados por el Coronel Joaquín Terrazas. Victorio después de una dura persecución por todo el desierto chihuahuense (Arizona), falleció en el paraje conocido como los Tres Castillos, muerto en la escaramuza de la que se tornó una dura batalla y en la que fue la decisiva derrota de los apaches. Sin embargo, la muerte de Victorio sería vengada por las hordas capitaneadas por Ju, jefe de Gerónimo, y que juntos sembraron el terror por el noroeste del Estado.

El traslado de Jerónimo y los suyos una vez fueron capturados.


El jefe Ju, más conocido por Loco, consigue atrapar a uno de los capitanes responsables de La matanza de Victorio y se venga quemándolo vivo en lo alto de un cerro hacia 1881. Pero al morir por causas desconocidas en 1882 ocupó el relevo Jerónimo. La guerrilla duraría con altibajos junto al hijo de otros jefes apaches como Mangus Colorado y Nachez. Finalmente tomaría el relevo el General Nelson Miles que hacia marzo de 1886, lo persigue sin descanso a través de México culminando con su captura hacia septiembre. Se enviaron tanto e él como al resto de la tribu a Alabama (Florida), y desde allí parece que lo enviaron al Fuerte Sill en el territorio de Oklahoma. En principio fueron condenados a trabajos forzados. Más tarde fueron convertidos al cristianismo y obligados a rehusar de su cultura. Finalmente se establecieron como granjeros.
El pueblo apache que contaba con más de 20.000 individuos hacia 1871, quedó reducido a la ínfima cantidad de unos pocos centenares hacia 1890...
Falleció en el Fuerte Sill, hacia el 17 de febrero de 1909, a la edad de 80 años.




Sus restos deberían estar a las afueras de Oklahoma City, en donde fuera La reserva India Apache. Exactamente en las cercanías del fuerte Militar Sill (antiguo Fort Still), en Lawton OK (Oklahoma). Allí en su honor, donde se hallan sus restos, hay un monumento solemne de piedra coronado por un águila.
Ahora bien existe controversia puesto que los restos de Gerónimo fueron profanados años después de su muerte en Oklahoma en 1909, llevándose del lugar el cráneo y otros objetos indígenas. Parecen que fueron llevados para museos y salas de estudios hacia New Haven (Connecticut), a la Universidad de Yale hacia 1918/9 por una sociedad secreta. Desde el 2009 circula una demanda presentada en febrero de este año por unas 20 familias indígenas al frente su biznieto Harlyn Gerónimo para recobrar sus restos. En la demanda exigen además que la zona protegida sea nombrada Reserva Nacional Apache Gerónimo. Finalmente el pleito federal llegó hasta Washington que involucraba incluso al presidente Obama, pero no ha prosperado y últimas noticias afirman que ha sido desestimada.
Como nota adicional en mención de las tribus apaches a destacar es también recordar la gran contribución de los indios navajos en la 2ª Guerra Mundial. Y es que dada la complejidad de su idioma, fue emplearlo a modo de código para las comunicaciones de espionaje por parte de EEUU para evitar en los mensajes intromisiones por parte de los nazis y japoneses, ya que por ejemplo hay mismos sonidos múltiples de palabras que según cómo se digan, tienen significados diferentes, siendo más difícil captar la definición específica al receptor lejano. Una vez que un Code Talker navajo recibía el mensaje lo traducía al inglés. El código de comunicaciones empleando el dialecto nativo alcanzó gran éxito de invulnerable y ayudó con mucho a que ganaran la guerra los aliados.

domingo, 8 de febrero de 2009

Los bulos de los esqueletos humanos gigantes



Un equipo de la división india de National Geographic (Nat Geo), tuvo que desplazarse a una zona militar al haberse hallado un esqueleto de dimensiones colosales. En el lugar también se desenterraron unas tablillas con inscripciones que según la traducción decía que:
Nuestros dioses de la tradición mitológica (Brahma), crearon gigantes fuertes y poderosos para poner orden entre los humanos y acabar con los constantes rencores. Pero con el tiempo, estos seres al sentirse tan poderosos, desafiaron a los dioses y como resultado fueron destruidos por el Dios Shiva...
Esta raza de gigantes propios de la mitología hindú que en el pasado fueron denominados Daytas, unos seres que vivieron entre los humanos a medio camino entre mortales y dioses parecido a los Titanes de la mitología griega.



El gobierno de la India ha aislado el área e impide al paso a toda persona exceptuando al personal del Nat Geo.  Se notificó que fue BULO mayúsculo.
Esta noticia del descubrimiento de un esqueleto gigante perteneciente a una extinta raza en la India, bautizado con el nombre de Hoax, acompañado de espléndidas fotos en photoshop, se convirtieron a través de Internet en otra leyenda urbana. La prestigiosa revista National Geographic tuvo que salir a la palestra, y desmentirla en su página oficial, ante el creciente aumento del rumor que incluso generó una lluvia de demandas. El montaje por lo visto fue realizado por un tal Iron Kite en el año 2002, enviando sus fotos trucadas a un concurso en una web fotográfico. Después de ello obviamente han surgido un montón de imitadores con montajes mejor o peor elaborados sobre supuestos hallazgos de gigantes que como dice la leyenda, antaño poblaron la Tierra.

Un esqueleto parecido de 28 metros -en realidad una escultura-, y con 8 toneladas de peso fue exhibida a mediados del 2007 en el parque central frente a la catedral de Milán (Italia), en la exposición llamada Imán Cósmico. La figura fue creada por un polémico artista, Gino De Dominicis (1947-1998), unos meses antes de su muerte.

 

El mito de los Gigantes se halla disperso por todo el mundo, incluso durante la conquista americana el famoso marino explorador comerciante italiano, Américo Vespucio (n.1454-m.1512), a quien debemos el bautismo del nombre del continente "América", sustituyendo al oficial de "Las Indias", convencido de que estaba ante la presencia de un nuevo continente, relata dentro de sus viajes por América del Sur entre 1499 y 1502,  encuentros esporádicos con una raza de Gigantes, así como de algunos marinos de Fernando Magallanes (n.1480-m.1521), narraron algo similar mientras exploraban la Patagonia, sobre una tribu de individuos muy altos que habitaban la zona austral entre Chile y Argentina, a los que se denominaron Patagones.



Luego también está la teoría conspiranóica de que los gobiernos mundiales ocultan los hallazgos de restos de fósiles de Gigantes encontrados en multitud de yacimientos repartidos por todo el mundo, y que echaría por tierra la teoría de la evolución darwiniana.


sábado, 7 de febrero de 2009

La extinta Titanoboa Cerrejonensis


Recientemente ha saltado a la palestra informativa la conclusión de los estudios sobre la mayor serpiente hallada hasta la actualidad, La Titanoboa Cerrejonensis, tan grande como el famoso Tiranosaurio rex, y que fue encontrada por casualidad hace dos años en una mina de carbón en Cerrejón. En honor a esta localidad del norte de Colombia debe su nombre que traducido del latín significa Boa Titánica de Cerrejón.

 

Este reptil de la familia de las Boas vivió hará aproximadamente unos 60 millones de años durante la Época del Paleoceno, medía unos 14 metros de largo por 1/2 metro de ancho, y su peso rondaba la tonelada o algo más según se ha determinado por el estudio de sus vértebras. Por lo que fácilmente podía zamparse sin esfuerzo a una vaca. Los fósiles de las plantas donde la boa fue hallada y que hoy en día la zona es un desierto, rebelan que antaño fue un bosque tropical.



Por su tamaño aporta sorprendentes indicios sobre la temperatura de su hábitat, y pone en tela de juicio la teoría de que la vegetación podría desaparecer a temperaturas más elevadas, como las que se pronostican para el futuro con la llegada del Cambio climático, puesto que estos animales son de sangre fría y les afecta en gran medida la temperatura. Por lo que necesitan mucho calor para activarse, y es por ello que la media de temperatura anual para estimularla tendría que oscilar entre los 30 y 34 º C. La media de la temperatura en la ciudad costera de Colombia, Cartagena de Indias, es de unos 28º C, por lo tanto tendría que ser de unos 6º C más, aunque estos estudios no son determinantes y se basan en hipótesis de modelos matemáticos, e incluso otros estudios alegan que el medio natural no pudo ser tan cálido y que debió tener valores mucho más inferiores puesto que sino la boa se sobrecalentaría en exceso.
Aunque un dato que reafirma que en un pasado remoto el planeta fue mucho más cálido, es que durante el Paleoceno (periodo desde los 66 millones de años a los 56 millones de años), los niveles de CO2 existentes en la atmósfera debieron ser el doble del que hay en la actualidad, y por tanto la selva tropical sobrevivía a unos 32º C , que son 5º C más que la temperatura actual.



La mayor de las especies de serpientes que viven hoy en día es la pitón reticulada (Python Reticulatus), que mide unos 9 metros, y vive en los pantanos y ríos sudamericanos. Ha habido algunos casos de haber devorado a seres humanos, preferentemente a niños y ancianos.