sábado, 24 de enero de 2009

Ernesto Che Guevara-Triste desenlace en Bolivia (6ª Parte)








Ernesto viajó hacia el continente africano para apoyar los movimientos revolucionarios en marcha en la República Dominicana del Congo, estableciéndose en Tanzania bajo la identidad de Ramón Benítez con la ayuda del líder anticolonista que presidía 'Julius Nyerere' apoyando a los rebeldes congoleños el 'Comité Nacional de Liberación (CNL)'. Pero su impronta intrusión en terreno de combate sin previo aviso, fue mal acogida por los líderes militares congoleños del Comité Nacional. Además de las barreras del idioma(shuali), tanto como sus costumbres. A ello había que sumar la indisciplina de las tropas así como las rencillas internas, y en general la desorganización y el cese de apoyo presentado en principio por Tanzania. Condenaron al fracaso la revolución.





Tras unos 9 meses de campaña, el 20 de noviembre de 1965, el Che y sus 20 hombres tuvieron que retirarse lamentando las bajas de 6 guerrilleros cubanos muertos.






Ernesto se quejó de la falta de compromiso de Tanzania a la que Cuba había ofrecido su total apoyo. A los tres días de haber abandonado el Congo hubo un golpe de estado instalándose una férrea dictadura cual duraría 30 años al mando de 'Joseph Mobutu'. Y hacia 1996, 'Laurent-Desiré Kabila'; un líder guerrillero que asesorara el Che allá en el Congo, derrocaría al fin a Mobutu.









El Che permaneció oculto en una embajada cubana en Tanzania. Luego se trasladaría a Praga permaneciendo 5 meses en un bunker cubano, preparándose a la acción guerrillera a desarrollar en Bolivia, con el objetivo de extender la guerra de guerrillas a toda latinoamérica, y sobre todo a Argentina. El 21 de julio de 1966 regresó a Cuba en secreto y se reunió con Fidel Castro, su esposa, Orlando Borrego y el grupo de guerrilleros que marcharían con él hacia Bolivia. El 2 de noviembre sin revelar su identidad, vio por última vez a sus hijos, con excepción de 'Hildita'; la mayor, ya que podría reconocerlo.

Aleida March de la torre fue su segunda esposa y permaneció con él durante 8 años. Los hijos del Che fueron: Hilda( nacida en México de su matrimonio con Hilda Gadea), Aleida, Camilo, Celia y Ernesto. En la foto de la derecha corresponde a 1966, cuando estaba en destino desconocido(En Praga tras su intervención en el Congo, o estrenándose para la guerrilla en Bolivia).










El 7 de noviembre de 1966 se instala en las zonas montañosas selváticas del sudoeste del país. El grupo guerrillero bajo el nombre de 'Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN)'; lo integraban 16 cubanos (muchos eran amigos íntimos), 26 bolivianos, 3 peruanos y 2 argentinos: En total 47 combatientes, en el que 'Tania' era la única mujer(De nacionalidad argentina-Alemana que conoció cuando viajó por un periódo de dos meses a diversos países, entre ellos la Alemania Democrática, y que acabaría mudándose a Cuba) . Aparte de las secciones de apoyo clandestinas diseminadas en Argentina, Chile, y Perú. Dentro del grupo de apoyo tuvo reverencia importante 'Loyola Guzmán'; cual acabó detenida y torturada, y en el futuro continúo activista en el panorama político.



El 23 de marzo murieron en un enfrentamiento directo con una unidad militar siete guerrilleros del ELN. El 3 de abril el Che Guevara dividió sus fuerzas poniendo al frente de la segunda columna a 'Juan Acuña Nuñez', pero acabaron perdiéndose en la selva. En sucesivas escaramuzas fueron muriendo más de sus hombres, y el 20 de abril sufrieron un importante varapalo al ser apresados dos miembros de la red de apoyo, revelando información vital. En junio y julio el ELN pierde a 7 hombres más. El 1 de agosto la CIA envía a dos agentes para darles caza: Los cubanos-norteamericanos 'Gustavo Villoldo y 'Felix Ismael Rodríguez'



El 31 de agosto el ejército emboscó a la segunda columna extraviada mientras cruzaban un río, exponiéndose más tarde a los integrantes muertos como trofeos.

El Che junto a Loyola Guzmán en Bolivia.




El 26 de septiembre la primera columna cayó a su vez en otra emboscada, murieron tres de ellos y escaparon los 17 restantes.


El 8 de octubre fueron sorprendidos en la 'Quebrada del Yuro'. El Che ordenó dividir al grupo en dos fracciones: Enviando a los enfermos delante y quedándose él con el resto para enfrentarse a las tropas del gobierno. Tras tres horas de intenso combate acabó herido en la pierna izquierda y fue finalmente apresado. Tan sólo cinco lograron escapar de la encrucijada y escapar de Bolivia hacia Chile.

'Félix Ismael Rodriguez' 'El dictador René Barrientos'




El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anuncia que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Y hacia el mediodía el dictador a frente de Bolivia; el general 'René Barrientos', dio la orden de ejecución para el Che Guevara, con la CIA presente en el lugar. (AMQUAK: Código de la CIA para denominar al Che Guevara). Felix Rodríguez de la CIA recibió la orden transmitiéndola a los oficiales bolivianos, cual ejecutaron al instante...



El famoso yate 'Granma' desde donde partieron de México hacia Cuba( Sierra Maestra) a llevar la revolución.

viernes, 23 de enero de 2009

El Che - Tensas relaciones con EEUU (5ª parte)




Hacia el 3 de enero de 1961, El presidente de EEUU Eisenhower cortó las relaciones diplomáticas con Cuba, y el 17 de abril se produjo la Invasión de Bahía Cochinos desde Nicaragua con el apoyo de la CIA, pero el ejército cubano controló rápidamente la situación. La CIA pidió al recién electo presidente Kennedy , -quien había asumido no hacía 3 meses la presidencia-, la intervención abierta con apoyo de la fuerza aérea. Pero este se negó. Hecho que calificaría la comunidad anti-castrista a Kennedy como traidor.

Cuatro meses después propuso en la OEA (Organización de los Estados Américanos), un plan de ayuda a los países de la América Latina, llamado la 'Alianza para el progreso'; cuyo objetivo se enmarcaba en la reducción de la pobreza. Pero el Che apuntó que para ello Estados Unidos debería permitir el libre comercio de productos y promover la industrialización.

En noviembre de 1961 la CIA comenzó con el programa 'Operación Mangosta' con el objetivo de un sinfín de actos de sabotaje , terrorismo, asesinatos de líderes cubanos, ataques, y 'topos' que desestabilizaran al gobierno cubano, y promover su caída. En enero de 1962 los americanos excluyeron a Cuba de la OEA, tras la votación de la mayoría de los países que el comunismo era incompatible con el espíritu de la organización americana.
Durante la guerra fría la campaña 'Operación North Woods', era un plan de acciones terroristas, arrasar cosechas, y secuestros unos reales con otros simulados tanto en Cuba como en territorio anglosajón americano, llevados a cabo por la CIA simulando ser atentados de revolucionarios, para de este modo ganarse la opinión pública y servir de excusa para invadir a la Isla. Oficialmente llamada 'Operación Mangosta' recurría a fabricar montajes, falsos rumores, y sabotajes en la base naval de Guantánamo tales como hundir algún avión o navío y averiar otros., etc...
A modo de respuesta a finales de junio de 1962, la Unión Soviética y Cuba instalaron como acto de disuasión por si Estados Unidos decidía la invasión, sendos misiles atómicos. La llamada 'Crisis de los Misiles'. Acelerando con este hecho la 'guerra fría' que sería percusor de la construcción del 'Muro de Berlín', en febrero de 1962. Al borde de la guerra nuclear, Estados Unidos se comprometió a no invadir a Cuba y retirar los misiles de Turquía que apuntaban a la Unión Soviética. Y ellos a su vez retirar los misiles cubanos, pese a la disconformidad del Che.
La obsesión del Che era internacionalizar la revolución frente al imperialismo, y crear focos no sólo en América Latina sino en Asia y África. Discrepando con la entonces Unión Soviética en un tipo de coexistencia pacífica. De hecho el Che continuó una vez finalizada la revolución cubana, llevando la revolución a Guatemala, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina. Todas fracasaron, aunque sentaron bases de futuros movimientos como el 'Frente Sandinista de Liberación Nacional', en Nicaragua y los 'Tupamaros' en Uruguay. Aunque lo que más ansiaba era iniciar la lucha armada en su amada Argentina natal. Y hacia 1963 llevó hasta allí un grupo de guerrilleros bajo el nombre de 'Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP)'. Apoyado desde Bolivia, Córdoba y Buenos Aires. Aunque nuevamente fue un fracaso y allí perecieron buenos amigos del Che. El comandante a cargo, el periodista Jorge Masetti, desapareció sin rastro en la selva.
Otro hecho anecdótico es que parece que Ernesto tuvo otro hijo de una relación extra matrimonial con Lidia Rosa López, hacia 1964. (En total el Che tuvo unos 6 hijos).
En 1964 el Che Guevara se entrevistó en secreto con Juán Domingo Perón, pare entregarle fondos para su retorno a Argentina, y 'Perón' se comprometió a apoyar las iniciativas guerrilleras contra las dictaduras latinoamericanas.
A finales de 1964 el Che ya había decidido abandonar el gobierno y encabezar el envío de tropas cubanas a otros países revolucionarios en marcha, sobre todo a la 'República Dominicana del Congo'. Ubicada en el centro de África con nueve países, lugar idóneo para expandir la revolución incendiando todo el continente.
Hacia 1965 renunció oficialmente a todos sus cargos incluidos la nacionalidad cubana, y desapareciendo de la vida pública sin paradero conocido, enviaría una carta a Fidel con la famosa firma:
'Hasta la victoria siempre'

Continuará...

Che, el Argentino ( 4ª entrega)





Me he retrasado mucho para esta cuarta entrega desde la última el 12 de diciembre por tantos contratiempos. A modo de recordatorio el 'Che' -Ernesto Guevara-, nació en Santa Fe( Argentina) en 1928. Aunque se mudaría muchas veces la mayor parte de vivió en Córdoba. Se graduó como médico en Buenos Aires, especializándose en investigaciones sobre la 'alergia'(Padecía de frecuentes ataques de asma).

Viajando con frecuencia de un lado para otro junto a su amigo de infancia -Granado( Diarios de motocicleta)-, trasladándose por varios países americanos, se comenzarían a forjar sus ideas sobre las grandes desigualdades sociales latino americanas.

Hizo amistad con el doctor especialista en Lepra Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista Peruano, a su vez presentándole a Ricardo Rojo del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), con el que volvería a coincidir en Guatemala. Finalmente se instalaría para apoyar al coronel Jacobo Arbenz en la revolución que allí se liberaba, pero resultó un fiasco con la vuelta de Castillo Armas con apoyo de la CIA. Este fracaso le causó un profundo golpe de efecto.

En México se casaría con Hilda, y fue donde se gestaría la revolución cubana uniéndose al 'movimiento 26 de Julio' de Fidel Castro, para derrocar el gobierno autoritario de Batista.
La guerrilla tras el desembarco inicial en Sierra Maestra a bordo del yate' Granma '( traducido viene siendo algo así como 'abuela'), el 2 de diciembre de 1956; se dividiría en varios frentes formando las conocidas 'columnas'. Además el 'Movimiento 26 de Julio' se dividía en las fracciones llamadas el 'Llano y la Sierra': Unos actuaban clandestinamente aliados de otros partidos opositores, sindicatos, movimientos estudiantiles,etc., y los combatientes. Cuales al final tras muchos varapalos y frustraciones conseguirían el objetivo final.

Una vez conquistadas Santa Clara y finalmente La Habana que lograrían el 2 y 3 de enero de 1959 se estableció un estilo de gobierno moderado y anticomunista con Fidel Castro a la cabeza como 'Comandante en Jefe de las fuerzas armadas'.Nombrando a Ernesto en un principio 'Jefe de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña', pasando más tarde a 'Director del Departamento de Industrialización', creando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Impulsando la prohibición del latifundio y convirtiéndose en Ministro de Industria y Presidente del Banco Nacional. Representando internacionalmente a Cuba firmando acuerdos comerciales y militares con la 'Unión Soviética'. Además en ese mismo año se divorciaría habiendo se enamorado de Aleida March Torres, convirtiéndola en su segunda esposa.

Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fueron los 'Juicios Revolucionarios', contra los que consideraban criminales de guerra o asociados al derrocado régimen Batista. Ernesto estaba convencido a partir de su experiencia con Arbenz en Guatemala, de que Estados Unidos se opondría a las reformas económicas y sociales que pugnaba la revolución, y llegaría incluso a la invasión de ser necesario. Por ello creía que era imprescindible depurar al ejército y gobierno de elementos conservadores e instalar un 'Sistema Socialista', y prepararse para la confrontación abierta con Estados Unidos y buscar el apoyo de la Unión Soviética. Abrir nuevos focos guerrilleros en América Latina siendo una 'Revolución Continental'. Fue una época que a Ernesto se le otorgó la ciudadanía cubana de nacimiento.

El 12 de junio fueron sus primeros viajes diplomáticos internacionales con el fin de abrir nuevos mercados para el azúcar( Producto fundamental de la economía Cubana por aquel entonces). Entre sus viajes visitó a países que impulsaban cambios sociales, el llamado 'Tercer Mundo': Entre ellos Egipto, Indonesia, India, Yugoslavia, y las importantes relaciones comerciales con la Unión Soviética.
Desde 1959 el dictador Trujillo de la República Dominicana, tenía planes para invadir Cuba con el denominado ejército 'Legión Anti-comunista del Caribe'. Apoyado por la CIA y desde la clandestinidad por Batista agrupados con diferente grupos guerrilleros anti-castristas.

Desde sus cargos económicos Ernesto impulsó la 'nacionalización' de empresas nacionales y extranjeras de sectores claves de la economía. Desarrolló la industria siderúrgica
para evitar la dependencia económica basada en el azúcar.

El 'Che' sostuvo el concepto del 'hombre nuevo socialista': El ideal de solidaridad y compromiso con la sociedad de carácter altruista, en contraposición al interés de lucro y egoísmo personal. Batalló para eliminar privilegios. Y personalmente dedicaba los sábados en trabajar en distintas labores: Como la Zafra, obrero de construcción, etc... Promoviendo esta actitud entre los demás funcionarios que no siempre recibieron con alegría esta propuesta de dar ejemplo con el comportamiento personal.

Evitó caer en el consumismo a pesar de su relevante cargo, manteniendo el salario de Comandante( que no era muy elevado para la época). No llevaba a su esposa a los viajes internacionales y prohibía los excesos al personal militar bajo sus órdenes. Hacia el 7 de noviembre de 1960, viajó durante dos meses por diversos países comunistas: Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. El viaje fue provechoso y la Unión Soviética y China se comprometieron a comprar la mayor parte de la Zafra cubana. En China conoció a Mao Zedong y Zhou Enlai. En la Alemania Democrática a Tamara Bunke. Una argentina alemana que acabaría trasladándose a Cuba, y sería componente de la guerrilla del Che en Bolivia, con el nombre de 'Tania'.

"Continuará"...

martes, 20 de enero de 2009

El Manatí



Los manatís son otros de los mamíferos en serio peligro de extinción. En la antigüedad llegaron a ser confundidos con sirenas. Son animales por lo general muy dóciles, vegetarianos y parientes de los elefantes. Conocidos también como 'vacas marinas' por que pasan la mayor parte del tiempo 'pastando' ; ingiriendo plantas ribereñas del lecho marino en aguas pocos profundas. Las diferentes subespecies viven tanto en aguas dulces como saladas, en costas de América como de África. Viven en las costas del África occidental, América del Sur, ríos del Amazonas , Antillas , ríos, y cuencas del Mar Caribe (Sobre todo en Puerto Rico). Tienen unos 3 metros de largo y llega a pesar unos 500 kilos.




Al igual que las ballenas sus voluminosos cuerpos solo pueden sostenerse en ambiente acuático, ya que en tierra, su peso corporal aplastaría sus órganos internos. Deben consumir grandes cantidades de comidas para mantener su cuerpo caliente. Además de que necesiten expresamente de tomar agua dulce, las aguas donde habitan deben ser cálidas. Y este es uno de sus principales problemas. Pueden dormir y automáticamente sin despertarse, salir a la superficie a respirar(generalmente cada 20 minutos), pero cuando están activos necesitan salir a respirar cada 3 ó 5 minutos. Son solitarios exceptuando cuando la hembra se encuentre óptima para la reproducción. Las madres se mantienen con sus crías alrededor de 2 años.


Los diferentes manatís en mayor o menor medida están en peligro. El Manatí Antillano( T. Manatus manatus), habita desde el norte al noroeste del sur de América. En las costas de Miami vive el Manatí de Florida( T. Manatus latirostris), siendo la gran cantidad de barcos, motos acuáticas y yates recreativos su principal causa de muerte por embestida. Además de la contaminación principalmente de plásticos, botellas, y toda clase de suciedad. La protección es una batalla ardua porque muchos cada año resultan accidentados, y su recuperación es lenta en el 'Seaquarium'(parque acuático recreativo), donde deberán vivir allí en la mayoría de los casos siempre en cautividad, ya que es muy difícil su liberación al medio porque no se adaptan fácilmente.






Otros manatís viven también en reservas de por vida debido a la expansión humana que reducen o eliminan su hábitat natural. Como el Manatí del Caribe en donde en la 'Reserva del Manatí' en Río Dulce(Guatemala), es junto a la 'Bahía de Chetumal' ( entre México y Belice), -desembocadura del Río Hondo, lugar de refugio del manatí jarocho-, uno de sus últimos santuarios.



lunes, 19 de enero de 2009

El tigre de Amur (Panthera tigris altaica)



En la salvaje Rusia del este se halla una de las especies más emblemáticas y en peligro de extinción; El tigre de Amur o popularmente el tigre siberiano.



Quedan tan sólo unos 300 ejemplares en su hábitat natural. Frecuentan los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Siberia y frontera entre Rusia y China. En Corea del Norte puede que halla algunos, así como en en el norte de Bladivostov.






Estos magníficos felinos pueden llegar a medir de largo desde el metro y medio hasta los 3 metros, con una altura de algo más de un metro. Y pesar aproximadamente entre los 200 y unos 360 kgrs. Es más pálido que otros subespecies de tigres y en invierno se pelaje se hace más largo y se aclara más. Llega a recorrer a diario distancias de 400 a 500 km2.. Se acercan sigilosamente a las presas a capturar y a una distancia de unos 10 metros se lanza a toda velocidad hacia ella. Automáticamente ataca al cuello hasta matarla axfisiada (Entre hermanos suelen practicar la técnica).



Los tigres son animales generalmente solitarios, y marcan como los osos su territorio estregándose y dando zarpazos contra un árbol y orinando en él.






Gran parte del problema para su recuperación se halla en su necesidad de espacio ya que son muy territoriales, y abarcan espacio de dominio con un radio aprox. en un ejemplar macho de unos 1.300 kms2. Otro escollo importante es la tala indiscriminada de los bosques destruyendo su ecosistema, y los furtivos. Cada año los furtivos matan decenas de ellos ya que en el mercado negro es muy valorado. Además estos no sólo matan al tigre sino también a las presas que son su sustento como jabalíes, alces, y ciervos almizclero (Ciervo pequeño de unos 60 cmts). Los leñadores que deben pasar meses acampando no dudan en infringir la ley, cazando más por necesidad acosados por el hambre. Y es que la triste realidad es que en la Rusia actual hasta los bosques son constantemente saqueados, incluso por parte de los mismos agentes forestales,a los que de vez en cuando se los suele pillar en el trapicheo a pesar de las importantes sumas de las multas.





El tigre de Amur preside el escudo oficial en la región de Primorski y en Khavarousk. En los juegos olímpicos de Seúl (1988) fue la mascota.


Mascota de los juegos olímpicos de Seúl (Corea del Sur) en 1988. Llamado popularmente 'Hodori' (Tigresíto)

domingo, 18 de enero de 2009

Apuntes sobre Gaza




A Gaza se la conoce con este nombre desde tiempos del Antiguo Egipto gobernando el faraón Tutmosis III (XV a. C.), y fue uno de los principales puertos de expansión hacia el Mediterráneo. Más adelante desde filisteos, asirios, babilónicos, israelitas y persas se han disputado su dominio. Alejandro Magno encontró suma resistencia en Gaza, al fin tomándola tras un asedio de unos dos meses. Su ciudad fue reconstruida en época de Herodes el Grande’ ( Época del lustroso Imperio Romano con Marco Antonio como césar).



Estatua de 'Zeus' desenterrada en Gaza.

En el siglo VI Gaza fue un centro cultural cristiano muy activo. Fue conquistada por musulmanes y recuperada luego por los Cruzados, aunque fue nuevamente reconquistada pos los musulmanes hacia el 1187. El ‘Imperio Otomano’ (estado multi-étnico gobernado por osmanlíes procedentes de la República de Turquía siendo su ciudad capital Constantinopla, y alcanzando su máxima extensión gobernando ‘Solimán el Magnífico’, y formando un imperio con un vasto territorio), tomaría control de Gaza por el año 1500.


Extensión del Imperio Otomano.

Reino Unido tomó Gaza del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial hacia 1917. La ‘Franja de Gaza’ fue una provincia dentro de Palestina desde 1917 hasta 1948. La ONU en 1947 la repartió entre Palestina y el nuevo estado de Israel. Ya que finalizada la Segunda Guerra Mundial durante el Mandato Británico’ se gestó el Estado de Israel (1948), dentro de Palestina. Pero en 1948 fue ocupado por Egipto, y en 1967 la franja fue conquistada por Israel.
Históricamente los judíos fueron expulsados por orden de Roma hacia el año 61 de Gaza, y más adelante aniquilados durante las Cruzadas. Retornando durante la ocupación de los ‘mamelucos’ (Turcos blancos de origen esclavos que se independizaron formando sultanatos). Con Napoleón una terrible plaga los hizo dispersarse. Más adelante los ‘Otomanos’ durante la Primera Guerra Mundial desplazaron a la mayoría.




EL PROBLEMA PALESTINO- ISRAELÍ





Antes de la ocupación sionista (Movimiento político que surge hacia el siglo XIX, y que propugnaba el restablecimiento de una patria para el pueblo judío fomentando la migración judía a la ‘Tierra Prometida’. Obteniendo sus frutos con la creación del estado de Israel en 1948. El término ‘Sión’ deriva del hebreo refiriéndose al’ Monte Sión’ cercano a Jerusalén, y con el reinado del mítico ‘Rey David’), hacia 1878 Palestina estaba densamente poblada por palestinos antes de que el ‘Imperio Otomano’ cayera y fuera ocupada bajo el Mandato Británico’. Para la creación del estado de Israel se propusieron otros lugares menos problemáticos barajándose desde Islas vírgenes, y ubicaciones en África o en Argentina. Pero los sionistas se negaron en redondo a negociar estas alternativas. Desalojándose unas 531 localidades para los nuevos llegados.



El siguiente mapa muestra la proporción de judios y palestinos hacia 1946 bajo el 'Mandato Británico', y la distribución de la propiedad de la tierra.


El siguiente mapa muestra la proporción de judios y palestinos en 1946 y protectorado del 'Mandato Británico', dos años antes de la creación del estado de Israel. El color rojo refleja la población palestina y el azul la judía.


Entre 1948 y 1951 llegan masivamente emigrantes judíos para asentarse en el flamante Israel provenientes desde todos los rincones del mundo, desplazando a sus originarios ocupantes a emigrar hacia Cisjordania, Gaza, Siria, Líbano o Jordania.

Las ‘Resoluciones 194 y 237’ de la ONU declaran que todos los refugiados y desplazados tienen derecho legítimo de retorno a sus casas y poseer sus propiedades, pero claro eso sería en el caso de que esta institución sirviera para algo más que para ser un títere.

La pobreza y la guerra y todavía aún más con los embargos de las últimas acciones bélicas de Israel desde diciembre a enero, obliga a la mayoría de los palestinos, muchos de ellos niños, a buscar sustento diario en la basura de sus compatriotas y colonos judíos.