martes, 20 de enero de 2009

Fidel Castro (n.1926- m.2016). La búsqueda utópica por alcanzar el modelo económico y social del bienestar




Personaje controvertido considerado por unos un tirano y por otros como un revolucionario. Ejerció la presidencia del país durante 47 años de régimen socialista-comunista, desde 1959 hasta su muerte en noviembre del 2016 contando con 90 años de edad. Murió el mismo día que se celebraba el 60º aniversario de la partida del yate “Gramma” hacia Cuba, en donde junto a un grupo de revolucionarios desembarcaron en 1956 dando comienzo a la “Guerrilla”. Lo que iba a ser una revolución por la Libertad y la promesa tras el éxito de prontas elecciones democráticas, degeneró en una férrea dictadura patriarcal bajo el nombre del Comunismo, en medio de una disyuntiva como la Guerra Fría. Sufriendo por ello la población un severo embargo internacional, en principio sin problemas apoyado por la poderosa URSS de entonces. Pero que se volvería cada vez más insoportable tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y luego al año siguiente con el fin de la Guerra Fría y la desintegración de la URSS -que pasaría a rebautizar su nombre por Rusia-, debido a la pérdida del poder imperial por su declive económico. Fidel continuó inmutable sobreviviendo a 11 presidentes estadounidenses, y convertido en uno de los iconos más duraderos del siglo XX y parte del siglo XXI, manteniendo sus postulados Marxistas-Leninistas, aquellos que lo encandilaron en su juventud después de leer el Manifiesto Comunista del filósofo alemán Karl Marx (n.1818-m.1883). En el año 2006 sufrió una grave dolencia intestinal que lo apartó definitivamente de la escena política, delegando en principio su cargo a su hermano Raúl Castro. Desde entonces se sumaron sendos bulos que corrían por Internet a cada cierto tiempo, sobre su supuesta muerte. En el año 2008 renunció definitivamente a la reelección no encontrándose recuperado para ejercer. Su hermano continuó asumiendo la presidencia, convertido en el relevo oficial y finalmente heredero, contando a la muerte del líder de la revolución con 85 años de edad.


En esos últimos años durante el periodo del presidente norteamericano Barack Obama, Cuba ha experimentado un comienzo de apertura política y económica hacia el fin del embargo, incluso reabriéndose las respectiva embajadas (2014), más cuando el propio Raúl decidió que dejaría el cargo presidencial hacia el 2018. Desde el 19 de abril del 2018 ocupa el cargo el presidente electo Miguel Díaz- Canel (nacido en 1960), que trabajó como docente tiene la carrera de ingeniería, y fue Ministro de Educación Superior de la Universidad.


Castro fue hijo de un gallego soldado que participó en la Guerra de Cuba (1895-8), y de una madre cubana de ascendencia canaria férreamente católica. Llegada La Independencia de Cuba su padre se estableció como terrateniente logrando prosperar como empresario. Castro fue enviado a varios colegios privados, destacando en estudios y deporte. Acabado el bachiller estudió derecho en La Universidad de La Habana. Sintiendo atracción hacia la ideología de izquierdas, desde muy joven participó en actividades revolucionarias para reclamar la destitución del dictador dominicano Rafael Trujillo. Hacia 1948 contando con 22 años, contrajo matrimonio con Mirta Díaz-Balart (n.1948-m.1955), de una acomodada familia de La Habana con la que tuvo su primer hijo al que llamaron Fidel Ángel. Como anecdótico el general Batista (que todavía no había tomado el poder), acudió al enlace ya que era de una familia allegada a éste. También llegó su primer fracaso revolucionario que lo llevó a huir exiliado a México. Tras su regreso en 1950 obtuvo el diploma de licenciado. Militó en el Partido del Pueblo Cubano. Pero tuvo que volver a retomar sus actividades revolucionarias en 1952 contra la recién instaurada dictadura del general Fulgencio Batista cual había perpetuado un Golpe de Estado. 
Su primer intento de tomar los cuarteles y provocar un alzamiento popular en 1953 fue un fracaso, aunque logró una notable popularidad. En el juicio en el que se defendió así mismo hizo un brillante alegato en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos. Elocuente orador incansable dejó la frase más popular de todas: «Condenadme, no importa. La historia me absolverá». Fue condenado a 15 años de prisión pero sólo acabó por cumplir dos años, debido a la concesión de un indulto. Volvió a exiliarse a México donde logró financiación para preparar otra nueva insurrección armada.



Hacia 1956 volviendo a la carga desembarcó clandestinamente en la costa cubana. Del resultado del primer combate de los 28 hombres sólo sobrevivieron 12 guerrilleros. Se llegó a publicar propagandísticamente por Batista que Castro había muerto. Los guerrilleros logran desmentirlo a un importante periódico estadounidense también criticando el apoyo de EEUU al dictador. Desde Sierra Maestra lanza una nueva ofensiva apoyado por Camilo Cienfuegos y el mítico argentino Che Guevara. 
El 1 de enero de 1959 el comandante revolucionario Camilo Cienfuegos entró triunfante en La Habana, un día después de que el general Batista firmara su dimisión y huyera del país. El 5 de enero Manuel Urrutia Lleó fue designado presidente de la república. El 8 de enero llega Fidel Castro a La Habana. Las diferencias de Urrutia con Castro acabaron por hacerlo renunciar de su cargo tan sólo siete meses y medio después, exiliándose a EEUU. Fidel asume la presidencia con los consiguientes cargos de Primer Ministro y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Empezó a poner en práctica sus cambios revolucionarios con el pueblo con una importante Reforma Agraria, expropiando las haciendas extranjeras y cediéndoselas al campesinado. Además del acceso gratuito a la educación y la sanidad. Hacia 1960 nacionalizó las centrales azucareras, las industrias, los bancos, y las refinerías petrolíferas. También destacables es que en ésta década creó una serie de campos de concentración donde iban a parar con sus huesos disidentes detractores críticos con su gobierno, homosexuales, religiosos, y todo aquel que considerara peligroso para el gobierno. Otro hecho es que hacia 1955, después de 7 años de matrimonio, se divorció de su mujer Mirta, enfadada por sus frecuentes infidelidades.


En 1961 el presidente electo norteamericano Eisenhower, rompe todas las relaciones diplomáticas y decreta un severo embargo comercial. También en ese año aumenta la presión con la llegada del presidente demócrata John F. Kennedy, produciéndose el desembarco en la playa Girón (Bahía de Cochinos), para tratar de derrocar a Castro. Lo conformó un grupo militar formado por exiliados cubanos y mercenarios, financiados por la CIA, que trataron de invadir Cuba pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Castro los aplastaron. En 1962 se produce la llamada Crisis de los Misiles cuando los soviéticos instalan en Cuba varias bases de sus misiles R-12 apuntando hacia objetivos vitales de EEUU, que pusieron al mundo al borde de la guerra nuclear. En esa época se sumaron además innumerables atentados contra el líder cubano que logró flanquear. Los métodos que llegó a usar la CIA fueron de los más variopintos; desde ponerle cianuro en el batido de chocolate –una de sus bebidas favoritas-, o impregnar su traje de buceo, actividad que le apasionaba.

Histórico fue su apoyo cuando eran los últimos años del presidente de España Adolfo Suárez, a la lucha por la Independencia de Canarias hacia 1978, planteando llevar el tema para la descolonización a las Naciones Unidas. Aliándose con en el movimiento independentista de Antonio Cubillo fundado en Argelia; el MPAIC (Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario). Finalmente el gobierno del UCD movió mar y cielo para evitar que tramitara el citado expediente la delegación de Cuba. Cubillo sufrió también un grave intento de asesinato siendo apuñalado, que lo dejó inválido necesitando muletas de por vida. 
Hacia el año 1980 se casa con la que fuera maestra Dalia Soto del Valle, cual había conocido en los años 60 y sería su mujer hasta el final de sus días. Fruto de la relación tienen 5 hijos y todos con nombres empezados por la letra “A”: Alejandro, programador; Antonio, médico traumatólogo; Ángel, médico; Alex, fotógrafo oficial del estado; y Alexis, mecánico de Mercedes-Benz. Todos menos dos están casados y tienen hijos. El más problemático de todos para el carácter revolucionario ha sido su hijo Antonio al que siempre gusta rodearse de lujo con yates y colecciones de coches de alta gama, además de hospedarse en las más lujosas suites o villas de hoteles de 5 estrellas.


En junio de 1996 el líder cubano visitó la isla de Tenerife aprovechando la invitación de Manuel Hermoso presidente del Gobierno de Canarias, a pesar del pataleo del entonces presidente de España José María Aznar del P.P, que intentó que la visita no se produjera. Castro se justificó explicando los fuertes lazos que tenía Canarias con Cuba, además de haber sido uno de los principales destinos de la emigración isleña. También le unía la sangre por la procedencia de antepasados suyos de la isla por parte de su madre. Disfrutó con gusto de la gastronomía de la isla así como la espectacularidad del Teide, derrochando su característica vitalidad y una cordial jovialidad que dejó maravillado a los presentes. 




Fidel Castro colgó su famoso uniforme militar verde oliva en el 2006 cambiándolo por un chándal del mismo color. Su último acto público sucedió poco antes de su muerte a mediados de noviembre del 2016, cuando recibió en su casa al presidente vietnamita Tran Dai Quang. Es famoso su discurso de 1959 cuando habló durante nueve horas ininterrumpidas, del cual salió un ramillete de frases que han quedado para la historia. En otro discurso hacia 1960 en un funeral por las víctimas de un sabotaje en La Habana que causó la explosión del barco francés La Coubre, pronunció la célebre frase: “Patria o Muerte”. Desde entonces la usó para cerrar sus alocuciones. 
Fue testigo desde su ascenso al poder en 1959 de Martin Luther King con la histórica frase: Yo tengo un sueño. La frase que pronunció en su discurso en 1963 en La Marcha por los Derechos Cívicos en EEUU, y la llegada de Mayo del 68 con el final de la segregación racial en EEUU. También del perpetrado asesinato del presidente norteamericano Kennedy en noviembre de 1963 en Texas. De la llegada del Hombre a la Luna en julio de 1969. También de hechos como la llegada al poder por elecciones democráticas de Salvador Allende en 1970; el primer presidente de ideología marxista en Chile. La llegada en 1979 de Margaret Thatcher llamada la ‘Dama de Hierro’, siendo la primera mujer en ser Primera Ministra del Reino Unido. Del frustrado intento de Golpe de Estado en el 23-F de 1981 en España con Antonio Tejero como protagonista. De la histórica caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 que dividió a la ciudad en dos partes durante 28 años, y como miles de personas cruzaron al otro lado. La llegada del fin del Apartheid en 1994 produciéndose las primeras elecciones multiétnicas en Sudáfrica, de las que salió elegido Nelson Mandela. Los atentados del 11-S en el 2001 que sufrió EEUU con cuatro atentados por el grupo islamista Al- Qaeda, de los más graves de la historia en los que fallecieron más de 3.000 personas. La posterior invasión de Irak en el 2003 protagonizada por George Bush en las que fueron aliados Tony Blair, primer ministro británico y José Mª Aznar, presidente de España, para derrocar al presidente Sadam Hussein. La muerte de Juan Pablo II en abril del 2005, relevándolo Benedicto XVI, y siendo sucedido en el 2013 por el papa Francisco. La muerte de su amigo Hugo Chávez que fue presidente de Venezuela también en el 2013, siendo su sucesor Nicolás Maduro en un país en bancarrota. La llamada Crisis de los Refugiados en el 2015 siendo la mayor crisis migratoria desde La 2ª Guerra Mundial, con la masiva llegada de refugiados sirios e iraquíes, a la vez que el auge del terrorismo islámico en Europa. La llegada del Brexit con la salida de la UE del Reino Unido después de los resultados de la celebración entre sus ciudadanos de un referéndum en junio del 2016 sobre su permanencia o no. La salida del presidente norteamericano Barack Obama tras las elecciones de noviembre del 2015, y la llegada a la presidencia del magnate Donald Trump que siembra la incertidumbre a escala mundial.





No hay comentarios: