lunes, 1 de diciembre de 2008

Época de Castañas.


El nombre castañero viene del portugués 'Castanheiro'. Su nombre científico es 'Castanea Sativa'. Se cree que es originario de Asia, y desde China se exportó hacia Europa y América. Aunque es un árbol de clima templado prefiere los lugares húmedos y frescos.




Aquí en las Islas Canarias el castañero lo introdujo los colonos gallegos y portugueses que se establecieron en las medianías tras la conquista.


Se llegó a usar para descontaminar aguas residuales.

Florece de mayo a julio, siendo característico la coloración amarillenta en esta época debido a las flores masculinas que al madurar dan lugar a las castañas, que estarán listas para la recogida en Otoño( Época de Castañas), desde septiembre hasta noviembre. El desarrollo llega a durar unos 10 meses. En Invierno pierde todas las hojas y parece que el árbol halla muerto...


Las castañas hay que guardarlas en sitios frescos y lejos de los insectos.Cuidado con las recogidas en el suelo abiertas el erizo que las recubre, pues suele llevar huésped. Ya saben el chiste: '¿Qué es más asqueroso que encontrar un gusano en la castaña que te estás comiendo?. ¡Encontrar en el otro cacho de castaña sólo medio gusano!".


Son muy ricas en hidratos de carbono y tienen menos grasa que los restantes frutos secos, ya que la forman un 50 % de agua. Además aportan minerales como potasio, hierro, fósforo y magnesio. Y vitaminas B1 y B6; necesarias para el sistema nervioso y cerebro.



Así que no os extrañéis si nuestras chicas se apresuran a recoger los últimos coletazos de castañas, la competencia es enorme por hacerse con la última castaña ante el inminente invierno...

No hay comentarios: