domingo, 28 de febrero de 2010

Festival de San Patricio.




Cada 17 de marzo Irlanda se viste de verde para la tradicional celebración de San Patricio. Es una fiesta nacional irlandesa que junto a Santa Brígida, y San Columna, son patrones de la Isla. Fue fiesta con carácter religioso desde 1903, pero no fue hasta 1931 cuando se celebraría por primera vez el desfile en Dublín (capital de la República de Irlanda). Hacia 1990 el gobierno irlandés la exportó al mundo junto con las imágenes turísticas de Irlanda, así como con sus tradiciones e historia. La emigración irlandesa es la mayor responsable de haber regado esta tradición por el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde es muy celebrada.


El desfile de Dublín, en donde es tradicional los asistentes vestir de verde, dura nada menos que 5 días. En sus orígenes el festival duraba un sólo día, pero en la actualidad se prolonga todos estos días. El más congregado y grande es el de New York, que reúne hasta dos millones de espectadores. También son muy participativos lugares como Houston, Boston, Seattle, Philadelphia, San Francisco, etc. En el 2007 se celebró por primera vez en la ciudad escocesa de Glasgow.




St. Patrick  o San Patricio (386-460) -aunque parece que tuvo diversos nombres aunque finalmente adopta estos últimos-, se especula que nació en un pueblo del Norte de Gran Bretaña. Fue un predicador misionero cristiano responsable de la introducción de la religión católica en Irlanda hacia el siglo IV d. C. Su padre pudo tener algún cargo eclesiástico o jefe de alguna guarnición romana, desde muy joven fue capturado por piratas y hecho esclavo vendido en Irlanda y durante bastantes años tuvo que soportar arduos trabajos forzados. Logró escapar y embarcarse rumbo hacia Gales en un barco mercante, pero el destino acabó por llevarlo hacia tierras de Galia. En Francia se desconocen exactamente con que tipo de recursos logró formarse en el sacerdocio. Regresó a Irlanda y en la isla pasaría unos 30 años promoviendo infatigablemente el cristianismo, realizando monasterios e iglesias, desbancando a la religión preponderante hasta ese momento, la Celta de los Druidas. Entre sus milagros destaca la de librar de serpientes a la isla,  y de hecho es el único territorio de las islas británicas donde no existen de forma autóctona, aunque probablemente se debiera a la separación de la isla de Gran Bretaña después del periodo glacial. El Santo falleció probablemente el 17 de marzo del 460 d. C.








No hay comentarios: