miércoles, 20 de enero de 2010

Historia de la Monarquía Española. Rodrigo ( 709-712), el último rey Godo.



El último monarca visigodo fue Rodrigo entre los años 709- 710 al 711 ó 712, ascendió al trono de forma violenta, destronando al anterior rey Witiza, provocando con ello una guerra civil.  Transición que a la llegada de los musulmanes se les hace propicia para emprender la conquista Ibérica. Rodrigo fue derrotado en la llamada Batalla de Guadalete, debido en gran parte por la traición de los suyos. No se sabe ciertamente si murió en esta batalla. La creencia más extendida es que escapó junto a un grupo de fieles y se refugió en Lusitania (en Portugal), ya que según se recoge en unas crónicas de Alfonso III se menciona que en las proximidades de la localidad lusitana de Viseu se encontró una lápida con el texto: “Hic requiescit rodericus rex gothurum” (Aquí yace Rodrigo rey de los godos).


 

El general musulmán que llevaría a la conquista Omeya sería Táriq Ibn Ziyad, que tras una primera expedición y atrincherarse en el Peñón de Gibraltar y observar la escasa resistencia de los Godos aguarda las tropas de refuerzos decidiéndose por emprender la invasión territorial. Periodo conocido como Al-Ándalus (Árabe Clásico), dividiéndola en Califatos: Primero se iniciaría el llamado Califato Omeya, o de los Omeyas, estableciendo la capital principal en Damasco, y más tarde se fundaría otra independiente en la ciudad de Córdoba.
Sería el año 718 cuando se tomaría casi completamente la Península ibérica a excepción del Reinado asturiano; una franja de relieve montañoso donde se atrincheraban los cristianos que además eran bravos guerreros que siempre les ganaban tendiendo hábiles emboscadas aliándose Vascones, Cántabros, y Astures.
Los musulmanes también intentaron en oleadas de expediciones invadir los territorios de los francos (El Imperio Carolingio), desde el año 732, pero finalmente fueron expulsados de los territorios de los Pirineos. Dando pie más adelante hacia el año 801 con la excusa de combatir a los musulmanes, que tomaran Barcelona, germen que crearía un condado franco dinástico. Iñigo Arista sería el primer rey de Pamplona, proponiéndose expulsar a los francos de Carlomagno, logró expulsarlos de su territorio en el 824. Su reinado estuvo siempre en continuas luchas contra francos y musulmanes, en un juego de alianzas y traiciones.
España había quedado dividida en Taifas (reinos o pequeños estados), hasta que finalmente la reconquista de los Cristianos desde el norte peninsular harían menguar el territorio de Al-Ándalus retirándose cada vez más hacia el sur, hasta que la toma de Granada en 1492, pusiera fin al Período islámico en España.

No hay comentarios: