jueves, 21 de enero de 2010

Carlos de Habsburgo: I de España, y V de Alemania ( reinado desde 1516-1558)



Hijo de Juana I 'La Loca' y Felipe 'El Hermoso'. Con él comienza la dinastía de los Habsburgo en España. Procedente de Flandes (Territorio situado en la actualidad en Bélgica), su llegada provocó conflictos entre la nobleza ya que no hablaba el castellano y apenas conocía sus costumbres. Fue además el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico; siendo conocido con el sobrenombre de César Carlos. El inmenso poder de los Austria incitaría tanto a Francia como Inglaterra a hacerle frente, más adelante se sumarían Alemania y Holanda. Gobernó junto a su madre hasta 1555, aunque su madre no tenía ningún poder efectivo por presunta incapacidad mental, habiendo sido encerrada por orden de su padre Fernando el Católico, y continuando confinada durante el reinado de su hijo hasta su muerte en ese año.
Curiosamente Carlos conectó muy bien con su abuelastra Úrsula Germana de Foix, ambos dominaban mejor el idioma francés, sus lenguas natales, que el español. Pasando mucho tiempo en compañía mutua surgió entre ellos un romance velado. Germana tenía 29 años cuando enviudó de Fernando y mantenía su jovial alegría natural, mientras que Carlos finalizaba ya la adolescencia con 17 años y las hormonas disparadas. Aunque sus encuentros más íntimos trataron de hacerlos secretos la relación dio fruto al nacimiento de una niña en 1518 que llevo el nombre de Isabel, y cuya paternidad fue tradicionalmente cuestionada hasta que se descubrió un testamento en donde Germana dejaba un valiosísimo collar a su hija tal como declaraba: «Doña Isabel, Infanta de Castilla, hija de su majestad del Emperador, mi señor e hijo».
La relación acabó pronto antes de acrecentar los rumores y partiendo por motivos de guerra. Germana apodada la ‘Reina de los Corazones’, contrajo nuevo matrimonio en 1519, que por cierto, su nuevo marido corrió la misma suerte de Fernando I muriendo en pleno acto sexual. Además por esa época había engordado mucho… Se casó una 3ª vez en 1526 esta vez con mayor fortuna, siendo la definitiva.
Con la llegada de Carlos I destacar que se unificaron por 1ª vez las coronas de Castilla y Aragón. Así mismo resaltar que fue un rey muy viajero.
Bajo su reinado se produce la llamada Guerra Italiana o de 4 años (1521-1526), y que concluye hacia 1525 con la crucial Batalla de Pavía -en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía-, enfrentados las tropas francesas al mando del rey Francisco I y las españolas de Carlos V. Finalmente fue apresado el rey francés desbaratando sus planes de ambición de convertirse en rey de España así como sus aspiraciones sobre Italia. Se vio obligado a sí mismo a devolver tanto Flandes como Borgoña.
Se sucedió también la llamada Reforma Luterana (protestante), originado en Alemania, cual daría pie a la división religiosa en Europa, entrando en crisis no tardando las fracciones divididas en entrar en guerra. La religión fue la excusa perfecta para la nobleza alemana queriendo acabar con la hegemonía española. El emperador debe combatir contra el luteranismo sobre todo en Alemania. Conflicto que duraría 50 años desde 1530 a 1550. Terminando el soberano por firmar la llamada Paz de Augsburgo, reconociendo el derecho de los alemanes de poder optar por el catolicismo o el protestantismo.
Muerte de Isabel I 'La Católica' Felipe de Hapsburgo y Juana 'La Loca'

Muerte de Felipe 'El Hermoso'

Destacable del siglo XVI fue Ignacio de Loyola (1491-1556), vasco noble combatiente-religioso, líder del anti-luteranismo. Resultó herido grave en 1521 en ambas piernas por un cañonazo cuando luchaba defendiendo la ciudad de Pamplona contra tropas franco-navarras, ejército que ampliamente los superaba en número. Desde ese momento consagró su vida al catolicismo, incluso peregrinó hasta Tierra Santa (Jerusalén). Creó en 1534 la Orden la Compañía de Jesús (Jesuitas), y escribió una obra titulada Ejercicios Espirituales; una guía sobre ejercicios para desarrollar y encauzar la meditación durante las oraciones. Su metodología es usado incluso hoy en día en la Orden Jesuita.
Otro religioso de importancia fue el extremeño Casiodoro de Reina (1520-1594), reformador protestante de la Orden de los Jerónimos de Sevilla, que tradujo por primera vez la Biblia del latín al castellano, llamada la Biblia del Oso, publicada en 1569 en Basilea (Suiza). Se la llamó así porque en la portada llevaba la ilustración de un oso tratando de coger un panel de abejas que colgaba de un árbol, tratando de esconder el contenido del libro de la Inquisición, ya que las traducciones estaban prohibidas. De hecho, en 1557 fue descubierta su herejía y su condición de protestante, teniendo por tanto que huir al exilio viajando por Europa.


Entre 1516 y 1541 se desarrollaron reveses contra el corsario ‘Barbarroja’ y Solimán el 'Magnífico' del extenso Imperio Otomano turco, cuales asolaron los Balcanes y el Mediterráneo perdiendo Argel y Túnez en sendas batallas.
En esta época se impone una creciente expansión del Imperio por Sudamérica.








Hacia 1556 abdicó a su hijo Felipe II -fruto de su relación con Isabel de Portugal casados en 1526-, el reino de España y las Indias, retirándose de la política y falleciendo en 1558 de paludismo (malaria), tras un mes de agonía y fiebre a los que se sumó la Gota; enfermedad que padecía de manera frecuente. Añadir además una peculiaridad física sobre el monarca de carácter hereditario; la mandíbula prominente inferior, pero que en él fue exagerado al punto de tener muchos problemas para masticar, problemas para hablar, y poder cerrar la boca obligándolo a tenerla abierta casi siempre. Se dice también que padecía de bulimia, y que tuvo serios episodios depresivos.
Hay que añadir también el gran prestigio que gozó la figura del avilés Fernando Álvarez de Toledo (Tercer Duque de Alba), conocido como El Gran Duque de Alba (n. 1507- m. 1552), cual trajo como general grandes victorias no tan sólo al reinado de Carlos I sino también al de su sucesor Felipe II. Infringiendo serios reveses a los turcos otomanos en 1532-5, así como en las batallas en Alemania contra los protestantes (1547). Pero gozó de mala fama a posteriori como gobernador de los Países Bajos (1566), considerado como una persona despiadada y sanguinaria a la hora de resolver las revueltas. Tuvo desencuentros con Felipe II que lo llevaron al destierro, pero dada su veteranía de general sobresaliente, el monarca tuvo nuevamente que readmitirlo de carácter urgente para comandar los ejércitos contra el nuevo frente abierto de Portugal, al que logra el ya anciano Duque, vencer contundentemente y hacer entrega de la Corona de Portugal a Felipe II, cual lo recompensa a su vez concediéndole el título de Condestable de Portugal, cargo jerárquico máximo con equivalencia de rey en ausencia del mismo.

Una de las figuras históricas más notables de esta época fue Francisco Pizarro (1478-1541), aguerrido conquistador que desde muy joven participó en numerosas guerrillas y acompañó a su padre el Capitán Pizarro en las Guerras de Italia. En 1502 partió acompañando a Nicolás de Ovando, cual se convertiría en el flamante gobernador de La Española (La isla en la actualidad acoge a dos estados soberanos: La República Dominicana y Haití). Pero siendo un tipo inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a la vida sedentaria razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510), y luego con la de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico (1513).

Francisco Pizarro (1478-1541)











La ambición lo enfermó debido a los continuos chismes que llegaban a sus oídos que hablaban de la existencia de ríos de oro que almacenaba el Imperio Inca, así como las incansables leyendas que hablaban de las aguas de la eterna juventud.
Decidió unir la fortuna que había amasado con su hermano- otro adelantado famoso de la época e incombustible como él-, Diego de Almagro (descubridor de Chile y Bolivia), para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos.

Francisco Pizarro tomó Perú sometiendo al Imperio Inca en un ataque sorpresa aprovechando las rencillas entre los hermanos de los gobernantes incas, y la ayuda de las tribus locales. En un acto muy sagaz y con apenas un puñado de hombres mientras se entrevistaba con su rey Atahualpa, lo captura de improviso y secuestra (1532). Pidió un cuantioso rescate en oro, pero a pesar de que se lo pagaron no lo liberó y acabó siendo ejecutado. Su muerte aceleró la guerra civil por ocupar el poder, momento idóneo de confusión que valió a los españoles para propinar el golpe definitivo. Logrando con refuerzos y en alianza con Diego de Almagro, llegar a Cuzco y conquistar la que era la capital del Imperio Inca en 1533.
Almagro, cual sentía inmensos celos de Pizarro se enfrentaría tiempo después contra él por el enclave de Cuzco. Pero acabaría siendo derrotado y apresado en la Batalla de las Salinas hacia 1538. Decir que Almagro no logró tampoco completar la conquista de Chile y la terminó Pedro de Valdivia hacia el año 1540. Por esta época también en el año 1536 el andaluz Pedro de Mendoza conquista Argentina.
El hijo de Almagro y sus partidarios lo vengarían asesinando a Pizarro hacia 1541 en su palacio de Lima, ciudad que había fundado seis años antes.

Otro aventurero digno a destacar fue Francisco de Orellana (1511-1546). Pariente de Francisco Pizarro, hombre de acción y arrojo, viajó por medio mundo aunque es más conocido por haber descubierto el Amazonas. Además de explorador, conquistador, y ‘Adelantado’ (Explorador y Capitán al mando), logró ser uno de los hombres que amasara más fortuna de la época. En los últimos estadios de su vida, más que nada por aburrimiento, se dedicó a la piratería y los saqueos.
Orellana viajó al nuevo mundo muy joven en 1527 sirviendo en Nicaragua. A posteriori hacia 1535 reforzó el ejército de Pizarro en Perú, y le sirvió en múltiples campañas en las cuales en una de ellas perdió un ojo. También acudió en ayuda de Hernando Pizarro. Y en recompensa por la ayuda a la conquista del Imperio Inca recibió el premio de gobernador de diversas poblaciones. Se unió a Gonzalo Pizarra (hermanastro de Pizarro), hacia 1541 en una expedición tierra adentro de donde se hablaba que existían ríos de oro y bosques de canela. Para ello tuvieron que sortear impenetrables bosques y subir por la Cordillera de los Andes pasando mil calvarios y enfrentamientos con tribus hostiles, soportando hambre y enfermando, muriendo más de la mitad de sus hombres y porteadores indios. Finalmente decidieron ir en busca de ayuda y Pizarro se volvió para Quito, mientras que Orellana continuó río abajo con un bergantín cual previamente habían construido llegando a territorio de Venezuela, quedando definitivamente varado en el Golfo de Paria en la desembocadura del río Orinoco en el Océano Atlántico, al norte de América del Sur. Desde allí llegó a la isla de Cubagua en el Mar del Caribe, cual había sido descubierta en el tercer viaje de Cristóbal Colón contando por entonces con autonomía de gobierno y regidores. El nombre Amazonas que recibió esta región fue bautizado por esta aventura, al relatar como fueron atacados por una tribu de feroces mujeres guerreras liderando a los indígenas.



Otro personaje importante de la época y que alcanzó notoria fama fue Hernán Cortés (1485-1547), que además de poseer el caché de ser primo 2º de Francisco Pizarro -el conquistador del Imperio Inca-, participó en los siguientes viajes de Cristóbal Colón, en su 3º y el 4º y último (1498-1502). Aunque fue más conocido por la conquista de México.
Cortez o Cortés desde 1504 se establece en la Española. En 1511 participa en la conquista de la Isla de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, con el que tuvo sus diferencias que lo obligó a abandonar la isla aprovechando una prometedora aventura capitaneando una importante expedición al Yucatán. Hernán Cortés utilizó de intérprete a un joven maya tomado prisionero en la Isla Mujeres (Cercana al suroeste de México). Tuvo sus primeros enfrentamientos con los mayas en la llamada Batalla de Potonchán. Formaría alianzas con otras tribus indígenas para acabar con los incas, y lo consiguió en la Batalla de Centla, en la que intervino por primera vez el uso del caballo en una guerra en América. Los mayas derrotados los colmó de riquezas, víveres, y mujeres. Cortés tomó a una esclava que sería conocida como Dña. Marina, personaje controvertido por su servilismo y devoción por los españoles, que además de su concubina, sería su consejera e intérprete puesto que sabía hablar el maya y el azteca además de otros dialectos indígenas, también sabía de las tácticas de guerra que estos empleaba así que la llevaría consigo en toda su aventura. Fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Villa Rica de la Veracruz (convertida posteriormente en Veracruz). Allí tuvo noticias de la existencia del Imperio Azteca en el interior, cuya capital se decía que guardaba grandes tesoros, y se aprestó a su conquista.
Los españoles también trajeron consigo de manera inconsciente la viruela, dando lugar a una epidemia que se especula mataría a más de un 90% de los indígenas, quienes padecían de déficit de inmunidad a todas las enfermedades comunes procedentes de Europa siendo nuevas y por lo tanto altamente mortales. La indígena Marina no fue inmune al mal y pereció de la viruela hacia 1529. Había tenido un hijo con Cortés que se llamó Martín Cortés.

En su conquista hacia poniente funda en 1519 la villa de Sta. María de la Victoria, más conocida como la Nueva España, emprendiendo la conquista del país que los indios llamaban México, haciendo pactos con la tribus locales. Estos odiaban aún más a los aztecas que a los extranjeros invasores. Allí funda la capital Veracruz. En 1520 tuvo que hacer frente a las tropas enviadas por el gobernador Velázquez para castigarlo por su rebeldía y llevarlo preso a Cuba. Los derrota e incluso consigue que se unieran a su ejército la mayor parte de aquella guarnición. En sucesivos pactos y batallas logra finalmente dominar al Imperio Azteca. Tras ello organizó expediciones hacia el sur logrando anexionar los territorios de Yucatán, Honduras, y Guatemala.
La conquista de Guatemala la emprendió en 1523 el adelantado Pedro de Alvaro, y en 1524 encabezó la conquista de Honduras Cristóbal de Olid. Militares que en principio estuvieron bajo las órdenes de Cortés pero que luego se rebelaron contra él.
En 1528 fue destituido y llevado a la Península por Carlos I de su cargo de Gobernador y Capitán General de Nueva España. Hacia 1530 de vuelta a México, organizó algunas expediciones hacia la conquista de la Baja California (1533 y 1539). En este último viaje se adentra en el Golfo de California acompañado por Francisco de Ulloa cual desaparece en la costa occidental de México en 1540. Cortés llega hasta la desembocadura del llamado río Colorado. Se dice que tras su regreso a España, participó en una contienda bélica contra Argel. En sus últimos años residió en Sevilla.

miércoles, 20 de enero de 2010

Historia de la Monarquía Española. Rodrigo ( 709-712), el último rey Godo.



El último monarca visigodo fue Rodrigo entre los años 709- 710 al 711 ó 712, ascendió al trono de forma violenta, destronando al anterior rey Witiza, provocando con ello una guerra civil.  Transición que a la llegada de los musulmanes se les hace propicia para emprender la conquista Ibérica. Rodrigo fue derrotado en la llamada Batalla de Guadalete, debido en gran parte por la traición de los suyos. No se sabe ciertamente si murió en esta batalla. La creencia más extendida es que escapó junto a un grupo de fieles y se refugió en Lusitania (en Portugal), ya que según se recoge en unas crónicas de Alfonso III se menciona que en las proximidades de la localidad lusitana de Viseu se encontró una lápida con el texto: “Hic requiescit rodericus rex gothurum” (Aquí yace Rodrigo rey de los godos).


 

El general musulmán que llevaría a la conquista Omeya sería Táriq Ibn Ziyad, que tras una primera expedición y atrincherarse en el Peñón de Gibraltar y observar la escasa resistencia de los Godos aguarda las tropas de refuerzos decidiéndose por emprender la invasión territorial. Periodo conocido como Al-Ándalus (Árabe Clásico), dividiéndola en Califatos: Primero se iniciaría el llamado Califato Omeya, o de los Omeyas, estableciendo la capital principal en Damasco, y más tarde se fundaría otra independiente en la ciudad de Córdoba.
Sería el año 718 cuando se tomaría casi completamente la Península ibérica a excepción del Reinado asturiano; una franja de relieve montañoso donde se atrincheraban los cristianos que además eran bravos guerreros que siempre les ganaban tendiendo hábiles emboscadas aliándose Vascones, Cántabros, y Astures.
Los musulmanes también intentaron en oleadas de expediciones invadir los territorios de los francos (El Imperio Carolingio), desde el año 732, pero finalmente fueron expulsados de los territorios de los Pirineos. Dando pie más adelante hacia el año 801 con la excusa de combatir a los musulmanes, que tomaran Barcelona, germen que crearía un condado franco dinástico. Iñigo Arista sería el primer rey de Pamplona, proponiéndose expulsar a los francos de Carlomagno, logró expulsarlos de su territorio en el 824. Su reinado estuvo siempre en continuas luchas contra francos y musulmanes, en un juego de alianzas y traiciones.
España había quedado dividida en Taifas (reinos o pequeños estados), hasta que finalmente la reconquista de los Cristianos desde el norte peninsular harían menguar el territorio de Al-Ándalus retirándose cada vez más hacia el sur, hasta que la toma de Granada en 1492, pusiera fin al Período islámico en España.

domingo, 17 de enero de 2010

La Corona Española. La vieja España.

La antigua España de eras remotas la componía un mosaico de diferentes tribus. Predominando tres etnias principales, a veces con sus territorios en pugna con fenicios y griegos con los que básicamente mantenían relaciones comerciales.
· Los Tartessos (Tartesios): Pueblo antiquísimo que estaba ubicado por las regiones del sur de España, hacia las zonas andaluzas del río Guadalquivir. Conquistados a posteriori por los cartagineses.
· Los Íberos: Destacaron con una cultura y economía notable, que supieron adaptarse en tiempos de cartagineses y romanos. Dominaban la zona este del mediterráneo y andaluza de España.
· El pueblo Celta: Llegados de las llamadas ‘tierras del Norte’. Con diferentes subgrupos de tribus entre ellos, y que tuvieron mucha influencia en las diferentes etnias afincadas en España.
Muchos historiadores divergen sobre la procedencia del pueblo Celta. Cada vez gana más fuerza la teoría sobre un común origen indoeuropeo, que plantea la hipótesis de que hordas de pueblos, procedentes de la India, y Medio Oriente emigraran en una fecha indeterminada y por causas que se desconocen, rumbo a Europa. En su expansión paulatina fueron asentándose hacia las zonas norte del mapa, y se cree que fueron antepasados de civilizaciones tales como las germánicas y las vikingas.
La teoría que prevalece es la que sugiere una fusión entre diferentes pueblos del norte, originarios de la región del Danubio (río del centro de Europa que nace en la Selva Negra y fluye por los principales países de Alemania, Hungría, Serbia, Rumanía, etc. Es el segundo río después del Volga, más largo de Europa. ). La expansión geográfica por toda Europa hacia zonas norteñas se especula que se sucedió hacia el siglo VI al III a. C., dominando incluso a las Islas Británicas. El problema del pueblo celta es que su cultura era de trasmisión oral y por ello no existen suficientes referencias históricas.


(En el mapa se aprecia las expansiones Celtas desde donde se especula tuvo su origen desde una posición centro-europea, y sus movimientos migratorios esparcidas en diferentes tribus hacia la parte norte de Europa y Asia).


Las primeras referencias sobre cual nombre recibía por esta época el país de España proviene de los fenicios, quienes la denominaban “Shapán”, y que se cree su traducción vendría a significar país de los conejos. En alusión a la gran cantidad de unos animalillos mamíferos que guardaban mucho parecido a los conejos, los damanes. Aunque otra teoría discrepa y gana más fuerza sobre el significado del vocablo, en el que su significado se refiere a Tierra del Norte, o de metales (por las famosas minerías existentes en el territorio).
El primer enclave de importancia que surge para favorecer el floreciente comercio de intercambio con los íberos, fue fundado por los griegos procedentes de Turquía (Focea) hacia el año 575 a. C., llamado Ampurias (Empúries), y situado en el puerto de Gerona.
La insuficiencia de efectivos para hacer frente a las amenazas de invasión -sobre todo ante la llegada de los poderosos cartagineses- favorece la alianza con los romanos con el llamado Tratado del Ebro hacia el año 226 a. C., para colaborar en la protección de la neápolis, que conjuntamente establecidos más hacia el oeste ya convivían pacíficamente. Roma termina por enviar una colonia importante de hombres y manda además legiones a su protectorado creando un importante enclave fortificado. La convivencia común fue tan normalizada que hacia el año 100 a. C. se dicta un decreto para que los helenos (griegos), pasaran a convertirse en ciudadanos romanos de pleno derecho.
La importancia de Ampurias fue tal que desde su enclave y puerto fortificado parte la conquista romana de Hispania en manos de los cartagineses.

Los cartagineses también llamados púnicos, de herencia fenicia, llegaron hacia el año 237 a.C., al mando de Amílcar Barca conquistando en un principio la región andaluza y levantina, y continuando posteriormente hacia el Golfo de Valencia de Iberia (Nombre por la denominaban los griegos a España). Se expulsaron colonias griegas e ibéricas, y se funda la ciudad de Cádiz y Cartagena (Murcia).
Pronto los imperios florecientes de Roma y Cartago (que ya habían protagonizado la 1ª guerra Púnica), pugnan por sus derechos territoriales sobre Iberia, y se acuerda dividir la península en dos: La parte superior del río Ebro se cede a Roma, y la inferior al Imperio Cartaginés.
Pero tras la llegada de Aníbal Barca, sin poder resistirse a sus ansías imperialistas con oleadas de sucesivas victorias, toma el control de prácticamente toda la Península Ibérica (221 a. C.). Lo que dio lugar a la 2ª Guerra Púnica con Roma, que se decide tras llegar a poner en serios apuros a Roma, finalmente con la derrota de Aníbal y con ello la caída del poder cartaginés (201 a. C.), se inicia la definitiva conquista romana de la Península.



Con la llegada del Imperio romano, hacia el 218 a.C., se la conoció como la Hispania romana, dominando en una lucha que duraría aproximadamente dos siglos, a las comunas de pueblos multiétnicos que cohabitaban en el interior, tales como los Celtíberos, Lusitanos, Astures, Cántabros, etc., y como hemos mencionado contra el Imperio cartaginés.
Hacia el año 123 a. C., se produce la conquista de las Islas Baleares que era un nido de piratas siendo una constante molestia.
De relevancia fueron las Guerras civiles, sobre todo de la 2ª Guerra civil, en la cual Hispania fue testigo de duros combates librados en su territorio hacia el 49 a. C. y el 45 a. C., entre la facción de Julio César contra los de Pompeyo el Grande.
Pompeyo el Grande (Magno), también participó en el estadio final de poner fin a las llamadas Guerras Sertorianas (82 a. C. -72 a. C.).
Quinto Sertorio (122 a. C.-72 a. C.), fue un general de éxito en numerosas contiendas, y famoso por fundar en Hispania una República independiente de Roma. Aunque siempre fue leal a la república, cuando estalló la 1ª Guerra Civil en el 83 a. C. era partidario de su tío Cayo Mario en contra de Lucio Sila.
Sertorio se había labrado una fama legendaria en Hispania debido a sus victorias y heroicidad luchando contra los íberos, logrando por méritos propios (además de excelente orador), convertirse en Tribuno en el 97 a. C. Por sus éxitos en combate recibió la corona gramínea (93 a. C.), la máxima condecoración militar rara vez obtenida, especialmente por su victoria en sofocar una importante rebelión en el enclave de Cástulo (Jaén).
En el año 90 a. C. fue Cuestor (máximo magistrado), trasladado a una provincia Gala, momento que estalla el preludio de la Guerra Civil. Es nombrado Legado, y se enfrenta a las tropas de Silo a los que vence, perdiendo un ojo en la refriega en su manía de luchar siempre en primera línea, entrando en Roma castiga a los rebeldes aunque poco tiempo después muere su tío repentinamente, y Sila vuelve aparecer usurpando el poder, e instaurando un periodo dictatorial (82 a. C. -79 a. C.).
En esos momentos Sertorio se encontraba, habiendo sido nombrado Pretor, en la llamada Hispania Citerior (provincia que ocupaba la costa Este; desde los Pirineos, La Rioja, Zaragoza, Valencia, Murcia, hasta Cartagena). Sila ordena al gobernador provincial su inmediata captura pasando a convertirse Sertorio en rebelde, enemigo de Roma. Todas las fuerzas enviadas desde Roma son contrarrestadas por Sertorio aliándose con las diferentes tribus íberas, empleando escaramuzas y estrategias propias de las guerrillas, fundando una República ganando territorio en el valle del Ebro, y luchando a su vez contra otras tribus celtíberas. El pequeño reino llega a su fin cuando cruzando los Pirineos al mando de 6 legiones, llega un joven general llamado Cneo Pompeyo, apodado “El Carnicero”, eficiente en tácticas militares, cual unido al otro cónsul en la labor, Quinto, logran sitiar a Sertorio.
Pero se tuvo que recurrir a la vil traición (72 a. C. ), y sería a través de uno de sus generales que cambiando de bando, lo invita a un banquete y aguardando a que se emborrachara junto a su guardia personal, ordena sus asesinatos cuando prácticamente no se mantenían en pie. Estremecedor fue lo que ocurrió con una de las 4 ciudades que se resistieron. Calagurris (municipio de La Rioja llamado en la actualidad Calahorra), sufrió un despiadado asedio negándose a rendirse a las tropas de Pompeyo llegando ante la falta de alimentos, al canibalismo.
La ocupación romana quedó completada en el siglo III a. C., haciendo frente a las indiferentes sublevaciones destacando las etnias de los íberos (al este del mapa), y los celtíberos (al oeste). Pueblos relativamente avanzados de que los romanos se aliaban o con unos o con otros, para combatirlos. Una de las guerrillas más importantes fueron las llamadas Guerras numantinas (aprox. 151 a. C. – 133 a. C.), en donde protegidos por un gran muro las tribus opusieron una gran resistencia al avance expansivo de los romanos durante unos 20 años, infligiendo un poco números de hombres, derrota tras derrota a los numerosos contingentes de romanos llegados, capitaneados con una sucesiva larga lista de cónsules ineptos en la labor. Tuvo que llegar el mismísimo cónsul Emiliano Escipión quien derrotara a la poderosa Cartago, para ocuparse de Hispania sitiando y logrando al fin, vencer a los numantinos. Otra guerrilla de importancia fue protagonizada por los Cántabros, hábiles en el manejo del jinete, comandado y envuelto en la leyenda por su líder y valeroso guerrero Corocotta, que puso en jaque a las legiones romanas entre el año 27 al 19 a. C., y con quien tuvo que lidiar el mismísimo Julio César.
Tras ello llegó una época de prácticamente completa armonía y relajación del Imperio respecto a Hispania. Tanto que sólo había una legión romana dedicada para la protección de fronteras y para apaciguar algún conflicto que surja. Fue convertida en una provincia de suma importancia que llevó al esplendor cultural greco-romano en toda ella, no sólo trayendo el arte sino trazados de carreteras, canalizaciones de agua, puentes, grandes edificaciones, etc.
Hacia el año 117 reinando Trajano el Imperio consigue su mayor gloria y expansión. El Imperio romano se extendió en el tiempo desde aproximadamente el 27 a. C. hasta el año 476 d. C.
Al césar Nerón, emperador desde el año 54 al 68, se le atribuye entre sus actos tiránicos, ser el responsable de la 1ª gran persecución cristiana hacia aproximadamente el año 64. A principios del siglo IV a la vez que el Cristianismo empezaba a cuajar en el Imperio y se ponía fin a las persecuciones, se estableció el libre culto.


En el año 313 d. C., con la llegada del emperador Constantino I, declaró a la religión cristiana como la oficial del Imperio. Pero sería Teodosio I el Grande (378-395), convertido al cristianismo quien la hizo imparable, y se virarían radicalmente las tornas con una política de persecución a los paganos destruyendo sus templos y eliminando su financiación (390 d. C.). También fue el último emperador en tener todo el poder del Imperio. Llegaba el declive romano en una espiral destructiva. Con su muerte en el año 395 se dividió al Imperio en dos entre ambos hijos: Flavio Arcadio (395-408) obtuvo el Imperio de oriente llamado Imperio bizantino, fundando Constantinopla como su capital. Y el jovencísimo Flavio Honorio (395-423) que contaba sólo con 10 años, el de occidente conocido como el Imperio occidental, cuya capital seguiría siendo Roma. A la muerte de estos emperadores se sucedieron varios emperadores a la vez y con poco recorrido. Las tribus invasores se atreven incluso a saquear a la propia Roma hacia el año 410. Y el fin del Imperio occidental acabaría por llegar hacia el año 476, padeciendo desde mucho tiempo atrás, hacia el año 235 ahogado además de la galopante corrupción, bajo la brutal subida de impuestos, para hacer frente la incesante oleada de tribus del norte, y germánicas que no paraban de invadir las fronteras con continuos saqueos. Incluso se recurría a sobornar a estas tribus para evitar los conflictos, cosa que no siempre cuajaba y por el contrario ayudaba a desvalijar las arcas de Roma.
Hacia el año 378 d. C. estas tribus -mayoritariamente visigoda-, infringen una importante derrota al Imperio romano de oriente, en la llamada La batalla de Adrianópolis, en zonas de la actual Turquía. Los pueblos germánicos y del norte, los godos, ante la presión de los hunos –bárbaras tribus asiáticas nómadas-, huían de éstos así que los romanos con su Imperio bastante tocado y luchas intestinas políticas aceptan unos pactos de condiciones de convivencia con los visigodos, cuales habían tomado contacto con su cultura y compartían muchas de las costumbres romanas, estableciéndose por las regiones galas.
En los últimos tiempos se habían sucedido muchos emperadores en mayoría generales, usurpando el poder violentamente y durando apenas unos meses al ser asesinado para coronarse otro nuevo. Muchos de ellos eran extranjeros que no procedían de Roma, sino de tierras alejadas del Imperio.
Los visigodos que fueron llamados en un primer momento para ayudar en la defensa de Hispania de la irrupción de hordas de Suevos, Vándalos, etc. Finalmente se hacen con el control y se deciden por expulsar a los romanos y tomar la Península, a la vez que paulatinamente con el control de toda la Galia.
El Imperio bizantino tras la caída del Imperio occidental en el año 476, aún muy debilitado lograría mantenerse hasta aproximadamente el año 1453.


 



Al caer el Imperio romano, los visigodos, -pueblo de origen germánico de Escandinavia llamada por entonces Götaland-, conquistaron la Península ibérica entre el 406 y 415. El reino visigodo tenía su capital en el enclave de Tolosa (al sur de Francia). Los visigodos fueron una rama del Pueblo godo a su vez divididos en los denominados Ostrogodos, y cuales por el contrario ocupaban las zonas bajas de la Europa oriental.
España quedó dividida hacia el año 500 entre el Reino visigodo bajo el mando del rey Alarico II, y al norte el reino de los bárbaros Suevos que se establecerían hasta el año 585. Toledo pasaría a ser la capital en España. Su lengua, el llamado idioma gótico de raíz germánica, fue decayendo por el paso de los siglos hasta caer en la extinción. La rama visigoda de España debido a su conversión al catolicismo adquirió el latín como su lengua oficial.
Los llamados reyes godos eran los visigodos, o Godos Nobles que conquistaron España hacia el siglo V, para perderla en el siglo VIII (hacia el 711 aproximadamente), con la caída de Toledo (Capital-Estado), que supuso la extinción del Reino Godo-Hispánico (En total estuvieron reinando unos 300 años), y la llegada de la Invasión islámica.
Se dividió en varios periodos, con el llamado Reinado Tolosano hacia el 410 al 507, sucediéndole el Reino arriano español hasta el 586, continuando con el Reino visigodo Católico hasta su fin en el 711 con la entrada de los musulmanes.
La lista de reyes godos -de los 33 reyes del reino visigodo-, estuvo teñida de sangre. Sólo 15 de los 33 soberanos murieron pacíficamente. La dinastía hereditaria no consiguió afianzarse siendo la oligarquía nobiliaria la que elegía, a base de golpe de espada o utilizando veneno para sus fines, quien sucedería como monarca.
Algunos historiadores sitúan el comienzo de la verdadera estirpe monárquica de España al rey visigodo Leovigildo (568-586). Considerado un hábil estratega y general de su tropa, logró derrotar a los Suevos de Galicia hacia el año 589. En Cantabria hacia el año 574, centraliza el poder, y comienza además la expansión del catolicismo por el territorio peninsular.



























sábado, 9 de enero de 2010

Culebrón Johnny Hallyday


Los suesos 'rocambolescos' no paran en esta familia. Recientemente el rockero y actor, Johnny Hallyday, quedó varias veces en coma inducido tras lo que parece una negligencia médica después de haber sido intervenido de una operación de hernia discal.



El mítico artista francés de 66 años, había llegado el pasado 1 de diciembre a la ciudad de los Ángeles (California), con tan sólo cuatro días de haber sido intervenido de la citada operación de hernia discal en Paris. Aunque es de sentido común, la controversia radica en la insuficiencia de reposo. Según el equipo médico dice que lo advirtió, pero según este no hubo ningún consejo médico, y de hecho hay una demanda en curso. Lo cierto es que a raiz de ello los dolores se intensificaron y días siguientes a la intervención tuvo que ser hospitalizado allí en los Ángeles. Y abandonó el hospital hacia el 23 de diciembre, después de dos semanas. Ahora descansa recuperado en su domicilio de los Ángeles junto a su esposa Laeticia. El bueno de Johnny Hallyday ha tenido un inafortunado año 2009 en cuanto a salud se refiere, y es que el pasado año le fue diagnosticado cáncer de Colon y fue sometido a dos operaciones, además de pasar algunos dias hospitalizado al haber sufrido una aparatosa caida en su yate de lujo.

Mientras tanto el doctor que lo intervino en Paris, Stéphane Delajoux, recibió una brutal paliza por dos encapuchados el 12 de diciembre(viernes), en plena calle cerca de su domicilio.



Y el pasado 4 de enero la hija de Johnny, la actriz Laura Smet, fue también hospitalizada por presuntamente, y por corroborar, un intento de suicidio en la parisina iglesia de Saint-Germain des Prés con alcohol y medicamentos.



Laura Smet de 26 años había estado grabando unos días antes aprovechando la oportunidad de su encuentro con su hermano David en los Ángeles una canción titulada: "On se fait peur" (Nos asustamos), que sería lanzada con su videoclip para Marzo.



Se da la casualidad que su novio es el hermano del polémico Stéphane Delajoux, el cirujano que operara en noviembre a Johnny y cual ha estado a punto de costarle la vida al cantante y actor francés nacido en junio de 1943, e icono en Francia comparable al mítico Elvis Presley. Cual lleva sobre sus espaldas 40 años de música y 400 giras con 18 discos platinos.


martes, 5 de enero de 2010

La extraña nave espacial




Edwin Aldrin, apodado Aldrin Buzz, nació en Nueva Jersey (EEUU), y fue el segundo hombre que pisó la Luna de los 12 astronautas que han logrado caminar por su superficie, consiguiéndolo la histórica fecha del 20 de julio de 1969. A principios del 2010 se hizo eco una noticia a través del escritor y periodista boliviano Eduardo Ascarrunz, sobre unas declaraciones contenidas dentro de su novela histórica El Salar de Maravilla, de las que son protagonistas Buzz.




En el relato se comenta detalladamente como el astronauta siente estar siendo observados por una extraña nave semi-esférica, comunicándolo a la estación base de Houston, y como estuvo siguiéndolos hasta que alunizaran. Tal incidente parece ser uno de los secretos mejores guardados por la Nasa, y según contó el escritor, estas revelaciones le fueron confesadas desde hace unos 10 años, pero que no las había publicado hasta este momento esperando la aprobación de Aldrin.






El diálogo que mantuvo supuestamente Aldrin desde el famoso Apollo XI con la base fue el siguiente:
- Aldrin: ¡Digo que aquí afuera hay una nave espacial, y están al otro lado del cráter!
- Houston: ¿La han podido filmar?
- Aldrin: Negativo. Las cámaras están fotografiando otros objetivos en estos momentos. Nos están viendo y están acompañándonos a la Luna siguiéndonos.
- Houston: ¿Ellos están viéndolos?
- Aldrin: ¡Si, no estamos solos!