jueves, 18 de noviembre de 2010

Banderas Canarias (Gran Canaria) 7ª entrega.

En esta ocasión describiré alejandome a la zona cumbrera al municipio de Tejeda, y después cambiando de tercios al sureño Mogán, y finalizaré esta entrada con Valleseco. Con sus banderas un poco de su historia y la situación de su zona geográfica en la isla Gran Canaria.



-Tejeda:






Situado hacia el área centro oriental, es una de las zonas más elevadas de la isla. Las cumbres del municipio coronan a una gran caldera de hundimiento donde se halla el pueblo de Tejeda. Los monolíticos basálticos 'Roque Nublo' y 'Roque Bentayga' constituyen los símbolos geológicos de la isla.






Su economía se basa en la agricultura y ganadería, y de importancia es el cultivo de la almendra; tanto la utilizada en la alimentación como la amarga para la fabricación de cosméticos.






Su bandera es un paño azul con una cruz en verde bordeada con blanco, y el escudo municipal centrado en la misma. En su escudo se describe las cadenas montañosas del muncipio con los picos 'Roque Nublo', 'El Fraile', y 'Bentaiga', característicos del paisaje. Un cielo azulado con una estrella que simboliza que Tejeda es centro y guía de Gran Canaria.




-Mogán:



Situado hacia el suroeste de la isla, Mogán se localiza dentro de un valle que se extiende desde el barranco de 'El Mulato' hasta la costa cual es principalmente turística, con un histórico puerto pesquero que en el pasado fue único medio de comunicación de la isla.




La tradicional agricultura casi se ha abandonado. Y en el verano del 2007 fue uno de los municipios más afectados por el colosal incendio que azotó el centro y sur de Gran Canaria.



La bandera, al carecer de información fideligna, las distintas fuentes coinciden en que se divide en tres franjas horizontales siendo el primero superior de color verde, en medio blanca con el escudo al centro, y abajo del todo de color amarilla.





El escudo con la característica corona real de Castilla tenemos en el cuartel primero la representación de un sol que simboliza al turismo como principal actividad económica. En segundo lugar a la izquierda hay el dibujo de un castillo qe representa a los molinos fortificados de 'Cuevas Caldas' y 'El Donque'. A la derecha se representa a una Iglesia refiriéndose al 'templo parroquial', y abajo del todo a un pez en su medio marino que simboliza al arte de la pesca, actividad de la que vivió la población y fue el principal recurso de subsistencia en el pasado.



-Valleseco:




Al norte de la isla en las llamadas 'Medianías', se halla por encima del municipio de 'Teror'. Al contrario de lo que indica su nombre, es una de las zonas más húmedas de la isla. El área recreativa 'La Laguna de Valleseco', representa uno de sus más emblemáticos lugares naturales naturales. Destaca entre su patrimonio monumental la 'Iglesia de San Vicente Ferrer'.






La bandera se divide diagonalmente en dos mitades; siendo verde la parte superior y la inferior de color amarillo ocre, con el escudo municipal al centro de la misma.


Su escudo se divide en 4 fracciones: En la primera de las fracciones comenzando por la izquierda su dibujo representa a un pozo artesiano cual viene a simbolizar a la riqueza del agua. A continuación el recuadro del dibujo de un árbol manzano simboliza al cultivo más importante del municipio, como así mismo indica el escusón en oro al centro del escudo. En el recuadro de abajo se encuentra el templo de San Vicente Ferrer y en el 4º su escudo parroquial que ambos representan el origen del municipio por segregación de la parroquia perteneciente a Teror, en 1842, fecha que aparece en la cinta cuya leyenda dice: '1746 Aqua Labor Et Labor Terra 1842'.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Banderas Canarias (Municipios de Gran Canaria) 6ª entrega.


Siguiendo con los municipios en Gran Canaria en el orden de las agujas del reloj tocaría a:

-La Aldea de San Nicolás de Tolentino, más conocida como 'La Aldea':




Situado al oeste de la isla, su punto más elevado se hallan en la montaña de 'Tirma' e 'Inagua' con 1.300mts de altitud y en donde se encuentra una de las más importantes reservas de bosque de 'Pino Canario'. Es un municipio de los mayores productores hortofrutícolas de Canarias con su barranco cubierto de invernaderos. Destacable es además el 'Andén Verde'; un acantilado costero de unos 600 mts., donde serpentea en curvas innumerables una estrecha carretera que lleva hasta el municipio de 'Agaete'.




Muy popular es la celebración de la 'Bajada de la Rama'. Fiesta que se celebra hacia el 9 y 10 de septiembre cual le sigue la del 'Charco' el 11 de septiembre. El 'Charco' es una especie de laguna pequeña cual recibe el nombre de 'La Marciega', y se encuentra en las cercanías del mar formada por la confluencia de este y la acumulación de las aguas que bajan desde el barranco. Los canarios en la antiguedad acudían a pescar allí generalmente unos peces a los que se llaman 'lisas', cuales anestesiaban utilizando una mezcla con la sabia de los cardones y la leche de las tabaibas. Esta tradición fue transformada a lo largo de los siglos en una fiesta popular.



La bandera se divide verticalmente en dos mitades, siendo amarilla la de la asta y negra la otra parte con el escudo municipal al centro.



El escudo fue aprobado en 1959 y se divide en cuatro partes: En la 1ª se encuentra dividido por un castillo y un león que simbolizan a la Corona de Castilla. En la segunda celdilla el dibujo de una iglesia cual representa a la ermita en honor de 'San Nicolás', construida por los mallorquines hacia el siglo XIV. Abajo en tercer lugar se encuentra la figura de un velero, el navío representa a los galeones que arribaron en las costas del municipio, puerto importante en su época. Y por último lugar el dibujo de una balanza con la fecha 1927, que parece ser que alude a un pleito entre los vecinos de San Nicolás y los grandes propietarios cuales ganaron estos primeros. En la bordura del escudo hay 7 pares de espadas tomadas del escudo de Gran Canaria.


-Artenara:



Este es el pueblo más alto de la isla (1.270 mts.), y se encuentra en el centro de la isla. Nace como municipio independiente hacia 1734. La base de su economía reside en la agricultura, la ganadería, y los trabajos artesanales. Todavía existen en la actualidad muchas casas-cuevas en las abruptas laderas de la 'Caldera de Tejeda'. De interés arqueológico es 'La fortaleza de Acusa', que se encuentra entre los 'barrancos de Tejeda' y 'El Merino'. Una de las mas tradicionales ofrendas es la celebración de 'La Virgen de la Cuevita', cuya fiesta se celebra el último domingo de agosto.





Su bandera está dividida en tres franjas verticales separadas por líneas triangulares. La más cercana a la asta es de color celeste, la central blanca con el escudo municipal al centro, y la batiente de un tono verde claro. En cuanto a su escudo se divide en dos franjas: En la 1ª se halla el dibujo de una estrella de 8 puntas que viene a destacar que es el municipio más alto de Gran Canaria, así como su devoción a 'La Virgen de la Cuevita'. La franja de abajo se divide en dos celdillas, y la 1ª hay el dibujo de un pino que simboliza la riqueza forestal del municipio. La 2ª celdilla tiene el dibujo de un gánico que representa a la tradición alfarera desde la época pre-hispánica. Al timbre aparte de la generalizada Corona Real, lleva dos cabras y 5 estrellas que aluden a los cinco barrios o caseríos municipales. Las cabras tienen el significado al posible nombre que lleva el municipio en lengua nativa aborigen: 'Lugar de cabras' , además de su importancia en la economía en el pasado. Y finalmente abajo del todo lleva la leyenda impresa en una cinta de oro que dice:'Tradición, Fe, Naturaleza'





-Agaete:




Situado al noroeste de la isla, y destaca el 'Puerto de la Nieves' cual comunica regularmente por Ferry con la isla de Tenerife. La altitud máxima del municipio es de 1444 mts. con el 'Pico de la Bandera' dentro del 'Parque Natural de Tamadaba' con un denso pinar y en donde se halla un antiguo hotel rural.



Su economía históricamente se basaba en la agricultura y la pesca, pero el turismo últimamente ha ido ganando terreno. Como señas de identidad general está el simbólico 'Dedo de Dios' o 'Roque Partido', una formación rocosa con aspecto de dedo humano que por el 2005 fue derribado por una fuerte tormenta tropical. Cuenta con las construcciones más antiguas erigidas por los conquistadores en 1481, como la defensiva 'Casa Fuerte'. La 'Iglesia de la Concepción' que data hacia 1874. Las ermita de 'Las Nieves' cual fuera terminada en el siglo XVI y cuenta con un tríptico flamenco de ese siglo representando a la 'Virgen y el Niño'. La ermita de 'San Sebastián' y diversas viviendas marineras. También comparte con La Aldea la popular fiesta de 'La Rama' pero que se celebra antes en agosto y es en honor a 'Nuestra Señora de las Nieves'.



La bandera se divide diagonalmente en el color azul por parte del asta y a continuación el rojo, con el escudo municipal al centro. Escudo que fue aprobado hacia 1971 cual se divide en dos; Representando en la parte superior a una torre que alude al conquistador 'Pedro de Vera'. Y abajo con el dibujo de una cruz flordelisada y angulada con cuatro espigas, cual viene a representar a las armas de 'Alonso Fernández de Lugo', primer alcalde de la Fortaleza.


lunes, 15 de noviembre de 2010

Banderas Canarias (Municipios de Gran Canaria)

Y continuando con las banderas de los municipios del sur isleño grancanario se encuentra:

-Aguimes:







Situado al sureste de Gran Canaria fue fundado hacia 1491 sobre un importante asentamiento aborigen. Comparte junto a Ingenio el 'Bco. de Guayadeque' , por donde discurría un importante caudal de agua que abastecía a la población. Predominó después de la conquista el cultivo de la caña de azúcar, ya abandonado en la actualidad junto a la mayor parte de la agricultura sustituida por la industria, siendo destacable el Polígono Industrial de Arinaga. De interés además es el 'Caserío de Temisas' en donde se da una especie autóctona de olivares, siendo el mayor de Canarias.



Aguimes fue la sede del 'Primer Episcopado' de la isla. Y en el pasado fue destacable el tráfico marítimo por su 'Puerto de Arinaga' ubicado en el término municipal.






La bandera fue aprobada hacia el 28 de enero del 2002 y consta de un fondo celeste que viene a representar al cielo cual la mayor parte del año se presenta despejado, con una espiga de trigo amarilla en el centro que alude a la importancia hasta la segunda mitad del siglo XX del cultivo de los cereales.



-Santa Lucía de Tirajana:




Brinda entre los municipios de 'San Bartolomé de Tirajana' y el de 'Aguimes', y se extiende desde la zona costera hasta la cumbre. En la costa destaca los núcleos urbanos de 'Sardina del Sur', 'Vecindario', y 'Pozo Izquierdo'; en donde se celebra los internacionales mundiales de 'Windsurf'. Hacia la cumbre destaca el pueblo de 'Santa Lucía' que es la capital municipal, y lugar donde se encuentra el templo parroquial construido hacia 1905´. También se halla el yacimiento arqueológico de la 'Fortaleza de Ansite'; situada por el Bco. de Tirajana junto a la presa de 'La Sorrueda'. Allí se conservan un conjunto de cuevas naturales prácticamente inaccesibles cuales fueran el último refugio de los aborigenes contra las tropas castellanas.


Allí hacia 1483 en el risco de Ansite mediaron el rey canario 'Tenesor Semidán' -alias 'Fernando Guanarteme' cual fue enviado con el fin de consiguir la rendición de los canarios-, con 'Bentejuí', un 'Faycan' (Chamán) del reino de Telde, y la princesa galdense 'Guayarmina Semidán'. Tras la acalorada reunión pacta el cese de la rebelión y hostilidades frente a las tropas comandadas por 'Alonso Fernandez de Lugo'. La princesa baja y se entrega mientras que Bentejuí y el Faycan se suicidan arrojándose por el barranco al grito de 'Atis Tirma'. De este modo se puso fin a la última resistencia armada de la isla.



-San Bartolomé de Tirajana:






Situado al Sur de la Isla es principalmente un municipio turístico en donde se encuentra 'La Playa del Inglés' y 'Maspalomas'.



Su bandera es blanca con el escudo municipal al centro aprobada hacia 1985. Este escudo se divide en 4 partes. En primer lugar lleva un león armado reproduciendo las armas de 'Jean de Bethencourt' cual tras la conquista de Lanzarote y Fuerteventura desembarcaron en esta costa intentando una fallida conquista de la Isla. Al león le sigue un Castillo con dos perros a la puerta y tres palmas de oro que reproduce las armas concedidas por los Reyes Católicos a D. Fernando Guanarteme, caudillo aborigen convertido al cristianismo, por lograr el sometimiento de Gran Canaria en tierras de Tirajana. En tercer lugar se encuentra la 'Cruz de Santiago de Gules', cual fuera el primitivo núcleo de 'Santiago de Tunte' cual junto con 'Tirajana' formaran la alcaldía antes de la actual del municipio. Por último se encuentra la figura de un árbol Sinople con frutas de oro, que viene a representar al 'Obispo de Frías', máxima autoridad religiosa de los conquistadores. El escudo en la parte superior encima de la Corona de Castilla lleva una cinta de plata cuya leyenda lleva: 'Real de Ansite'