domingo, 10 de octubre de 2010

Banderas canarias (Gran Canaria)


El Archipiélago Canario compuesto de 7 islas principales se halla en el Océano Atlántico situado en la costa noroeste de África. La capitalidad de esta Comunidad Autónoma perteneciente a España lo comparten entre 'Tenerife' y 'Gran Canaria.'
'Bandera representativa de la comunidad autónoma de Canarias'


El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, forman 'La provincia de Santa Cruz de Tenerife'; y Gran Canaria, Fuerteventura, y Lanzarote, junto al 'Archipiélago Chinijo' complementan 'La provincia de Las Palmas'.



El archipiélago Chinijo lo componen una serie de islas e islotes pequeños : 'La Graciosa', que se halla al noroeste de Lanzarote con una extensión de unos 29 kmts 2, y una población estimada de 644 habitantes, y la única habitada de modo estable. 'La Alegranza', al norte de Lanzarote con 10'30 Kmts 2 de lo mas característico es su 'Caldera de la Alegranza' con un cráter de 1'1 kmt de diámetro y con una altura de 289 mts. 'Montaña Clara' con 2'7 kmts2, 'Roque del Este', del 'Oeste', e 'Islas de Lobos'. Esta última con 4'5 kmts 2 se halla al noreste de Fuerteventura.
'Isla de Lobo( Frente a Corralejo en Fuerteventura)'

También se puede hablar de la supuesta isla fantasma llamada 'San Borondón' (de la que cité en el artículo de 'La misteriosa isla Bermejo' hacia el 29 de noviembre del 2009), cual aparecía y desaparecía situada por los mares de la isla del Hierro. Pero la que otros consideran una 'octava isla' se refieren a Venezuela (calificativo aplicable también a Cuba y Argentina), por la gran cantidad de canarios que emigraron a causa de la grave crisis económica durante la dictadura del caudillo Franco en España, sobre todo en periodos de 1950. Aunque llegó el desquite en estos últimos años de bonanza económica virándose las tornas antes de iniciarse este nuevo periodo de crisis.
'La isla de la Graciosa, frente a Lanzarote' seguida de 'La Graciosa, Alegranza, Roque del Este y Oeste'


La isla de Gran Canaria es la 3ª en extensión, la 2ª en población del archipiélago canario contando unos 838.397 habitantes, pero es la 1ª de población en su provincia. En cuya capital censada en 2009 es de unos 381.847 habitantes. Dispone de unos 1.560 kmts 2 de superficie y unos 236 kmts de longitud de costa. La altitud máxima es el llamado 'Pico de las Nieves' (1.949mts). La caracterísica más emblemática de la isla es su redondez, distorsionada al nordeste por una península de unos 12 kmts 2 con el nombre de 'La Isleta' unida por un istmo arenoso sobre el que se asienta la capital insular. Hacia el centro de la isla se encuentra el 'Roque Nublo' (1.813 mts), uno de los símbolos y referentes naturales de la isla. Precisamente su 'Himno oficial' es la canción 'Roque del Nublo'.

El archipiélago fue anexionado por la Corona de Castilla hacia 1477. La conquista de las islas comenzaron hacia 1402 por los normandos 'Jean Bethencourt' y 'Gadfer de la Salle', recogiéndose en la obra 'Le Canarien'. La conquista de Gran Canaria comienza hacia 1478 con el desembarco de 'Juan Rejón' en la Isleta culminado por último por 'Pedro de Vera' para sofocar contundentemente la resistencia de Gáldar.Finalizando la conquista hacia 1483. La isla de Tenerife fue la última en caer, siendo desde 1493 hasta 1496.
'Escudo de Gran Canaria'


En la antigüedad puede que el nombre de la isla fuere 'Tamarán' o 'Tamarant'; ya que su población autóctona se dividía entre los guanartemacos de 'Telde' y los de 'Gáldar'.
'Bandera de Gran Canaria'

El nombre de 'Canarios' que llamaron a los aborigenes se barajan varias posibilidades... Puede que fuera por la gran cantidades de perros y la costumbre -entre la dieta de los aborígenes-, de la carne canina. Sin embargo otros estudios se decantan por el término de 'Canarii', perteneciente a una tribu bereber.

Sobre el apelativo de 'Gran' se atribuye a la admiración de los conquistadores por la bravura y nobleza de los nativos de la isla tal como lo refleja en sus dos crónicas Enrique III en la obra: 'Le Canarien', sobre las campañas bélicas de los normandos en las islas. Pero sería 'Isabel la Católica' quien hace confirmación oficial de este término aplicado a la isla con la etiqueta de que 'Canaria' fuera llamada 'Grande' (Gran Canaria).

El órgano de gobierno lo preside el 'Cabildo Insular', creado hacia 1912 con las competencias y labores propias de Comunidad Autónoma, la cual divide a la isla en 21 municipios:
Agaete, Aguimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Valsequillo de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, Sª Mª de Guía de Gran Canaria, Tejeda, La Vega de San Mateo, Teror, y Valleseco.