lunes, 8 de noviembre de 2010

El Imperio Mongol. El mausoleo Taj-Mahal. La gema maldita. Historia del Ajedrez

El Gran Khan con su famosa espada


Gengis Khan (n.1162-m.1227), viene a significar algo así como Gobernante universal y valeroso. Su verdadero nombre era Temudjin, y llegaría a ser el caudillo consagrado a liderar a todos los clanes de Mongolia y gobernante de China. Perteneciente al poderoso clan Borjigin, oriundo de la estepa mongol cerca del lago Baikal (dentro de la actual Rusia), quedó huérfano a los 10 años. Su padre fue el cabecilla de los pueblos nómadas del Este de Mongolia y supuestamente fue envenenado por los Tártaros. Luchó en principio contra el sometimiento continuo del Imperio Chino, y ya a la temprana edad de 13 años habiendo derrotado a los Merkits y Tártaros, fue el jefe supremo de la Mongolia Oriental hacia 1203, y de la occidental en 1206 obteniendo el título de jefe tribal Gran Khan (Señor valeroso). Transformando Mongolia de un país nómada a uno con sistema feudal, convirtiendo a la ciudad de Kanekorum en la capital. Se dice que su apariencia era robusta, alto, y con unos ojos penetrantes verde-grisáceos. Era muy hábil con la espada imponiéndose siempre a sus enemigos.
Inició la conquista de China hacia 1206-8 con la excusa de obtener territorios para pastos para los caballos. Atravesó la Gran Muralla China y hacia 1211 conquista la capital Beijing. En 1218 cayó la Península Coreana y hacia 1219 emprende numerosas contiendas contra el Imperio Turco asimilando más territorios, y tras duras batallas cercó a los islamistas. Llegó a acaparar un territorio mayor que el del antiguo Imperio Romano en su máxima expansión. Absorbió Asia con Rusia penetrando hacia el interior de Europa. Fue uno de los mayores estrategas militares que han existido. Gran parte de su éxito se debe a la rapidez de movilizar su ejército en ataques relámpagos y a un arma especial, el llamado arco compuesto, o doble. Arco que podían manejar con gran precisión desde sus monturas. 

Imágenes de los territorios conquistados por el Gran Khan
El arco compuesto fue un adelante tecnológico de la época en el arte de la guerra sin equiparable igual. Podía dispararse más rápido y varias flechas a la vez.  superando en fuerza de disparo mayor que el efectuado por las ballestas, con la ventaja añadida de que tenía un alcance de hasta casi un 1 km. 
El Gran Khan falleció hacia agosto de 1227 en China en la provincia de Kan Su debido a alguna enfermedad por alguna herida, y fue enterrado con su espada. Su Imperio quedó repartido entre sus tres hijos, y sus descendientes unificaron toda China. El glorioso Imperio Mongol desapareció hacia 1368 debido a las continuas disputas entre familias y las revueltas de los pueblos extranjeros.
Desde 1360 el turco-mongol Timur Lenk (El Cojo) de la Dinastía Temúrida, se proclamó líder como poder sustitutorio al Imperio Mongol del gran Gengis Khan. Logró volver a unificar a las tribus turcas y mongolas de Asia Central (1370), y en una serie de campañas devastadoras sometió a toda Persia. Timur Lenk o Tamerlán fue un conquistador y líder militar, último de los grandes conquistadores nómadas que adquirió grandes extensiones arrasando desde Delhi a Moscú. Su apodo procede de que siendo muy joven fue gravemente herido en una pierna, arrastrando una cojera de por vida. Murió a camino de conquistar China en 1405. Su fama se extendió por toda Europa.


Un descendiente suyo, el mongol Babur, fundó hacia 1526 el Imperio Mogol de la India (Definición de Mongol a mogol en indio), cual gobernó durante dos siglos la mayor parte del subcontinente, hasta su sometimiento por los ingleses hacia los siglos XVIII y XIX.
El emperador musulmán heredero del Imperio Mogol, Shah Jahan (nombre cuyo significado es algo así como Rey del Mundo), tiene trascendencia la leyenda sobre que hasta donde se es capaz de llegar por amor. Cuenta como el entonces príncipe queda prendado de una joven persa, Arjumand Banu Begum, que tenía unos 15 años y era hija de un primer ministro de su Corte, a la que conoce en un mercado de la ciudad india de Agra (Capital del imperio mogol entre los siglos XVI y XVIII), y ambos son atrapados por el flechazo del amor. Por motivos culturales, condicionado políticamente, el príncipe debe tomar otras esposas, pero sin poder olvidarse de la chica a pesar de trascurrir el tiempo,  años mas tarde contando con unos 20 años (1612), la localiza,  contrae nupcias con ella que contaba con 19 años, convirtiéndola en su 4ª mujer, y cambiando su nombre por Mumtaz Mahal (La Elegida de Palacio). Se cuenta que estaban profundamente enamorados, y durante el matrimonio Shah construyó enormes y bellos palacios para su favorita. El príncipe fue coronado en 1627 y según los cronistas de la época siempre estaban juntos e incluso Mumtaz acompañaba a su esposo en los tediosos viajes oficiales a pesar de sus frecuentes embarazos.
Debido a ello en 1631 fallece por complicaciones de parto después de dar a luz a su 12º hijo mientras acompañaba a su marido en Deccan en una campaña que el emperador realizó para sofocar una rebelión. Su matrimonio duró 19 años de los cuales 7 de sus hijos fallecieron al nacer o durante la infancia. Fue madre de Iranar, una de las bailarinas y poetizas más famosas del siglo XVII.



Se cuenta que antes de morir le pidió a su esposo que cumpliera estos 4 deseos:
-Que construyan su tumba
-Que volviera a contraer matrimonio.
-Que fuera buen padre con sus hijos.
-Que visitase su tumba cada año en el aniversario de su muerte.


A su muerte el rey decretó luto nacional durante dos años y estuvo apartado del escenario político durante un año en el que apareció públicamente notablemente desmejorado físicamente. Se comenzó la construcción del Rauza (Tumba), en la ciudad capital de Agra, y emplazó la construcción en los bancos del río Yamuna hacia 1631. Se transportó el cuerpo de su mujer que en primeras instancias se había enterrado a modo provisional en un jardín imperial amurallado, a orillas del rio Tapti, a ese lugar elegido transportado en un bello sepulcro en oro hacia el palacio imperial de Agra. Unas 20.000 personas trabajaron en la obra faraónica durante unos 22 años (1653). Dando forma en mármol blanco a una arquitectura que fusionaba la tradición hindú con la persa-musulmana.
Los materiales fueron transportados desde Makrana a unos 300 Km de distancia mediante 1000 elefantes. Las piedras preciosas fueron traídas desde Bagdad, China, Afganistán, el Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia, y Ceylan como adornos tanto para el interior como exterior del mausoleo.
Tal elevado coste de esta obra homenaje tuvo una repercusión nefasta para el reino que no ayudaba a paliar la crisis que sufría el Imperio, contribuyendo en gran medida a derrocar al emperador, y así uno de sus hijos se adjudicó el trono encerrando a su padre en el Fuerte Agra, donde pasaría el resto de sus días contemplando desde las rejas la grandiosa obra a la cual había dedicado su vida, y que aún hoy es el monumento más impactante de la India; el Taj Mahal (Palacio de la Corona, o Corona del Palacio), en la versión abreviada del nombre de la emperatriz Mumtaz Mahal, y que hoy en día se constituye una de las Siete Maravillas del Mundo.
Actualmente los restos de ambos se encuentran en una pequeña recámara debajo de la cúpula del Mausoleo.


También en la India se halla la espectacular Tumba de Humayun, quien fuera emperador del extenso Imperio Mongol entre los años 1530 al 1540. Tras 15 años de exilio vuelve a recuperar el Trono hacia 1555. Pero en 1556 muere accidentalmente al caer por unas escaleras. Su esposa Hamida Begum, ordenó construir este mausoleo en su honor. Probablemente esta grandiosa obra fue la que sirvió de inspiración para la construcción del “Taj Mahal”.





El paso de los mongoles por la India trajo consigo otros grandiosos monumentos y mezquitas que hoy en día tienen gran atractivo turístico entre las que destaca:
- El Fuerte Rojo de Agra y que consiste en un gran complejo palaciego construido entre 1565 y 1573. También existe otro Fuerte Rojo pero en la ciudad de Delhi, que fue un espectacular palacio construido entre 1638-48.
- Fatehpur Sikri: Una ciudad arquitectónica construida entre 1571 y 1585 en Agra de gran valor cultural y artístico, que fue abandonada a una década de su edificación por problemas básicos de logística.

Relacionado con el monarca Shah Jahan converge la leyenda del diamante maldito Koh-i-Noor (Montaña de la Luz). Una gema preciosa enorme en forma de huevo de gallina con un peso de 190 quilates, considerada portadora de una fulminante maldición; cual consiste en portar una espiral continua de desgracias con desenlace mortal pero que únicamente afecta a los hombres. Así la leyenda augura que todos los monarcas varones dueños del diamante irremediablemente acaban perdiendo el Trono, o la vida. "Quien posee este diamante poseerá el mundo, pero también conocerá sus desgracias. Solo Dios o una mujer pueden usarlo con impunidad ". La historia data de un antiguo texto hindú desde el 1306. Comparada con una joya mágica (Syamantaka), de la mitología del Bhagavad Purana (conjunto de relatos del hinduismo) sobre Krishna, uno de los dioses más populares en el panteón hindú.
La gema fue hallada aproximadamente hacia el año 1100 ó 1200 en una mina en el estado de Andhra Pradesh (región del sureste de la India), y llegó a ser propiedad de distintos emperadores en toda su historia. Finalmente pasó a manos británicas desde 1851, entregado como presente o botín de guerra, a modo de tributo a Londres.

El príncipe Alberto, el marido de la reina Victoria de Inglaterra y primera emperatriz de la India en 1877, mandó a cortar el diamante reduciéndolo a 105 quilates para ser posteriormente engarzado en la Corona Imperial, y desde 1911 el diamante ha sido usado en las coronaciones incluida Isabel II, coronada en el año 1953. La gema llegó a manos del emperador mongol Shah Jahan I (1592-1666) y lo incrustó con otras gemas en su Trono Real, y cobra el mito de la leyenda negra que porta la maldición con la sucesiva mala suerte que se cierne sobre él.
Una vez toma posesión su hijo Aurangazeb del Trono (1658-1707), colocó el diamante en su mezquita. Fue el último gran emperador mongol y con él llegó el completo declive del Imperio.
El diamante polémico se halla en litigio con la India que lo reclama junto con otros dos diamantes casi gemelos expoliados: El Darya-i-Noor (Mar de Luz), y El Gran Mogul, considerado con sus 797 quilates el más grande hallado en la India.
Los tres diamantes salieron de India como parte del botín tras la conquista y pillaje de Delhi por el monarca iraní Shah Nader de Persia después de que invadió el país en 1739. Los diamantes regresaron de nuevo a la India con la llegada del Imperio Sij (1799-1849) gestado en el actual Pakistán y que acabó entre luchas internas y con la llegada de los británicos.



Otra anécdota interesante es la del famoso juego de ajedrez convertido en deporte desde el año 1999, y cual se cree que se concibió en la India hacia el año 470 a. C., al que allí se denominaba Chaturanga. Las reglas del primigenio juego eran muy diferentes y en él podían jugar hasta 4 jugadores. En el tablero se disponía en sus 4 esquinas a un número determinado de piezas contando cada una con un rey, y el objetivo era eliminar al rey de cada bando rival. La baza principal del juego era la suerte, ya que las piezas se movían por los números que indicaba el uso de dados. Aunque las reglas exactas y forma de juego se desconoce y es especulativo.
Cuenta la leyenda que un rey de nombre Sheram hallándose muy deprimido tras la muerte de uno sus más queridos hijos, decide uno de sus cortesanos y más sabio de la Corte llamado Sissa, de crear un juego para aliviar su pesar y poder entusiasmarlo. Una vez el monarca prueba el juego le resultó tan entretenido que lo distrae durante horas, y tanto lo satisface que desea recompensar a su servil e ingenioso consejero con lo que pida. Sissa sólo exigió de pago la entrega de un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez, dos por la segunda… En definitiva por cada casilla doble cantidad que por la precedente, así hasta completarse las 64 casillas del tablero.
El rey creyó que la recompensa era bastante pobre, pero al tratar de ejecutarla en la práctica con sus matemáticos (T64= 20+ 21+22+…+263), comprendió que resultaba ser una cifra astronómica en granos que no sólo agotaría todos los graneros del reino, sino que incluso no sabía si habría suficiente en todos los graneros de otros reinos allende los mares.
En realidad los juegos de tablero de apariencia parecida se remontan aproximadamente al año 3.000 a. C. en Mesopotamia. El ajedrez se cree que pasó desde Asia o concretamente desde la India, a los persas evolucionando en el proceso. Posteriormente se trasmitió con el nombre de Shatranj y muy similar al ajedrez moderno, a los musulmanes cuales lo introdujeron en España durante la conquista hacia el siglo X a través -según existe constancia-, del Califato de Córdoba y en una primera instancia a los Condados Catalanes. Un tratado antiguo famoso escrito en castellano se halla fechado en el año 1497. Aunque ya anteriormente el monarca Alfonso X el Sabio hacia el 1283 escribió un libro mencionando éste juego y otros de mesa de la época. También en Europa llegó y puede que desde mucho antes, pues se asegura que el emperador Carlomagno recibió el juego como un presente de un gobernador árabe de las tierras catalanas hacia finales del siglo VIII.
El juego se convirtió en un ejercicio más mental con su reforma hacia el siglo XV y XVI, convirtiéndose en el ajedrez moderno que conocemos hoy en día con el cambio de roles y movimientos de algunas de sus piezas, recibiendo sus últimas modificaciones durante el siglo XIX.
El antiguo ajedrez carecía de reina, y su lugar lo ocupa una pieza llamada Alferza (un consejero), y tenía más limitaciones de movimientos en diagonal y de un único movimiento como el rey. El enroque no existía. La reina fue un producto creado en Europa relacionado con el feudalismo, así mismo el caballo sustituyeron a las figuras de los elefantes originarios del juego.

No hay comentarios: