lunes, 8 de noviembre de 2010

Gengis Khan 'El Gran Khan'(1167-1227)

'El Gran Khan' con su famosa espada



'Gengis Khan' viene a significar algo así como 'Gobernante Universal y valeroso'. Su verdadero nombre era 'Temudjin', y llegaría a ser el caudillo consagrado a liderar a todos los clanes de Mongolia y gobernante de China. Nacido en la estepa mongol cerca del lago Baikal (La actual Rusia) hacia 1167. Quedó huérfano a los 10 años, su padre fue el cabecilla de los pueblos nómadas del Este de Mongolia y supuestamente fue envenenado por los Tártaros. Luchó en principio contra el sometimiento contínuo del Imperio Chino, y ya a la temprana edad de 13 años habiendo derrotado a los merkits y tártaros fue el jefe supremo de Mogolia Oriental hacia 1203, y de la occidental por 1206 obteniendo el título de jefe tribal 'Gran Khan'(Señor valeroso). Transformando Mongolia de un país nómada a uno con sistema feudal. Y convirtió la ciudad de 'Kanekorum' en la capital. Se dice que su apariencia era robusta, alto, y con unos ojos penetrantes verde-grisáceos. Fue muy hábil con la espada imponiéndose siempre a sus enemigos.




Inició la conquista de China hacia 1208 con la excusa de obtener territorios para pastos para los caballos. Atravesó la 'Gran Muralla China' y hacia 1211 conquistaron 'Beijing'. En 1218 cayó la Península Coreana y hacia 1219 emprende numerosas contiendas contra el Imperio Turco asimilando más territorios, y tras duras batallas cercó a los islamistas. Llegó a acaparar un territorio mayor que el del Imperio Romano en su máxima expansión. Absorvió Asia con Rusia penetrando hacia el interior de Europa. Fue uno de los mayores estrategas militares que han existido. Muere hacia agosto de 1227 en China en la provincia de 'Kan Su' debido a alguna enfermedad por alguna herida, y fue enterrado con su espada. Su Imperio quedó repartido entre sus tres hijos, y sus descendientes unificaron toda China.

El glorioso Imperio Mongol desapareció hacia 1368 debido a las contínuas disputas entre familias y las revueltas de los pueblos extranjeros.

Imágenes de los territorios conquistados por el 'Gran Khan'



Hacia 1360 el turco 'Timur Lenk' (El Tuerto) de la 'Dinastía Temúrida', se proclamó descendiente de 'Gengis Khan' y unificó las tribus turcas y mongolas de Asia Central, y en una serie de campañas devastadoras sometió a toda Persia. 'Timur Lenk' o 'Tamerlán' fue un conquistador y líder militar, último de los grandes conquistadores nómadas que adquirió grandes extensiones arrasando desde 'Delhi' a 'Moscú'. Murió a camino de conquistar China en 1405. Su fama se extendió por toda Europa.




Un descendiente suyo el mongol 'Babur', fundó hacia 1526 el 'Imperio Mogol' de la India (Definición de Mongol a mogol en indio), cual gobernó durante dos siglos la mayor parte del subcontinente, hasta su sometimiento por los ingleses hacia los siglos XVIII y XIX.



El emperador musulmán heredero del 'Imperio Mogol', 'Shah Jahan' (nombre cuyo significado es algo así como 'Rey del Mundo'), cuenta la leyenda que conoció a la princesa persa de 19 años 'Mumtaz Mahal'(1593-1631), de la cual se enamoró perdidamente siendo todavía príncipe contando con unos 20 años (1612), contrayendo nupcias.


La coronación de la princesa cual fue la segunda esposa se celebró en 'La Ciudad de Agra'(La India), y pasaría a ser la favorita del que sería emperador. Se cuenta que estaban profundamente enamorados, y durante el matrimonio Shah construyó enormes y bellos palacios para su favorita. Pero Mumtaz murió por complicaciones de parto después de dar a luz a su 14º hijo, mientras acompañaba a su marido en 'Deccan' en una campaña que el emperador realizó para sofocar una rebelión.


Se cuenta que antes de morir le pidió a su esposo que cumpliera estos 4 deseos:

  • Que construyan su tumba

  • Que volviera a contraer matrimonio.

  • Que fuera buen padre con sus hijos.

  • Que visitase su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

A su muerte el rey decretó luto nacional durante dos años. Y comenzó la construcción del 'Rauza'(Tumba), y emplazó la construcción en los bancos del río Yamuna hacia 1631. Unas 20.000 personas trabajaron en la obra faraónica durante unos 22 años (1653). Dando forma en mármol blanco a una arquitectura que fusionaba la tradición hindú con la persa-musulmana.

Los materiales fueron transportados desde Makrana a unos 300 Kmts de distancia mediante 1000 elefantes. Las piedras preciosas fueron traídos desde Bagdad, China, Afganistán, el Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia, y Ceylan como adornos tanto para el interior como exterior del mausoleo.


Tal elevado coste de esta obra homenaje tuvo una repercusión nefasta para el reino que no ayudaba a paliar la crisis que sufría el Imperio. Y contribuyó en gran medida a derrocar al emperador, y así uno de sus hijos se adjudicó el trono encerrando a su padre en el 'Fuerte Agra', donde pasaría el resto de sus días contemplando desde las rejas la grandiosa obra a la cual había dedicado su vida, y que aún hoy es el monumento más impactante de la India; el 'Taj Mahal' ('Palacio de la Corona', o 'Corona del Palacio'), en la versión abreviada del nombre de la emperatriz Mumtaz Mahal, y que hoy en día se constituye una de las 'Siete Maravillas del Mundo'.




Actualmente los restos de ambos se encuentran en una pequeña recámara debajo de la cúpula del Mausoleo. Mumtaz Mahal tuvo 14 hijos de los cuales 7 murieron durante su niñez. Fue madre de 'Iranar'; una de las bailarinas y poetizas más famosas del siglo XVII.


No hay comentarios: