martes, 2 de noviembre de 2010

Banderas de Canarias. Municipios de Gran Canaria (4ª entrega)

Y continuando con Gran Canaria trataremos en esta ocasión de las banderas, con una resumida historia, de los municipios sureños de Telde, e Ingenio

-Telde:





Situada al este de la isla es el 2º municipio en importancia de Gran Canaria, siendo una de las zonas aborígenes mas pobladas de la isla, como atestigua los numerosos yacimientos arqueológicos como el de '4 puertas'. También fue llamada 'Ciudad de los Faicanes', ya que estaba administrada por un 'Faycán' ( nombre que se le daban a los sacerdotes que asesoraban a los monarcas aborígenes llamados 'Guanartemes' en Gran Canaria), llamado 'Guariragua'; pariente del Guanarteme de Gáldar.
Desde 1478 que se emprende la conquista de Gran Canaria y desde que desembarcaran los normandos 'Jean de Bethencourt' y 'Gadifer de la Salle' en la 'Bahía de Gando' en un primer contacto pacífico para luego en la segunda oportunidad tratar de ocuparla por las armas, presentaron una feroz resistencia con guerreros como 'Doramas' que puso en jaque a los castellanos. Siendo ocupada hacia ya finales de 1482, en donde se levantaría una torre defensiva cerca de la 'Basílica de San Juan', núcleo de la ciudad.



La bandera está compuesta por dos franjas horizontales siendo la superior en rojo y la inferior azul. Se basa en el improvisado estandarte que hacia 1823 fue blandido desde la Alameda de San Juan hasta la Plaza de los Llanos, siendo la blusa azul ensangrentada que vestía el líder teldense Matías Zurita cuando fuera fusilado, pese a sus 72 años, por su rebelión contra las autoridades liberales de Las Palmas, en la Plaza de la Alameda. Su hijo fue quien la portara con una pica permaneciendo en la Plaza de los Llanos durante unos días a modo de homenaje. Zurita luchaba contra el centralismo, derrocar a las autoridades liberales de Las Palmas, y la independencia de Tenerife. Y aunque paradójicamente defendiera el absolutismo contra la Constitución, a causa de las señas únicas de identidad de la tierra.

'Playa de la Garita (Telde)'




-Ingenio:



Se encuentra al sureste de la isla y su nombre procede de los antiguos ingenios azucareros, máquinas con las que se procesaba la caña de azúcar que se cultivaba en el municipio, y que era la principal fuente de riqueza del siglo XVIII.
'Iglesia de Ingenio'

'Mural azulejado que representan a los artesanos de la Villa de Ingenio como homenaje a su importancia en el pasado'


Destacable es el 'Barranco de Guayadeque', que linda con el municipio de Agüimes, como paraje natural de emblemático valor tanto arqueológico como etnográfico, así como sus asentamientos de casa-cueva enfiladas en un barranco que le confieren carácter de cañón con precipicios de más de 400 metros.
'Innumerables cuevas se suceden a lo largo y alto del barranco'

'Antigua ermita Montaña de las Tierras que se halla labrada en una cueva y su interior de piedra'




'Refugio en lo alto del Bco Guayadeque en dirección a Temisas, de uso pastoril'

'Y hacia el final del barranco se halla la Ermita de San Juán Bautista- Montañas de las Tierras'


La bandera esta conformada con 5 franjas horizontales en verde, blanco, verde, blanco, y verde. Viene a representar el antiguo régimen de las 'heredades de aguas de Ingenio' Siendo el verde todo lo que son los elementos de la tierra, a la agricultura, las labores de labranza de los campos y sus cosechas. Su escudo porta la leyenda: 'Lealtad y Trabajo', aludiendo a su marcada actividad azucarera que fuera base de la economía en su pasado.

2 comentarios:

Jonay I. Guerra Romero dijo...

Felicidades por su blog. La foto sobre la ermita de San Juan de Montaña Las Tierras me gusta tanto que la cogeré, con su permiso, para un trabajo sobre toponimia. Espero que no le importe. Un saludo.

Pedro Germán dijo...

No hay problema amigo, puedes subirte las que quieras.Saludos.