martes, 2 de noviembre de 2010

Municipios de Gran Canaria: Telde, e Ingenio

TELDE:





Llamada coloquialmente Ciudad de los Faicanes se encuentra localizado al este de la isla. Con una superficie de 102,10 km2, es el 2º municipio en importancia de Gran Canaria, y segunda en población con 102.424 habitantes. También fue una de las zonas aborígenes más pobladas de la isla, como atestigua los numerosos yacimientos arqueológicos como el de 4 puertas. El enclave históricamente estuvo administrado por un Faycán- nombre que se les daban en Gran Canaria a los sacerdotes/consejeros que asesoraban a los Guanartemes (monarcas), llamado Guariragua, del cual las crónicas canarias recogen que era pariente del Guanarteme de Gáldar Tenesor.
Desde 1478 cuando se emprende la conquista de Gran Canaria con el desembarco de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en la Bahía de Gando con una primera toma de contacto pacífico, para luego en la segunda oportunidad, tratar de ocuparla por las armas, los naturales presentaron una feroz resistencia con guerreros como Doramas, que pusieron en jaque a los castellanos. No conseguirían ocupar la Villa hasta finales de 1482, levantando una torre defensiva cerca de la Basílica de San Juan, núcleo de la ciudad. Terminada la Conquista en el siglo XVI el municipio es un importante motor económico del cultivo del azúcar. Como reseña, decir que los primeros habitantes de San Gregorio fueron moriscos, esclavos que residieron en barracas y que habían sido traídos para realizar todo tipo de labores, en especial en el sector agrícola. Pero la actividad agrícola del municipio fue adaptándose, evolucionando con los tiempos que demandaba la exportación, continuando con la vid, la cochinilla, y los cultivos del plátano y el tomate. A su vez, la actividad ganadera fue a la par. Otra actividad económica importante fue relacionada con la artesanía en especial la alta calidad de sus cuchillos ‘naifes’, y para la cestería que se complementa con el uso de un hilo que se extrae de la planta la pita, para elaborar cuerdas y tejidos.
Lugares de interés arqueológico, muchos de ellos en lamentable estado de conservación, son los yacimientos de Cuatro Puertas, Tufia, Cendro, y el poblado de Tara. Éste último fue uno de los núcleos nativos prehispánicos más importantes, en donde se halla un conjunto de cuevas algunas naturales y otras labradas, como La Cueva del Faycan Guariragua, y La Cueva de la Virgen. En el lugar se encontró la figura del Ídolo de Tara, por ello también recibe el nombre de Cueva de Tara.

La costa de Telde, con casi 10 km de costa, está repleta de playas continuas que gozan de buena fama, como son la Playa de la Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, Melenara, y Salinetas. Salpicadas de numerosos restaurantes que ofrecen pescado fresco.
La playa de la Garita y la de Melenara sirvieron en el pasado de puertos naturales. El de la Garita (el nombre garita procede del francés antiguo), fue llamado Puerto de Madera (donde especialmente se traía madera). Ambos fueron imprescindibles para arribar barcos llevando tanto mercancías, como suministros de víveres y materiales. Llegada de materia prima, que se hizo fundamental para la construcción de viviendas.
En la playa de Melenara es famosa la escultura del dios de la mar Neptuno creada por el escultor teldense Luis Arencibia. Con una altura de casi 4,50 m fue colocada sobre una roca en el mar no muy lejos de la orilla, y que con marea llena queda cubierto sus pies pareciendo que se halla posado en el mar. Fue puesta en el año 2001, y desde entonces ha tenido numerosos desperfectos por la acción del mar batiéndose sobre ella, además de soportar a los numerosos bañistas que se apoyan en ella, e incluso llegan a subirse agarrados a su tridente, por lo que ha tenido que repararse, restaurándose casi todas sus partes.
Playa de la Garita (Telde)

La deidad Neptuno, también llamada Poseidón (en griego), en la playa de Melenara.
La bandera está compuesta por dos franjas horizontales: La superior en rojo, y la inferior en azul. El azul alude al mar, y el rojo al fuego de los volcanes de la que floreció Canarias, y con ella este municipio sureño. Aunque existen detractores que defienden que se basa en el improvisado estandarte que hacia 1823 fue blandido desde la Alameda de San Juan hasta la Plaza de los Llanos, que consistía en la blusa azul ensangrentada que vestía el líder político teldense Matías Zurita una vez fue fusilado -pese a sus 72 años-, por su rebelión en contra del gobierno del Trienio Liberal (reinaba en España Fernando VII), contra las autoridades liberales de Las Palmas, en la Plaza de la Alameda. Su hijo fue quien la portara con una pica permaneciendo en la Plaza de los Llanos durante unos días a modo de homenaje. Zurita luchaba contra el centralismo, por derrocar a las autoridades liberales de Las Palmas, y era contrario a que la provincia de Sta. Cruz de Tenerife fuera el eje, la capital del archipiélago canario, aunque paradójicamente defendía el absolutismo contra la Constitución, la política liberal se veía como una seria amenaza a los valores tradicionales favoreciendo más a los sectores burgueses industriales y comerciales que a los recursos agrícolas, señas de identidad de la tierra. Una vez restableció Fernando VII el absolutismo, nace la leyenda que la blusa ensangrentada de Zurita, se convirtió en el emblema municipal.



Otros hechos históricos destacables se sucedieron durante la represión franquista, en donde fueron arrojados desde la cima de Jinamar numerosos opositores políticos. Después del alzamiento militar de 1936 comenzó una dura represión por medio de duras condenas de cárcel o con ejecuciones masivas clandestinas por medio del grupo falangista Brigadas del amanecer, actuando en horas intempestivas. En Telde se hiso popular la figura de Juan García Suárez, alias “El Corredera”, que aunque no se tiene claro si fuera comunista, fue acusado de prófugo por no acudir a filas y no alistarse a la causa de los sublevados durante la Guerra Civil. En busca y captura desde 1947, el escenario de la persecución transcurrió en el municipio teldense. Fue finalmente capturado 10 años después, siendo ejecutado en 1959 por medio del procedimiento del garrote vil, y convertida su figura en un símbolo de lucha contra el régimen.



En cuanto a su escudo, bajo la corona real abierta, se halla fraccionado en dos mitades: En la 1ª superior se halla al representación de un sol acompañado de una llave y báculo en amarillo con un fondo turquesa, que recogen el hecho de que en Telde se crease el primer obispado de Canarias (posteriormente trasladado a Las Palmas de G.C.). Debajo se halla un castillo (La Torre de Gando), en un fondo rojo que alude al ser el primer enclave de penetración de los conquistadores castellanos.
Debajo del timbre se halla una cinta en plata con la leyenda en latín: “Fortunatarum Prima Civitas et Sedis” (Algo así como: “La 1ª ciudad y sede de las Islas Afortunadas”).



INGENIO:




Comarca que se encuentra al sureste de la isla, delimitada por los barrancos de Aguatona al norte, y al sur por Guayadeque. El territorio abarca una superficie de 38,15 Km2. La capital se halla a 340 msnm, y la altitud máxima del municipio se encuentra a 1673 msnm. El censo estimado de población es de 30.800 personas.
El nombre de la comarca hace referencia a los antiguos ingenios azucareros, máquinas con las que se procesaba la caña de azúcar que se cultivaba en el municipio, y que era la principal fuente de riqueza del siglo XVIII.
De belleza paisajística es el Barranco de Guayadeque, que nace a unos 1.500 m. de altitud, y acaba en la costa oriental de la isla. Este paraje natural es compartido con el municipio de Agüimes, y posee un gran valor tanto arqueológico como etnográfico, a lo que se suma sus asentamientos de casa-cueva enfiladas en un barranco que le confieren carácter de cañón con precipicios de más de 400 metros. Goza de popularidad la visita turística a una pequeña iglesia excavada en la roca y sus bares adyacentes, adaptados a la orografía.

Del municipio otros lugares a visitar son El Museo de Piedras y de Artesanía Canaria, y el Parque Néstor Álamo, mientras que en el casco son lugares de interés: La Iglesia de la Candelaria, cuya construcción data de 1901 sobre los restos de una antigua ermita con el mismo nombre, así como la Casa del Reloj, y la Ruta de los Molinos de Agua.
En el casco en el lugar llamado Parquesito dentro del Parque Néstor Álamo, se halla una gran palmera con una altura de 33m, todo un emblema para el municipio puesto que tiene más de 250 años.
En su costa el lugar más popular es la llamada Playa del Burrero.
Iglesia de Ingenio.

Mural azulejado que representan a los artesanos de la Villa de Ingenio como homenaje a su importancia en el pasado.



Innumerables cuevas se suceden a lo largo y alto del barranco de Guayadeque.

Antigua ermita Montaña de las Tierras que se halla labrada en una cueva y su interior de piedra.



Refugio en lo alto del Bco. Guayadeque en dirección a Temisas, de uso pastoril.

En el tramo final de Guayadeque en Montañas de las Tierras, se halla La Ermita de San Juan Bautista 

La bandera está conformada con 5 franjas horizontales en el siguiente orden: Verde, blanco, verde, blanco, y verde. Representa el antiguo régimen de las heredades de aguas de Ingenio, siendo el verde todo lo que son los elementos de la tierra, a la agricultura, las labores de labranza de los campos y sus cosechas. Su escudo escoltado por dos leones, porta la leyenda: 'Lealtad y Trabajo', aludiendo a su marcada actividad azucarera que fuera base de la economía en su pasado.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por su blog. La foto sobre la ermita de San Juan de Montaña Las Tierras me gusta tanto que la cogeré, con su permiso, para un trabajo sobre toponimia. Espero que no le importe. Un saludo.

Pedro Germán dijo...

No hay problema amigo, puedes subirte las que quieras.Saludos.