miércoles, 17 de noviembre de 2010

Banderas Canarias (Municipios de Gran Canaria) 6ª entrega.


Siguiendo con los municipios en Gran Canaria en el orden de las agujas del reloj tocaría a:

-La Aldea de San Nicolás de Tolentino, más conocida como 'La Aldea':




Situado al oeste de la isla, su punto más elevado se hallan en la montaña de 'Tirma' e 'Inagua' con 1.300mts de altitud y en donde se encuentra una de las más importantes reservas de bosque de 'Pino Canario'. Es un municipio de los mayores productores hortofrutícolas de Canarias con su barranco cubierto de invernaderos. Destacable es además el 'Andén Verde'; un acantilado costero de unos 600 mts., donde serpentea en curvas innumerables una estrecha carretera que lleva hasta el municipio de 'Agaete'.




Muy popular es la celebración de la 'Bajada de la Rama'. Fiesta que se celebra hacia el 9 y 10 de septiembre cual le sigue la del 'Charco' el 11 de septiembre. El 'Charco' es una especie de laguna pequeña cual recibe el nombre de 'La Marciega', y se encuentra en las cercanías del mar formada por la confluencia de este y la acumulación de las aguas que bajan desde el barranco. Los canarios en la antiguedad acudían a pescar allí generalmente unos peces a los que se llaman 'lisas', cuales anestesiaban utilizando una mezcla con la sabia de los cardones y la leche de las tabaibas. Esta tradición fue transformada a lo largo de los siglos en una fiesta popular.



La bandera se divide verticalmente en dos mitades, siendo amarilla la de la asta y negra la otra parte con el escudo municipal al centro.



El escudo fue aprobado en 1959 y se divide en cuatro partes: En la 1ª se encuentra dividido por un castillo y un león que simbolizan a la Corona de Castilla. En la segunda celdilla el dibujo de una iglesia cual representa a la ermita en honor de 'San Nicolás', construida por los mallorquines hacia el siglo XIV. Abajo en tercer lugar se encuentra la figura de un velero, el navío representa a los galeones que arribaron en las costas del municipio, puerto importante en su época. Y por último lugar el dibujo de una balanza con la fecha 1927, que parece ser que alude a un pleito entre los vecinos de San Nicolás y los grandes propietarios cuales ganaron estos primeros. En la bordura del escudo hay 7 pares de espadas tomadas del escudo de Gran Canaria.


-Artenara:



Este es el pueblo más alto de la isla (1.270 mts.), y se encuentra en el centro de la isla. Nace como municipio independiente hacia 1734. La base de su economía reside en la agricultura, la ganadería, y los trabajos artesanales. Todavía existen en la actualidad muchas casas-cuevas en las abruptas laderas de la 'Caldera de Tejeda'. De interés arqueológico es 'La fortaleza de Acusa', que se encuentra entre los 'barrancos de Tejeda' y 'El Merino'. Una de las mas tradicionales ofrendas es la celebración de 'La Virgen de la Cuevita', cuya fiesta se celebra el último domingo de agosto.





Su bandera está dividida en tres franjas verticales separadas por líneas triangulares. La más cercana a la asta es de color celeste, la central blanca con el escudo municipal al centro, y la batiente de un tono verde claro. En cuanto a su escudo se divide en dos franjas: En la 1ª se halla el dibujo de una estrella de 8 puntas que viene a destacar que es el municipio más alto de Gran Canaria, así como su devoción a 'La Virgen de la Cuevita'. La franja de abajo se divide en dos celdillas, y la 1ª hay el dibujo de un pino que simboliza la riqueza forestal del municipio. La 2ª celdilla tiene el dibujo de un gánico que representa a la tradición alfarera desde la época pre-hispánica. Al timbre aparte de la generalizada Corona Real, lleva dos cabras y 5 estrellas que aluden a los cinco barrios o caseríos municipales. Las cabras tienen el significado al posible nombre que lleva el municipio en lengua nativa aborigen: 'Lugar de cabras' , además de su importancia en la economía en el pasado. Y finalmente abajo del todo lleva la leyenda impresa en una cinta de oro que dice:'Tradición, Fe, Naturaleza'





-Agaete:




Situado al noroeste de la isla, y destaca el 'Puerto de la Nieves' cual comunica regularmente por Ferry con la isla de Tenerife. La altitud máxima del municipio es de 1444 mts. con el 'Pico de la Bandera' dentro del 'Parque Natural de Tamadaba' con un denso pinar y en donde se halla un antiguo hotel rural.



Su economía históricamente se basaba en la agricultura y la pesca, pero el turismo últimamente ha ido ganando terreno. Como señas de identidad general está el simbólico 'Dedo de Dios' o 'Roque Partido', una formación rocosa con aspecto de dedo humano que por el 2005 fue derribado por una fuerte tormenta tropical. Cuenta con las construcciones más antiguas erigidas por los conquistadores en 1481, como la defensiva 'Casa Fuerte'. La 'Iglesia de la Concepción' que data hacia 1874. Las ermita de 'Las Nieves' cual fuera terminada en el siglo XVI y cuenta con un tríptico flamenco de ese siglo representando a la 'Virgen y el Niño'. La ermita de 'San Sebastián' y diversas viviendas marineras. También comparte con La Aldea la popular fiesta de 'La Rama' pero que se celebra antes en agosto y es en honor a 'Nuestra Señora de las Nieves'.



La bandera se divide diagonalmente en el color azul por parte del asta y a continuación el rojo, con el escudo municipal al centro. Escudo que fue aprobado hacia 1971 cual se divide en dos; Representando en la parte superior a una torre que alude al conquistador 'Pedro de Vera'. Y abajo con el dibujo de una cruz flordelisada y angulada con cuatro espigas, cual viene a representar a las armas de 'Alonso Fernández de Lugo', primer alcalde de la Fortaleza.


No hay comentarios: