lunes, 15 de noviembre de 2010

Municipios de Gran Canaria: Aguimes, Santa Lucía de Tirajana, y San Bartolomé de Tirajana

AGÜIMES:



Situado al sureste de Gran Canaria y con una superficie territorial de 79,28 Km2, su casco urbano se halla a 270 msnm, y la altitud máxima se sitúa a 1673 msnm compartiendo su valor máximo con Ingenio. Tiene un censo aproximado de 31.000 personas. La Villa fue fundada hacia 1491 sobre un importante asentamiento aborigen, y comparte junto a la localidad de Ingenio, el enclave natural del Bco. de Guayadeque; lugar por donde discurría un importante caudal de agua que abastecía a la población. Predominó después de la conquista el cultivo de la caña de azúcar, abandonado en la actualidad junto a la mayor parte de la agricultura, sustituida por la industria, ocupando un gran núcleo urbanizado conocido por el nombre de Polígono Industrial de Arinaga.
Guarda interés hacia sus zonas altas, el llamado Caserío de Temisas, un idílico lugar paisajístico montañoso destacando el Roque Aguayro, y en donde se da una especie autóctona de olivares, siendo el mayor de Canarias. En Temisas también se encuentra la llamada Ermita de San Miguel, que data del siglo XVIII.



Agüimes fue la sede del Primer Episcopado de la isla, por ello es muy visitada su iglesia, el Templo Parroquial de San Sebastián: construcción levantada en piedra, de estilo catedralicio declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Así mismo, en su casco histórico se recomienda visitar el Museo de Historia, la Plazoleta de Orlando Hernández, y la Plaza de Nuestra Sra. Del Rosario, en medio de un entorno representativo de arquitectura tradicional Canaria.



En el pasado fue destacable el tráfico marítimo por su Puerto de Arinaga ubicado en el término municipal, y cual se pretende ampliar para mejor la cobertura mercantil de expansión hacia las zonas isleñas del sur.


La bandera fue aprobada hacia el 28 de enero del 2002. Consta de un fondo celeste en representación del cielo cual la mayor parte del año se haya despejado. Al centro lleva impresa una espiga de trigo amarilla en alusión a la importancia, hasta la segunda mitad del siglo XX, del cultivo de los cereales.

El escudo se halla cortado en dos mitades horizontales:

- En la parte superior bajo un fondo blanco con una barra de gules cruzada se halla resaltado un castillo con un árbol de sinople y con un perro atado al tronco. El castillo y el perro atado a su puerta simbolizan la pertenencia de la isla a la Corona de Castilla.

- Debajo se halla en un fondo amarillo con dos corazones en la parte superior a ambos lados, el dibujo de una palmera con corona real, y detrás se halla un barco. La interpretación es la importancia de tráfico marítimo que tuvo el Puerto de Arinaga en el pasado con el amarillo de la importancia de su faro.

- El escudo porta en la parte inferior un cordón episcopal con el adorno de dos ramas de palma a ambos lados, recordando que la villa fue Residencia del Obispo de Canarias, a la que alude el lema al pie con la leyenda: “Cámara Episcopal de la Villa de Agüimes”,-en letras de sable.

- En la parte superior debajo de la Corona real y centrada, se halla escrita una G en alusión al Bco. de Guayadeque, donde existiera un importante asentamiento aborigen y el manantial que tuvo su importancia de abastecimiento de agua para la población, y que todavía discurre.

SANTA LUCÍA DE TIRAJANA:




Es el 3º más poblado de la isla con un censo aproximado de 71.863 personas. Se ubica entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana y el de Aguimes, y se extiende desde la zona costera hasta la cumbre con una superficie estimada de 62 Km2. Su casco municipal se halla a 680 msnm, y su punto más elevado a 1668,77 msnm en el lugar llamado Alto de la Cruz.
En la costa destaca los núcleos urbanos de Sardina del Sur, Vecindario, y Pozo Izquierdo. Lugar este último, en el que gracias a su fuerte viento, se celebran los campeonatos internacionales de Windsurf, y donde se halla El Complejo Etnográfico de las Salinas de Tenefé, una de las pocas salinas que quedan actualmente en la isla. En Vecindario tiene relevancia su Museo de la Zafra, rememorando la temporada (zafra), del cultivo del tomate, u otros cultivos agrícolas, del que dependía mucha gente que trabajaba en las tierras para su sustento. En el museo se expone un antiguo almacén de empaquetado, recreándose una plantación de tomates así como la cultura del agua.
Hacia la cumbre destaca el pueblo de Santa Lucía que es la capital municipal, y lugar donde se encuentra el templo parroquial construido hacia 1905. También se halla el yacimiento arqueológico de La Fortaleza de Ansite, situada por el Bco. de Tirajana junto a la presa, rodeada de palmeras centenarias de 12 m, de La Sorrueda. En el lugar se conservan un conjunto de cuevas naturales prácticamente inaccesibles que fueron el último refugio de los aborígenes contra las tropas castellanas.
Allí hacia 1483 en El Risco de Ansite mediaron el rey canario Tenesor Semidán (Fernando Guanarteme), -enviado con el fin de conseguir la rendición de los canarios-, con Bentejui, un Faycan (Chamán) del reino de Telde, y la princesa galdense hermana de Tenesor, Guayarmina Semidán. Tras la acalorada reunión se pacta el cese de la rebelión y hostilidades frente a las tropas comandadas por Alonso Fernandez de Lugo. La princesa baja y se entrega mientras que Bentejuí y el Faycan se suicidan arrojándose por el barranco al grito de: ¡Atis Tirma!. De este modo se puso fin a la última resistencia armada de la isla.

La bandera dividida diagonalmente entre verde y rojo representan a los colores del manto y la túnica de la imagen de la santa patrona del municipio.
El escudo heráldico antiguo estaba dividido en dos franjas horizontales. La parte superior a su vez se divide fracciona en dos mitades: En primer lugar se encuentra un Castillo, a continuación sigue el dibujo de un aborigen isleño portando en con su mano derecha un junco majado, acompañado de 4 cabezas colocadas una a cada esquina. Debajo se halla el dibujo de unas montañas en alusión al enclave del Risco de Ansite con la leyenda en latín en una cinta de plata: ‘Fortitudo et Fides Semper’ (La fuerza de la fe siempre). En conjunto las imágenes hacen referencia a la conquista por los castellanos cuyo último episodio tuvo lugar en el citado Risco de Ansite, ubicado en los términos municipales de San Bartolomé y Sta. Lucía de Tirajana (aunque el lugar exacto de los montes se halla en controversia por parte de los expertos). La mediación del rey canario Tenesor Semidán (Fernando Guanarteme), consiguió que estos se rindieran.





Desde 1975 se usa el escudo con la imagen de una palmera al centro en un cielo celeste. La parte inferior se divide en seis franjas horizontales; tres de color tierra, y tres de color ocre. Hacia la parte superior del escudo, centrado, se hallaba una pintadera canaria de forma circular en color rojo y blanco -conocida como Sol de Guayadeque-, con su borde superior alineado con el arco de la Corona Real.

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA:




Llamado también Tunte, el municipio se localiza al Sur de Gran Canaria abarcando una superficie de 333,90 km2 siendo el de mayor extensión de la isla. La capital municipal se halla a 850 msnm, y su altitud máxima a 1967,3 msnm en el Morro de la Agujerada.
Es el 4º municipio más poblado, con aproximadamente 53.588 habitantes. Su economía se base casi exclusivamente en el sector turístico con playas de 17 km de extensión, que se extienden desde Tarajalillo pasando por Bahía Feliz, Playa del Águila, San Agustín, Las Burras, hasta la paradisiaca, larga y extensa playa ,dividida por dos nombres: Playa del Inglés y Maspalomas. La Playa de Maspalomas, como zona de gran captación de turismo de la isla, se extiende desde la Playa del Inglés (llamada así porque allí desembarcara y tendría su base el pirata holandés Van Der Doez hacia 1599, y al que confundieron los isleños con ingleses), hasta el Faro de Maspalomas. Su emblemático faro tiene una altura de 60 m, es uno de los más antiguos de la isla, y se encendía sirviendo de guía desde 1890. Reconvertido en el presente en reclamo turístico, se quiere crear un museo histórico-cultural. En Maspalomas se ubican las famosas Dunas, de arena fina semejante a la del desierto Sáhara, y la llamada Charca, una gran laguna de agua salobre de semejanza a un oasis que sirve de excelente refugio para las aves migratorias. Históricamente se cree que en el lugar Cristóbal Colón desembarcó en uno de sus viajes rumbo hacia las Indias, para aprovisionarse de agua y provisiones. Son espacios protegidos de interés turístico y científico, así como de mucha afluencia turística, y en su conjunto; tanto Maspalomas y Playa del Inglés son un icono de destino del turismo homosexual europeo.
Este espacio de sucesivas dunas podría desaparecer en menos de un siglo por el exceso de urbanización desmesurado que tapan los corredores naturales del viento, expulsando más de la que le llega, así mismo en más de una ocasión los temporales de mar se han llevado gran parte de la arena. Las hipótesis más aceptada por la comunidad de científicos sobre el origen de las dunas se decantan por el terremoto ocurrido en Lisboa (Portugal), hacia 1775, que formaron tsunamis que llegaron a estas costas causando un desequilibrio en la plataforma marina y ocasionando el sistema dunar.
Estudios de la composición sedimentaria definen que estas son de creación reciente y de forma brusca. De hecho en los textos recogidos tanto históricos como cartográficos de eras del siglo XVII y XVIII, no se recogen nada sobre este ecosistema dunar, como si se recogen los arenales que había en la capital de Las Palmas comprendidos desde la zona de la Isleta, extendidos a Paseo Chil, y San Antonio. Es además significativo que se mencione a la Charca, pero no se describa el vistoso campo dunar. Es a partir de 1838 que hay información cuando se atisba una amplia playa de arena, y desde ahí en adelante son cada vez más frecuentes las alusiones a la misma.
 
Dentro del municipio, a unos 1200 ms de altitud, se halla el pinar de Morro de Santiago, cercano a la Presa de Chira y al pueblo de Cercados de Araña, que cuenta con un espacio reducido para acampada y habilitado con agua, mesas, y lugares para hacer asaderos. Desde allí se entrelaza con numerosos senderos hacia el interior, o costa de la isla.
Tunte es famoso por sus excelentes vinos, y un licor artesanal llamado la Guindilla. En su casco antiguo donde predomina el color blanco de sus casas, destaca la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, reconstruida a finales del siglo XVII, y en cuyo interior hay una imagen distinta de Santiago, con cruz en lugar de espada. Su fiesta patronal es el 24 de junio, y atrae a muchos peregrinos y público en general, sobre todo los días previos, que hay una feria de ganado. Otro lugar de sumo interés es el museo etnográfico de La Casa-Museo de Los Yánez.
La bandera municipal es blanca con el escudo al centro aprobada hacia 1985.

La bandera municipal es blanca con el escudo al centro aprobada hacia 1985.
El escudo se divide en 4 partes: En primer lugar lleva un león armado reproduciendo la Casa de Armas de Jean de Bethencourt que tras la conquista de Lanzarote y Fuerteventura, desembarca en esta costa intentando una fallida conquista de la Isla. Al león le sigue un Castillo con dos perros a la puerta y tres palmas de oro que reproduce las armas concedidas por los Reyes Católicos a D. Fernando Guanarteme, caudillo aborigen convertido al cristianismo, por lograr el sometimiento de Gran Canaria en tierras de Tirajana. En tercer lugar se encuentra la Cruz de Santiago de Gules, cual fuera el primitivo núcleo de Santiago de Tunte, que junto con el enclave de Tirajana, formaran la alcaldía antes de la actual del municipio. Por último se encuentra la figura de un árbol Sinople con frutas de oro, que viene a representar al Obispo de Frías; máxima autoridad religiosa de los conquistadores. El escudo en la parte superior encima de la Corona de Castilla porta una cinta de plata cuya leyenda lleva: Real de Ansite.

No hay comentarios: