lunes, 15 de noviembre de 2010

Banderas Canarias (Municipios de Gran Canaria)

Y continuando con las banderas de los municipios del sur isleño grancanario se encuentra:

-Aguimes:







Situado al sureste de Gran Canaria fue fundado hacia 1491 sobre un importante asentamiento aborigen. Comparte junto a Ingenio el 'Bco. de Guayadeque' , por donde discurría un importante caudal de agua que abastecía a la población. Predominó después de la conquista el cultivo de la caña de azúcar, ya abandonado en la actualidad junto a la mayor parte de la agricultura sustituida por la industria, siendo destacable el Polígono Industrial de Arinaga. De interés además es el 'Caserío de Temisas' en donde se da una especie autóctona de olivares, siendo el mayor de Canarias.



Aguimes fue la sede del 'Primer Episcopado' de la isla. Y en el pasado fue destacable el tráfico marítimo por su 'Puerto de Arinaga' ubicado en el término municipal.






La bandera fue aprobada hacia el 28 de enero del 2002 y consta de un fondo celeste que viene a representar al cielo cual la mayor parte del año se presenta despejado, con una espiga de trigo amarilla en el centro que alude a la importancia hasta la segunda mitad del siglo XX del cultivo de los cereales.



-Santa Lucía de Tirajana:




Brinda entre los municipios de 'San Bartolomé de Tirajana' y el de 'Aguimes', y se extiende desde la zona costera hasta la cumbre. En la costa destaca los núcleos urbanos de 'Sardina del Sur', 'Vecindario', y 'Pozo Izquierdo'; en donde se celebra los internacionales mundiales de 'Windsurf'. Hacia la cumbre destaca el pueblo de 'Santa Lucía' que es la capital municipal, y lugar donde se encuentra el templo parroquial construido hacia 1905´. También se halla el yacimiento arqueológico de la 'Fortaleza de Ansite'; situada por el Bco. de Tirajana junto a la presa de 'La Sorrueda'. Allí se conservan un conjunto de cuevas naturales prácticamente inaccesibles cuales fueran el último refugio de los aborigenes contra las tropas castellanas.


Allí hacia 1483 en el risco de Ansite mediaron el rey canario 'Tenesor Semidán' -alias 'Fernando Guanarteme' cual fue enviado con el fin de consiguir la rendición de los canarios-, con 'Bentejuí', un 'Faycan' (Chamán) del reino de Telde, y la princesa galdense 'Guayarmina Semidán'. Tras la acalorada reunión pacta el cese de la rebelión y hostilidades frente a las tropas comandadas por 'Alonso Fernandez de Lugo'. La princesa baja y se entrega mientras que Bentejuí y el Faycan se suicidan arrojándose por el barranco al grito de 'Atis Tirma'. De este modo se puso fin a la última resistencia armada de la isla.



-San Bartolomé de Tirajana:






Situado al Sur de la Isla es principalmente un municipio turístico en donde se encuentra 'La Playa del Inglés' y 'Maspalomas'.



Su bandera es blanca con el escudo municipal al centro aprobada hacia 1985. Este escudo se divide en 4 partes. En primer lugar lleva un león armado reproduciendo las armas de 'Jean de Bethencourt' cual tras la conquista de Lanzarote y Fuerteventura desembarcaron en esta costa intentando una fallida conquista de la Isla. Al león le sigue un Castillo con dos perros a la puerta y tres palmas de oro que reproduce las armas concedidas por los Reyes Católicos a D. Fernando Guanarteme, caudillo aborigen convertido al cristianismo, por lograr el sometimiento de Gran Canaria en tierras de Tirajana. En tercer lugar se encuentra la 'Cruz de Santiago de Gules', cual fuera el primitivo núcleo de 'Santiago de Tunte' cual junto con 'Tirajana' formaran la alcaldía antes de la actual del municipio. Por último se encuentra la figura de un árbol Sinople con frutas de oro, que viene a representar al 'Obispo de Frías', máxima autoridad religiosa de los conquistadores. El escudo en la parte superior encima de la Corona de Castilla lleva una cinta de plata cuya leyenda lleva: 'Real de Ansite'

No hay comentarios: