lunes, 4 de octubre de 2010

La Guerra de Sucesión española entre los Habsburgos y los Borbones (1700-1713)


Felipe V de Borbón (1700-1724, y desde 1724-1746), y el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Carlos de Habsburgo (1711-1740).

A la muerte de Carlos II (El Hechizado) en 1700 sin dejar descendencia, se legó la Corona a su biznieto Felipe V de Borbón (El Animoso) 1700-1724, siendo proclamado rey de España hacia el 1701. Su entrada fue el fin de la dinastía de los Habsburgo, y la llegada de los Borbones a España, ya que fue el 2º hijo de Luis de Francia, llamado ‘Gran Delfín’, y de María Ana de Baviera, y a su vez nieto del rey Luis XIV llamado ‘Rey Sol’ y de la infanta española María Teresa de Austria.
Esta decisión provocaría la Guerra de Sucesión (1701-13), por una temida coalición entre los reinos de Francia y España, más cuando ascendió al poder el emperador austriaco, Leopoldo I, claramente disconforme. Provocando una gran revuelta a favor de su heredero el archiduque Carlos de Habsburgo, pero con resultados infructuosos ya que nunca accedería a la Corona Española.
El reinado de Felipe V (n. en 1683 y muere en 1746) tuvo dos etapas: El primero desde 1700 hasta el 14 de enero de 1724. El segundo desde el 6 de septiembre de 1724 hasta la fecha de su muerte hacia 1746.
Se casó en 1701 con una princesa italiana, María Luisa de Saboya (cual falleció hacia 1714). Tuvieron 4 hijos varones de los que sobrevivieron dos: Luis I de España (1707-1724), y Fernando VI (1713-1759).
En 1714 contrajo nupcias con la aristócrata también italiana, Isabel de Farnesio, más seguramente motivado por intereses políticos. De su romance tuvieron siete hijos, entre ellos al que sería futuro rey de España, Carlos III ‘El Político' (1759-1788). Sobre ella se dice que no fue una madre amorosa con sus hijastros.
Con la sucesión España quedó dividida en dos frentes: Con Felipe V tenía de aliados a Navarra y Castilla. Y con Leopoldo de Austria la Corona de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña.
    Leopoldo I de Austria (Emperador desde 1658-1705)
· Leopoldo de Austria (1640-1705): Fue emperador del Sacro Imperio Germánico desde 1658. Hijo de Fernando III de Habsburgo y de su 1ª mujer María Ana de España, que fuera hija del rey Felipe III de España. Expulsó a los turcos del imperio Otomano, unifica su territorio, y crea grandes alianzas entre países para hacer frente a Francia.
· Carlos de Habsburgo (1685-1788), con el sobrenombre de Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico -aunque en España siempre lo llamaron El archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España-, fue el sexto varón de su padre Leopoldo I de Austria de apodo ‘Boca de Camello’. Éste luchó a favor de su hijo cual lo creía heredero legítimo por su linaje, de ocupar el trono español, en contra del aspirante francés Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia.
Las potencias Inglaterra, Holanda, Principados alemanes (Prusia), Holanda, Dinamarca, Austria, Saboya y Portugal, unidas en una gran alianza; declararon la guerra al rey de Francia Luís XIV (El Rey Sol) y a la España de Felipe V en el llamado Tratado de La Haya, firmada el 7 de septiembre de 1701.
En 1704 Inglaterra ocupa Gibraltar y la toma para su Reino. El 20 de junio de 1705 se firma un tratado de amistad y alianza en Génova, entre Inglaterra y Cataluña. Y el 7 de noviembre, Carlos de Habsburgo toma Barcelona.
El 23 de mayo de 1706 se produjo una batalla entre el bando de Carlos de Austria con el bando de Felipe V, en la conocida Batalla de Ramillies. En la Batalla de Almansa Felipe V unifica las provincias de Valencia y Aragón.
En 1708 la isla de Menorca acabó siendo conquistada por los británicos. También se perderían los Países Bajos, Nápoles, Sicilia, y Cerdeña a beneficio de los Habsburgo austriacos. En 1709 se produce la ruptura entre Felipe V y el rey Luis XIV.
A las pérdidas de tan numerosos territorios se unió la gran hambruna que arrasaba España siendo su azote principal en Andalucía y Galicia.

El papa Clemente XI siguió dando motivos de preocupación a Felipe V, admitiendo que Carlos de Habsburgo tenía derechos dinásticos sobre España, creando así una rotura en las relaciones entre Madrid y Roma. Luís XIV ayudó a su nieto con tropas, invadiendo el territorio español para participar en diferentes batallas. Tras la retirada de las tropas francesas, Felipe V es derrotado en Almenara y Zaragoza.
Pero la muerte repentina de José I de Habsburgo en 1711 en el desarrollo de la guerra, sin sucesión, hace que recaiga sobre el archiduque Carlos (Carlos III), y hermano del difunto, la corona del Sacro-Imperio Romano Germánico, así que sucede que las otras potencias europeas vieron peligrar y mucho, el poder que Austria iba ostentando y empezaron a retirarse. Se firmará el Tratado de Utrecht ese mismo año, cediéndose en firme el Peñón de Gibraltar, que vendría muy bien a Inglaterra estratégicamente al convertirse en la 1ª potencia comercial y capitalista del mundo.
En un último intento de poner paz entre naciones, se firmó el Tratado de Rastatt en 1714. Mientras se desmiembra los territorios de ultramar del reino español europeo, a la vez que Inglaterra continúa obteniendo mayor poder político. Se le cede a Felipe V el reino de España con sus colonias americanas con la condición de que no se una nunca a Francia. En 1715 muere el rey de Francia Luis XIV, por entonces, Felipe V fue declarado rey legítimo del trono español por la gran mayoría de Europa menos por su viejo enemigo, Austria, que seguirá todavía reclamándole el trono.
Un personaje importante a destacar fue el almirante de origen vasco Blas de Lezo (1689-1741), apodado ‘Medio Hombre’, por la cantidad de heridas de guerra que tuvo (Perdió un pie, parálisis del brazo derecho, y el ojo izquierdo), que pasó a la historia por su defensa, en inferioridad numérica y de barcos, de Cartagena de las Indias hacia 1741, ante una gran flota británica comandada por el almirante Edward Vernon, que trataba de asediar y apoderarse del enclave portuario. Previamente destacó en la guerra de Sucesión en donde perdió de un cañonazo la pierna izquierda, se lo recuerda por sus méritos luchando contra las flotas inglesas y corsarios, así como su participación en el asedio a Barcelona hacia 1714, partidaria del archiduque Carlos, asediando y bloqueando el abastecimiento de la ciudad con éxito.
Felipe V comienza al fin la tarea de levantar al país administrativamente siguiendo el modelo francés. Establece el Decreto de Nueva Planta con el fin de unificar los territorios para el fortalecimiento de la Corona, solamente aquellos territorios que se mostraron fieles durante la Guerra de Sucesión mantuvieron sus fueros e instituciones. A Cataluña le limita el uso de la lengua catalana en la burocracia y ámbitos sociales por la castellana. Decretó el servicio militar obligatorio y pese a las continuas protestas a tantas reformas, añadió un nuevo impuesto fiscal sobre inmuebles y rentas. Intentando establecer una política fiscal igualitarista.
Hacia el 2013, el nacionalista Artur Mas que aspira a la independencia de Cataluña con España y que fuera presidente de la Generalitat Catalana, culpaba -abanderando un polémico simposio bajo el título: España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)-, a Felipe V que durante la Guerra de Sucesión de disputa dinástica, acabara con las instituciones catalanas con la caída de Barcelona durante la ocupación de las tropas borbónicas y la supresión de las instituciones catalanas prohibiendo el uso de la lengua catalana en la administración. Como era de esperar este antecedente histórico ha sido objeto de debate entre partidarios, y detractores acusándolo de tergiversar la historia.
Desde el 11 de septiembre de 1886 se conmemora la caída de Barcelona llamada la Diada, rindiendo homenaje por los fallecidos en la defensa de la toma de la ciudad en 1714, y la consiguiente represión. El día festivo se prohibió durante la dictadura franquista.
En el mundo cultural entramos de lleno en la época de la Ilustración, plasmándose las ideas fundamentales de este movimiento en obras como la del filósofo más influyente del momento, Voltaire. Se realizan diferentes manifestaciones nacionales del Ilustrismo. Aparecen Isaac Newton, Thomas Hobbes, Rousseau, Montesquieu, Adam Smith o John Locke, y se difunde por Europa el significado de este movimiento espiritual de tipo filosófico y escéptico, que ilumina unas mentes heredadas de la época medieval, con concepciones erróneas de la vida en un intento de liberar a las personas de sus perjuicios y miedos ante las autoridades políticas. Así mismo el reinado de Felipe V pasará a la historia por la fundación en 1713 de la Real Academia de la Lengua (RAE), y en 1735 la Real Academia de la Historia en España.
En Canarias, aquel periodo sucesorio se plasmó en una gran crisis económica salpicada por continuos asedios de piratas que no cesaran hasta la llegada del reinado de Carlos III, hacia el año 1759.
La esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, lo alienta a dejar como herederos a los hijos de su matrimonio al perder los territorios de Italia, más por ello tratará de recuperarlos. Así que volverá a declarar la guerra contra Francia, Austria, Holanda, e Inglaterra, volviéndose a pactarse Tratados.
Con Francia se firmará los conocidos Pacto de Familia: El primero en 1733 y el segundo hacia 1743. Sus hijos, una vez Felipe V fallece, continuaron cumpliendo los pactos.
Abdicó la Corona a su hijo Luis I (1724); llamado el 'Bien Amado o el Liberal', cual fuera el reinado en la historia de España más efímero ya que falleció llevando apenas 8 meses en el trono a causa de la viruela, contando con sólo 17 años cumplidos. Se había casado con la princesa francesa Luisa Isabel de Orleans cuando ella tenía 12 años y él 15 años.

A su muerte, la jovencita viuda fue enviada de regreso a Francia. No tuvieron descendencia, y de nuevo Felipe V volvería a tomar las riendas del reino hasta su muerte. Sobre su carácter se cuenta que era muy rígido a la vez que muy religioso. Tenía ciertas paranoias de bipolaridad y su salud mental fue con el paso de los años cada vez más deteriorándose, así como físicamente. Su comportamiento maniaco-depresivo llegó a extremos con delirios semejantes como ejemplo a llegar a creerse una rana. Tanto fue así que le cambiaron el mote de ‘El Animoso’, por ‘El Melancólico’, o por último ‘El Rey Loco’. Murió una noche de 1746, parece ser de un ictus cerebral.

Fernando VI 'El Prudente', rey de España desde 1746-1759.

 
  

No hay comentarios: