viernes, 22 de octubre de 2010

Banderas Canarias (Tenerife - Gran Canaria) 2ª Parte

Como muestra de la vinculación a la Monarquía Hispánica los monarcas españoles pasarían a titularse 'Reyes de las Islas Canarias', con lo que llevaba aparejado un escudo heráldico propio, siendo los primeros los de los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Luego se extendieron al resto de islas cuando comenzara a partir del siglo XVI a ponerse de moda en cualquier territorio que fuera un señorío, principado, etc... En 1772 este escudo representa en 7 peñas sobre ondas azules a las 7 islas, con la corona real y con la leyenda en letras de oro de 'Océano'



En cuanto a las banderas no hubo de identificación propia hasta el 30 de julio de 1845, cuando se establece la 1ª bandera motivada para tráfico marítimo en la única provincia de entonces en el puerto de 'Santa Cruz de Tenerife': Consistiendo en una X blanca sobre un fondo azul que con el tiempo simbolizaría la bandera propia de la isla de Tenerife.




Hacia 1888 la bandera de matrícula para el 'Puerto de la Luz' en 'Las Palmas de Gran Canaria' consistía en dividir diagonalmente el amarillo con el azul, cual acabaría representando la isla de Gran Canaria.



Parece ser que el significado que se le otorga a nuestra bandera es que el amarillo simboliza al tradicional pájaro nuestro 'canario'. Y el azul hace relación con el 'mar'...



No hubo más bandera identificativa propia hasta 1907, que aparecería durante un tiempo en 'La Laguna (Tenerife)', cual hacía referencia sobre un fondo de mar simbolizando a 7 estrellas como caídas del cielo al mar representando a nuestras islas canarias. Había cierta similitud con la bandera de Venezuela en donde también se hallan 7 estrellas de los antiguos territorios de la Federación en 1811.

'Bandera de Ateneo en La Laguna en 1907'


'Bandera de Venezuela'

No hay comentarios: