lunes, 9 de agosto de 2010

La berenjena (Solanum Melongena)



Un fruto (baya) muy propia de fechas veraniega es esta verdura muy vinculada a los sofritos y utilizada generalmente de guarnición. Originaria del sudeste asiático, probablemente nativa de la India, desde más del 2000 a. C. ya existen innumerables documentos escritos. China, Birmania, India, Japón son los mayores productores mundiales.
La planta de la berenjena proviene del vocablo Solanum que proviene del persa, y pertenece a la familia de las Solanáceas cuyas plantas incluye a las papas, tomates y la berenjena. Se introdujo en Europa hacia la Edad Media a través de comerciantes árabes. Y en la actualidad es un producto estrella que se cultiva en los países cálidos bañados por el Mediterráneo como en España, Italia y Grecia.
Países productores



Al principio se creía que su consumo en exceso provocaba múltiples enfermedades sobre todo mentales, y era más como un objeto exótico.


Existen unas tres subespecies. Los pueblos de habla inglesa la conocen como planta de los huevos (eggplant) por la forma de sus primeras variedades introducidas del tipo ovigerum, que tenían forma de huevo.
Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío, temperatura mínima biológica (10 a 12 °C) y la máxima (40 a 45 °C), la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color violeta oscura al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero. Su conservación debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo y debe consumirse lo más pronto posible (aguanta poco más de diez días), ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar.
Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otras frutas, verduras y hortalizas, siendo la que posee mayor cantidad de agua y aconsejable para cualquier dieta, ya que su contenido calórico es casi inexistente. Contiene escasas vitaminas(A, B1, B2, B3, C y folatos),
hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas.
Se aconseja que se debe cocinar y pelar siempre ya que posee un alcaloide tóxico -la 'Solanina'-, que puede provocar trastornos intestinales y en personas sensibles reacciones alérgicas y dolores de cabeza.
Tiene propiedades antioxidantes y se recomienda en prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Ayuda a reducir el colesterol y por lo tanto es beneficiosa para los diabéticos. Previene la arteriosclerosis y también se cree que calma los dolores reumáticos. La pasta de la fruta machacada es un buen bálsamo contra las quemaduras del sol.
Destaca los beneficios para el hígado y la vesícula biliar. El alcohol junto al consumo excesivo de proteínas animales, y de fármacos en personas con dolencias prolongadas o crónicas, son eliminados por el organismo a través del hígado, y es por ello que se recomienda el uso de la berenjena, que estimula la buena función hepática y facilita el vaciado de la vesícula biliar, con lo que ayuda a digerir las grasas. Ello es posible porque la vesícula, en la que se almacena la bilis, vierte esta sustancia al instentino delgado cuando llegan a esta zona del aparato digestivo las grasas ingeridas. Por lo tanto favorece la digestión de los alimentos pesados, y por ello en verano es la época más idónea para su consumo siendo una verdura propia de la temporada.

No hay comentarios: