martes, 2 de febrero de 2010

La Corona Española. Apuntes históricos (4º parte)





-Felipe II 'Señor de Oriente y Occidente' (1558-1598):






Hijo de Carlos I, fue el afortunado heredero de un Imperio extensísimo donde 'nunca se pone el sol'. Desde territorios africanos, americanos 'las Indias', gran parte de Italia, y posesiones asiáticos como las Filipinas. Fue llamado 'Señor de Oriente y Occidente'.




Monarca consorte de Inglaterra, rey de Escocia e Irlanda por su matrimonio con María Tudor desde 1554 a 1558. Rey de Nápoles desde 1554 hasta su muerte, de España e Indias desde 1556.Fue Señor de los Países Bajos hacia 1555. Anexiona a Portugal por matrimonio con María Manuela de Portugal en 1580. Se casó 4 veces y tuvo 8 hijos.



El corsario o pirata inglés Francis Drake fue un estimado enemigo que diezmó sus posesiones españolas en América, atacando circunnavegando el planeta en el periodo entre 1577 y 1580.



Sir Francis (Francisco) Drake, fue pirata o corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Royal Navy (Cuerpo antiguo muy importante de la marina británica). Destaca los hechos de ser el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y dar la vuelta al mundo. Aquí en Canarias desvalijó varias carabelas en La Palma, y el Hierro. En 1595 en Gran Canaria Lope Vega le hizo frente resistiendo bravamente su ataque cual pretendía por varios puntos de la isla; ya por Santa Catalina, Castillo la Luz y por Santa Ana. Teniendo que desistir y huir ante tantas bajas. No lo logró así las Islas de Cabo Verde. También se enfrentó en ocasiones capturando carabelas de la 'Armada Invencible'. En 1596, con 56 años, enfermó de disentería y murió en Panamá.



Con Felipe II llegó el principio del declive español tras el desastre de la 'Armada Invencible' en 1589.


-Se casó con 'Manuela de Portugal' (1543-1545).Esta muere al dar a luz al único hijo, el príncipe Carlos (1545-1568), cual desafortunadamente también fallece.





-En 1554 se casó con 'María Tudor', sin descendencia y esta muere en 1558.







-En 1559 contrajo nupcias con 'Isabel de Valois'. Con ella tuvo dos hijas, pero por desgracia también falleció hacia 1568, causando gran dolor a FelipeII ya que estuvo muy enamorado de ella, una tristeza de la que nunca pudo reponerse.





-Hacia 1570 se casó con su sobrina 'Ana de Austria' (Hija de su hermana María de Austria y del emperador Maximiliano II), un caso de endogamia. Fruto del matrimonio tuvieron 5 hijos, del que Felipe III (1578-1621), se convertiría en heredero de la Corona (1598-1621).




Como anécdota Felipe II fue un admirador ferviente del pintor holandés 'Hieronymush Bosch'(1450-1516), conocido popularmente como 'El Bosco', cual sus obras destacaron en la simbología cristiana. Parece ser que era coleccionista de sus trabajos y en los últimos momentos de su vida buscó incansablemente el resto de las pinturas con el fin de rodearse de ellas...




Una mujer relevante en su reinado y muy poderosa fue 'Ana de Mendoza de la Cerda'; más conocida como 'La princesa de Éboli' (1540-1592).



Perteneció a una de las familias castellanas mas influyentes de la época. "Los Mendoza".


Contrajo nupcias a petición del príncipe Felipe (Futuro Rey 'Felipe II') muy jovencita con tan sólo 12 años en 1552, con su amigacho 'Ruy Gómez de Silva' de momento ministro del rey y 'Príncipe de Éboli' (Ciudad ubicada en el Reino de Nápoles).


Fue una de las mujeres más brillantes y hermosas de la época. Parece ser que perdió un ojo a causa de su afición a la esgrima con la punta de un florete, aunque esto no restaba atractivo a su rostro. Tuvo 10 hijos, pero fallecieron tres, entre ellos dos mellizas.
Tuvo diversos enfrentamientos con la orden de las 'Carmelitas descalzas', con su fundadora 'Teresa de Jesús' y sus frailes. Primero a causa de su pretensión de que se construyesen unos conventos que legara junto a su marido según sus dictados. Y más adelante a la muerte de su marido en 1573 -con lo que se vio en disposición de un amplio patrimonio-,se le concediera sus deseos de ser monja junto a todas sus doncellas. Al principio Teresa de Jesús transigió y la dispuso en una pequeña habitación austera, pero no se acostumbró a la vida sin lujos; y marchó a una casa cercana con todas las comodidades que ella creía indispensables. Al enterarse Teresa de Jesús expulsó a todas las monjas dejándola sola, por lo que finalmente optó por marcharse a su palacio de Madrid, pero no sin antes publicar una polémica autobiografía de Teresa, obra que prohibió la Inquisición durante un periodo de 10 años.
A la muerte de su marido parece que mantuvo en secreto relaciones con 'Antonio Pérez', secretario del rey. Su relación fue descubierta por el controvertido 'Juan de Escobeda'(secretario de 'Juan de Austria'), y este aparece muerto a estocadas a quien todo el mundo culpa a Pérez. Y un año mas tarde el rey ordenó su detención. La muerte de Escobeda parece ser que responde también a intereses e intrigas por la sucesión al trono vacante de Portugal, así como contra 'Juan de Austria' en un intento de casarse con 'María Estuardo'.



Se sugiere también que Ana fuera por su relación tan cercana, amante de Felipe II, principalmente durante su matrimonio con la joven 'Isabel de Valois', cual fue íntima amiga suya.
En 1579 fue encerrada por orden de Felipe II. Primero en el 'Torreón de Pinto' y más adelante en 'La Fortaleza de Santorcaz'. Privada de sus bienes y la tutela de sus hijos. No está claro el porqué de la actitud cruel de Felipe II hacia Ana, pero no obstante siempre cuidó y protegió a sus hijos.
En 1581 la trasladaron a su palacio 'Ducal de Pastrona'. Tras la fuga en 1590 de Antonio Pérez, Felipe II mandó poner rejas y verjas en todas las puertas y ventanas del palacio.


Finalmente en 1592 fallece siendo atendida por su hija menor 'Ana de Silva' (cual se haría más adelante monja), y con tres criados.
De esta mujer enigmática y carismática se han hecho varias películas como
'La conjura del Escorial' dirigida por Antonio Real, y recientemente se rueda 'La princesa de Éboli', interpretándola 'Belén Rueda'.




No hay comentarios: