domingo, 7 de febrero de 2010

Felipe III de Austria 'El Piadoso' ( reinado desde 1598-1621)



Fue rey de España y Portugal, y según parece el mote surge porque rezaba nueve rosarios al día, uno por cada mes que Jesucristo pasó en el vientre de su madre. Hacia 1598 contrajo matrimonio con la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria. Era gran aficionado al teatro, la pintura, y sobre todo le gustaba la cacería. Delegó su gobierno al Duque de Lerma, el cual lo delegó a su vez en Rodrigo Calderón. Durante el periodo de reinado de su padre Felipe II convirtió la ciudad condal de Madrid en la capital de España por su posición estratégica (1561), pero Felipe III se decantó durante los años 1601 al 1606 por la ciudad de Valladolid, más también a petición del Duque de Lerma que desde allí podía controlar más fácilmente financieramente el reino. En 1609 se firmó la Tregua de los Doce Años con Las Provincias Unidas, o República de los 7 países Bajos Unidos; cual supuso la independencia de Holanda dando pie a su expansión por el Caribe y Las Indias Orientales. Con Inglaterra al trono Jacobo I de Inglaterra, se firmó la paz y pasó a ser aliada de España.
Bajo su reinado La Monarquía Hispánica alcanzaría su mayor hegemonía imperial y expansión territorial, incorporándose también algunos territorios del Norte de África.
El Duque de Lerma expulsó a los moriscos de la Península y mantuvo la paz internacional, pero fue un corrupto que dejó la hacienda en bancarrota, por lo cual el rey tuvo que destituir hacia 1618, sucediéndolo en el cargo el hijo de éste como válido; el Duque de Uceda, así como Fray Luis Aliaga, -que obtuvo el cargo de Inquisidor General-, deteniendo a Rodrigo Calderón, quien fuera una figura muy emblemática de su padre. Fue salvajemente torturado para conseguir que confesase cargos de asesinato y brujería.
La gestión de Uceda y Aliaga se caracterizó por su ineptitud para el gobierno, así cuando Felipe III falleció, su hijo Felipe IV (1621) los cesó. No sólo los obligó a abandonar la Corte, sino que también acabaron desterrados.
Entre los periodos de 1618-1648 se produjo la Guerra de los 30 años interviniendo la mayoría de las grandes potencias europeas siendo librada la batalla principalmente en Alemania, aunque al principio fue por razones religiosas por el odio entre luteranos y católicos, más adelante fue por una búsqueda de equilibrio político, de hegemonía europea, con la delimitación de las fronteras.



De su matrimonio con Margarita de Austria (1584-1611), cual falleció a consecuencia de las complicaciones de su último parto, tuvo 8 hijos:
1. Ana María Mauricia (1601-1666), que sería esposa de Luis XIII de Francia.
2. María de Austria. Murió al poco de nacer.
3. Felipe (1605 - 1665), futuro Felipe IV.
4. María Ana (1606 -1646), emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, esposa de Fernando III.
5. Carlos (1607-1632).
6. Fernando (1609 ó 1610 - 1641), conocido como el Cardenal- Infante.
7. Margarita de Austria (1610 - 1617), murió con 7 años.
8. Alfonso de Austria (*/†1611).

Duque de Lerma  y Jacobo I de Inglaterra.



Felipe III murió hacia 1621 a causa de fiebres y de una grave infección de la piel de origen bacteriano que provoca una dermatitis aguda (Erisipela). Durante su época hubo grandes figuras en el llamado Siglo de oro español, donde sobresalieron personajes como:
· Miguel de Cervantes (1547-1616): Soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Siendo universalmente conocido por su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Participó en el combate naval de 1571 en la famosa Batalla de Lepanto; desarrollada en el Golfo de Lepanto (En la Grecia Continental), que enfrentaron turcos otomanos contra La Liga Santa al frente el hermanastro de Felipe II, Juan de Austria; coalición formada por España, Venecia, Génova, y la Santa Sede (Territorios Independientes Italianos). Se decantó con la victoria de los cristianos, frenando así el expansionismo turco por el Mar Mediterráneo Occidental. En ella perdió la movilidad de su mano izquierda, siendo llamado desde entonces con el sobrenombre del Manco de Lepanto. Destacar las peregrinas relaciones encontradas que tuvo con Lope de Vega, de la buena amistad en los primeros años, terminaron enemistados rivalizando literariamente.
· Féliz Lope de Vega y Carpio (1562-1635), famoso poeta y dramaturgo apodado el ‘Fénix de los ingenios’, y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), destacado escritor y dramaturgo de obras de teatro. Fue caballero por la Orden de Santiago.
· Francisco de Quevedo y Villegas, cual su nombre completo fue; Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas (1580-1645). Consumado escritor literario, político, y noble portador del título Señor de la Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago. Famosas fueron sus diferencias con otro consagrado escritor poeta de la época, Luis de Góngora (1561-1627).
· Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660), Famoso pintor Barroco y de la Corte del rey Felipe IV. Uno de sus cuadros más famosos es el llamado de «Las Meninas», óleo pintado hacia 1656 que contiene a la infanta Teresa de Austria como personaje central. El pintor gozó de la admiración de la Corte junto a otro gran artista, Pedro Pablo Rubens (1577-1640), de origen alemán, y al que Velázquez tenía en enorme estima.

Muchos de los cuerpos de estos personajes ilustres del llamado Siglo de Oro como Cervantes, Velázquez, el escritor Calderón de la Barca, etc., no se sabe con certeza donde se hallan enterrados, ya que sus restos -debido a traslados o profanaciones-, se han perdido, siendo uno de los misterios a resolver por historiadores y arqueólogos.

 Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo.



Batalla de Lepanto y Diego Rodríguez de Siva Velázquez (1599-1660)




Cuadro de "Las Meninas" (1656)

No hay comentarios: