domingo, 7 de febrero de 2010

Historia de la Monarquía Española (5ª parte)



-Felipe III de Austria, o 'Habsburgo' ( El Piadoso) (1598-1621)

Fue rey de España y Portugal. Hacia 1598 contrajo matrimonio con la archiduquesa 'Margarita de Austria-Estriria.

Fue aficionado al teatro, la pintura, y sobre todo le gustaba la cacería. Delegó su gobierno al 'Duque de Lerma', el cual lo delegó a su vez a 'Rodrigo Calderón'.
Duque de Lerma

En 1609 se firmó la 'Tregua de los Doce Años' con las 'Provincias Unidas, o República de los 7 países Bajos Unidos'; cual supuso la independencia de Holanda dando pié a su expansión por el Caribe y las 'Indias Orientales'.
Con Inglaterra al trono 'Jacobo I de Inglaterra', se firmó la paz y pasó a ser aliada de España.


Bajo su reinado la Monarquía Hispánica alcanzaría su mayor hegemonía imperial y expansión territorial. El 'Duque de Lerma' mantuvo la paz internacional, expulsó a los moriscos de la Península, pero fué un corrupto que dejó la hacienda en bancarrota, al que el rey tuvo que destituir hacia 1618, y al que sucedió en el cargo el hijo de este; el 'Duque de Uceda', deteniendo a 'Rodrigo Calderón', cual era una figura muy enblemática de su padre.



Se produjo la 'Guerra de los 30 años' ya entre 1618 y 1648, interviniendo la mayoría de las grandes potencias europeas siendo librada la batalla principalmente en Alemania. Aunque al principio fue por razones religiosas por el odio entre luteranos y católicos, más adelante fue por una búsqueda de equilibrio político, de hegemonía europea, con la delimitación de las fronteras.
Durante la época de Felipe III hubo grandes figuras, siendo llamado el 'Siglo de Oro' español. Tales como:
'Miguel de Cervantes' (1547-1616): Soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Siendo universalmente conocido por su obra 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'.

Es de destacar que participó en la famosa 'Batalla de Lepanto'; Cual fue un combate Naval (1571), desarrollado en el 'Golfo de Lepanto'(En la Grecia Continental). Se enfrentaron turcos otomanos contra la 'Liga Santa'; formada por España, Venecia, Génova, y la Santa Sede (Territorios Independientes Italianos). Venciendo los Cristianos frenando el expansionismo turco por el Mediterráneo Occidental. En ella participando Miguel de Cervantes perdió la movilidad de su mano izquierda, siendo llamado desde entonces con el sobrenombre del 'Manco de Lepanto'.





'Féliz Lope de Vega y Carpio' (1562-1635). Poeta y dramaturgo.


'Francisco de Quevedo y Villegas', cual su nombre completo fue; Francisco Gómez de Quevedo y Santibánez Villegas (1580-1645). Consumado escritor literario, político, y noble portador del título 'Señor de a Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago'.


'Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660), Famoso pintor Barroco.

No hay comentarios: