jueves, 21 de enero de 2010

Carlos de Habsburgo: I de España, y V de Alemania ( reinado desde 1516-1558)



Hijo de Juana I 'La Loca' y Felipe 'El Hermoso'. Con él comienza la dinastía de los Habsburgo en España. Procedente de Flandes (Territorio situado en la actualidad en Bélgica), su llegada provocó conflictos entre la nobleza ya que no hablaba el castellano y apenas conocía sus costumbres. Fue además el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico; siendo conocido con el sobrenombre de César Carlos. El inmenso poder de los Austria incitaría tanto a Francia como Inglaterra a hacerle frente, más adelante se sumarían Alemania y Holanda. Gobernó junto a su madre hasta 1555, aunque su madre no tenía ningún poder efectivo por presunta incapacidad mental, habiendo sido encerrada por orden de su padre Fernando el Católico, y continuando confinada durante el reinado de su hijo hasta su muerte en ese año.
Curiosamente Carlos conectó muy bien con su abuelastra Úrsula Germana de Foix, ambos dominaban mejor el idioma francés, sus lenguas natales, que el español. Pasando mucho tiempo en compañía mutua surgió entre ellos un romance velado. Germana tenía 29 años cuando enviudó de Fernando y mantenía su jovial alegría natural, mientras que Carlos finalizaba ya la adolescencia con 17 años y las hormonas disparadas. Aunque sus encuentros más íntimos trataron de hacerlos secretos la relación dio fruto al nacimiento de una niña en 1518 que llevo el nombre de Isabel, y cuya paternidad fue tradicionalmente cuestionada hasta que se descubrió un testamento en donde Germana dejaba un valiosísimo collar a su hija tal como declaraba: «Doña Isabel, Infanta de Castilla, hija de su majestad del Emperador, mi señor e hijo».
La relación acabó pronto antes de acrecentar los rumores y partiendo por motivos de guerra. Germana apodada la ‘Reina de los Corazones’, contrajo nuevo matrimonio en 1519, que por cierto, su nuevo marido corrió la misma suerte de Fernando I muriendo en pleno acto sexual. Además por esa época había engordado mucho… Se casó una 3ª vez en 1526 esta vez con mayor fortuna, siendo la definitiva.
Con la llegada de Carlos I destacar que se unificaron por 1ª vez las coronas de Castilla y Aragón. Así mismo resaltar que fue un rey muy viajero.
Bajo su reinado se produce la llamada Guerra Italiana o de 4 años (1521-1526), y que concluye hacia 1525 con la crucial Batalla de Pavía -en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía-, enfrentados las tropas francesas al mando del rey Francisco I y las españolas de Carlos V. Finalmente fue apresado el rey francés desbaratando sus planes de ambición de convertirse en rey de España así como sus aspiraciones sobre Italia. Se vio obligado a sí mismo a devolver tanto Flandes como Borgoña.
Se sucedió también la llamada Reforma Luterana (protestante), originado en Alemania, cual daría pie a la división religiosa en Europa, entrando en crisis no tardando las fracciones divididas en entrar en guerra. La religión fue la excusa perfecta para la nobleza alemana queriendo acabar con la hegemonía española. El emperador debe combatir contra el luteranismo sobre todo en Alemania. Conflicto que duraría 50 años desde 1530 a 1550. Terminando el soberano por firmar la llamada Paz de Augsburgo, reconociendo el derecho de los alemanes de poder optar por el catolicismo o el protestantismo.
Muerte de Isabel I 'La Católica' Felipe de Hapsburgo y Juana 'La Loca'

Muerte de Felipe 'El Hermoso'

Destacable del siglo XVI fue Ignacio de Loyola (1491-1556), vasco noble combatiente-religioso, líder del anti-luteranismo. Resultó herido grave en 1521 en ambas piernas por un cañonazo cuando luchaba defendiendo la ciudad de Pamplona contra tropas franco-navarras, ejército que ampliamente los superaba en número. Desde ese momento consagró su vida al catolicismo, incluso peregrinó hasta Tierra Santa (Jerusalén). Creó en 1534 la Orden la Compañía de Jesús (Jesuitas), y escribió una obra titulada Ejercicios Espirituales; una guía sobre ejercicios para desarrollar y encauzar la meditación durante las oraciones. Su metodología es usado incluso hoy en día en la Orden Jesuita.
Otro religioso de importancia fue el extremeño Casiodoro de Reina (1520-1594), reformador protestante de la Orden de los Jerónimos de Sevilla, que tradujo por primera vez la Biblia del latín al castellano, llamada la Biblia del Oso, publicada en 1569 en Basilea (Suiza). Se la llamó así porque en la portada llevaba la ilustración de un oso tratando de coger un panel de abejas que colgaba de un árbol, tratando de esconder el contenido del libro de la Inquisición, ya que las traducciones estaban prohibidas. De hecho, en 1557 fue descubierta su herejía y su condición de protestante, teniendo por tanto que huir al exilio viajando por Europa.


Entre 1516 y 1541 se desarrollaron reveses contra el corsario ‘Barbarroja’ y Solimán el 'Magnífico' del extenso Imperio Otomano turco, cuales asolaron los Balcanes y el Mediterráneo perdiendo Argel y Túnez en sendas batallas.
En esta época se impone una creciente expansión del Imperio por Sudamérica.








Hacia 1556 abdicó a su hijo Felipe II -fruto de su relación con Isabel de Portugal casados en 1526-, el reino de España y las Indias, retirándose de la política y falleciendo en 1558 de paludismo (malaria), tras un mes de agonía y fiebre a los que se sumó la Gota; enfermedad que padecía de manera frecuente. Añadir además una peculiaridad física sobre el monarca de carácter hereditario; la mandíbula prominente inferior, pero que en él fue exagerado al punto de tener muchos problemas para masticar, problemas para hablar, y poder cerrar la boca obligándolo a tenerla abierta casi siempre. Se dice también que padecía de bulimia, y que tuvo serios episodios depresivos.
Hay que añadir también el gran prestigio que gozó la figura del avilés Fernando Álvarez de Toledo (Tercer Duque de Alba), conocido como El Gran Duque de Alba (n. 1507- m. 1552), cual trajo como general grandes victorias no tan sólo al reinado de Carlos I sino también al de su sucesor Felipe II. Infringiendo serios reveses a los turcos otomanos en 1532-5, así como en las batallas en Alemania contra los protestantes (1547). Pero gozó de mala fama a posteriori como gobernador de los Países Bajos (1566), considerado como una persona despiadada y sanguinaria a la hora de resolver las revueltas. Tuvo desencuentros con Felipe II que lo llevaron al destierro, pero dada su veteranía de general sobresaliente, el monarca tuvo nuevamente que readmitirlo de carácter urgente para comandar los ejércitos contra el nuevo frente abierto de Portugal, al que logra el ya anciano Duque, vencer contundentemente y hacer entrega de la Corona de Portugal a Felipe II, cual lo recompensa a su vez concediéndole el título de Condestable de Portugal, cargo jerárquico máximo con equivalencia de rey en ausencia del mismo.

Una de las figuras históricas más notables de esta época fue Francisco Pizarro (1478-1541), aguerrido conquistador que desde muy joven participó en numerosas guerrillas y acompañó a su padre el Capitán Pizarro en las Guerras de Italia. En 1502 partió acompañando a Nicolás de Ovando, cual se convertiría en el flamante gobernador de La Española (La isla en la actualidad acoge a dos estados soberanos: La República Dominicana y Haití). Pero siendo un tipo inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a la vida sedentaria razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510), y luego con la de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico (1513).

Francisco Pizarro (1478-1541)











La ambición lo enfermó debido a los continuos chismes que llegaban a sus oídos que hablaban de la existencia de ríos de oro que almacenaba el Imperio Inca, así como las incansables leyendas que hablaban de las aguas de la eterna juventud.
Decidió unir la fortuna que había amasado con su hermano- otro adelantado famoso de la época e incombustible como él-, Diego de Almagro (descubridor de Chile y Bolivia), para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos.

Francisco Pizarro tomó Perú sometiendo al Imperio Inca en un ataque sorpresa aprovechando las rencillas entre los hermanos de los gobernantes incas, y la ayuda de las tribus locales. En un acto muy sagaz y con apenas un puñado de hombres mientras se entrevistaba con su rey Atahualpa, lo captura de improviso y secuestra (1532). Pidió un cuantioso rescate en oro, pero a pesar de que se lo pagaron no lo liberó y acabó siendo ejecutado. Su muerte aceleró la guerra civil por ocupar el poder, momento idóneo de confusión que valió a los españoles para propinar el golpe definitivo. Logrando con refuerzos y en alianza con Diego de Almagro, llegar a Cuzco y conquistar la que era la capital del Imperio Inca en 1533.
Almagro, cual sentía inmensos celos de Pizarro se enfrentaría tiempo después contra él por el enclave de Cuzco. Pero acabaría siendo derrotado y apresado en la Batalla de las Salinas hacia 1538. Decir que Almagro no logró tampoco completar la conquista de Chile y la terminó Pedro de Valdivia hacia el año 1540. Por esta época también en el año 1536 el andaluz Pedro de Mendoza conquista Argentina.
El hijo de Almagro y sus partidarios lo vengarían asesinando a Pizarro hacia 1541 en su palacio de Lima, ciudad que había fundado seis años antes.

Otro aventurero digno a destacar fue Francisco de Orellana (1511-1546). Pariente de Francisco Pizarro, hombre de acción y arrojo, viajó por medio mundo aunque es más conocido por haber descubierto el Amazonas. Además de explorador, conquistador, y ‘Adelantado’ (Explorador y Capitán al mando), logró ser uno de los hombres que amasara más fortuna de la época. En los últimos estadios de su vida, más que nada por aburrimiento, se dedicó a la piratería y los saqueos.
Orellana viajó al nuevo mundo muy joven en 1527 sirviendo en Nicaragua. A posteriori hacia 1535 reforzó el ejército de Pizarro en Perú, y le sirvió en múltiples campañas en las cuales en una de ellas perdió un ojo. También acudió en ayuda de Hernando Pizarro. Y en recompensa por la ayuda a la conquista del Imperio Inca recibió el premio de gobernador de diversas poblaciones. Se unió a Gonzalo Pizarra (hermanastro de Pizarro), hacia 1541 en una expedición tierra adentro de donde se hablaba que existían ríos de oro y bosques de canela. Para ello tuvieron que sortear impenetrables bosques y subir por la Cordillera de los Andes pasando mil calvarios y enfrentamientos con tribus hostiles, soportando hambre y enfermando, muriendo más de la mitad de sus hombres y porteadores indios. Finalmente decidieron ir en busca de ayuda y Pizarro se volvió para Quito, mientras que Orellana continuó río abajo con un bergantín cual previamente habían construido llegando a territorio de Venezuela, quedando definitivamente varado en el Golfo de Paria en la desembocadura del río Orinoco en el Océano Atlántico, al norte de América del Sur. Desde allí llegó a la isla de Cubagua en el Mar del Caribe, cual había sido descubierta en el tercer viaje de Cristóbal Colón contando por entonces con autonomía de gobierno y regidores. El nombre Amazonas que recibió esta región fue bautizado por esta aventura, al relatar como fueron atacados por una tribu de feroces mujeres guerreras liderando a los indígenas.



Otro personaje importante de la época y que alcanzó notoria fama fue Hernán Cortés (1485-1547), que además de poseer el caché de ser primo 2º de Francisco Pizarro -el conquistador del Imperio Inca-, participó en los siguientes viajes de Cristóbal Colón, en su 3º y el 4º y último (1498-1502). Aunque fue más conocido por la conquista de México.
Cortez o Cortés desde 1504 se establece en la Española. En 1511 participa en la conquista de la Isla de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, con el que tuvo sus diferencias que lo obligó a abandonar la isla aprovechando una prometedora aventura capitaneando una importante expedición al Yucatán. Hernán Cortés utilizó de intérprete a un joven maya tomado prisionero en la Isla Mujeres (Cercana al suroeste de México). Tuvo sus primeros enfrentamientos con los mayas en la llamada Batalla de Potonchán. Formaría alianzas con otras tribus indígenas para acabar con los incas, y lo consiguió en la Batalla de Centla, en la que intervino por primera vez el uso del caballo en una guerra en América. Los mayas derrotados los colmó de riquezas, víveres, y mujeres. Cortés tomó a una esclava que sería conocida como Dña. Marina, personaje controvertido por su servilismo y devoción por los españoles, que además de su concubina, sería su consejera e intérprete puesto que sabía hablar el maya y el azteca además de otros dialectos indígenas, también sabía de las tácticas de guerra que estos empleaba así que la llevaría consigo en toda su aventura. Fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Villa Rica de la Veracruz (convertida posteriormente en Veracruz). Allí tuvo noticias de la existencia del Imperio Azteca en el interior, cuya capital se decía que guardaba grandes tesoros, y se aprestó a su conquista.
Los españoles también trajeron consigo de manera inconsciente la viruela, dando lugar a una epidemia que se especula mataría a más de un 90% de los indígenas, quienes padecían de déficit de inmunidad a todas las enfermedades comunes procedentes de Europa siendo nuevas y por lo tanto altamente mortales. La indígena Marina no fue inmune al mal y pereció de la viruela hacia 1529. Había tenido un hijo con Cortés que se llamó Martín Cortés.

En su conquista hacia poniente funda en 1519 la villa de Sta. María de la Victoria, más conocida como la Nueva España, emprendiendo la conquista del país que los indios llamaban México, haciendo pactos con la tribus locales. Estos odiaban aún más a los aztecas que a los extranjeros invasores. Allí funda la capital Veracruz. En 1520 tuvo que hacer frente a las tropas enviadas por el gobernador Velázquez para castigarlo por su rebeldía y llevarlo preso a Cuba. Los derrota e incluso consigue que se unieran a su ejército la mayor parte de aquella guarnición. En sucesivos pactos y batallas logra finalmente dominar al Imperio Azteca. Tras ello organizó expediciones hacia el sur logrando anexionar los territorios de Yucatán, Honduras, y Guatemala.
La conquista de Guatemala la emprendió en 1523 el adelantado Pedro de Alvaro, y en 1524 encabezó la conquista de Honduras Cristóbal de Olid. Militares que en principio estuvieron bajo las órdenes de Cortés pero que luego se rebelaron contra él.
En 1528 fue destituido y llevado a la Península por Carlos I de su cargo de Gobernador y Capitán General de Nueva España. Hacia 1530 de vuelta a México, organizó algunas expediciones hacia la conquista de la Baja California (1533 y 1539). En este último viaje se adentra en el Golfo de California acompañado por Francisco de Ulloa cual desaparece en la costa occidental de México en 1540. Cortés llega hasta la desembocadura del llamado río Colorado. Se dice que tras su regreso a España, participó en una contienda bélica contra Argel. En sus últimos años residió en Sevilla.

No hay comentarios: