jueves, 21 de enero de 2010

Apuntes históricos de los monarcas de España (3ºparte)


-Carlos I de España' V de Alemania' (1516-1558):

Muerte de Isabel I 'La Católica' Felipe de Hapsburgo y Juana 'La Loca'


Muerte de Felipe 'El Hermoso'


Hijo de Juana 'La Loca' y Felipe 'El Hermoso'. Su llegada provocó conflictos entre la nobleza ya que no hablaba el castellano y apenas conocía sus costumbres. Fue el último austria español. El inmenso poder de los austrias incitaría tanto a Francia como Inglaterra a hacerle frente, más adelante se sumarían Alemania y Holanda.Fue un rey muy viajero. Se le atribuye además la Reforma Luterana, y en la famosa 'Batalla de Pavía' (en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía), hacia 1525, entre las tropas francesas al mando del rey Francisco I y las españolas de Carlos V, fue apresado el rey francés que pretendía ser rey también de España y al que Carlos V reclamaba además le devolviera Borgoña. Entre 1516 y 1541 se desarrollaron reveses contra el corsario Barbarroja y Solimán el 'Magnífico' del extenso Imperio Otomano turco, cuales asolaron los Balcanes y el Mediterráneo perdiendo Argel y Túnez en sendas batallas.



Importante expansión del Imperio por Sudamérica.

Francisco Pizarro (1478-1541), conquistador que desde muy joven participó en guerras locales y acompañó a su padre el capitán Pizarro en las guerras de Italia.
En 1502 partió acompañando a Nicolás de Ovando, el flamante gobernador de La Española. Pero siendo un tipo inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513). La ambición creció en él, llegándole continuos chismes que hablaban de la existencia de ríos de oro que almacenaba el Imperio Inca, así como las incansables leyendas que hablaban de las 'aguas de la eterna juventud', decidió unir la fortuna que había amasado con su hermano Diego de Almagro para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos.


Francisco Pizarro.


Francisco Pizarro tomó Perú derrotando al fin al Imperio Inca en un ataque sorpresa aprovechando las rencillas entre hermanos de los gobernantes incas, y someterlos. Este junto a su hermano Almagro, llegaron a Cuzco, la capital del Imperio Inca en 1533.


Más adelante se enfrentaron por Cuzco. Almagro, cual sentía inmensos celos de Pizarro. Acabando siendo derrotado y apresado en la 'Batalla de las Salinas' hacia 1538.


El hijo de Almagro y sus partidarios se vengarían asesinando a Pizarro hacia 1541 en su palacio de Lima, ciudad que había fundado seis años antes.