lunes, 7 de diciembre de 2009

El temible mal de ojo. (Nazar)

El ojo turco( Nazar Boncuk) se emplea para proteger contra este malefício, ya que según la creencia los malos sentimientos que se hallan en el interior del ser humano salen a través de los ojos. El objetivo es mirar fijamente detrás el mundo para mantenerlo seguro del daño contra el mal de ojo, protegiendo de la negatividad y las malas vibraciones, como la envidia o malos sentimientos que a veces se lanzan por otras personas insconcientemente, siendo dirijido hacia el amuleto absorviéndola. Sus raíces se remontan a la Babilonia y el Antiguo Egipto,de los hiítas, y descubierto en sepulcros sumerios.



En Turquia y países desérticos cercanos el color más malvado es el azul porque recuerda al agua fresca, significado de que las cosas prosperen y crezcan, en referencia a que sin ella las cosas se marchitan y perecen.



Los hititas cuyo origen se desconoce y su mayor esplendor fue hacia el siglo XVI a. C. Hacia 1900 a. C. invadieron la región y la primera ciudad que establecieron fue Nesa, cerca de la actual Kayseri en Turquía. En 1800 conquistaron Hatusa. Entre 1680-1650 a. C. su líder Labana Hitita fundó el 'reino Hitita' conquistando toda Anatolia (Turquía) Central, y extendiendo sus domínios por el 'Mar Mediterráneo'.

Otras leyendas afirman que se remontaba a las primeras migraciones e invasiones nórdicas donde en estos predominan los ojos azules, y se llegó a la creeencia de que los ojos azules producían el 'mal de ojo'.





En la fé judía el rojo se asocia a la suerte y buena fortuna, así que también el ojo de fondo rojo también es muy popular.






En Grecia, Turquía, y parte de Asia Central como la China occidental los efectos del 'ojo malvado' son muy temidos. Y este amuleto es uno de los artículos mas comunes de la decoración en los hogares, o en automóviles, así como en forma de pulseras, pendientes, o colgantes. Así ante la forma envidiosa por ejemplo cuando a un bebé otra persona le lanza el 'nazar': "¡Qué niño más hermoso!", con la protección del amuleto a continuación para evitar el malefício hay que decir:" Mashallah, nazar deymesin" (No le pegues el Mal de Ojo), o "Nazar etme ne colur, calis senin de olur".