sábado, 29 de agosto de 2009

Profesías catastrofistas sobre la llegada del Planeta X




Pura especulación. Malos presagios que sirvieron de excelente propaganda mediática para la película "hollywoodense" titulada 2012 .Una de éstas apocalípticas divulgaciones sobre cómo iba a sucederse el fin del mundo fue por la llegada de un mega planeta –Hercólubus-, unas cuantas veces mayor que Júpiter con una amplísima elipse semejante a la de un cometa, y se anunciaba que pasaría cercano a nuestra órbita terrestre. Según afirmaban estos profetas este hecho ocurría cíclicamente cada 13.000 años siendo responsables de la extinción de los dinosaurios. Su inmensa gravedad afectaría a nuestro núcleo terrestre originando importantes desequilibrios en la corteza con la entrada del magma en la misma en sucesivos terremotos. Además originaría colosales cambios térmicos en el clima de la Tierra al chocar bruscamente el fuego con los mares oceánicos. Sería por supuesto, el fin.

Todo esto viene a cuento por referencias con las Civilizaciones Precolombinas; cuyas leyendas se interpretaron que auguraban el fin del mundo en su calendario para el 2012, cuando entran en conjunción los planetas Marte, Júpiter y Saturno. Aunque todo indica que es mentira ya que parece que en su calendario no hay nada de estas particulares catastrofistas para este año venidero. 

Otras referencias divulgativas añaden que los sumerios representaron en unas 7 tablillas de arcilla, inscripciones que datan de unos 4.500 a 5.000 años a. C., conocidas como El sello de Berlín; detallando a 12 planetas incluyendo al Sol y la Luna y un misterioso décimo planeta llamado Nibiru. Los babilonios aseguraban que este planeta estaba asociado al dios Marduk. Nibiru viene a significar: Lugar que cruza, o Lugar de transición.
Basándose en estas teorías ciertos gurús afirmaron que Hercólubus pertenece a un supuesto sistema solar llamado Tylo, cual alberga una inapreciable estrella marrón que dista a unos 3 años luz aproximadamente. Las estrellas marrones son de baja temperatura de fusión respecto a las normales estrellas, son una especie de estrellas fallidas con poca masa mas semejantes a planetas gaseosos. Es decir, a medio camino entre estrellas y planetas, por lo tanto la emisión de baja energía las hace muy difícil de observarlas en las colosales distancias.
Ni decir que no hay pruebas de la existencia de este sistema solar. Los partidarios de esta teoría aseguran que alrededor de su estrella (Tylar), giran unos 6 súper-planetas: Hercólubus, Phema, Epsilón, Hegama, Tylon, y Lylio.

Por lo visto debido a la pronunciada elíptica de la órbita del planeta Hercólubus conectaría, cada X miles de años, con nuestra órbita terrestre, originando el fin de la vida actual.
Debido a que esta teoría apenas se sostiene, hay otra corriente de investigadores apocalípticos cual cambiaría a este supuesto sol Tylar por la estrella de Barnard. La estrella Barnard es una enana roja, de las estrellas que tienen mayores movimientos observables, y que hiso sugerir que pueda ser binaria, pero probablemente se debe a que tiene orbitando a un super planeta del tamaño de Júpiter, y es posible que orbiten más planetas. Es bastante más vieja que el sol, entre 7.000-12.000 millones de años. Se aproxima a la Tierra a 106,8 km/s, y se encuentra a unos 5,9 años luz de la Tierra. Aproximadamente hacia el año 9.800 se acercará a nuestro sistema solar a 3,75 años-luz, aunque todavía estaría más cercana otra enana roja, la estrella Alfa Centauri C.


Las enanas rojas son también un tipo de estrellas pequeñas con baja masa, de un 40 % e inferiores a 1/3 de nuestro sol. Su temperatura interior es relativamente baja y la fusión de hidrógeno a helio es muy lenta. La opacidad de su interior hace difícil que los fotones viajen a la superficie en forma de radiación. Tienen una larga vida, tan viejas como el Universo. Se consideran que son de la 1ª generación después del hipotético Big-Bang. Debida a su baja luminosidad no son muy detectables fácilmente en las distancias interestelares.



Otra hipótesis se refiere a otra pequeña estrella indetectable con la tecnología actual, de la clase enana marrón oscura llamada Némesis (la diosa de la gratificación y la venganza), con una órbita más allá de Plutón entre 1 y 3 años-luz de nuestro sistema solar. Cual sustentaría la opinión de que nuestro Sol forma un sistema binario, y que periódicamente, unos estimados 26 millones de años, visitaría nuestro sistema planetario atravesando la Nube de Oort acompañado de millones de cometas que perturbarían nuestra órbita, tirando del sol por la gravedad y cayendo inevitablemente algunos sobre nuestro planeta con sus horrendas consecuencias.



El Cinturón de Kuiper es una conjunción de cometas que orbitan al Sol y dista entre 30 y 50 u. a. La u. a. es una unidad de medida que corresponde a la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, y que consiste en 149.597.870 km.
La definición Nube de Oort (Nube de Hills), es una nube esférica que contiene cometas y asteroides en los límites de nuestro Sistema Solar, como envolviéndolo. Podría albergar entre uno y cien billones de cometas con masa superiores a 5 veces la de la Tierra. Se encuentra aproximadamente a 1 año luz del Sol.



Algo más alejado del cinturón se localizó el llamado Planeta X: Nombre que se le ha dado a un planeta todavía por descubrir cual un equipo japonés hacia el año 2008 aseguraron tener indicios irrefutables de su presencia más allá de la órbita de Plutón, a unos 100 u. a., estimando que su tamaño sería 2/3 de la Tierra y por lo tanto estaría incluido entre los llamados Planetas Enanos. Otros estudios a posteriori al no encajar esta última teoría debido a las graves perturbaciones que sufren Urano y Neptuno, creen que la posibilidad para su explicación sería la existencia de un super planeta helado gaseoso de 2 a 9 veces el tamaño de la Tierra (hay quienes lo estiman mucho más mayor). Aunque nada indica que su órbita fuera diferente a la de los restos de cuerpos del Cinturón de Kuiper.




No hay comentarios: