viernes, 6 de marzo de 2009

El matrimonio Baker (Las fuentes del Nilo)



Lady Florence Baker( 1841-1916) más conocida como "La dama del Nilo", fue la compañera de fatigas del explorador-cazador- escritor, el polifacético británico Samuel White Baker (1821-1893).



Florence era de origen húngaro y estuvo a pnto de ser vendida en una subasta de esclavos cuando contaba con unos 17 años en una región de Bulgaria. Y el entonces viudo Samuel Baker que estaba de viaje de placer hacia el 1859, se decidió por comparla, amor a primera vista, salvándola del probable humillante destino en algun harén turco de entonces. Llevándosela consigo siendo el primer explorador que se llevara en sus viajes, más a tierras africanas, a la mujer que amaba, y en particular una de las mas arriesgadas aventuras en busca del nacimiento del Nílo Blanco, que casi les cuesta la vida. Los nativos que encontraban a su paso quedaban atónitos ante la presencia de una mujer blanca, ya que nunca habían estado ante una. Se convertiría en una heroína de película, inspirando peliculas como por ejemplo 'Mojambo'.



En 1861 Samuel Baker que destacaba en la caza mayor y sus hazañas iban desde Asia, África, Europa, y América del Norte; tuvo la oportunidad de salir de cacería con la tribu 'agayirs' perteneciente a las tribus bereberes de los hamran, cuales cazaban elefantes con tan sólo una espada de algo más de un metro recubierta de cuerdas trenzadas desde la empuñadura hasta unos 20 cmts de la hoja (muy afilada), para poder cogerla con ambas manos sobre todo al momento de golpear. Cazaban en grupos de tres montando sus caballos más rápidos, y mientras uno se ofrecía ir delante al frente como señuelo, los otros dos atacaban por los flancos desde la espalda del animal, tratando de hacer puntería en los tendones de las patas traseras.


En ese año pasó por la ciudad de El Cairo (Egipto), en busca del nacimiento del río Nilo, y siguió su curso(1862) hasta el Gondokoro en Sudán. Allí encontraría a los también británicos exploradores Jhon Hannig Speke y James Augustos Grant cuales habían partido desde Tanzania (Bagamoyo) en 1860. Speke había descubierto que el Lago Victoria era el auténtico nacimiento del río Nilo, e informó a Baker que existía otro lago que era atravesado por el río Nilo en su paso hacia Gondokoro.






Baker tuvo constantes problemas con los traficantes de esclavos y diversos motines entre sus tropas, pero continuó hasta que al fin el 14 de marzo de 1864 se encontraron ante el lago cual Baker bautizaría con el nombre de 'Alberto', en honor al difunto esposo de la reina Victoria. Una vez alcanzada la orilla, Florence ató una cinta de su pelo a un arbusto a modo de recuerdo del triunfo conseguido. Exploraron a bordo de embarcaciones nativas el lago alcanzando las espectaculares cataratas del Nilo Blanco, cuales bautizaron con el nombre de 'Murchinson' en honor al presidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres.

Desde 1869-1873 Baker capitaneó una expedición con objeto de acabar con la esclavitud y el libre comercio en la región ecuatorial del Lago. También hizo exploraciones por países como Chipre, Siria, India, Japón, y Estados Unidos. Entre su extensa bibliografía destacan: 'Ocho años vagando por Ceilán(1855)', 'El lago Alberto Nyanza(1866)', 'Los tributarios del Nilo en Abisinia(1867), 'Las bestias salvajes y sus costumbres (1890)'



Explorador, escritor, y cazador de caza mayor, ( en la foto de 1890 perseguido por un elefante). Hizo gala de su pericia en la cacería logrando cazar a un ciervo en Escocia, equipado tan sólo con un cuchillo. Entre sus trofeos de caza se encuentran osos pardos, búfalos, alces, ciervos rojos, jabalíes, tigres, elefantes asiáticos, etc...


No hay comentarios: