viernes, 6 de marzo de 2009

El matrimonio Baker (Las fuentes del Nilo)



Lady Florence Baker (n.1841-m.1916) más conocida como La dama del Nilo, fue la compañera de fatigas del polifacético británico explorador, ingeniero, cazador y escritor, Samuel White Baker (1821-1893).
Florence era de origen húngaro y estuvo a punto de ser vendida en una subasta de esclavos cuando contaba con unos 17 años en una región de Bulgaria. El por entonces viudo Samuel White Baker que estaba de viaje de placer (1859), se decidió por comprarla. Fue un amor a primera vista, salvándola del probable humillante destino y típico de la época, de acabar en algún harén turco. Llevándosela consigo se convirtió en el primer explorador que se llevara en sus viajes -más a las peligrosas tierras africanas-, a la mujer que amaba, y en particular hacia una de las más arriesgadas aventuras en busca del nacimiento del Nilo Blanco, que casi tiene fatal desenlace. Los nativos que encontraban a su paso quedaban atónitos ante la presencia de una mujer blanca, puesto que nunca habían estado ante una. No es de extrañar que se convirtiera en una heroína de película, inspirando películas como la de Mogambo (1953), trabajando actores principales de gran nivel como fueron Clark Gable, Ava Gardner  y Grace Kelly, entre otros.






En 1861 Samuel Baker que destacaba en la caza mayor por casi todos los continentes (Asia, África, Europa, y América del Norte), tuvo la oportunidad de salir de cacería con los agayirs pertenecientes a la tribu árabe de los Hamran, cuales cazaban elefantes con tan sólo una espada de algo más de un metro, recubierta de cuerdas trenzadas desde la empuñadura hasta unos 20 cm de la hoja (muy afilada), para poder cogerla con ambas manos sobre todo al momento de golpear. Cazaban en grupos de tres montando sus caballos más rápidos, y mientras uno se ofrecía a ir delante al frente como señuelo, los otros dos atacaban por los flancos desde la espalda del animal, tratando de hacer puntería en los tendones de las patas traseras.

Explorador, escritor, y cazador de caza mayor, ( en la foto de 1890 perseguido por un elefante). Hizo gala de su pericia en la cacería logrando cazar a un ciervo en Escocia, equipado tan sólo con un cuchillo. Entre sus trofeos de caza se encuentran osos pardos, búfalos, alces, ciervos rojos, jabalíes, tigres, elefantes asiáticos, etc...
En ese año pasó por la ciudad de El Cairo (Egipto), en busca del nacimiento del río Nilo, y siguió su curso hasta llegar a Gondokoro en Sudán. Allí hacia 1862 encontraría a los también británicos exploradores John Hannig Speke y James Augustos Grant cuales habían partido desde Tanzania (Bagamoyo) en 1860. Speke había descubierto que El Lago Victoria era el auténtico nacimiento del río Nilo, e informó a Baker que existía otro lago que lo atravesaba en su paso hacia Gondokoro.


Baker tuvo constantes problemas con los traficantes de esclavos y diversos motines entre sus tropas, pero continuó hasta que al fin el 14 de marzo de 1864 se encontraron ante el lago cual Baker bautizaría con el nombre de Alberto, en honor al difunto esposo de la Reina Victoria. Una vez alcanzada la orilla, Florence ató una cinta de su pelo a un arbusto a modo de recuerdo por el triunfo conseguido. Exploraron a bordo de embarcaciones nativas el lago alcanzando las espectaculares cataratas del Nilo Blanco, cuales bautizaron con el nombre de Murchinson en honor al presidente de La Real Sociedad Geográfica de Londres. 

Desde 1869-1873 Baker capitaneó una expedición con objeto de acabar con la esclavitud y el libre comercio en la región ecuatorial del Lago. También hizo exploraciones por países como: Chipre, Siria, India, Japón, y Estados Unidos. Entre su extensa bibliografía destacan: Ocho años vagando por Ceilán (1855), El lago Alberto Nyanza (1866), Los tributarios del Nilo en Abisinia (1867), y Las bestias salvajes y sus costumbres (1890).
 

No hay comentarios: