miércoles, 25 de marzo de 2009

El general John C. Frémont (n.1813 - m.1890)



John Charles Frémont nació en Georgia en 1813 y fue un oficial del ejército que dirigió importantísimas expediciones en el lejano oeste de principios del siglo XIX, y es que por esta época remota el país norteamericano no tenía la extensión que tiene hoy en día, muy limitada a la franja costera aunque extensa, que iba de Norte a Sur de la costa Atlántica, con la excepción de algunos territorios al Norte. Fremont se propuso encontrar una ruta fácil y que pasara a ser propiedad de la nación norteamericana.
En 1838 se unió como segundo teniente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército Topográfico, y al siguiente año se unió a Joseph N. Nicollet para el mapeado de las regiones de la parte superior de los ríos Misisipi y Missouri. En 1842 exploró la ruta de Oregón siguiendo el río Platte hasta el paso del Sur, subiendo al segundo pico más alto de la cordillera Wind River, que tiempo después se la conoce como Fremont Peak. El viaje duró aproximadamente cinco meses participando unos 25 hombres, y fue un completo éxito.



Al año siguiente en este expedición cruzaría Las Montañas Rocosas de Colorado a través del Paso del Sur y Río Verde; donde izaría la bandera estadounidense sobre el pico que creería el más alto. Continuó la exploración hasta el río Bear River, hasta culminar en el Gran Lago Salado (Utah).
En los años 1848-49 exploró la ruta que habría de seguir el ferrocarril para atravesar el continente y llegar hasta California. Durante la Fiebre de Oro de California (1848-55), encontró un importante filón de oro en su finca, y se convirtió en multi-millonario.
Como militar participó activamente en contiendas y en la guerra contra México (1846-48). En 1850 fue elegido senador y contrario a la esclavitud, formó parte del Partido Republicano. Cuando Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860, se esperaba que él sería nombrado para el gabinete, pero Lincoln tenía otros planes proponiéndolo como Ministro de Francia.




Con el estallido de La Guerra civil americana. Fremont fue nombrado General de División en el ejército de La Unión. En 1861 contraviniendo a Lincoln y sin autorización expresa, liberó a todos los esclavos de Missouri, acción que irritó a Lincoln y desencadenaría que los propietarios de los esclavos se unieran en los estados fronterizos con la Confederación.
Desde 1878 a 1881 fue Gobernador del territorio de Arizona, y hacia el final de su vida depende económicamente de los ingresos de las publicaciones de su fiel esposa Jessie. Fremont muere de peritonitis, olvidado en un hotel de la ciudad de Nueva York...

No hay comentarios: