lunes, 16 de marzo de 2009

El Álamo - El heróico James Bowie (n.1796 - m.1836)



Popularmente conocido como Jim Bowie fue un aventurero y mercenario estadounidense nacido en Kentucky cuando todavía estaba bajo el reinado de la Corona española. Era un excelente cazador y muy amigo de buscar bronca, abusando de su espectacular físico para la época, con una altura de metro ochenta y 80 kilos de peso.
En los primeros años se ganó la vida junto con sus hermanos como tratante de esclavos en el Caribe y Bajo Misisipi. Su destreza en el manejo del cuchillo lo hizo famoso en los bajos fondos, a tal punto que lo populariza hacia 1800 fabricándolos artesanalmente por encargo. Las ganancias originadas las invierte comprando terrenos para especular por medio de socios capitalistas, lucrándose con las oleadas creciente de nuevos colonos.
Se muda a Texas en 1830 que por aquel entonces era un estado mexicano, continuando con negocio especulativo  y estableciendo buenas relaciones con importantes terratenientes de San Antonio, por esta época contrae nupcias con Úrsula de Veramendi, hija de un terrateniente muy influyente. Por esta época obtuvo prestigio su cuchillo usado en innumerables peleas, al que denominaba Cuchillo Bowie, con unas medidas de 5 cm de ancho y 0,6 cm de grosor, y con una hoja de 30 cm de largo, para defenderse de tres hombres que querían matarlo. Anteriormente en 1827 participando en un duelo y tras haber caído herido por varios disparos de pistola y cuando uno de sus contrincante trataba de rematarlo en el suelo apuñalándolo, de improvisto se levanta aún con el cuchillo atravesado, desenvainando su gran cuchillo de caza y lo atraviesa matándolo en el acto. Reincorporándose blandiendo su cuchillo persigue y hiere a su otro oponente. Increíblemente Bowie se recupera milagrosamente de las graves heridas, y su fama se extiende por todo el territorio estadounidense.
Participó en los disturbios de la localidad de Nacogdoches, y hacia 1833 se unió como mercenario en el conflicto bélico que se desarrolló en el estado mexicano de Coahuila, entre Saltillo y Monclova, siendo reclutado a favor de ésta última.




Por cuestiones políticas en Santa Ana que le impedían maniobrar libremente con la especulación, decide apoyar la independencia de Texas con México, y su inclusión en los estados que se gestaba en los Estado Unidos de América y que ofrecía unas leyes más liberales. 



En 1835 fue líder de las tropas separatistas frente a las mexicanas, y por la suma de méritos heroicos obtuvo el ascenso a coronel de voluntarios, aunque no ingresó en el ejército regular. Un año después se une a las tropas destinadas a fortificar la misión cercana a San Antonio (el conocido Álamo), para contener a las tropas mexicanas que marchaban para reconquistar Texas. Fue uno de los que contravinieron las órdenes de Houston de retirada por considerar que no resistiría el ataque del ejército mexicano como pasó al final. El teniente-coronel Travis quedó al frente de las fuerzas regulares, y Bowie de los voluntariados.

El Álamo-Texas.


Durante el sitio que establecieron las tropas del presidente mexicano Antonio López de Santa Ana antes del ataque final,  Bowie cayó gravemente enfermo, pero se barajan varias hipótesis sobre su muerte: Unos aseguran que murió luchando en su cama de la enfermería durante el asalto final, disparando y peleando encarnizadamente hasta su último aliento, hasta finalmente ser cosido a bayonetazos... Otros dicen que murió unas horas antes del ataque, a causa de la tuberculosis o el mal de la tifoidea...
Como curiosidad el grupo norteamericano The Monkees, el que fuera su vocalista el famoso cantante inglés de Rock, David Robert Jones, eligió hacia 1965 cambiar su apellido de Jones por Bowie en honor a este mítico personaje, conocido desde entonces popularmente por David Bowie. El mítico artista falleció víctima de un cancer con el cual llevaba luchando varios años en fechas de enero del 2016.

No hay comentarios: