lunes, 16 de marzo de 2009

El Álamo- El heróico James Bowie(1796-1836)



Popularmente conocido como Jim Bowie fue un aventurero y mercenario estadounidense nacido en Kentucky cuando todavía estaba bajo el reinado de la corona española. Era un excelente cazador y muy amigo de buscar bronca abusando de su espectacular físico para la época (1'80 y sobre los 80 kilos).




En un principio se ganó la vida como tratante de esclavos en el Caribe y Bajo Missipi. Su destreza en el manejo del cuchillo lo hizo famoso en los bajos fondos. Ya hacia 1800 popularizó el uso del cuchillo y se los hacía artesanalmente por encargo. Mientras, con las ganancias en este tipo de comercio lo invirtió en tierras para la especulación con los colonos por medio de socios capitalistas.
Se lucró con la expansión de la colonización y se fue a vivir a Texas, que por aquel entonces era un estado mexicano hacia 1830. Allí se casó con una tal Ursula Varamente; hija de una persona muy influyente y obtuvo más tierras. Participó en los disturbios en Nacogdoches y hacia 1833 se unió como mercenario en la guerra entre ciudades mexicanas de Coahuela entre Saltillo y Monclava; a favor de esta última.

Se cuenta que en este año 1830 en una de sus innumerables peleas utilizó su famoso cuchillo Bowie( De 5 cmts de ancho x 0'6 cmts de grosor, y 30 cmts de largo de hoja), para defenderse de tres hombres que querían matarlo. Y ya con anterioridad hacia 1827 cayendo herido por disparos de pistola en un duelo, y aquel tratar de rematarlo en el suelo apuñalándolo, este se levanta aún con el cuchillo atravesado a su vez desenvainando su gran cuchillo de caza y lo atraviesa matándolo en el acto. Reincorporándose blandiendo su cuchillo persigue y hiere a su otro oponente. Increiblemente Bowie se recupera milagrosamente de las graves heridas y su fama se extiende por todo el territorio estadounidense.

Por cuestiones políticas en Santa Ana que le impidían maniobrar libremente con la especulación, le hicieron apoyar la independencia de Texas con México, y su inclusión en los estados que ya gestaba los 'Estados Unidos' con leyes mas permisivas.



En 1835 fue líder de las tropas separatistas frente a las mexicanas, sumando méritos heróicos obtuvo el ascenso a coronel de voluntarios, pero sin ingresar en el ejército. en 1836 se unió a las tropas destinadas a fortificar la misión cercana a San Antonio( El conocido Álamo), en espera a las tropas mexicanas para reconquistar Texas. Fue uno de los que contravinieron las órdenes de Houston de retirada por considerar que no resistiría el ataque del ejército mexicano como pasó al final. El teniente-coronel Travis quedó al frente de las fuerzas regulares y Bowie de los voluntariados.
El Álamo-Texas.

Durante el sitio que establecieron las tropas de Santa Ana antes del ataque final, cayó gravemente enfermo y se barajan hipótesis sobre su muerte. Unos aseguran que murió luchando en su cama de la enfermería durante el asalto final, disparando y peleando encarnizadamente hasta su último aliento, hasta finalmente ser cosido a bayonetazos... Otros dicen que murió unas horas antes del ataque, a causa de la tuberculosis o tifoidea...



Como curiosidad el grupo norteamericano 'The Monkees' ; su cantante David Robert Jones elijió cambiar su apellido de 'Jones' por 'Bowie' en honor a este mítico personaje.