sábado, 7 de febrero de 2009

La extinta' Titanoboa Cerrejonensis'



Recientemente ha saltado a la palestra informativa la conclusión de los estudios sobre la mayor serpiente hallada hasta la actualidad, la' Titanoboa Cerrejonensis' (tan grande como el famoso 'Tiranosaurio rex'), encontrada por casualidad hace dos años, en una mina de carbón en Cerrejón( de ahí que la bautizaran con este nonbre que viene a significar 'Boa titánica de Cerrejón), al norte de Colombia.


Este reptil vivió hará aproximadamente unos 60 millones de años (Época del Paleoceno). Medía unos 13 metros de largo x 1/2 metro de ancho, y su peso rondaba la tonelada o algo más. Según se ha determinado por el estudio de sus vértebras. Y fácilmente podía embullirse a una vaca.





Por su tamaño aporta sorprendentes indicios sobre la temperatura de su hábitat, y pone en tela de juicio la teoría de que la vegetación podría desaparecer a temperaturas más elevadas, como las que se pronostican para el futuro (Cambio climático), ya que estos animales son de sangre fría y les afecta en gran medida la temperatura , y necesitan mucho calor para 'activarse'. Debiendo necesitar se estima una temperatura media anual, entre 30 y 34 ºC -unos 6ºC más que la media actual-, cual en la ciudad costera Colombia de Cartagena sus registros son de unos 28ºC.


Los fósiles de las plantas además rebelan que donde fue hallada y es hoy en día un desierto, antaño fue un bosque tropical.





En el Paleoceno los niveles de CO2 en la atmósfera se especula que fueron el doble del que nuestros dias, y por tanto la selva tropical sobrevivía a unos 32ºC (5ºc más que los actuales en estos bosques).

La mayor de las especies de serpientes que viven hoy en día es la pitón reticulada (Python Reticulatus), que mide alrededor de una media de 9 metros, y vive en los pantanos y ríos sudamericanos.

No hay comentarios: