sábado, 7 de febrero de 2009

La extinta Titanoboa Cerrejonensis


Recientemente ha saltado a la palestra informativa la conclusión de los estudios sobre la mayor serpiente hallada hasta la actualidad, La Titanoboa Cerrejonensis, tan grande como el famoso Tiranosaurio rex, y que fue encontrada por casualidad hace dos años en una mina de carbón en Cerrejón. En honor a esta localidad del norte de Colombia debe su nombre que traducido del latín significa Boa Titánica de Cerrejón.

 

Este reptil de la familia de las Boas vivió hará aproximadamente unos 60 millones de años durante la Época del Paleoceno, medía unos 14 metros de largo por 1/2 metro de ancho, y su peso rondaba la tonelada o algo más según se ha determinado por el estudio de sus vértebras. Por lo que fácilmente podía zamparse sin esfuerzo a una vaca. Los fósiles de las plantas donde la boa fue hallada y que hoy en día la zona es un desierto, rebelan que antaño fue un bosque tropical.



Por su tamaño aporta sorprendentes indicios sobre la temperatura de su hábitat, y pone en tela de juicio la teoría de que la vegetación podría desaparecer a temperaturas más elevadas, como las que se pronostican para el futuro con la llegada del Cambio climático, puesto que estos animales son de sangre fría y les afecta en gran medida la temperatura. Por lo que necesitan mucho calor para activarse, y es por ello que la media de temperatura anual para estimularla tendría que oscilar entre los 30 y 34 º C. La media de la temperatura en la ciudad costera de Colombia, Cartagena de Indias, es de unos 28º C, por lo tanto tendría que ser de unos 6º C más, aunque estos estudios no son determinantes y se basan en hipótesis de modelos matemáticos, e incluso otros estudios alegan que el medio natural no pudo ser tan cálido y que debió tener valores mucho más inferiores puesto que sino la boa se sobrecalentaría en exceso.
Aunque un dato que reafirma que en un pasado remoto el planeta fue mucho más cálido, es que durante el Paleoceno (periodo desde los 66 millones de años a los 56 millones de años), los niveles de CO2 existentes en la atmósfera debieron ser el doble del que hay en la actualidad, y por tanto la selva tropical sobrevivía a unos 32º C , que son 5º C más que la temperatura actual.



La mayor de las especies de serpientes que viven hoy en día es la pitón reticulada (Python Reticulatus), que mide unos 9 metros, y vive en los pantanos y ríos sudamericanos. Ha habido algunos casos de haber devorado a seres humanos, preferentemente a niños y ancianos.













No hay comentarios: