miércoles, 18 de febrero de 2009

Expedición sur- norte de Australia



Después de que Matthew Flinders (personaje del que escribiera en waweros publicado hacia el 11 de septiembre del 2008),desde 1798 a 1801 cartografiara dando toda una vuelta alrededor de Australia y Tasmania. Se sucedieron expediciones aventurándose al interior de la desconocida isla continente Australia...

Hacia 1860(siglo XIX), Robert Burke y John Willis partiendo desde Melbourne, al igual que hiciera Stuart(quien lo había intentado varias veces y lograría al fin en 1861), trataron de cruzar Australia en la travesía Sur-Norte. Dejaron las provisiones y parte de sus hombres en Cooper's Creek, a medio camino, y continuaron ellos dos más otros dos hombres más, a caballo. Divisaron al fin el mar, pero la muerte también...



La expedición a través de inexplorados paisajes, fue motivada principalmente por el control del futuro telégrafo y otras consideraciones económicas como la de abrir el comercio con el sudeste de Asia completando el cruce del continente.



El jefe de la expedición era Robert O´Hara Burke(1821-1861), del quien se decía pasaba horas acostado en su bañera al aire libre y maldiciendo a los insaciables mosquitos. Tenía fama de jugador y mujeriego empedernido, de unos 40 años, había sido soldado llegando a grado de primer teniente y mercenario irlandés, y era inspector de policía de Victoria. William John Wills(1834-1861), tenía unos 27 años. Era estudiante de medicina y oficial de meteorología, y su misión era de topógrafo.
Robert O'Hara Burke - William John Wills



La expedición la componen de 15 a 19 hombres y parte desde las áreas habitadas de Victoria, el 20 de agosto de 1860, pero a mediados de octubre se dividen en dos grupos por la falta de liderazgo de Burke, cual fue el primero en llegar y montar como campamento-base, Cooper's Creek. Desde allí se unieron para llegar al Golfo de Carpentara y deciden dejar a William Brahe supervisando la base con el resto del equipo de expedición. Mientras continuarían John King y Charley Cray, con ellos dos. Partiendo el 16 de diciembre de 1860, alcanzando los pantanales del río Flinders, cerca de la actual Normanton. Hacia febrero de 1861 avistaron al fin el mar pero los profundos pantanos les impidieron consumar el hecho. En total recorrieron unos 1000 kms hasta el Golfo de Carpentaria. El viaje de vuelta se convirtió en una pesadilla, debido a la perpetua lluvia y al barro. Al quedarse sin raciones tuvieron que sacrificar a un camello y mas tarde Burke a un caballo.


Cray debido al copioso calor y los bruscos cambios frecuentes de tiempo con abundantes cahaparrones pasajeros, muere 4 dias antes de alcanzar Cooper's Creek.



Finalmente llegaron a Cooper´s Creek hacia el 21 de abril, encontrándose con la desagradable sorpresa que el capataz William Brahe a cargo, creyéndolos perdidos o muertos, ya que además no habían sido relevados por otro grupo que se había acordado llegaría desde Menindee, había abandonado el campamento hacía unas 8 ó 9 horas antes. Aunque no sin antes tallar en un árbol cercano las palabras: 'Cavar a 3 pies noroeste...' Lugar en donde encontraron algunos víveres y cartas.

Intentaron alcanzar a Brahe sin conseguirlo viajando en círculos... En otro intento tratan de alcanzar el monte Hopeless (Monte de la Desesperanza), cual era la zona más próxima habitada por un campamento de pastores, pero no lo consiguen y optan por volver a Cooper's Creek a esperar el rescate, teniendo que matar al resto de los camellos... Wills no logra continuar cayendo exhausto. Pide a Burke y a King lo dejen sólo en un cobijo con algunas provisiones, muriendo a los pocos días. Poco después Burke fallece también sucumbiendo al hambre y la disentería, hacia el 30 de junio.


Solamente John King logró sobrevivir gracias a la ayuda de los aborígenes, y lo hallaron perdido refugiado a la sombra... El equipo de rescate encuentra tambén a los cadáveres y los entierran. Más tarde se recuperan de nuevo los cuerpos y se llevan hasta Melbourne donde son velados durante dos semanas, recibiendo un funeral de estado, siendo sepultados en el Cementerio General de Melbourne.