sábado, 24 de enero de 2009

5ª PARTE: Fallida revolución en la República Democrática del Congo, y triste desenlace en Bolivia



El Che Guevara entre finales de 1964 y principios de 1965 viajó por diferentes países primero de Asia, y posteriormente de África. Había puesto sus ojos en la República Democrática del Congo puesto que su presidente Patrice Lumumba había sido asesinado años atrás con la intervención de su odiada CIA. Supo de un frente guerrillero rebelde, el CNL (Comité Nacional de Liberación), que apoyado desde Tanzania luchaba contra el nuevo gobierno de corte dictatorial. La República Democrática del Congo geográficamente era muy interesante a sus intereses puesto que se hallaba hacia el centro de África, con 9 países de frontera, lo que provocaría que la revolución fuera un efecto dominó que acabara irradiándose hacia todos los países dictatoriales del continente. 
El Che decide unirse y liderar al grupo rebelde congoleño, y para ello renuncia a todos sus cargos y la nacionalidad cubana a través de una carta dirigida a Fidel Castro para según sus palabras hacia nuevos campos de batalla. La carta acaba firmado con su famoso eslogan "Hasta la victoria siempre". 
El 19 de abril de 1965 vuelve a visitar Tanzania bajo la identidad de Ramón Benítez, había estado en fechas recientes permaneciendo durante una semana reunido con su presidente Julios Nyerere, con el que labró buena amistad, y con otros destacados funcionarios del país. El presidente se prestó a apoyar a los rebeldes congoleños del CNL, pero con lo que no cuenta el Che es que su impronta intrusión en terreno de combate sin previo aviso, fue mal acogida por los líderes militares congoleños del Comité Nacional. Además de las barreras del idioma (suajili), tanto como sus costumbres. A ello había que sumar la indisciplina de las tropas así como las rencillas internas, y en general la desorganización, a lo que se unió el cese de apoyo presentado en principio por Tanzania. Fue decisivo para condenar al fracaso la revolución.


Tras unos 9 meses de campaña, el 20 de noviembre de 1965, el Che y sus 120 hombres tuvieron que retirarse lamentando las bajas de 6 guerrilleros cubanos muertos.



Ernesto Che Guevara se quejó de la falta de compromiso de Tanzania y riñó a su presidente Nyerere su falta de fortaleza a la que Cuba había ofrecido su total apoyo. A los tres días de haber abandonado el Congo hubo un golpe de estado instalándose una férrea dictadura cual duraría 30 años al mando del general Joseph Mobutu. No sería hasta el año 1996, cuando Laurent-Desiré Kabila, un líder guerrillero que combatiera con el Che en el Congo, derrocaría al fin a Mobutu.



El Che permaneció oculto en una embajada cubana en Tanzania. Luego se traslada a Praga  (República Checapermaneciendo 5 meses en un bunker cubano, preparándose a la acción guerrillera a desarrollar en Bolivia. Con un único objetivo; extender la guerra de guerrillas por toda Latinoamérica, y especialmente en su país natal Argentina. El 21 de julio de 1966 regresó a Cuba en secreto y se reunió con Fidel Castro, su esposa, con Orlando Borrego, y el grupo de guerrilleros que marcharían con él hacia Bolivia.
El 2 de noviembre sin revelar su identidad, vio por última vez a sus hijos con excepción de Hildita, la mayor, ya que podría reconocerlo.

Aleida March De la Torre fue su segunda esposa y permaneció con él durante 8 años. Los hijos del Che fueron: Hilda (nacida en México de su matrimonio con Hilda Gadea), Aleida, Camilo, Celia y Ernesto. En la foto de la derecha corresponde a 1966, cuando estaba en destino desconocido (En Praga tras su intervención en el Congo, o estrenándose para la guerrilla en Bolivia).




El 7 de noviembre de 1966 se instala en las zonas montañosas selváticas del sudoeste del país. El grupo guerrillero bajo el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN); lo integraban 16 cubanos (muchos eran amigos íntimos), 26 bolivianos, 3 peruanos y 2 argentinos: En total 47 combatientes, en el que Tania era la única mujer. Tenía nacionalidad argentina-alemana, y la conoció cuando viajó por un periodo de dos meses a diversos países, entre ellos a la Alemania Democrática. Tania acabó mudándose a Cuba.
Aparte de las secciones de apoyo clandestinas diseminadas en Argentina, Chile, y Perú. Dentro del grupo de apoyo tuvo reverencia importante Loyola Guzmán; cual acabó detenida y torturada, y en el futuro continúo activista en el panorama político.

El 23 de marzo murieron en un enfrentamiento directo con una unidad militar siete guerrilleros del ELN. El 3 de abril el Che Guevara dividió sus fuerzas poniendo al frente de la segunda columna a Juan Acuña Nuñez, pero acabaron perdiéndose en la selva. En sucesivas escaramuzas fueron muriendo más de sus hombres, y el 20 de abril sufrieron un importante varapalo al ser apresados dos miembros de la red de apoyo, revelando información vital. En junio y julio el ELN pierde a 7 hombres más. El 1 de agosto la CIA envía a dos agentes para darles caza: Los cubanos-norteamericanos Gustavo Villoldo y Felix Ismael Rodríguez.
El 31 de agosto el ejército emboscó a una extraviada Segunda Columna mientras cruzaban un río, exponiéndose más tarde a los integrantes muertos, como trofeos.
El 26 de septiembre la Primera Columna cayó a su vez en otra emboscada, murieron tres de ellos y escaparon los 17 restantes.
El 8 de octubre fueron sorprendidos en La Quebrada del Churo. El Che ordenó dividir al grupo en dos fracciones: Enviando a los enfermos delante y quedándose él con el resto para enfrentarse a las tropas del gobierno. Tras tres horas de intenso combate acabó herido en la pierna izquierda y fue finalmente apresado. Tan sólo cinco lograron escapar de la encrucijada y escapar de Bolivia hacia Chile.
El Che además estaba profundamente decepcionado con Fidel Castro al que una vez en marcha la misión había pedido ayuda logística y más hombres, pero quizás éste vio la oportunidad perfecta para deshacerse del Che, convertido más en un obstáculo por sus ambiciosos ideales, y decidió omitir ayudarlo dejarlo a su destino.

El Che junto a Loyola Guzmán en Bolivia.


El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anuncia que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Hacia el mediodía el dictador al frente de Bolivia; el general René Barrientos, ordenó la ejecución del Che Guevara, con la CIA presente en el lugar. Felix Rodríguez de la CIA recibió la orden transmitiéndola a los oficiales bolivianos, (AMQUAK: Código de la CIA para denominar al Che Guevara) y el sargento Mario Terán fue el ejecutor.


Félix Ismael Rodriguez  y El dictador René Barrientos


Hay que añadir además la reprochable ayuda de un ex oficial prófugo famoso nazi llamado Klaus Barbie (n.1913-m.1991), más conocido por su alias ‘El carnicero de Lyon’.
La conexión nazi con el gobierno boliviano y la complicidad de la CIA fue descubierta saltando a la prensa hacia el 2007. Nikolaus Barbie fue un miembro destacado de la S.S. en Francia. Despiadado asesino se labró su apodo por su persecución sin cuartel a los judíos, sus torturas, y traslado a los campos germanos, así como sus éxitos desmantelando a la resistencia francesa y capturando cabecillas. Él mismo sádicamente participaba en las numerosas torturas a los sospechosos.
El carnicero de Lyon tenía innatas naturales cualidades como investigador para descubrir pistas y en la represión. Su carrera fue meteórica desde sus comienzos como miembro primero de la SD (Unidad de espionaje y contraespionaje), a destacar luego dentro de la Gestapo (la policía secreta del Estado), llegando a jefe de la misma destinado a Francia. Acabando la guerra logró escapar huyendo a Italia, desde donde partió tras una larga estancia hacia Argentina -por la llamada Ruta de las Ratas que acababa en Latinoamérica-, donde residió antes de marchar a Bolivia.


Por sus méritos, su talento especial, fue lo que llevó a muchos dictadores de Sudamérica- entre ellos al general Barrientos-, a tenerlos como asesores especiales para luchar contra focos revolucionarios.
EEUU también empleó a muchos de estos oficiales nazis para la Guerra Fría contra la amenaza del comunismo por sus dotes intelectuales como espías e instructores, con la promesa de quedar impunes de la justicia. Por ello Barbie entró a formar parte de los servicios secretos de la CIA en lucha contra la URSS
Se halla documentado que el Ministerio boliviano y la CIA contactaron con el Carnicero de Lyon para dar caza al Che y sus combatientes. Se recoge como se reunió con el Mayor Shelton, el comandante de la unidad de los Estados Unidos para recibir ayuda.
Barbie fue finalmente deportado en 1983 a Francia que llevaba tiempo pidiendo su extradición. Fue procesado en 1987 en Lyon acusado de crímenes de guerra y sentenciado a cadena perpetua. Falleciendo de leucemia en 1991.

Otro apunte adicional es la polémica suscitada en torno al cadáver; y cual versión oficial afirmara que este fue encontrado por 7 científicos cubanos en Vallegrande (Bolivia), en una fosa común y que luego había sido exhumado durante la noche y trasladado a Cuba, para que Fidel Castro procediera al entierro del "guerrillero heroico" en el mausoleo de Santa Clara (Cuba), hacia octubre de 1997. Puede que no fuera éste. 
Puesto que testigos fiables de altos mandos militares aseguran que cuando fue abatido no compartió fosa común con los guerrilleros que lo acompañaron, puesto que fue enterrado sólo. Así mismo la chaqueta y cinturón que se conservan se aseguran que son imitaciones puesto que los verdaderos fueron hurtados después de unas horas de su muerte. Tampoco coincide la autopsia (4 orificios de bala), con la llevada a cabo en Bolivia (9 orificios de bala), cuando fuera asesinado por el ejército el 9 de octubre de 1967.


El famoso yate 'Granma' desde donde partieron de México hacia Cuba( Sierra Maestra) a llevar la revolución.

No hay comentarios: