sábado, 24 de enero de 2009

Ernesto Che Guevara-Triste desenlace en Bolivia (6ª Parte)








Ernesto viajó hacia el continente africano para apoyar los movimientos revolucionarios en marcha en la República Dominicana del Congo, estableciéndose en Tanzania bajo la identidad de Ramón Benítez con la ayuda del líder anticolonista que presidía 'Julius Nyerere' apoyando a los rebeldes congoleños el 'Comité Nacional de Liberación (CNL)'. Pero su impronta intrusión en terreno de combate sin previo aviso, fue mal acogida por los líderes militares congoleños del Comité Nacional. Además de las barreras del idioma(shuali), tanto como sus costumbres. A ello había que sumar la indisciplina de las tropas así como las rencillas internas, y en general la desorganización y el cese de apoyo presentado en principio por Tanzania. Condenaron al fracaso la revolución.





Tras unos 9 meses de campaña, el 20 de noviembre de 1965, el Che y sus 20 hombres tuvieron que retirarse lamentando las bajas de 6 guerrilleros cubanos muertos.






Ernesto se quejó de la falta de compromiso de Tanzania a la que Cuba había ofrecido su total apoyo. A los tres días de haber abandonado el Congo hubo un golpe de estado instalándose una férrea dictadura cual duraría 30 años al mando de 'Joseph Mobutu'. Y hacia 1996, 'Laurent-Desiré Kabila'; un líder guerrillero que asesorara el Che allá en el Congo, derrocaría al fin a Mobutu.









El Che permaneció oculto en una embajada cubana en Tanzania. Luego se trasladaría a Praga permaneciendo 5 meses en un bunker cubano, preparándose a la acción guerrillera a desarrollar en Bolivia, con el objetivo de extender la guerra de guerrillas a toda latinoamérica, y sobre todo a Argentina. El 21 de julio de 1966 regresó a Cuba en secreto y se reunió con Fidel Castro, su esposa, Orlando Borrego y el grupo de guerrilleros que marcharían con él hacia Bolivia. El 2 de noviembre sin revelar su identidad, vio por última vez a sus hijos, con excepción de 'Hildita'; la mayor, ya que podría reconocerlo.

Aleida March de la torre fue su segunda esposa y permaneció con él durante 8 años. Los hijos del Che fueron: Hilda( nacida en México de su matrimonio con Hilda Gadea), Aleida, Camilo, Celia y Ernesto. En la foto de la derecha corresponde a 1966, cuando estaba en destino desconocido(En Praga tras su intervención en el Congo, o estrenándose para la guerrilla en Bolivia).










El 7 de noviembre de 1966 se instala en las zonas montañosas selváticas del sudoeste del país. El grupo guerrillero bajo el nombre de 'Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN)'; lo integraban 16 cubanos (muchos eran amigos íntimos), 26 bolivianos, 3 peruanos y 2 argentinos: En total 47 combatientes, en el que 'Tania' era la única mujer(De nacionalidad argentina-Alemana que conoció cuando viajó por un periódo de dos meses a diversos países, entre ellos la Alemania Democrática, y que acabaría mudándose a Cuba) . Aparte de las secciones de apoyo clandestinas diseminadas en Argentina, Chile, y Perú. Dentro del grupo de apoyo tuvo reverencia importante 'Loyola Guzmán'; cual acabó detenida y torturada, y en el futuro continúo activista en el panorama político.



El 23 de marzo murieron en un enfrentamiento directo con una unidad militar siete guerrilleros del ELN. El 3 de abril el Che Guevara dividió sus fuerzas poniendo al frente de la segunda columna a 'Juan Acuña Nuñez', pero acabaron perdiéndose en la selva. En sucesivas escaramuzas fueron muriendo más de sus hombres, y el 20 de abril sufrieron un importante varapalo al ser apresados dos miembros de la red de apoyo, revelando información vital. En junio y julio el ELN pierde a 7 hombres más. El 1 de agosto la CIA envía a dos agentes para darles caza: Los cubanos-norteamericanos 'Gustavo Villoldo y 'Felix Ismael Rodríguez'



El 31 de agosto el ejército emboscó a la segunda columna extraviada mientras cruzaban un río, exponiéndose más tarde a los integrantes muertos como trofeos.

El Che junto a Loyola Guzmán en Bolivia.




El 26 de septiembre la primera columna cayó a su vez en otra emboscada, murieron tres de ellos y escaparon los 17 restantes.


El 8 de octubre fueron sorprendidos en la 'Quebrada del Yuro'. El Che ordenó dividir al grupo en dos fracciones: Enviando a los enfermos delante y quedándose él con el resto para enfrentarse a las tropas del gobierno. Tras tres horas de intenso combate acabó herido en la pierna izquierda y fue finalmente apresado. Tan sólo cinco lograron escapar de la encrucijada y escapar de Bolivia hacia Chile.

'Félix Ismael Rodriguez' 'El dictador René Barrientos'




El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anuncia que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Y hacia el mediodía el dictador a frente de Bolivia; el general 'René Barrientos', dio la orden de ejecución para el Che Guevara, con la CIA presente en el lugar. (AMQUAK: Código de la CIA para denominar al Che Guevara). Felix Rodríguez de la CIA recibió la orden transmitiéndola a los oficiales bolivianos, cual ejecutaron al instante...



El famoso yate 'Granma' desde donde partieron de México hacia Cuba( Sierra Maestra) a llevar la revolución.

No hay comentarios: