lunes, 19 de enero de 2009

El tigre de Amur (Panthera tigris altaica)



En la salvaje Rusia del este se halla una de las especies más emblemáticas y en peligro de extinción; El tigre de Amur o popularmente el tigre siberiano.



Quedan tan sólo unos 300 ejemplares en su hábitat natural. Frecuentan los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Siberia y frontera entre Rusia y China. En Corea del Norte puede que halla algunos, así como en en el norte de Bladivostov.






Estos magníficos felinos pueden llegar a medir de largo desde el metro y medio hasta los 3 metros, con una altura de algo más de un metro. Y pesar aproximadamente entre los 200 y unos 360 kgrs. Es más pálido que otros subespecies de tigres y en invierno se pelaje se hace más largo y se aclara más. Llega a recorrer a diario distancias de 400 a 500 km2.. Se acercan sigilosamente a las presas a capturar y a una distancia de unos 10 metros se lanza a toda velocidad hacia ella. Automáticamente ataca al cuello hasta matarla axfisiada (Entre hermanos suelen practicar la técnica).



Los tigres son animales generalmente solitarios, y marcan como los osos su territorio estregándose y dando zarpazos contra un árbol y orinando en él.






Gran parte del problema para su recuperación se halla en su necesidad de espacio ya que son muy territoriales, y abarcan espacio de dominio con un radio aprox. en un ejemplar macho de unos 1.300 kms2. Otro escollo importante es la tala indiscriminada de los bosques destruyendo su ecosistema, y los furtivos. Cada año los furtivos matan decenas de ellos ya que en el mercado negro es muy valorado. Además estos no sólo matan al tigre sino también a las presas que son su sustento como jabalíes, alces, y ciervos almizclero (Ciervo pequeño de unos 60 cmts). Los leñadores que deben pasar meses acampando no dudan en infringir la ley, cazando más por necesidad acosados por el hambre. Y es que la triste realidad es que en la Rusia actual hasta los bosques son constantemente saqueados, incluso por parte de los mismos agentes forestales,a los que de vez en cuando se los suele pillar en el trapicheo a pesar de las importantes sumas de las multas.





El tigre de Amur preside el escudo oficial en la región de Primorski y en Khavarousk. En los juegos olímpicos de Seúl (1988) fue la mascota.


Mascota de los juegos olímpicos de Seúl (Corea del Sur) en 1988. Llamado popularmente 'Hodori' (Tigresíto)

No hay comentarios: