lunes, 19 de enero de 2009

El tigre de Amur (Panthera tigris altaica)



Entre las regiones de Primorie (Primosky Krai), situada en el extremo más oriental de Rusia, fronteriza con China, entre la región Dongbei Pingyuan (Manchuria), y la de Corea del Norte, se halla una de las especies más emblemáticas y en peligro de extinción: El tigre de Amur, más conocido como el tigre siberiano.
Quedan menos de 300 ejemplares en su hábitat natural, en los extensos parques protegidos alfombrados de bosques de conífera de hoja perenne, moviéndose desde el extremo sureste de Siberia de bosques de estepa entre fronteras Rusia y China. En Corea del Norte puede que haya algunos, así como en el norte de Bladivostov. Pero su mayor número es en los territorios de Primorie y Jabárovsk.



Estos magníficos felinos pueden llegar a medir de largo desde el metro y medio hasta los 3 metros, con una altura de algo más de un metro, y pesar aproximadamente entre los 200 y unos 360 kg. Es más pálido que otros subespecies de tigres y en invierno su pelaje se hace más largo y se aclara más. Llega a recorrer a diario distancias de 400 a 500 km 2. Se acercan sigilosamente a las presas a capturar, y desde una distancia de unos 10 metros se lanza a toda velocidad hacia ella. Automáticamente ataca al cuello hasta matarla asfixiada, cuando son crías suelen jugar entre hermanos practicando la técnica.








Los tigres son animales generalmente solitarios, y marcan como los osos su territorio estregándose y dando zarpazos contra un árbol y orinando en él.



Gran parte del problema para su recuperación se halla en su necesidad de espacio ya que son muy territoriales, y abarcan espacio de dominio con un radio aproximado en un ejemplar macho de unos 1.300 kms 2. Otro escollo importante es la tala indiscriminada de los bosques destruyendo su ecosistema, y los furtivos. Cada año los furtivos matan decenas de ellos puesto que en el mercado negro es muy valorado no tan sólo por su piel, o de trofeo para ricos, sino para uso de ungüentos mágicos para la medicina alternativa del chamanismo. Los cazadores son sus principales rivales porque además matan a otras especies de animales que son su sustento como jabalíes, alces, y ciervos almizclero (ciervo pequeño de unos 60 cm). A los cazadores furtivos se suman los leñadores que como deben pasar meses acampando, no dudan en infringir la ley, cazando más por necesidad acosados por el hambre. La triste realidad es que en la Rusia actual hasta los bosques son constantemente saqueados, incluso por parte de los mismos agentes forestales,a los que de vez en cuando se los suele pillar en el trapicheo, a pesar de las importantes sumas de las multas.




El tigre de Amur preside el escudo oficial en la región de Primorski y en Khavarousk. En los juegos olímpicos de Seúl (1988) fue la mascota.


Mascota de los juegos olímpicos de Seúl (Corea del Sur) en 1988. Llamado popularmente Hodori'(Tigresíto).

No hay comentarios: