domingo, 18 de enero de 2009

Apuntes sobre Gaza




A Gaza se la conoce con este nombre desde tiempos del Antiguo Egipto gobernando el faraón Tutmosis III (XV a. C.), y fue uno de los principales puertos de expansión hacia el Mediterráneo. Más adelante desde filisteos, asirios, babilónicos, israelitas y persas se han disputado su dominio. Alejandro Magno encontró suma resistencia en Gaza, al fin tomándola tras un asedio de unos dos meses. Su ciudad fue reconstruida en época de Herodes el Grande’ ( Época del lustroso Imperio Romano con Marco Antonio como césar).



Estatua de 'Zeus' desenterrada en Gaza.

En el siglo VI Gaza fue un centro cultural cristiano muy activo. Fue conquistada por musulmanes y recuperada luego por los Cruzados, aunque fue nuevamente reconquistada pos los musulmanes hacia el 1187. El ‘Imperio Otomano’ (estado multi-étnico gobernado por osmanlíes procedentes de la República de Turquía siendo su ciudad capital Constantinopla, y alcanzando su máxima extensión gobernando ‘Solimán el Magnífico’, y formando un imperio con un vasto territorio), tomaría control de Gaza por el año 1500.


Extensión del Imperio Otomano.

Reino Unido tomó Gaza del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial hacia 1917. La ‘Franja de Gaza’ fue una provincia dentro de Palestina desde 1917 hasta 1948. La ONU en 1947 la repartió entre Palestina y el nuevo estado de Israel. Ya que finalizada la Segunda Guerra Mundial durante el Mandato Británico’ se gestó el Estado de Israel (1948), dentro de Palestina. Pero en 1948 fue ocupado por Egipto, y en 1967 la franja fue conquistada por Israel.
Históricamente los judíos fueron expulsados por orden de Roma hacia el año 61 de Gaza, y más adelante aniquilados durante las Cruzadas. Retornando durante la ocupación de los ‘mamelucos’ (Turcos blancos de origen esclavos que se independizaron formando sultanatos). Con Napoleón una terrible plaga los hizo dispersarse. Más adelante los ‘Otomanos’ durante la Primera Guerra Mundial desplazaron a la mayoría.




EL PROBLEMA PALESTINO- ISRAELÍ





Antes de la ocupación sionista (Movimiento político que surge hacia el siglo XIX, y que propugnaba el restablecimiento de una patria para el pueblo judío fomentando la migración judía a la ‘Tierra Prometida’. Obteniendo sus frutos con la creación del estado de Israel en 1948. El término ‘Sión’ deriva del hebreo refiriéndose al’ Monte Sión’ cercano a Jerusalén, y con el reinado del mítico ‘Rey David’), hacia 1878 Palestina estaba densamente poblada por palestinos antes de que el ‘Imperio Otomano’ cayera y fuera ocupada bajo el Mandato Británico’. Para la creación del estado de Israel se propusieron otros lugares menos problemáticos barajándose desde Islas vírgenes, y ubicaciones en África o en Argentina. Pero los sionistas se negaron en redondo a negociar estas alternativas. Desalojándose unas 531 localidades para los nuevos llegados.



El siguiente mapa muestra la proporción de judios y palestinos hacia 1946 bajo el 'Mandato Británico', y la distribución de la propiedad de la tierra.


El siguiente mapa muestra la proporción de judios y palestinos en 1946 y protectorado del 'Mandato Británico', dos años antes de la creación del estado de Israel. El color rojo refleja la población palestina y el azul la judía.


Entre 1948 y 1951 llegan masivamente emigrantes judíos para asentarse en el flamante Israel provenientes desde todos los rincones del mundo, desplazando a sus originarios ocupantes a emigrar hacia Cisjordania, Gaza, Siria, Líbano o Jordania.

Las ‘Resoluciones 194 y 237’ de la ONU declaran que todos los refugiados y desplazados tienen derecho legítimo de retorno a sus casas y poseer sus propiedades, pero claro eso sería en el caso de que esta institución sirviera para algo más que para ser un títere.

La pobreza y la guerra y todavía aún más con los embargos de las últimas acciones bélicas de Israel desde diciembre a enero, obliga a la mayoría de los palestinos, muchos de ellos niños, a buscar sustento diario en la basura de sus compatriotas y colonos judíos.

No hay comentarios: