jueves, 30 de octubre de 2008

Cementerio colgante




Entre tantas tradiciones culturales endémicas de diferentes pueblos y etnias que nos son insólitas, destaca por ejemplo la práctica de la tribu filipina de Kankanaey de la isla Luzón, en donde su cementerio es colgante en riscos, conservando a sus muertos dentro de ataúdes que cuelgan suspendidos de las rocas.
Se halla en el municipio de Sagada, en la provincia de la Alianza de las Montañas, al Norte de la capital Manila en Filipinas. Y es que para gustos no hay nada escrito... Menos mal que es una zona de fresquito, 'y corre mucho el aire'...



miércoles, 29 de octubre de 2008

The Who - Behind Blue Eyes

Uno de los temas de la legendaria banda británica de entre los años 60 y 70 llamada The Who


Kelly Clarkson - Never Again

Joven cantante estadounidense de 26 años del género pop-rock, rival antaño de Carrie Underwood...


domingo, 26 de octubre de 2008

Os dejo unos videos de esos "sin comentarios" y que se ven venir...

Atentado contra Nhalanhla Nene


El presidente del Comité de Finanzas Sudafricano sufrió una caída espectacular mientras era entrevistado en la BBC, algunas malas lenguas aseguran que el batacazo fue un atentado en modo de protesta por lo bien alimentado que está mientras la mayoría del Continente africano pasa hambrunas... Lo cierto es que la silla no "pudo con un tipo tan PESADO".


sábado, 25 de octubre de 2008

Film: Misión de asesinos (Sword in the Moon).



Título original: Cheong pung myeongwal (Sword in the Moon).
Director: Kim Ui-Seok.
Corea del Sur - Año 2003.

Película de gran presupuesto y recomendable por su dinamismo visual. La historia transcurre hacia el siglo XVII tras el final de la guerra con Japón, en donde Corea se encuentra muy debilitada y surgen las revueltas por la toma de poder, y las traiciones se suceden.






Dos asesinos entornan una cruzada de venganza. La película derrocha acción y como he destacado, imágenes de gran calado visual. Transmite el mensaje y la moraleja positiva de realzar los valores del honor y la amistad.

viernes, 24 de octubre de 2008

Pastillas para olvidar...



Recientemente a mediados de julio científicos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) han publicado los estudios sobre una droga que esta ofreciendo excelentes resultados en los avances psiquiátricos. Es la llamada pastilla del olvido, destinada a los tratamientos para las personas que padecen depresiones y episodios de ansiedad crónicos debido a fuertes shocks traumáticos, que impide el normal descanso de la persona. Esta droga actúa neutralizando y suprimiendo selectivamente los malos recuerdos actuando sobre las regiones específicas en la memoria y la emoción. Se basa en los estudios del padre del psicoanálisis Sigmund Freud (n.1856- m.1939) sobre la memoria reprimida, y la fórmula se compone de unos betabloqueantes que ocupan los receptores de la superficie de las células que generalmente ocupan la adrenalina y la noradrenalina. Las pastillas en sí actúan bloqueando o borrando los recuerdos a nivel molecular.
Lo cierto es que a mí me hace falta tomar una dosis, sobre todo después de algún que otro fin de semana...

Cambio de hora, los husos horarios de Canarias

Este 26 de octubre, como corresponde a la tradición, se efectuará el cambio horario como habitualmente se hace desde décadas el último fin de semana de octubre. Al loro que el domingo a las 3 serán las 2 de la mañana. Se retrasa por lo tanto 1 hora el reloj para el 'supuesto' ahorro energético...

Históricamente en Canarias se emplean unos husos horarios de una hora menos respecto a la Península Ibérica y Baleares, y que datan de la época del reinado de Alfonso XIII, el cual reconoció hacia 1922 la diferencia de 60 minutos con España. Fue en respuesta a las demandas de los ingleses, con una amplia colonia comercial en las islas, reconociendo la diferencia horaria por la diferente situación en el meridiano de Greenwich (En el cual ya desde 1884 se había establecido los husos horarios con parámetro internacional de 24 franjas. Su creador de un sistema estándar mundial de 24 horas hay que reconocérselo a Sandford Fleming). Un huso horario interpreta una hora la distancia entre dos puntos de la longitud del globo terráqueo. Al dividirse el diámetro de la Tierra de 360 grados por las 24 horas del día -que es lo que tarda en girar sobre sí misma-, se obtiene un resultado de 15. Por lo tanto una hora equivale a 15º que es el valor de un huso horario, y Canarias, que se sitúa a una longitud de 15º respecto al Meridiano 0 Greenwich, que significa un huso horario, se le añade una hora (+1).


Durante la regencia de María Cristina en 1901 su gobierno se olvidó de mencionar a Canarias en el real decreto que unificaba los horarios españoles. Aunque también es cierto que no se empezó a generalizar los husos horarios hasta 1929. Así, durante al menos 20 años, el Archipiélago no sabía por cual horario oficial regirse, hasta que se aceptó la petición de un almirante inglés para establecer el Meridiano cero (1884), en la isla del Hierro situándose en La Punta de Orchilla, para lo cual se construye un faro en la línea imaginaria desde el que partiría el mismo, conociéndose a la isla por la Isla del Meridiano. Hasta que al año siguiente fueron los mismos ingleses, en 1885, que consensan cambiarlo definitivamente a la ciudad inglesa de Greenwich.
España, por su situación geográfica mayormente dentro del Meridiano 0, debería tener también una hora menos, pero en 1940 el general Franco decidió adelantar en una hora la hora oficial española adaptándola a la que se regía en Berlín y la Italia fascista durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial. A la par se descompensó nuestro real huso horario en las islas, hallándose adelantada correspondiendo en su lugar el uso horario 0.


Una propuesta del Congreso hacia el año 2018 pretendió unificar los horarios españoles situando a la España peninsular y balear en el mismo horario que el Archipiélago canario. De hecho la CE (Comunidad Europea), planteó en el verano del 2018 si suprimir o mantener los cambios de hora estacionales de invierno o verano con el atraso o adelanto de una hora, finalmente se decidió unánimemente posponer abolir el cambio horario para el 2021. Desde el año 1974 se implantó de uso internacional este sistema para ahorrar en el consumo energético, motivado por la grave crisis del petróleo del año 1973. Pero estudios modernos indican que no es significativo en la actualidad por el modelo laboral, además de las influencias perjudiciales a la salud que genera el brusco cambio de hora. Por ello son ya unos cuantos países que han eliminado el cambio horario como por ejemplo Marruecos, Rusia, Argentina, China, etc.

La Tarántula mediterránea (Lycosa tarántula)



Al igual que la famosa Viuda negra las hembras de esta especie (Lycosa tarántula), se zampan al macho una vez terminada la copulación. Aunque para ser exactos, casi nunca suele ser esta pareja casual que ya se lo huele, sino algún otro macho despistado que pase por allí y sea éste su suculento menú del día.
Este hecho esta motivado para aumentar la calidad y cantidad de su futura progenie, puesto que este arácnido habita en zonas áridas con escazes de alimento, y el aporte en proteínas es mucho mayor que si se alimentara de su dieta original, a base de escarabajos, cochinillas y saltamontes...


Aquí os dejo variedad de fotos de esta especie en distintas situaciones...
Así que ya sabéis, tened cuidado con vuestras relaciones, y no pongáis una viuda negra en vuestra vida, sino queréis quedaros SIN VIDA.



miércoles, 22 de octubre de 2008

Gárgolas o Grifos, y Los Perros de Fú



Al ver uno de esos seres pétreos que "adornan" las fachadas o en muchas iglesias y catedrales antiguas, me pregunto cual es su significado misterioso...


Las gárgolas son figuras de seres imaginarios más o menos monstruosos que se representan en piedra. Se remonta a la Edad Media relacionado con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno, alimentado por fabulas y mitos de seres fabulosos que podían tomar la forma de animales o una mezcla de ambos. Las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de grifos.
Los bestiarios son volúmenes ilustrados muy populares durante la Edad Media principalmente en Inglaterra y Francia (siglo XII), que pretendían dar una lección moral sobre que cada ser vivo fue creado por Dios y tenían una función con referencias claras a la Biblia. Destaca las observaciones sobre la migración de las aves, que fueron descartadas por los filósofos naturales de época posteriores, solo para en la actualidad ser redescubiertas por la ciencia moderna.
Leonardo Da Vinci también escribió su propio bestiario...
Existe diversidad de bestiarios catalogados en imaginarios o mitológicos. Dentro de los bestiarios reales -aunque cada uno puede tener una dualidad de significados-, los hay de signo positivo como son las aves y leones; o de signo negativo como las serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras, etc...
Entre los bestiarios fantásticos destacan los grifos, dragones, arpías, sirenas, basiliscos, centauros, etc..


Se dice que originariamente el nombre fue adaptado por la leyenda francesa del Dragón Gargouille con cuerpo combinado entre ave y reptil que vivió en una cueva próxima al río Senna. Llevando el caos y la destrucción allí donde atacaba, hasta que fue apresado por un sacerdote exortizándolo y convirtiéndolo en un animal dócil y luego conducido a quemarlo en la hoguera. Pero su cabeza y cuello parecían inmunes así cual se decidió montarla sobre el ayuntamiento como recordatorio de haber vencido al mal.
El dragón fue el más reproducido por el arte medieval ya que deriva del sánscrito "dric", que significa "mirar": con referencia a la capacidad de este animal al igual que el basilisco, para destruir con sólo su mirada. Siempre ha representado a la maldad y la destrucción, de esta forma a veces se ha representado al diablo como un dragón.
El león, sin embargo, es dual, pudiendo ser maléfico o benéfico según el contexto...
Al margen de que las gárgolas tenga un uso exotérico como una especie de espantapájaros para ahuyentar de las iglesias a los malos espíritus, representándose muchas veces como un demonio huyendo de la iglesia, tiene además la utilidad principal para desaguar los tejados y ser de paso elementos decorativos para dichos desagües...
En oriente se emplean como símil protector a los llamados Perros de Fú, que curiosamente, en el arte románico se esculpían para la canalización del agua cabezas de león a modo decorativo...



Los Perros de Fu, también llamados Perros de Fo, Perros de Buda, Leones Coreanos, o León de Buda; representando a leones tanto hembra como macho. Se diferencia en que el macho sostiene con una zarpa una esfera, mientras la hembra una cría. Son poderosos animales místicos de la tradición budista, y ambos poseen distintos poderes y atributos.
Los chinos emplean el término Fo, para referirse a Buda, y son conocidos como Rui Shi. Son muy comunes ante las puertas de los templos o cualquier edificio de gobierno, con la labor de asustar a los malos espíritus. Presentes desde el 206 a. C. en la Dinastía Han. El león es un animal consagrado a Buda y viene a ser defensores de la ley y protectores, conocidos también como Perros de la felicidad o celestiales; emblema de valor y energía (complementos indispensables de la sabiduría).

lunes, 20 de octubre de 2008

Minerales de alta tecnología: El Coltán y el Paladio

Lo cierto es que si no hubiera visto el nuevo libro del brillante escritor Alberto Vázquez Figueroa, no hubiera sabido de la existencia del Coltan. El causante de que que los antaños televisores y ordenadores ocupen hoy una capacidad laminada y sin peso.




El Coltán (Columbita-Tantalita), es un mineral de color verdusco del que es útil solamente el Tantalio siendo un superconductor.



Parece ser que se encuentra en las regines volcánicas en la superficie y los yacimientos se encuentran diversificados por Australia, Brasil, Tailandia, pero aproximadamente el 80% se halla en África en La República Democrática del Congo. En donde Uganda, Ruanda, Namibia, Zimbabwe, Angola, participan robando el Coltan a esta nación siempre en guerra; para venderlo a la puja del mercado competitivo de las potencias extranjeras. El resultado de tantas naciones intervinientes en la zona es una guerra por el control del valioso mineral, y ya en la actualidad el conflicto rebasa los 4 millones de muertos además de los daños colaterales ocasionando la destrucción del ecosistema. Un ejemplo es los gorilas que son una especie amenazada y corre el auténtico riesgo de extinguirse.



El material tambien corre semejante suerte, ya que los yacimientos son limitados, y la realidad tecnológica lo hace imprescindible para los chips por su capacidad de restar volunmen a los aparatos electrónicos, y ser así cada vez más diminutos y de menor peso. Se halla presente en teléfonos móviles así como ordenadores, televisores, videojuegos, aparatos médicos, instrumental de aeronaves, fibra óptica, etc. Es decir vital para cualquier proyecto de alta tecnología incluyendo las centrales atómicas.
El Paladio (Pd), es otro de los minerales considerados ‘raros’. Su elemento químico es de nº atómico 46, y es un metal de transición del grupo platino, blando, dúctil, y poco abundante en la naturaleza. Fue descubierto hacia 1803 por William Hyde Wollaston, y recibe el nombre por la diosa Palas (Atenea). Por sus características lo convierten en un metal precioso, de uso industrial y que su uso se extiende a la mayoría de los productos electrónicos, televisores, teléfonos móviles, ordenadores, con infinidad de aplicaciones incluso en la medicina como la odontología, en la fotografía, y de elemento catalizador para crear las pilas de combustible que combina hidrógeno y oxígeno, para producir electricidad, calor, y agua.

La divinidad griega Palas (Atenea), era la diosa de la guerra, la civilización, y la sabiduría.





Su mayor auge ha sido desde 1939 como alternativa al platino, o oro blanco, siendo más blanco, ligero, pero más duro que el platino. Pero con la llegada de las nuevas tecnología para su extracción y rentabilizar sus cualidades latentes ha sido hacia 1970. Sus yacimientos se ubican en Sudáfrica, EE.UU., Canadá, y Rusia, pero sus mayores concentraciones de reserva se hallan en regiones de Rusia y de África, con el 82% de la reserva mundial. Es considerado un importante activo de inversión con su precio siempre en auge. Se encuentra por separado pero lo más usual es estar combinado con otros metales y minerales. Además de la minería es muy importante su recolección del reciclaje.



viernes, 17 de octubre de 2008

Film: Reflejos (Mirrors)



Director: Alexandre Aja. 
Año 2008.

La cinta cumple con todos los requisitos clásicos del género de terror, mantiene la tensión y el suspense, aunque eso sí, no tiene un gran guión ni pasará a los avales de la historia, pero sirve de entretenimiento para una noche de fin de semana. De hecho su director no se rompió la cabeza en crear un producto original puesto que estamos ante un remake de una película surcoreana llamada Geoul sokeuro (El otro lado del espejo), dirigida por Kim Seong-ho en 2003. Sabemos que el cine de terror oriental está de moda.

El actor Kiefer Sutherland no se aparta mucho de sus interpretaciones que tanto hemos visto en la serie 24 horas y sigue en la misma línea en el papel de un policía, aunque más bien ahora es ex-policía derivado por sus problemas con el alcohol, agudizándose sus problemas con la ayuda de su ex-mujer, que es una completa borde integral. Aún así, consigue que lo contraten para trabajar de vigilante de seguridad en un antiguo centro comercial que se halla en estado ruinoso por un incendio, y bueno, no vamos a hacer más spolier. En definitiva, creo que a los amantes del terror el film no os defraude...

SÍLICA GEL - CARPE DIEM!




Esta banda madrileña se consolida como un grupo a la vanguardia de la música tecno. Un estilo muy similar a los OBK, y que poco a poco va ganando puestos de popularidad. La verdad es que son muy buenos, a ver si siguen así...

jueves, 16 de octubre de 2008

La casa de los horrores


En el 2008 se inauguró un singular museo en donde se exponen entre otras curiosidades: Momias de asesinos ejecutados, fetos monstruosos, y órganos diseccionados conservados en formol. La entrada de poco más de 1 euro, se encuentra en Bangkok en el mismo centro de algunos de los más bellos templos de Tailandia. Una de las "joyas" del museo es el cadáver momificado de un psicópata que asesinaba niños y luego se los comía, y no precisamente porque tuviera hambre. Este peculiar museo fue creado por El Departamento de Medicina Forense y concebido en principio para la instrucción de jóvenes médicos, y está dividido en seis partes dedicadas a patologías, medicina forense, parasitología, anatomía, historia de la ciencia tailandesa y prehistoria.



El 'menú' se completa con exposiciones de objetos, una colección de material fotográfico de mal gusto como fotografías de homicidas, suicidas, accidentes extremos... Además de calaveras, huesos y esqueletos variados. Entre los objetos más peculiares destacan los instrumentos médicos con los que se realizó la autopsia al difunto monarca Ananda Mahidol (RamaVIII), con reinado desde 1938-1946, y hermano del actual rey Rama IX (Bhumibol Adulyadej). El rey Ananda Mahidol murió hacia 1946 de un tiro en la cabeza en su cama sin esclarecerse sus circunstancias...



Submundo en Madrid


No sólo Coslada ha sufrido fuertes inundaciones. En las afueras de Madrid , tras las inundaciones del pasado sábado. Una de las zonas afectadas ya por segunda vez y conocida como "El Gallinero", donde viven unos centenares de rumanos, sus niños juegan semidesnudos y en la mayoría de los casos descalzos entre barro y basura, ahora también con el aliciente de una piscina natural de agua sucia.
Ahora uno de los principales problemas es que el agua estancada propicie plagas y toda clase de enfermedades.

El cemento parece que tiene gran parte de culpa en esto, y es que las recientes conexiones de carreteras han inutilizado los colectores, y ahora el principal problema puede ser las ratas que la riada que en otro punto en la Cañada Real Galiana han dejado muertas amontonadas por doquier con el riesgo evidente de epidemias.

martes, 14 de octubre de 2008

Zombies Party (Shaun of the Dead 2004).


Dirijida por Edgar Wright-2004.
Titulo original Shaun of the Dead(2004).
Nacionalidad: Reino Unido.

Esta película de parodia del mundo zombie, con romanticismo incluido, si que es un soplo de aire fresco. Sin ser un humor destornillante mantiene un ritmo de suspense y humor por los cuatro costados. Película palomitera ideal para visualizar el DVD el fin de semana con una cervecita bien fresca y una chavala, o sino, también vale con un amigo y un refresco, o zumo.
¡Os la recomiendo, diversión garantizada!

Los Matagatos de Nuevas Generaciones



Hoy 14 de octubre han pasado a disposición judicial por maltrato de animales, concretamente por matar a 7 gatos en Talavera de la Reina (Toledo), tres jóvenes que pertenecían a la agrupación política del PP Nuevas Generaciones: Jaime Ferrero, Carlos Velazquez y David Durán. Hechos ocurridos a mediaciones del año pasado cuales torturaron y posteriormente mataron a los gatos en una finca de San Román de los Montes.
Estos personajes colgaban sus macabras carnicerías en un portal de web privado, y son muchos los documentos fotográficos y comentarios de mal gusto obtenidos tanto en foros como en su web, entre ellos destacan las fotos de un gato cargado de explosivos al que se le añade el comentario: "Este gato me gusta porque va a explotar solito...".



Los acusados, que han sido fulminantemente expulsados del partido, se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre 3 meses y 1 año de cárcel.

lunes, 13 de octubre de 2008

Elefante asiático enfurecido


Estas imágenes no son del rinoceronte político McCain en plena campaña, sino pertenecen a un elefante de unas 4 toneladas que arremete enloquecido durante un partido de polo en Sri Lanka. Sus entrenadores trataron de calmarlo e inmovilizarlo, pero lo que consiguen es justamente lo contrario y lo enfadan aún más al atosigarlo.
Este país insular para los que no estén muy al loro en Geografía, se encuentra situado al sureste de la India, llamado también el país de los "Mil nombres", debido a que en el pasado ha pasado por muchos nombres como: Ceilán, Heladiva, Lanka, Selan, etc. Aunque por su cercanía con la India el nombre por el que más e lo conoció fue por "La Lágrima de la India".

Contratos basura


Este video me lo han pasado por el correo, y aunque nos reímos, esta es la triste realidad del mercado laboral...

domingo, 12 de octubre de 2008

La economía está jodida


















Digamos ¿ quién tiene la culpa de esta situación? Durante mucho tiempo, llenando la ciudad y las zonas turística de cemento, con una engañosa economía a flor de pie. Puesto que la única industria que tenemos es la construcción y el turismo. Parece que no sabemos hacer nada más, se ha dado muerte a la agricultura. Pues todo el mundo a construir y a llenarnos los bolsillos. No es que la gente era más rica, si no que los bancos nos daban créditos. Y ahora ¿qué?, hay que importar y crear empresas. El turismo y la construcción está muy bien, pero, y ¿ahora qué?, no tenemos nada más, ilusiones rotas. Incertidumbre en los mercados. ¡Vivan las subvenciones! … Pobre de nosotros.

Film: Babylon (Espacio de crítica de cine) -2008

BABYLON- VIN DIESEL


PELICULA DEL DIRECTOR MATHIEU KASSOVITZ
USA-2008


Pelicula sobre un hipotético y caótico futuro en boga al modo pesimista que se nos muestra últimamente por el cine. Llena de acción y con un trama convencional y pueril. Probablemente muy amena para los incondicionales de Vin Diesel, que con sus remake aires chulescos reparte leña a la peña sin despeinarse (Claro no tiene ni un pelo), pero que podría bien ser interpretada por otro clon de acción como Steven Seegal, que por cierto parece que se le da mejor lo de tocar la guitarra que lo de actor... Yo me dormí viendola así que es posible que me perdiera algunas actuaciones estelerales... Pero sinceramente no lo creo...
¡El que no la halla visto que la disfrute!