sábado, 25 de octubre de 2008

Misión de asesinos(Sword in the Moon).



Cheong pung myeongwal
Director: Kim Ui-Seok
Corea del Sur- 2003

Esta es la película que recomiendo para ver este fin de semana. La historia transcurre hacia el siglo XVII tras el final de la guerra con Japón, Corea se encuentra muy debilitada y surgen las revueltas por la toma de poder, y las traiciones se suceden...






Dos asesinos entornan una cruzada de venganza... Película llena de acción y de imágenes muy bellas, que realza los valores del honor y la amistad.


viernes, 24 de octubre de 2008

Pastillas para olvidar...

Recientemente a mediados de julio se ha publicado los estudios sobre una droga que esta ofreciendo excelentes resultados en los avances psiquiátricos... Es la llamada 'la pastilla del olvido'. Destinada a los tratamientos para las personas que padecen depresiones y episodios de ansiedad crónicos debido a 'shocks traumáticos', que impide el normal descanso de la persona. Esta droga actúa neutralizando y suprimiendo selectivamente los malos recuerdos actuando sobre las regiones específicas en la memoria y la emoción. Y tiene algo que ver con los estudios de Sigmund Freud sobre 'la memoria reprimida'. Químicamente son unos betabloqueantes que ocupan los receptores de la superficie de las células que generalmente ocupan la adrenalina y la noradrenalina. Las pastillas en sí bloquean o borran los recuerdos a nivel molecular.
Lo cierto es que a mí me hace falta tomar una dosis, sobre todo después de algún que otro fin de semana...

Cambio de hora

Este 26 de octubre, como corresponde a la tradición, se efectuará el cambio horario como habitualmente se hace desde décadas el último fin de semana de octubre. Al loro que el domingo a las 3 serán las 2 de la mañana. Se retrasa por lo tanto 1 hora el reloj para el 'supuesto' ahorro energético...

La tarántula mediterránea(Lycosa tarántula)



Al igual que la famosa "viuda negra" las hembras de esta especie( Lycosa tarántula), se 'zampan' al macho una vez terminada la copulación, aunque para ser exactos, casi nunca suele ser esta pareja casual que ya se lo huele, sino algún otro macho despistado que pase por allí y sea este su suculento menú del día.




Este hecho esta motivado para aumentar la calidad y cantidad de su futura progenie, ya que este arácnido habita en zonas áridas con escazes de alimento, y el aporte en proteínas es mucho mayor que si se alimentara de su dieta original a base de escarabajos, cochinillas y saltamontes...



Aquí os dejo variedad de fotos de esta especie en distintas situaciones...
Así que ya sabéis "tened cuidado" con vuestras relaciones...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Gárgolas o Grifos



Al ver uno de esos seres pétreos que "adornan" las fachadas o en muchas iglesias y catedrales antiguas, me pregunto cual es su significado misterioso...



Las gárgolas son figuras de seres imaginarios más o menos monstruosos que se representan en piedra. Se remonta a la Edad Media relacionado con el auge de los "bestiarios" y los tormentos del infierno, alimentado por fabulas y mitos de seres fabulosos que podían tomar la forma de animales o una mezcla de ambos. Las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de "grifos".



Los "bestiarios" son volúmenes ilustrados muy populares durante la Edad Media principalmente en Inglaterra y Francia(siglo XII), que pretendían dar una lección moral sobre que cada ser vivo fue creado por Dios y tenían una función con referencias claras a la Biblia. Destaca las observaciones sobre la migración de las aves, que fueron descartadas por los filósofos naturales de época posteriores, solo para en la actualidad ser redescubiertas por la ciencia moderna.
Leonardo Da Vinci también escribió su propio bestiario...
Existe diversidad de bestiarios catalogados en imaginarios o mitológicos. Y dentro de los bestiarios reales -aunque cada uno puede tener una dualidad de significados-, los hay de signo positivo como son las aves y leones; o los de signo negativo como las serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras, etc...
Entre los bestiarios fantásticos destacan los grifos, dragones, arpías, sirenas, basiliscos, centauros, etc..



Se dice que originariamente el nombre fue adaptado por la leyenda francesa del dragón "Gargouille" con cuerpo combinado entre ave y reptil que vivió en una cueva próxima al río Senna. Llevando el caos y la destrucción allí donde atacaba, hasta que fue apresado por un sacerdote exortizándolo y convirtiéndolo en un animal dócil y luego conducido a quemarlo en la hoguera. Pero su cabeza y cuello parecían inmunes así cual se decidió montarla sobre el ayuntamiento como recordatorio de haber vencido al mal.
El dragón fue el más reproducido por el arte medieval ya que deriva del sánscrito "dric", que significa "mirar"; con referencia a la capacidad de este animal al igual que el basilisco, para destruir con sus ojos. Siempre ha representado a la maldad y destrucción, de esta forma a veces se ha representado al diablo como un dragón.
El león sin embargo es dual, pudiendo ser maléfico o benéfico según el contexto...





Al margen de que las gárgolas tenga un uso exotérico como una especie de espantapájaros para ahuyentar de las iglesias a los malos espíritus, (Perros de Fú) o ser una representación de un demonio huyendo de la iglesia, tiene además la utilidad principal para desaguar los tejados y ser de paso 'decorar' dichos desagües...



Parece no obstante que este arte fue en cierto modo copiado del 'arte romano' ya que esculpían para la canalización del agua cabezas de león a modo decorativo...



Relacionado con esto están los 'Perros de Fu' (Llamados también 'Perros de Fo', 'Perros de Buda', 'Leones Coreanos', o 'León de Buda'), ya que realmente representan a leones; Hembra y varón. Se diferencia en que el macho sostiene con una zarpa una esfera, mientras la hembra una cría. Son poderosos animales místicos de la tradición budista, y ambos poseen distintos poderes y atributos.



Los chinos emplean el término'Fo', para referirse a Buda, y son conocidos como 'Rui Shi'. Son muy comunes ante las puertas de los templos o cualquier edificio de gobierno, con la labor de asustar a los malos espíritus. Presentes desde el 206 a. C. en la Dinastía Han. El león es un animal consagrado a Buda y viene a ser defensores de la ley y protectores, conocidos también como "Perros de la felicidad o celestiales"; emblema de valor y energía (complementos indispensables de la sabiduría).

lunes, 20 de octubre de 2008

El mineral de la era tecnológica. El Coltán.

Lo cierto es que si no hubiera visto el nuevo libro del brillante escritor Alberto Vázquez Figueroa, no hubiera sabido de la existencia del Coltan. El causante de que que los antaños televisores y ordenadores ocupen hoy una capacidad laminada y sin peso.




El Coltán (Columbita-Tantalita), es un mineral de color verdusco del que es útil solamente el Tantalio siendo un superconductor.



Parece ser que se encuentra en las regines volcánicas en la superficie y los yacimientos se encuentran diversificados por Australia, Brasil, Tailandia, pero aproximadamente el 80% se halla en África en la República Democrática del Congo. En donde Uganda, Ruanda, Namibia, Zimbabwe, Angola, participan robando el Coltan a esta nación siempre en guerra; para venderlo a la puja del mercado competitivo de las potencias extranjeras. El resultado de tantas naciones intervinientes en la zona es una guerra por el control del valioso mineral, y ya en la actualidad el conflicto rebasa los 4 millones de muertos además de los daños colaterales ocasionando la destrucción del ecosistema. Un ejemplo es los gorilas que son una especie amenazada y corre el auténtico riesgo de extingüirse.


El material tambien corre semejante suerte, ya que los yacimientos son limitados, y la realidad tecnológica lo hace imprescindible para los chips por su capacidad de restar volunmen a los aparatos electrónicos, y ser así cada vez más diminutos y de menor peso. Se halla presente en teléfonos móviles así como ordenadores, televisores, videojuegos, aparatos médicos, instrumental de aeronaves, fibra óptica, etc... Es decir vital para cualquier proyecto de alta tecnología incluyendo las centrales atómicas.







domingo, 19 de octubre de 2008

Hallada la tumba de Gladiator


Marco Antonio Macrimo, personaje que inspirara la película del "Gladiador" de Ridley Scott consagrada con los 5 óscares de Hollywood, interpretada por el brillante actor Russel Crowe. En donde el ex general (Maximus), fuera dado por muerto traicionado por su amigo el César Marco Antonio para luego sobrevivir y ser vendido como gladiador, logrando al fin vengarse matando en la arena del circo al emperador. Parece ser que la película no es tan verosímil y fiel a la documentación histórica.


Y es que tras haberse encontrado en las excavaciones al norte de Roma, concretamente hacia el kilómetro 8'5( Vía Flamínmia), los restos del mausoleo que se hallaban cubiertos por el barro del paso del río Tíber, pertenecientes al cónsul Marco Antonio Macrimo datando del siglo II d. C.; no parece ser cierto lo de la traición y continuó tal como dice los restos del epígrafe hallado en su tumba amigo del emperador. Se añade además que durante las dos campañas militares que participaría Marco Aurelio( en el 169 y 179 d. C.), Marco Antonio Macrimo rondaría los 60 ó 70 años. Bastante mayor para ser militar. Así como tampoco según los datos verificados estuvo en África como afirma la película, y fue sólo gobernador de Asia, como se lee en un epígrafe encontrado en las ruinas de Éfeso( Turquía).


En donde en la antigua ciudad romana de Sagalassos( en la cordillera de Taurus, al sur de Turquía), existe una gigantesca estatua del césar Marco Aurelio de entre 4ó 5 metros de altura y pesando alrededor de media tonelada. Esta estatua fue hallada a principios de agosto de este año por un equipo arqueólogo belga que llevaba trabajando en la zona desde los años 90. Se supone que un terremoto en el siglo IV redujo a escombros las termas donde se hallaba, y a posterior una gran plaga diezmó la población obligando al abandono de la ciudad.


Marco Aurelio nació el 121 d. C. siendo considerado el último de "Los Cinco Emperadores Buenos", y reinó casi 20 años; desde el 161 hasta su muerte en el 180 d. C.. Por sus dotes en filosofía y en política fue apodado por el nombre de "El Sabio".