El municipio y a su vez capital de Lanzarote, se halla al Este con una superficie de 24,28
km2 ,es el municipio más pequeño
de la isla aunque es el más poblado con unos 61.350 habitantes. Su nombre se debe a que la ciudad se construyo en torno a una masa de arrecifes de una laguna de mar y un gran charco llamado Charco de San Ginés. Su puerto es el tercero en importancia del Archipiélago canario, por el volumen de pesca, actividad que fuera antaño, el motor de la isla.
Arrecife consigue arrebatar la capitalidad de la isla a Teguise hacia 1847, siendo el centro económico-político de la isla. Y se beneficia en 1852 del decreto de Puertos Francos; de tratamiento especial a los puertos canarios en liberización de impuestos y aduanas vigentes en el resto de España. La ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975, se acaba el filón de la pesca, siendo el turismo en la actualidad el sector primordial de la economía de la isla.
El nombre que le daba los aborígenes(mahos) a Arrecife fue Elguinaguayra; en referencia a la zona costera con sus islotes. La altitud de la capital es de unos 20 m sobre el nivel del mar, y su orografía es poco pronunciada salvo por algunas laderas.
El sistema lanzaroteño del cultivo vinícola, sobre picón (tierra quemada volcánica), y en agujeros para proteger del fuerte viento de la isla
La producción del vino arraigó con fuerza tras las importantes erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-36). La planta barrilla fue un producto importante de exportación hacia el siglo XVIII y primeras del XIX. Muy fructífero llegaría ser después la recolección del insecto de la cochinilla, insecto que se encuentra principalmente en las tuneras del que se extrae un tinte rojizo empleado entonces en la industria textil británica.
Uno de los monumentos más emblemáticos del municipio es El Castillo de San Gabriel, integrado en el mar su construcción se remonta hacia 1571, siendo baluarte defensivo contra piratas y corsarios. Hacia 1777 se construye agregando el Puente de las Bolas. Desde 1972 su destino es para actividades culturales como museo municipal.
Castillo de San Gabriel
Puente de Bolas
La bandera es la misma que la que representa a Lanzarote, tan sólo cambia el escudo heráldico en el centro de la bandera.
El escudo debajo de la Corona Real se divide horizontamente en dos mitades: Arriba, sobre un fondo encuadrado en rojo se hallan dos calderas de oro gringoladas de cabezas de sierpe, y en la bordura de la misma otras ocho calderas en tamaño menor, en oro, que representan a las armas del linaje Herrera, marqueses de Lanzarote. En la parte inferior sobre un fondo azul el dibujo de un gincho o comunmente llamada ave pescadora, atrapando a un pez en oro. Simboliza la tradición de la pesca y el hecho de que esta ave llegue a morir en el mar arrastrado por su presa, que viene a significar el tributo que los marineros llegan a pagar al mar que les ofrece sustento.
2 comentarios:
¿Cuál es el significado y la procedencia de la palabra "gingoladas"?
Perdona, escribí mal la palabra, me refería a "gringolada". En los escudos heráldicos la representación de la caldera cuando es gringolada se refiere a que le sobresale por los extremos junto a las asas, cabezas de serpiente (sierpes). En este caso son tres por cada lado.
El emblema de la caldera es muy similar al empleado por el escudo de armas de la ciudad de Huelva. Correspondiente al de la casa de los 'Guzmanes de Sevilla', titulares del "Ducado de Medina-Sidonia y Condes de Niebla".
Perdona la "errata", pero el blog lo tengo actualmente en ejecución y pendiente de revisar. Actualmente casi tengo por terminado todos los municipios isleños del archipiélago, a la vez que la historia de la "Monarquía Española".
Publicar un comentario