El archipiélago canario se halla junto al Trópico de Cáncer, tiene unas temperaturas estándares motivado por la influencia de los vientos alisios, de 20º C. Los alisios soplan desde el Norte, y son más activos en invierno y menos en verano. Afecta a Gran Canaria con el fenómeno atmosférico llamado La Panza de Burro que consiste en una acumulación de nubes bajas que actúan como pantalla solar provocando una sensación térmica de frío o bochorno -según-, al empujar las nubes contra las laderas de las montañas llegando a provocar la llamada lluvia horizontal, causadas por un gran índice de humedad y agradeciéndolo la vegetación. La mayor presencia de Panza de Burro suele ser en periodos de abril a septiembre, y no sólo este fenómeno climático es exclusivo de casi todas las islas de Canarias, sino además ocurre en la costa centro-occidental de Sudamérica como en la costa del Perú, y la costa norte de Chile.
A nota particular decir sobre Gran Canaria que ha experimentado una enorme explosión demográfica, y el visitante puede apreciar el desorden que todo ello ha generado en la isla. Así el tráfico de vehículos aún más en la capital es un caos, sin políticas orientadas a incentivar y promover el uso del transporte público. Tampoco no se reunen las acomodaciones imprescindibles para estos, ya que la masificación ha traído consigo terribles desordenes urbanísticos y de impactos ambientales. La ciudad de Las Palmas presenta un aspecto de abandono, algunas obras caprichosas que parece sin directrices claras y sin previsión de consecuencias. Los políticos como siempre, están a otra cosa.
VALSEQUILLO:
Territorio de 39,15 km2 situado en la zona centro-oriental de la isla, a unos 28 km de Las Palmas de Gran Canaria, y a unos 575 m sobre el nivel del mar, en la zona denominada Las Medianías (franja entre los 300 y 1.800 mts sobre el nivel del mar).
Valsequillo perteneció al reino aborigen de Telde, y en su feudo se hallaba una montaña sagrada conocida como El Helecho. Defendida por el canario caudillo Tecen y con cual los conquistadores tuvieron que librar una cruenta batalla. El total de habitantes del municipio es de aproximadamente 9.278 habitantes, y aparte de su casco urbano,Tenteniguada es otra de las localidades más relevantes del municipio.
La agricultura y la ganadería son los pilares de la economía y entre los siglos XVI y XVII destacó el cultivo de la viña.
Su fiesta más importante es la del Almendro en Flor, así como las fiestas patronales en honor a San Miguel con la suelta escenificada del Perro Maldito. De interés son además el Barranco de San Miguel, el Palmeral de San Roque, El Cuartel del Colmenar, y El Roque Saucillo.
Su bandera se divide diagonalmente en dos mitades siendo la más cercana al asta en blanco, y la batiente en color verde. En el centro porta el escudo municipal aprobado hacia 1974.
El escudo porta debajo de la Corona real el cuartel de un drago que representa al ejemplar existente en el municipio, con una antigüedad estimada en unos 700 años.
En la bordura de color azul lleva impresa en letras blancas la leyenda: Con Justicia y con Honor. Fuera del escudo se encuentran custodiándolo dos aborígenes canarios representando al guayre Tecén y su hijo Niguada, supervivientes de la sangrienta batalla contra los conquistadores castellanos desarrollada en el Barranco de San Miguel, en la zona denominada Caserío del Colmenar.
VEGA DE SAN MATEO:
Municipio con una superficie de 37,89 km2 localizado en las medianías del centro-norte, a unos 22 km del Suroeste de la capital Las Palmas de Gran Canaria. El municipio alcanza una altitud de 1949 m en el Pico de las Nieves, que además es el punto más alto de la isla.
San Mateo se halla en un fértil valle del tramo medio-alto del Barranco del Guiniguada, que en el pasado tuvo abundantes barranqueras y cascadas de aguas permanentes, tanto es así que fueron nombrados como ríos tras la conquista. Los indígenas canarios la llamaban Tinamar, pero los conquistadores cambiaron su nombre por Vega San Matos al acabar perteneciendo las tierras a Juan de Matos, cual acabaría cambiando el nombre final a la comarca convirtiéndose en La Vega de San Mateo, puesto que la parroquia es de advocación al apóstol Mateo.
Los manantiales de la Vega fueron motivos de innumerables disputas por su pertenencia, tanto que a partir de 1797 se designaron alcaldes de aguas para actuar de mediadores en los tantos conflictos de los ambiciosos 'aguatenientes', ya que cada cual trataba de acaparar y estancar las aguas de sus linderos para hacer sustanciosos negocios sobre todo en periodos de sequía.
Su economía todavía se basa en la agricultura y la ganadería, destacando el popular Mercado Agrícola y Artesanal, cual se llega celebrando cada fin de semana desde 1890.
La bandera se divide diagonalmente siendo naranja la parte superior, y azul la inferior. Los colores se basan en los de los años 70 del Club Local de Lucha Canaria. Su escudo fue aprobado hacia 1956, y se halla dividido partido y medio cortado: Primero porta el dibujo de un querubin en color plata simbolizando el Santo patrón del municipio, San Mateo Evangelista, al que se suele representar tradicionalmente acompañado de un ángel. Lleva una bordura en color azul con 8 pares de espadas en forma X, que se inspira en las batallas contra los canarios tomando como referencia el antiguo escudo isleño de Gran Canaria (El escudo actual considera que fueron 5 las gestas principales entre los castellanos y aborígenes: Arguineguín, la Torre de Gando, Guiniguada, Arucas, y Ansite). En segundo lugar sigue un castillo en un fondo verde que representa al reino de Castilla. Por último debajo en color plata, se simboliza a la Cruz de Saucillo -La montaña existente en el municipio-, flanqueada por cuatro flechas de fuego que alude a la derrota de los piratas holandeses en la zona de conocida de Las Vegas. Al timbre la característica corona y debajo del escudo la cinta con la leyenda impresa del nombre aborigen del municipio: Tinamar.
Se halla en el sector noroeste de las medianías con una altitud máxima de unos 520 m sobre el nivel del mar, siendo una ruta de paso hacia el centro de la isla.Tiene una población estimada de 18.300 habitantes, y una superficie de
23,81 km2, Es de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria el más pequeño después de Valleseco y Firgas. La mayor parte de su territorio se desarrolla en la cuenca del Barranco del Guiniguada, por lo que su relieve es bastante accidentado.
Fue conocido por el nombre aborigen de Sataute, o Satautey, que viene a traducirse como Poblado de las palmeras, en referencia a la presencia de numerosos palmerales en la zona. Pero el nombre del municipio ha evolucionado desde llamarse El Lugar de La Vega, La Vega de San Antonio, hasta finalmente adoptar el nombre de Santa Brígida.
Hacia 1599 tuvo suma importancia el municipio en la historia de Canarias siendo el lugar donde se escenifica la derrota del pirata holandés Van der Does cual intentaba repetir los saqueos que antes cometió en La Gomera, y en Santa Cruz de La Palma. Debido al ataque las instituciones de la isla tuvieron que trasladarse a este municipio, que pasó a ser capital y cuartel general frente a los piratas durante una semana. Por ello el escudo actual contiene la leyenda recordando la gesta: Por España y por Fe vencimos al holandés.
Hasta 1801 San Mateo fue un barrio más del municipio que se llamaba La Vega Alta, la actual Santa Brígida se denominaba La Vega Baja, y la zona intermedia por donde se halla El Madroñal se llamó La Vega de en Medio, pero el apremiante crecimiento de la población sumándose la creciente burocracia, llevaría a la independencia de San Mateo con su administración propia.
De importancia en el municipio es la agricultura de regadío, destacando los viñedos del Monte Lentiscal que ofrece uno de los mejores vinos de la isla y Canarias.
Dentro del municipio se halla La Caldera de Bandama
En el Monte Lentiscal se encuentra el Drago del Pino Santo, en la zona con el mismo nombre. El Drago lleva colgando de un risco aproximadamente unos 500 años. El Barrio de La Atalaya es de enorme interés arqueológico ya que ha pervivido un poblado aborigen. Destacan así mismo los parajes del Parque Natural de Bandama, en donde se halla La Caldera de Bandama, que es un vestigio de un antiguo volcán apagado y tiene gran interés geológico y etnográfico. También en Bandama se halla el Real Club de Golf de Las Palmas, fundado en 1891 por los británicos para incentivar el turismo. La multitudinaria presencia de los europeos han dejado constancia en la arquitectura local con viviendas y antiguos hoteles de estilo victoriano.
En el conjunto arqueológico El Tejar descubierto hacia 1988, se aprecian restos que sugieren la existencia de un túmulo funerario aborigen, así como huellas artesanales en cerámica y pintaderas. Las llamadas pintaderas son unos sellos, dibujos, realizados por los aborígenes en formas geométricas, predominando los triángulos y rectángulos, que utilizaban como decoración en sus pertenencias de figuras de barro y cuevas. Entre las pintaderas destacan las halladas en la Cueva de Gáldar.
Parque Agrícola Guiniguada
De interés cultural destaca la Iglesia Parroquial reconstruida después de un incendio que fue casi siniestro total, en 1897. También destaca el Parque Agrícola Guiniguada, próximo al Palmeral de Satautejo, junto al Mercado Municipal y Agrícola cual abre cada fin de semana, y donde se encuentra la Casa Museo del Vino de Gran Canaria.
La bandera se divide diagonalmente siendo la mitad inferior izquierda en blanco, y la superior derecha en verde, con el escudo municipal al centro.
El escudo fue aprobado hacia 1955, coronado y partido lleva en primer cuartel una cruz de oro seguido de una palmera canaria. La bordura en color oro lleva alrededor un rosario en el mismo color, y debajo la cinta con la alegoría anteriormente mencionada refiriéndose a la victoria de 1599 contra las tropas holandesas comandadas por Peter Van der Doez, que previamente tomara la ciudad de Las Palmas. La batalla se ganó en tierras de este municipio, y según reza la leyenda debido a la intercesión de Nuestra Señora del Rosario.